Consejos para elegir un tema wordpress

5 consejos para elegir el tema WordPress adecuado para tu web

Si estás leyendo estas líneas ahora es porque estás pensando en realizar tu próximo proyecto web ó tu futuro blog en una de las plataformas para webs autogestionables más utilizadas en el mundo.

Si. Te estoy hablando de WordPress.

Este CMS es usado tanto por pequeños negocios con presupuesto reducido como por grandes empresas, personajes famosos  e instituciones importantes de nuestra sociedad, por lo que no es de extrañar que te hayas decantado por él.

Es posible que una de las razones que te ha llevado a elegir WordPress sea por la enorme cantidad de diseños, plantillas y temas que existen para este fantástico gestor de contenidos.

Sin embargo, el hecho de que haya tanto donde elegir es un arma de doble filo.

He visto muchos casos en los que el cliente, al elegir el tema WordPress que quería para su web, no ha tenido en cuenta una serie de factores en relación a los objetivos de su proyecto.

¿En que deriva esto? En que llega un momento en el que quiere hacer algo y las limitaciones del tema WordPress que ha utilizado no le permiten realizarlo.

Para que a ti no te ocurra algo similar, he decidido escribir este post en el que voy a dejarte 5 consejos para escoger el tema WordPress adecuado para tu web basados en mi experiencia personal al crear webs para clientes con este popular CMS.

¿Comenzamos?

1# El contenido es lo más importante

Seguramente este primer consejo es el más importante de todos los que te voy a dar.

Es muy frecuente dejarse llevar por la cantidad de preciosidades en cuestión de diseño que hay en el mundo de los temas para WordPress.

De hecho, en mis inicios, lo primero que hacía era buscar y escoger la plantilla más vistosa que encontrara para mis proyectos ó de que manera poner más efectos para que todo quedara bonito.

Pues ya te digo que esto es un error.

Lo más importante para tu web es y debe ser siempre el contenido que vas a publicar para los usuarios que te lean o los posibles clientes que vayan a comprarte tus productos y servicios.

¿De que te sirve tener un diseño espectacular y muy bonito si no puedes publicar en él lo que realmente quieres mostrar?

Te lo explico de una manera más simple con algunos ejemplos típicos.

Si vas a montar una tienda online con WordPress, fíjate que tu plantilla esté adaptada para plugin que realice este tipo de tarea como Woocommerce.

Si necesitas un portfolio para mostrar y clasificar tus trabajos, asegurate de que la plantilla que has elegido te permite implementarlo tal y como tu has imaginado que quieres hacerlo.

Si vas a implementar un blog profesional y quieres que aparezca, además de los contenidos, una barra lateral con widgets, observa con detenimiento que la plantilla que vas a escoger te permita realizar esta tarea.

Es decir, piensa primero los contenidos y funcionalidades que quieras para tu sitio web. Después elige el tema WordPress en función de ellos.

Si no tienes muy claro como planificar los contenidos ó no sabes a ciencia cierta lo que realmente necesitas, pásate por este post. Seguramente te será de gran ayuda para aclarar tus ideas.

Nunca lo hagas al revés.

2# Diseño adaptado a todos los dispositivos

En la época en la que nos encontramos, no tener en cuenta este punto es un auténtico suicidio.

De hecho, desde el pasado 21 de abril, Google ha empezado a penalizar el SEO de las webs que no están adaptadas a dispositivos móviles.

Pero si esta razón no te resulta suficientemente convincente (aunque debería serlo) te doy otra: el uso de este tipo de dispositivos, como teléfonos móviles y tablets, cada vez es mayor y muy pronto superará al de los ordenadores de sobremesa ó portátiles.

Se supone que tu quieres que los usuarios que visiten tu web vean los productos, servicios ó contenido que tienes para ellos. Si les dificultas su experiencia de usuario, es más que probable que tarden bien poquito en irse a otra web a encontrar lo que buscan.

En tus manos queda que esto pase o no teniendo en cuenta que el tema que elijas para tu web en WordPress esté realizado con diseño web responsive.

3# Cuanta más flexibilidad, mejor

No, no me refiero a ti. No te pongas a doblar el espinazo como si no hubiese un mañana. 😛

Hablo de la flexibilidad en cuanto a diseño que tiene el tema que te gustaría usar en tu proyecto.

Con esto me refiero a que te fijes muy mucho en las opciones de personalización que tiene el tema que haya llamado tu atención, así como ver que puede y no puede hacerse desde el gestor.

¿Puedes cambiar los colores de la tipografía ó de los botones? ¿Tiene la posibilidad de implementar diferentes fondos para la web desde el gestor?  ¿Nos permite cambiar entre diferentes estilos (más creativo, más corporativo etc.) ?

Cuanto más podamos personalizarlo, sin tener que andar tocando código de ningún tipo, mejor para ti, ya que te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Si esto no lo quieres tener en cuenta y en algún momento no puedes cambiar algo referente al diseño ó estética de la web, siempre podrás recurrir a un profesional del diseño web con conocimientos de HTML, CSS y PHP.

Es una opción también perfectamente válida, pero ten en cuenta que supondrá un coste adicional que variará dependiendo del trabajo a realizar.

4# Soporte técnico

La importancia de que el tema elegido cuente con un soporte técnico detrás que pueda resolverte problemas y dudas que surjan mientras desarrollamos nuestro sitio web en WordPress a mi, personalmente, me parece mayúscula.

Es por ello que en Diseño Distinto siempre realizo los proyectos (basados en WordPress) para mis clientes con plantillas web premium profesionales de pago y nunca con plantillas gratuitas.

Al pagar por un tema en WordPress, no sólo estás pagando por el trabajo realizado de diseño y desarrollo de un profesional.

En la mayoría de los casos, el pago de este tema para WordPress conlleva un servicio técnico para resolver todas las dudas y problemas que puedas tener mientras desarrollas tu sitio web con él.

Digo en la mayoría de los casos porque puede pasar que en otros este soporte técnico no se incluya. Así que debes tenerlo en cuenta también al adquirir un tema WordPress.

En los temas gratuitos simplemente esto no existe. Si tienes un problema tendrás que buscarte las mañas para solucionarlo tu mismo.

Ó lo que es peor: si no puedes solucionarlo lo más probable es que acabes cambiando de tema por no poder llevar a cabo lo que pretendes.

Ahora dime si no te merece la pena pagar un precio a partir de los 70€ a costa del riesgo que supone no saber solucionar problemas futuros.

Yo, desde luego, no me la jugaría en este sentido.

Además, si no estás dispuesto en invertir un poco en que tu web parezca verdaderamente profesional… ¿cómo esperas que tus clientes inviertan ó se interesen en lo que les estás ofreciendo?

5# Elegir algo que te guste

Esto parece lógico.

Después de tener en cuenta todo lo anterior, deberías escoger un diseño que realmente te guste y te parezca atractivo visualmente.

Como ves, lo he dejado como último consejo.

Me parece un punto importante, ya que no tiene sentido hacer un sitio web que no te llame la atención ni a ti, que vas a ser su propietario. Ten en cuenta que si eliges algo que no te gusta tendrás que verle la cara a ese diseño todos los días para realizar sus actualizaciones.

Vamos, que no tiene sentido ninguno escoger un diseño que no te parezca bonito.

Pero  lo he dejado al final porque considero que debes tenerlo en cuenta únicamente después de asegurarte que  el tema cumple primero los cuatro puntos anteriores.

Como ya te he dicho en el primer consejo, no empieces la casa por el tejado. No elijas primero el diseño, por muy bonito que sea, si no te va a servir para lo que tu quieres.

Pero tampoco dejes de lado por completo lo que te gusta o lo que no.

Como ves, todas las piezas del puzle deben encajar. 😉

Para finalizar…

Espero haber conseguido que te hayas replanteado una serie de criterios a la hora de elegir el tema WordPress que utilizarás en tu próximo sitio web.

¿Alguna vez te has equivocado a la hora de elegir el tema WordPress para tu sitio web por no seguir alguno de estos consejos?

Si quieres contarme alguna mala experiencia que hayas tenido en referencia al tema tratado, deseas añadir algún consejo más que te parezca fundamental y no aparezca en mi lista ó tienes dudas de cualquier tipo respecto a la elección de tu tema WordPress no dudes en dejar un comentario.

Como siempre, estaré encantado de responderte.

Un saludo.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

2 comentarios en “5 consejos para elegir el tema WordPress adecuado para tu web

  1. He comprado 2 temas de pago para crear mi web y ninguna he podido configurar
    El soporte o está en inglés o es de un país extraño.
    Podrías recomendarme alguno para mí web sobre forex y renta variable?
    Gracias

Deja un comentario