Backup Wordpress - Plugin Duplicator

Haz un backup de WordPress en 5 sencillos pasos con Duplicator

Sólo los que tenemos una web o un blog que actualizamos de manera constante sabemos la enorme cantidad de horas que invertimos en crear nuevos contenidos de calidad para nuestros lectores.

¿No crees que sería un disgusto tremendo perder todo ese trabajo y tiempo por un posible fallo o un ataque a nuestro servidor?

Yo al menos no quiero ni imaginarme el sofocón que me daría si pierdo todos los artículos realizados hasta la fecha.

Afortunadamente, tenemos la posibilidad de hacer un backup de WordPress mediante alguno de los numerosos plugins destinados a este fin.

Hoy vengo a hablarte del plugin con el que yo hago mis copias de seguridad en WordPress y de cómo tú puedes hacer las tuyas y migrar toda tu web a otro servidor de una manera rápida y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de phpMyAdmin o MySQL.

Te estoy hablando de Duplicator.

Cómo hacer un backup de WordPress con el plugin Duplicator

Antes que nada, déjame explicarte qué hace exactamente Duplicator.

Este plugin realiza una copia completa de tu sitio web, tanto de los ficheros que lo componen como de tu base de datos.

En otras palabras, se puede decir que lo que hace es una clonación exacta de tu web para que puedas alojar esa copia en otro servidor local o remoto.

Para realizar una copia de seguridad de tu WordPress con Duplicator es necesario realizar los siguientes pasos:

1.Instalar y activar el plugin.

2. Crear una nuevo backup de tu WordPress.

3. Descargar la copia de seguridad en tu ordenador.

A continuación voy a detallarte cada uno de estos pasos para que siempre que lo desees puedas realizar un backup de tu WordPress que te ahorre sustos y salve tu contenido ante posibles incidencias.

1# Instalar y activar el plugin

Como siempre, lo primero que debes hacer es localizar el plugin, instalarlo y activarlo.

Para ello, como con cualquier otro plugin, entra en tu panel de administración WordPress y dirígete a Plugins – Añadir nuevo.

Una vez aquí, en la caja de búsqueda escribe “Duplicator” para localizar el plugin que queremos encontrar.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 1

Pulsa en  “Instalar ahora” en el primer resultado de la búsqueda que acabas de realizar: Duplicator creado por LifeintheGrid.

Como podrás comprobar, Duplicator es un plugin con más de 500.000 instalaciones activas y 5 estrellas de valoración entre los usuarios de WordPress, lo cual dice mucho acerca de la gran calidad de este plugin.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 2

 Cuando lo hagas, se iniciará el proceso de instalación del plugin. Cuando finalice, pulsa sobre “Activar el plugin”. Duplicator quedará accesible en la barra lateral de herramientas de tu panel de administración.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 3

Desde este mismo momento, ya estás preparado para realizar la copia de seguridad de tu WordPress.

2# Crear un nuevo backup de tu WordPress

 Pulsa sobre el icono de Duplicator en la barra lateral de herramientas de tu panel de admnistración. Inmediatamente después te aparecerá la lista de paquetes (copias de seguridad) que tienes hechas con anterioridad.

Obviamente, si es la primera vez que utilizas Duplicator, esta ventana te aparecerá en blanco sin ninguna copia de seguridad anterior disponible.

Comienza el proceso de clonación de tu web pulsando sobre el botón “Create New”.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 4

Ahora te encontrarás en la ventana en la que vas a empezar a crear tu copia de seguridad.

Lo primero que tienes que ver es si cumples todos los requisitos que Duplicator te pide en la pestaña “Requirements” . Esto lo sabrás si al lado aparece en verde la palabra “Pass”.

Después, en la pestaña “Name” puedes escribir el nombre que tendrá tu backup WordPress. Te recomiendo que sea algo descriptivo para identificarlo perfectamente dentro de todas las copias de seguridad que hagas en el futuro (por ejemplo, algo del tipo “backup_29_septiembre_2015”).

El resto de opciones (“Storage, “Archive”, “Installer”) yo normalmente ni las toco. En principio no es necesario a menos que quieras excluir alguna tabla de la base de datos, algún fichero de tu WordPress o que desees cambiar opciones del instalador de duplicator que se va a generar.

Como supongo que quieres hacer una copia de seguridad exacta y completa de tu sitio… lo dicho: dejalo todo tal cual está y pulsa en “Next” .

Backup WordPress con Duplicator - Paso 5

 Espera unos instantes a que Duplicator escaneé tu web. Cuando esto terminé, el plugin te mostrará si tu sitio ha pasado los requisitos para realizar el backup.

Lo mejor es que todos los requisitos los tengas marcados en verde con la palabra “Good”.

Es cierto que puedes realizar la copia igualmente si te salta alguna advertencia (marcada con la palabra “Warn!”). Pero yo te recomiendo que, si esto sucede, soluciones el problema que te está marcando y posteriormente vuelvas a comenzar a crear el backup de tu WordPress desde cero.

Hacer las cosas bien y como yo te indico puede ahorrarte problemas en la posterior restauración de la copia de seguridad que estás creando. Hazme caso. 😉

Finalmente, si todo esta correcto, pulsa en “Build”.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 5

El proceso de creación de la nueva copia de seguridad se iniciará al pulsar este botón.

3# Descargar la copia de seguridad en tu ordenador

Espera a que Duplicator termine de crear el backup de tu WordPress. Sabrás que el proceso ha finalizado cuando te aparezca esta pantalla.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 7

Debes descargarte los dos archivos que te proporciona Duplicator:

  1. El instalador (“Installer”) el cual te servirá para restaurar desde tu navegador la copia de seguridad que acabas de crear.
  2. El archivo de backup (“Archive”) que contiene la copia de los ficheros de tu web y de la base de datos.

Para descargarlos a tu ordenador sólo tienes que pulsar en cada uno de los botones indicados y elegir dónde quieres guardarlos.

Te recomiendo que todas tus copias las tengas guardadas por duplicado, ya sea en tu equipo, en la nube o en otros formatos como DVD’s o CD’s.

De esta manera, si una de ellas queda dañada por algún virus o por cualquier otro motivo, siempre tendrás otra idéntica de la que echar mano en caso de necesidad.

Cómo restaurar tu backup de WordPress en tu servidor

Vale, ya has aprendido a crear tus copias de seguridad.

Pero…¿sabes como utilizarlas?

De nada te sirve haber generado estos backups con Duplicator si luego no sabes como puedes instalar estas copias en tu servidor actual o en otro nuevo.

Tranquilo. Sabes que a mí me gusta ayudarte al 100%  y no dejarme nada en el tintero.

Vamos con los dos últimos pasos del proceso con los que conseguiras restaurar tu backup WordPress:

4. Subir los archivos de tu backup a tu servidor.

5. Restaurar el backup de tu WordPress a través del instalador de Duplicator.

4# Subir los archivos del backup a tu servidor

Lo primero para comenzar la restauración de tu sitio web al estado en el que se encontraba al realizar la copia de seguridad de los puntos anteriores es subir a nuestro servidor tanto el fichero del instalador como el fichero del backup que descargaste en tu equipo en el punto 3.

Debes subir estos archivos al directorio raíz de tu servidor web.

Normalmente, puedes acceder a tu servidor de dos maneras:

1. Mediante el panel de control web que te facilita la empresa donde tengas contratado el alojamiento

2. Con los datos de acceso al servidor FTP e instalando en tu PC algún programa de cliente FTP como Filezilla en los que introducir estos datos para realizar la conexión al servidor y poder crear la carpeta y subir tus archivos.

Si usas la segunda opción, los datos que necesitas para conectarte al servidor FTP suelen ser:

1. Nombre del servidor (algo del tipo ftp.miservidor.com).

2. Nombre de usuario del FTP.

3 . Contraseña.

4. Número de puerto (normalmente, es el número 21).

Si no dispones de estos datos, estos te los debe facilitar el proveedor de tu alojamiento web.

5#Restaurar el backup de tu WordPress a través del instalador de Duplicator

¡Ya tienes casi tu web restaurada! Sólo queda un último paso.

Antes de hacer nada, consigue y ten a mano los datos de conexión a tu base de datos.

Estos son necesarios e imprescindibles para que la base de datos guardada en el backup sea restaurada en la base de datos de tu servidor.

Cuando los tengas, abre un navegador (Chrome, Firefox, Explorer o similares) e introduce la siguiente dirección sustituyendo mi-dominio.com por el nombre de tu dominio:

http://www.mi-dominio.com/installer.php

Si has subido los ficheros correctamente como te detallé en el punto 4, debe aparecerte en la ventana del navegador una pantalla como la siguiente en la que debes introducir los datos de conexión a tu base de datos tal y como se muestra en la imagen.

Que no se te olvide tampoco marcar la casilla “I have read all warnings & notices”.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 8

Cuando hayas escrito todos los campos requeridos correctamente (comprueba con el botón “Test Connection” que se realiza la conexión a la base de datos con éxito) pulsa en el botón “Run Deployment” y después en la ventana emergente en “Aceptar”.

El proceso de restauración se iniciará. Espera unos momentos a que se copien tanto los archivos de tu copia de seguridad como la base de datos de la misma en tu servidor.

Después actualiza en la base de datos la URL principal, la nueva ruta donde estan alojados los archivos de tu WordPress y el nombre de tu sitio web (si quisieras modificarlo) rellenando los datos tal y como te indico en la siguiente imagen.

En las opciones avanzadas también puedes decidir si cambiar el usuario y la contraseña de tu panel de administración o si dejar desactivados en la nueva instalación alguno de los plugins alojados en tu copia de seguridad.

Backup WordPress con Duplicator - Paso 9

Pulsa en el botón “Run Update”.

Si todo ha salido bien, te aparecerá lo siguiente en pantalla:

Backup WordPress con Duplicator - Paso 10

Importante que veas que no haya habido ningún error durante la restauración de tu copia de seguridad. De lo contrario, es probable que esos errores provoquen fallos que te harán repetir el proceso desde el principio (incluido volver a hacer una copia de seguridad).

 Realiza también todos los pasos de testeo que se te indican en este punto:

1. “Save Permalinks”: para actualizar URL’s.

2. “Test Site”: comprueba que la restauración de tu sitio web está totalmente correcta.

3. “Security Cleanup”: limpia en el servidor los archivos de Duplicator con los que has realizado la restauración de la copia de seguridad.

Para finalizar…

Es muy importante que desempeñes periódicamente este proceso de backup de tu WordPress para evitar que cualquier problema con tu servidor suponga pérdida de trabajo e información importante para tus visitantes.

Y tú… ¿usas el plugin Duplicator para realizar los backups de tu WordPress o prefieres otra alternativa?

 Anímate a dejarme tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Imagen | Flickr

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

6 comentarios en “Haz un backup de WordPress en 5 sencillos pasos con Duplicator

    • Hola Jaime,

      Nunca se me ha dado el caso que Duplicator duplique las URL’s. ¿Estás seguro que has seguido el proceso paso por paso?

      Prueba a repetirlo desde cero y si te sigue sucediendo… escríbelo por aquí e investigaré cuando tenga un poco de tiempo sobre ello para dar con la solución.

      Saludos.

  1. Hola, estoy tratando de resutaurar los backups pero no tengo suerte en insertar bien el installer.php y el archiver. Como hago para saber cual es la raiz de mi web? Tengo un debian con el WP. gracias!!

    • Hola Luis,

      La raíz de tu web suele ser un directorio llamado “www” o “public_html”. Esto sería si estamos hablando de que quieres restaurar la copia en un servidor remoto.

      Si lo quieres restaurar en un entorno local, debes guardarlo en la raíz de tu servidor local dentro de una carpeta.

      Por ejemplo, yo uso XAMPP y en XAMPP la ruta donde deberías copiar el installer.php y la copia para poder restaurarla sería algo así:

      C://Xampp/htdocs/miweb/

      En Debian no sé cual será la ruta exacta, pero debe ser algo similar.

      Espero que mi respuesta te sea de ayuda. Me comentas que tal te ha ido y si te ha servido.

      Saludos.

  2. Hola José,

    La verdad desconozco mucho sobre este tema, pero soy consciente de que es fundamental realizar adecuadamente las copias de seguridad.

    Una pregunta ¿Si tengo instalado otro pluguin Xcloner? ¿Debo desinstalarlo e instalar el que recomiendas? ¿ Debo comenzar desde cero con todos los pasos que señalas?

    Gracias por tus contenidos. Son muy útiles, y comprensibles.

    • Hola Lina,

      Sobre todo por temas de no tener plugins “duplicados” que cumplan la misma tarea, yo utilizaría uno u otro. Así que sí, deberías dejar instalado solamente un plugin de copias de seguridad, ya sea Xcloner o Duplicator.

      Efectivamente, si decides desinstalar Xcloner e instalar Duplicator debes seguir todos los pasos de este tutorial tanto para instalar el plugin como para hacer tu primera copia de seguridad. 😉

      Gracias a ti por pasarte a leer el blog y por tus amables palabras hacia mis contenidos. ¡Un abrazo!

Deja un comentario