Blogger o wordpress - crear un blog profesional

¿Blogger o WordPress? Cuál elegir para crear un blog profesional

Aunque hace algunos años hubo muchos que pronosticaron su fin, está claro que en la actualidad los blogs son una parte muy importante del marketing online.

De hecho, el conocido como marketing de contenidos tiene como su eje central el ofrecer información útil y relevante para los usuarios, sin darle tanta importancia a los contenidos promocionales clásicos que habían hecho las empresas hasta ahora.

Es por ello que, para ofrecer este tipo de información, los blogs profesionales se han convertido en una herramienta indispensable para que el marketing online de tu negocio o empresa funcione, te aporte clientes y, por tanto, beneficios.

¿Recuerdas que ya te comentamos los beneficios de tener un blog corporativo para tu negocio?

Si ya te has decidido a implementar este tipo de técnicas en tu negocio, seguro que has llegado al punto en el que te preguntas que plataforma será la mejor para el tipo de proyecto que quieres realizar.

En este post voy a hablarte de dos opciones muy conocidas (seguramente las que más) para crear tu blog como son Blogger y WordPress.

Analizaré ambas plataformas, con sus ventajas e inconvenientes, para después darte mi opinión personal basada en haber utilizado las dos.

Finalmente, serás tu el que decidirá elegir Blogger o WordPress para crear tu blog profesional.

¿Comenzamos?

Blogger

Blogger es la plataforma de blogs que pone a nuestra disposición Google.

Yo mismo utilicé esta plataforma cuando empecé a interesarme hace años por el mundillo de los blogs y he de reconocer que para alguien que está empezando es una manera muy fácil de poner un blog en marcha.

Además, Blogger es totalmente gratis y, al pertenecer a Google como ya hemos dicho, puedes acceder a la herramienta desde tu cuenta de Gmail sin registros de ningún tipo.

También te ofrece la posibilidad de integrar de una manera sencillísima algunos de los servicios (Google Analytics, Adsense etc.) que ofrece el buscador más popular del mundo.

Por si esto fuera poco, posee varias plantillas que son bastante atractivas visualmente hablando y hasta un asistente de creación de plantillas para poder hacer la maquetación de nuestro blog al gusto.

Incluso puedes tenerlo en un dominio propio sin ningún tipo de coste adicional (tan sólo el coste que te suponga contratar el dominio, obviamente).

Sin embargo, no todo el monte es orégano. También tiene sus carencias y cosas menos buenas.

El número de plugins (funcionalidades) que puedes implementar en Blogger es muy limitado y escaso en cuanto a número, con lo que hay poca diferencia entre unos blogs y otros creados en esta plataforma.

Además, y esto me parece muy importante y un gran defecto para ser una plataforma de Google, esta increíblemente poco orientado a SEO, con lo que no conseguirás posiciones relevantes en buscadores y que te traigan muchas visitas ó posibles clientes hacia tu blog.

Otra desventaja que yo le veo es que no es nada fácil migrar los contenidos de tu blog a otra plataforma del tipo WordPress.org  si en un futuro así lo deseases.

Algo que harás porque, siendo sincero, Blogger está muy bien para empezar pero enseguida se te quedará corto si quieres profesionalizar tu blog.

WordPress.com y WordPress.org

Dentro de la plataforma WordPress tenemos que diferenciar dos variantes: wordpress.com ó wordpress.org.

WordPress.com es una opción parecida a Blogger, en el sentido de que no necesitas un alojamiento propio, ya que todo tu contenido se alojará en los servidores de wordpress.com.

Podemos decir que es mejor que Blogger en el aspecto de optimización del código SEO para posicionar tu blog en los diferentes motores de búsqueda.

También es mejor en el sentido de que puedes ampliar sus opciones muchísimo más si las gratuitas se quedan cortas (previo pago, por supuesto).

Sin embargo, en esta opción perdemos otras posibilidades como poder tener un dominio propio y libertad en el diseño del blog (a no ser que pagues, claro)  que sí teníamos en Blogger.

Eso sin contar que no tiene ningún tipo de plugins instalables y que muestra publicidad que proporciona beneficios a WordPress.com pero no a ti.

Por el contrario, WordPress.org nos ofrece un control total y absoluto de nuestro blog.

Eso sí, requiere por tu parte de una pequeña inversión para comprar un dominio, un alojamiento y (probablemente) una plantilla profesional o algún framework que trabaje con Wodpress.

Normalmente, esos gastos suelen ser aproximadamente a partir de unos 100 € más o menos  (está cantidad disminuirá o subirá dependiendo que tipo de alojamiento necesites para tu proyecto).

Pero también te digo que, por esa pequeña cantidad, tendrás un blog que te permitirá implementar infinidad de plugins para darle más funcionalidades.

También gracias a la instalación de plugins, podrás hacer que el SEO  de tu blog este muchísimo mejor optimizado para los motores de búsqueda.

Eso sin contar que contarás con cientos de plantillas y diseños que darán a tu blog un estilo muy profesional, haciéndolo además diferente al resto.

Por si esto fuera poco, con la opción de wordpress.org,  también tenemos la posibilidad de usar nuestro blog como si fuera un sitio web ó vender online, fruto de la infinidad de plugins que podemos instalar y que ya hemos mencionado anteriormente.

Por ponerle un “pero” sería que esta es la opción menos fácil, ya que tendrás que aprender aspectos de informática tales como saber instalar wordpress en un servidor remoto, configurarlo y darle la apariencia que tu deseas a la plantilla que hayas elegido.

Pero recuerda que todo se aprende si realmente tienes ganas de hacerlo y eres constante en ello.

Y si no quieres complicarte la vida… siempre puedes pedirme ayuda contratando mi servicio de diseño web en WordPress.

Entonces… ¿cual elijo? ¿Blogger o WordPress?

No seré yo el que te imponga que elección debes implementar en tu proyecto, ya que tu decisión deberá basarse en los objetivos que tengas con el blog, si piensas monetizarlo ó simplemente lo haces por ocio.

La opción que yo eligiría es precisamente la que tengo implementada en este blog: wordpress.org.

Cuesta varias horas poner todo a punto como quieres, pero al final este es un CMS que te dá muchísimas posibilidades en este sentido y, personalmente, me gusta tener el control total de todo lo que hago.

Aunque puedo entender que, si eres nuevo en esto, te dé un poco de miedo empezar con WordPress.org directamente sin saber si vas a poder llegar a buen puerto con él (a todos nos ha sucedido).

Pero esto es solo mi opinión basada en lo que yo conozco y en lo que yo necesito.

Tu decisión la debes de tomar tú en función de los objetivos que estés persiguiendo.

Si lo que quieres es un blog profesional para tu empresa, con el que darte a conocer en tu sector, potenciar tu propia marca personal, dar una imagen de profesionalidad en internet ó al que sacarle de alguna manera rentabilidad económica, mi recomendación es que elijas WordPress.org.

En cambio, si tu proyecto es  un blog en el que escribes como hobbie y no piensas sacarle rentabilidad ni lucrarte con él, entonces tanto blogger como WordPress.com son una buena opción para esto, ya que no tendrás que gastarte ni un duro y seguramente el SEO de tu blog no será lo que más te preocupe.

Para finalizar…

¿Y tu eres de Blogger o de WordPress?

¿Ya te has decantado por una opción u otra?

¿Te ha ayudado este artículo a tomar esta decisión?

¿Tienes alguna duda o necesitas más información sobre las diferentes opciones que te he propuesto en este post?

Si quieres, cuéntame todo dejando un comentario en el blog ó en cualquiera de mis perfiles de redes sociales.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

4 comentarios en “¿Blogger o WordPress? Cuál elegir para crear un blog profesional

  1. Magnífico post!

    Yo sin duda me quedo con WordPress, sobre todo por el tema del SEO, como bien has dicho.

    No obstante, yo soy de los que piensan que un .com posiciona mejor que un .org, y que es mucho más fácil de encontrar por los usuarios, que están más acostumbrados a ver un .com que un .org.

    Gracias por tu post!

    Un abrazaco.

    • Hola Jose. Me alegra verte de nuevo por aquí y que te haya gustado el post.

      En el artículo, con .com ó .org no me refería a que tu dominio sea de una extensión u otra, sino que WordPress tiene divididos estos dos “servicios” (por decirlo de alguna manera de ese modo).

      Así pues, si te metes en WordPress.com podrás hacer un blog en WordPress, pero dentro de los servidores de WordPress.com (con las limitaciones que ellos te imponen como no poder instalar plugins, limitación de plantillas etc.).

      Eso sin contar que lo que haces y publicas en un blog en WordPress.com… ¡realmente no te pertenece! Es propiedad de WordPress y te lo pueden quitar en el momento que ellos quieran.

      Estas limitaciones y “problemas” desaparecen en la versión que encuentras en WordPress.org, que es la que tu puedes descargar e instalar en tu propio servidor y en la que tienes muchísima más libertad. Como, por ejemplo, puedes instalar cualquiera de los plugins de wordpress.org

      De hecho, en lo del .com frente al .org u otros yo estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, tal y como expliqué en esta guía para elegir tu nombre de dominio:

      http://www.disenodistinto.com/guia-para-elegir-nombre-de-dominio/

      Un saludo.

  2. Hola Jose Antonio,

    lo has explicado todo muy bien, aclaras las dudas de forma sencilla.

    Estoy de acuerdo contigo. Si escribes como hobby y sin ánimo de lucrarte, lo mejor es un blog gratuito.
    Ahora bien, incluso en este caso, puede llegar un momento en el que te tengas que plantear cambiarte a WordPress.org. Si publicas muchos posts, pones muchas imágenes, tienes muchas visitas y/o comentarios, al final tu blog (al menos Blogger) empieza a dar problemas. Es como si se saturara.

    Saludos

    • Hola Erika,

      Me alegra mucho verte por aquí. 🙂

      Tienes mucha razón en lo que dices.

      Estoy de acuerdo en que, incluso escribiendo como hobby, puede llegar un momento en que Blogger o WordPress.com se te queden cortos (ya sea por los motivos que comentas o simplemente por las limitaciones que tiene en cuanto a diseños e implementación de nuevas funcionalidades).

      Ahí es donde cada uno debe valorar lo que hacer.

      Yo, desde luego, a cualquiera que me pregunte personalmente, a día de hoy le recomendaré WordPress.org. Para mí no hay color con respecto a las otras dos opciones.

      Un saludo y muchas gracias por tu aporte.. 😉

Deja un comentario