Canva: cómo crear imágenes para tu web o blog.

Canva: crear imágenes de calidad para tu web o blog nunca fue tan fácil

En la época actual, con el importante auge de las redes sociales en los últimos años, todos tenemos mucha información a nuestra alcance cada día.

Es por ello que, para que un usuario que navega por internet se decante por hacer click en tu contenido (y consecuentemente en tu web), debes cuidar los pequeños detalles que te hagan marcar la diferencia con el resto de negocios de tu actividad profesional.

Uno de esos detalles, y del que quiero hablarte hoy, es el de crear imágenes únicas, de calidad y que llamen la atención del público al que quieres dirigirte.

Sí, has leído bien. He dicho crear.

Sé lo que estás pensando…

“Jose, todo eso está muy bien. Pero yo de diseño gráfico ando justito y no tengo programas como Photoshop, Illustrator o similares para crear mis propias imágenes… No puedo hacerlo.”

Error. Sí que puedes.

Y sí: me da igual que no seas diseñador gráfico profesional.

Si yo te dijese que no te hace falta nada de eso y que puedes diseñar tus propias imágenes totalmente online y de una manera súper sencilla sin conocimientos previos en ningún tipo de programas de diseño gráfico… la cosa cambia ¿me equívoco?

Hoy voy a descubrirte algo que te permitirá ofrecer a tus visitantes material gráfico de calidad en tu web, blog, tienda online o perfiles de redes sociales.

Te estoy hablando de Canva.

Logotipo de Canva

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta totalmente online con la que podrás diseñar prácticamente cualquier tipos de gráficos que se te ocurran para tu web o blog .

Todo ello de una forma muy intuitiva y obteniendo unos resultados finales cuidados y con una apariencia muy profesional.

De las que yo he probado, sin duda alguna es la herramienta más potente que me he encontrado para realizar este tipo de tarea (obviamente, sin contar los programas de diseño gráfico que puedes instalar en tu equipo).

Sus posibilidades son enormes, ofreciéndote tanto diseños predefinidos elegantes y profesionales cómo dándote la opción de diseñar todo desde cero usando su repositorio de imágenes, gráficos, ilustraciones, tipografías etc.

Por si esto fuese poco, Canva también te permite subir imágenes o cualquier tipo de elemento gráfico desde tu ordenador (que hayas hecho tú mismo o que hayas adquirido, por ejemplo, en bancos de imágenes gratuitos o de pago) con la finalidad de que el diseño resultante pueda ser aún más personalizado si cabe.

 

¿Qué tipo de imágenes puedo crear con Canva?

Cómo te he mencionado antes, con Canva puedes crear cualquier tipo de elemento gráfico que necesites para tu negocio en internet.

A continuación te dejo una lista detallada de todo lo que puedes realizar en esta plataforma:

1. Gráficos para redes sociales (imágenes de portadas para Facebook y Twitter, imágenes para Instagram o Tumblr, imágenes para Google Plus, thumbnails y portada de Youtube, anuncios de Facebook Ads etc.).

2. Cartas de tamaño A4 y US.

3. Portadas para revistas, ebooks, cd’s etc.

4. Fondos de pantalla.

5. Infografías e imágenes para los artículos de tu blog.

6. Tarjetas de visita, flyers publicitarios, pósters, tarjetas-regalo, cartas de menú para restaurante y prácticamente cualquier elemento de imagen corporativa que se te ocurra.

7. Postales, tarjetas e invitaciones para eventos (bodas, cumpleaños etc.)

8. Diseño de anuncios.

En la imagen inferior te dejo una captura de todas las posibilidades que tienes (a las que debes añadir la opción de realizar diseños de cualquier tipo con las dimensiones concretas que tú desees).

Crear imágenes con Canva

Tutorial paso a paso sobre cómo crear las imágenes para tu web, blog o redes sociales con Canva

Estoy convencido que al ver todas las posibilidades que te ofrece Canva te he puesto los dientes largos.

Quieres aprender ya mismo a utilizarlo… ¿me equivoco?

Tus deseos son ordenes para mí.

Voy a hacer un ejemplo real conjuntamente contigo para que puedas iniciarte con Canva.

No voy a hacer algo excesivamente complicado para empezar, ya que mi idea simplemente es que veas cómo puedes manejar la herramienta.

Después de esta pequeña guía… podrás elaborar tus diseños hasta el punto que desees, con el único límite de tu imaginación y tu creatividad.

 

1# Registro en Canva

El primer paso para poder utilizar Canva es registrarse en el sitio web de la herramienta.

Esto es sumamente sencillo: basta con que introduzcas en su página de inicio un email y una contraseña para poder acceder. O, si lo prefieres, puedes también registrarte conectando Canva con tu perfil de Facebook o Google Plus.

No tiene más.

Fácil… ¿verdad?

Registro en Canva

 

2# Elegir que tipo de imagen deseas crear

Ahora toca seleccionar que tipo de imagen vas a diseñar.

En este ejemplo, vamos a hacer una imagen destacada para un blog con el tamaño predeterminado establecido por Canva.

Para ello, en tu página de inicio de Canva ve a la parte superior donde pone “Create a design” y después pulsa en el botón “More” (te lo he señalado en la siguiente imagen con un círculo rojo para que te sea más fácil localizarlo).

Elegir tipo de imagen en Canva

Se te abrirán todas las posibles opciones que antes te he mostrado al hablarte de los tipos de imágenes que puedes crear con Canva..

Busca en la sección “Blogging & Ebooks” la que queremos crear en este caso: “Blog title”.

Inmediatamente después de hacer esto se abrirá el entorno de trabajo para realizar el diseño gráfico de nuestra imagen.

Nota: Si deseases hacer una imagen con unas dimensiones concretas tendrías que pulsar sobre la opción “Use custom dimensions” en vez de en cualquiera de las opciones preestablecidas.

 

3# Diseñando una imagen para tu blog con Canva

Llegamos al momento artístico y de creatividad pura.

Una vez hechos los pasos anteriores, nos encontramos con un documento en blanco para hacer la imagen para nuestro blog.

Para diseñar a tu libre albedrío, sólo tendrás que usar las diferentes opciones que se encuentran a la izquierda.

A continuación paso a explicarte para que sirve cada una de ellas…

3.1# Búsqueda (Search)

Botón de búsqueda en Canva Con este botón podrás realizar búsquedas por palabras para encontrar elementos de diseño gráfico que se adapten a lo que tú quieres poner en tu imagen.

Para encontrar lo que buscas lo único que tendrás que hacer es escribir la palabra o palabras relacionadas con lo que quieres encontrar (preferiblemente en inglés, ya que es el idioma que usa Canva).

Cuando se te muestren los resultados, verás que dentro de Canva existen componentes de pago (normalmente valen 1 dolar) y componentes gratuitos para utilizar en tus diseños.

Si eliges elementos de pago al realizar tu diseño, te aparecerá una especie de marca que no se quitará hasta que pulses en descargar y abones la cantidad correspondiente a los elementos premium que hayas utilizado.

Pero vaya… que si utilizas tus propios recursos diseñados por tí mismo, los gratuitos del propio Canva u otros cualquiera libres de derechos que descargues por internet, no te hará falta gastarte nada.

 

3.2# Plantillas (Layouts)

Plantillas de CanvaAl pulsar esta opción, verás que puedes acceder a varios diseños predefinidos a partir de los cuáles realizar los tuyos propios.

Puede ser muy recomendable utilizar esta opción al principio cuando no estás muy familiarizado con Canva , pero te aseguro que acabarás dejándola de lado y realizando diseños desde cero con pocas veces que manejes la herramienta (ya que es sumamente intuitiva).

En nuestro ejemplo vamos a utilizar una de estas plantillas como base.

Ejemplo con Canva. Paso 1.

Ahora, si te pones encima del diseño que vamos a crear, podrás ver que podemos cambiar de una manera muy fácil cualquier elemento que se encuentra en la plantilla (colores, tamaños de letra, tipografías, imágenes etc.).

Yo voy a quitar la imagen y voy a dejar sólo la forma geométrica del lado izquierdo, así como a aumentar un poco el tamaño de la misma y a cambiar el texto.

El resultado de realizar estas tareas será algo así…

Ejemplo con Canva. Paso 2.

 

3.3# Texto (Text)

Herramienta texto de Canva.Esta herramienta, como es evidente, va a permitirte modificar en tu diseño todo lo referente a tipografías, tamaños de letra, espaciados entre caracteres etc.

En nuestro ejemplo, vamos a añadir un encabezado y a cambiar la tipografía por defecto por la misma que hemos puesto antes (Hammersmith One).

Para ello (como para cualquier otro elemento de Canva) sólo tendremos que situarnos encima del encabezado que acabamos de crear y elegir las opciones que deseamos implementar.

Ejemplo con Canva. Paso 3.

 

3.4# Fondo (Background)

Herramienta background de Canva.Hora de elegir el fondo de nuestra imagen y, por tanto, de usar la opción “Background”.

Yo voy a utilizar uno de los fondos gratuitos que nos ofrece Canva en este ejemplo. Concretamente, uno rayado.

Además voy a cambiar el tono predeterminado de dicho fondo a un color de la misma gama cromática que el azul que he escogido previamente en la forma geométrica de la izquierda (donde aparece el texto).

Si estás siguiendo este tutorial paso por paso, el diseño que tienes ahora debe ser algo como esto…

Ejemplo con Canva. Paso 4.

 

3.5# Subir archivos (Uploads)

Herramienta uploads de Canva.Desde aquí puedes subir aquellos elementos gráficos creados por ti o descargados de otros sitios (recuerda, siempre libres de derechos) que no pertenecen a la herramienta Canva y que pueden ayudarte a realizar diseños mucho más personalizados.

Para el ejemplo, voy a utilizar una de las imágenes que actualmente uso en mi propia web. Tu puedes utilizar la que creas conveniente o más te guste.

Ejemplo con Canva. Paso 5.

Para rematar nuestro diseño, vamos a buscar algunos componentes que nos facilita Canva a través de su herramienta de búsqueda, completando así nuestra imagen para el blog de esta manera.

Ejemplo con Canva. Paso 6.

 

4# Descargar la imagen diseñada en tu ordenador

El último paso es el de pulsar el botón “Download” (descargar) ubicado arriba a la derecha para guardar el diseño que acabas de crear en tu ordenador.

Puedes decidir si guardarlo en formato jpg, png o pdf. La elección es tuya.

Una vez guardado… ¡voila! ya puedes utilizar esa imagen única, diferente y con cierto aire profesional en tu web o blog.

Diseño gráfico con Canva.

Sólo una cosa más.

Debes saber que Canva te permite modificar tu diseño durante una semana y que todos los diseños que hagas se guardarán automáticamente en tu perfil para que puedas descargarlos en cualquier momento.

 

Para finalizar…

Como ya has visto, no contar con un programa de diseño o no saber manejar uno no es una excusa válida para no cuidar los gráficos de tu sitio web una vez que sabes de la existencia de Canva.

Espero que este tutorial te haya servido para descubrir esta fantástica herramienta online y que empieces a utilizarla desde hoy mismo para crear imágenes de calidad para tu web o blog.

Si aún te queda alguna duda o quieres saber más sobre Canva, te recomiendo que veas el vídeo que voy a dejarte a continuación y te suscribas a su canal de Youtube donde ponen información muy interesante y tutoriales específicos con técnicas y detalles de esta aplicación web para que la domines en profundidad.

¿Qué te parece Canva como herramienta de diseño gráfico?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

20 comentarios en “Canva: crear imágenes de calidad para tu web o blog nunca fue tan fácil

    • Hola Jose,

      La verdad es que es Canva es una herramienta sensacional. Está muy bien trabajada y cualquiera es capaz de usarla sin problema aunque no tenga conocimientos previos en la materia, ya que es súper intuitiva.

      Me alegro que te sea de utilidad y que vayas a empezar a aplicarla en tu sitio web.

      Gracias a ti por dejar tu comentario.

      Un abrazo.

  1. ¡Gracias y mil gracias, José Antonio!
    Darme de baja en Photoshop y leer tu artículo sobre Canvas todo uno. Para darle color y alegría a los comentarios de Facebook está muy bien en mi modesta opinión. Si bien, hay algo que no sé si se puede eliminar o no. Hice ayer un canvas y lo coloqué en Facebook pero para mi sorpresa aparece debajo indicaciones sobre el texto y mi nombre y autoría. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Si es posible y eres tan amable de indicármelo. Agradecido de antemano, Julián.

    • Hola Julian,

      Aclarar que, para mí, Canva no es comparable a Photoshop en términos de diseño (los programas de diseño siempre contarán con más libertad y muchas más opciones para expresar nuestra creatividad). Pero sí lo considero una muy buena opción para gente que no quiere complicarse demasiado sin renunciar a imágenes de calidad.

      En cuanto a lo que comentas de tu imagen… a mí nunca me ha pasado nada similar utilizando objetos gratuitos que están marcados en Canva con la palabra FREE (en el ejemplo que he hecho en el artículo puedes ver que es así y no ha sucedido lo que comentas). ¿Puede ser que hayas utilizado algún elemento de Canva de pago y por ello te ha dejado algún tipo de marca de agua?

      Si quieres, indícame cual es la imagen en cuestión y veré cuando pueda que ha podido pasar para responder a tu pregunta con más exactitud.

      Gracias por dejar tu opinión y tu pregunta.

      Un saludo.

  2. ¡Muchísimas gracias! Me parece mentira que haya cosas así GRATIS. Normalmente me falta tiempo para aprender a hacer gráficos vistosos, y esta aplicación lo hace más sencillo si duda.

    • Hola Amelia,

      Pues sí, la verdad es que hay que agradecer al equipo de Canva que ponga herramientas de este tipo al alcance de todos de manera gratuita.

      Está claro que ellos de lo que sacan dinero es de la venta de imágenes para los diseños, las cuáles puedes comprar directamente mientras los realizas en Canva (no va a ser todo el monte orégano),

      Algo que, dicho sea de paso, también es util y se agradece, porque por 1 dolar la imagen (menos de 1 euro) la verdad es que hay veces que merece la pena para ahorrarte tiempo en andar buscando imágenes por internet libres de derechos.

      Me alegro que Canva a partir de ahora te vaya a hacer la vida más fácil. De eso se trata… 😉

      Un abrazo.

    • Hola curso ilustración,

      Sin duda, una de las grandes ventajas de Canva es precisamente esa que comentas: estar seguro al 100% que usando cualquiera de las imágenes o ilustraciones que esta herramienta te permite utilizar estás siendo totalmente legal en cuanto a derechos de autor se refiere.

      Me alegra muchísimo que hayas descubierto Canva a través de este blog y que te haya sido de utilidad. De eso se trataba. 😉

      Saludos y gracias por tu comentario.

    • Hola Manel,

      Sin duda, Canva es una muy buena herramienta que facilita mucho la vida a quiénes no se dedican al diseño gráfico profesional y no tienen ni idea de manejar programas como Photoshop o Illustrator.

      Gracias a ti. Un saludo.

  3. Hola José Antonio,
    Me ha encantado la información q das del.programa canva. Voy a utilizarla,empiezo a hacer pinitos con la realización de alguna pagina web.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  4. Hola buenas y muchas gracias por esta entrada,también ignoraba que hubiera una web que te ayude a hacer todo esto,es magnífica

    Ahora bien tengo algunas dudas que me gustaría que me resolvieras,he seguido todos los pasos que indicas pero lo que no soy capaz es de meter una foto que yo intento subir desde los archivos de mi pc y hacer que se vea por debajo del texto y la franja azul,además que también me gustaría saber como has hecho para darle transparencia y que se vea levemente esa foto o imágen

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog,cada día me fascina más

    • Hola Javi,

      Es muy simple. Lo único que tienes que hacer es subir la foto de tu pc y colocarla en tu diseño antes que el resto de elementos que quieras colocar encima.

      La transparencia a un elemento se le puede dar pulsando en él, después en la flecha que aparece en la parte derecha de sus opciones y seleccionando “transparencia”. Una vez ahí, ya podrás darle más o menos opacidad en función de tus intereses.

      Me alegra mucho leer que te gusta el blog. Con ese objetivo se hace: el de que guste y que ayude.

      Saludos.

  5. Muchas gracias José Antonio,por fin lo he hecho y es que resulta que yo precisamente lo último que subía era la fotografía,por eso luego me daba problemas

    Lo de la transparencia ya también he aprendido como se hace pero lo que no he sido capaz de hacer por nada del mundo es hacer la curvatura azul que tu le das a la imagen de color azul de la izquierda

    ¿como lo haces tu para tus publicaciones?

    Enhorabuena por el blog y sigue así

    • Ese es uno de los problemas de usar Canva y no un programa de diseño como Photoshop o Illustrator: que no puedes manejar las capas o su orden a tu antojo y tienes que poner las cosas en orden para que todo cuadre. 😉

      Avisarte que mis imágenes yo las diseño con Photoshop. Pero en Canva puedes hacer lo mismo. Es un simple círculo más grande que el lienzo que coloco en uno de los lados. Tan sencillo como eso. 😉

      Muchas gracias por tus felicitaciones. ¡Trataré de seguir así, claro que sí!

      Un abrazo.

  6. Hola Jose Antonio y gracias como siempre,

    O sea que entiendo entonces que el circulo no lo puedo hacer desde Canva sino que hay que utilizar Photoshop.

    El problema que yo tengo es que no se hacer nada en Photoshop, ni siquiera un simple circulo jaja.

  7. Buenas Jose Antonio,

    tienes razon habran sido las prisas o lo que sea que no me habia fijado que puedo encontrarlo ahi,muchas grarcias de nuevo y fuerte abrazo.

  8. Magnífico tutorial José Antonio, al hilo de las fotos que acompañas en tu blog. Has creado una automatización en el phtoshop para incluir la imagen, texto con la curvatura azul o las haces una a una? Te lo digo porque sería interesante un post sobre automatización de efectos recurrentes en imágenes en posts como los típicos que acompañas en tu blog y quedan tan bien

    Por otro lado, ¿con qué herramienta has hecho la foto del leadmagnet el de la guía del plan?

Deja un comentario