Colores Web: Consejos para elegirlos 2

Consejos para elegir los colores web perfectos para tu sitio (II)

En la anterior entrada del blog te mostré algunas sencillas pautas referentes a cuantos colores combinar y como era la mejor manera de combinarlos.

Tal como te prometí, hoy hablaremos de cómo cada color puede despertar distintas emociones en el subconsciente de nuestros potenciales clientes y poseer diferentes significados.

También te guiaré sobre la elección de los colores de tu web en función de la actividad a la que te dedicas y al público al que van dirigidos tus servicios o productos.

Suena interesante, ¿verdad?

Vamos a ello pues…

Significado, público al que va dirigido y actividades con las que se relacionan los colores de una web

1# Blanco

El blanco es conocido como el color de la perfección.

Evoca conceptos tales como la pureza, la inocencia o la virginidad entre otros.

Es por ello que este color es perfecto que predomine en proyectos web relacionados con la caridad, la sanidad o productos relacionados con dichas actividades.

2# Negro

Este color está relacionado con todo lo que tenga que ver con el misterio y la muerte.

Creo que este significado es bastante claro para todos, ya que cada vez que vamos al entierro de una persona (al menos aquí, en occidente) el color predominante de la ropa no es otro que precisamente el negro.

Sin embargo, es un color también relacionado con la elegancia y el orden.

Es por ello que es muy utilizado en sitios web tales como museos o portafolios fotográficos.

3# Azul

El color azul es considerado como un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente ya que simboliza, entre otras cosas, la fé, la sabiduría, la tranquilidad y la calma.

¿Quién no ha tenido esa sensación de tranquilidad y calma al estar mirando tumbado el cielo azul de un día soleado?.

En el ámbito comercial, es un color enfocado al género masculino con lo que es una buena elección si tus productos o servicios van enfocados especialmente a los hombres.

4# Rojo

Este es un color muy asociado con la intensidad a nivel emocional.

El poner imágenes o texto en este color provoca que las personas tomen decisiones rápidas durante su estancia en una página web.

Es por ello que es un color muy utilizado en publicidad.

También tiene significados eróticos que provocan una comunicación visual sugerente en quien los ve. Los labios o uñas rojos en publicidad o sitios web son una buena prueba de ello.

5# Amarillo

Es el color del astro rey por excelencia y por ello representa su luz, la alegría, la felicidad y la energía.

El amarillo estimula la actividad mental , provoca sentimientos agradables  y es un claro reclamo de atención.

Un color muy recomendable para promocionar productos para niños y para el ocio en general.

6# Púrpura

Es una mezcla de azul y rojo y, por tanto, una mezcla entre estabilidad y energía.

Está relacionado con la realeza, el poder y representa la magia y el misterio.

Es un color muy apropiado si tus productos van dirigidos a mujeres y para niños en su fase justamente anterior a la adolescencia.

7# Verde

No hay duda alguna para nadie existente sobre la faz de la Tierra que el verde es el color de la naturaleza por antonomasia.

Está relacionado con la seguridad (¿por qué creéis que el color verde es el que nos da paso en los semáforos? ) y en tonos oscuros se relaciona con el dinero.

Este es un color que sugiere en nuestro subconsciente estabilidad y resistencia . Se considera ideal para promocionar productos relacionados con la jardinería, el turismo rural, productos ecológicos o actividades al aire libre.

8# Naranja

Combina la energía del color rojo y la felicidad del color amarillo.

Representa el entusiasmo, la creatividad, el estímulo o el éxito entre otros.

Por ello, es un color altamente recomendable para utilizar en proyectos que vayan dirigidos hacia el público adolescente o que vayan enfocados a comunicarse con ellos.

Para finalizar…

Esto son solo algunos ejemplos generales de cómo dependiendo a que actividad o hacia que público quieras enfocar tu sitio web deberías escoger unos colores u otros.

La mayoría de estos significados y pautas no sólo son válidos para el diseño web sino que son válidos también para publicidad, diseño de tu imagen corporativa, diseño de tu logotipo etc.

Espero de corazón que esta lectura te haya servido y resultado de sumo interés para no pasar por alto nunca la importancia del color en vuestros proyectos presentes y futuros.

¿Conoces algún significado más de algún color que no haya puesto en el post?

Si es así, no dejes pasar la oportunidad de hacérmelo saber escribiendo un comentario justo debajo y ayudándome así a actualizar esta lista para que sea lo más completa posible. 😉

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

Deja un comentario