Colores Web: Consejos para elegirlos 1

Consejos para elegir los colores web perfectos para tu sitio (I)

En todo diseño web profesional que te propongas realizar para tu negocio o empresa siempre hay que hacer un estudio previo del proyecto que permita al diseñador ó desarrollador responder una serie de preguntas muy importantes para que el resultado final del mismo sea satisfactorio tanto para el que lo realiza como para ti, el cliente que recibe el servicio.

Uno de los puntos a tener en cuenta (y al que mucha gente no le da demasiada importancia) son los colores que predominarán en tu proyecto web.

En más de una ocasión he encontrado sitios web en los que mi primer pensamiento ha sido el siguiente:

“Por favor, que alguien me saque los ojos ahora mismo”.

Si a cualquier potencial cliente que visite tu web se le llega a pasar esa misma idea por la cabeza el resultado será que ya no será un potencial cliente.

Se irá en menos de 3 segundos sin ni siquiera mirar que puedes ofrecerle y, por tanto, tu web te estará sirviendo de bien poco.

Por eso, te recomiendo que no tomes a la ligera el poder que tu selección de colores web tiene en el resultado final de tu proyecto y en las futuras ventas que puedas realizar a través de tu sitio.

Reglas básicas para combinar correctamente los colores de tu sitio web

Para empezar, te voy a contar algo que probablemente no sepas.

Los colores para una web no sólo tienen una función estética.

Determinarán en muchas ocasiones a que público está dirigido tu contenido ó que sensaciones quieres transmitir con ellos a los usuarios que visitan tu web.

Pero… este tema de analizar lo qué despiertan los colores en las personas lo dejaremos para el próximo post.

Hoy te voy a hablar de otro punto muy importante: la correcta combinación de los colores.

Por si te lo estás preguntando… No. No vale cualquiera.

No puedes ni debes caer en el error de que cualquier color pega con cualquier color ya que esto significará el principio del fin de tu negocio en internet.

Voy a dejarte cuatro sencillas reglas sobre como puedes combinar correctamente los colores web utilizar en tu sitio web para que tu elección sea todo un éxito:

1#  Usar colores de la misma gama cromática.

Esto es, utilizar el mismo color pero en diferentes tonalidades. Por ejemplo, dentro de un color rojo, hay rojo más oscuro o rojo más claro.

2# Usar colores complementarios.

O lo que es lo mismo, utilizar varios colores que se encuentren próximos en un círculo cromático (por ejemplo, amarillo, color melocotón y naranja claro).

3# Usar colores opuestos.

Es decir, en un círculo cromático serían dos colores que se encuentran exactamente en el lado opuesto y que provocan un buen contraste para destacar los contenidos (textos, imágenes etc.) que nosotros queramos. Muy recomendable su combinación en las llamadas a la acción de tu sitio web.

4# No abusar de los colores.

Un sitio web con muchos colores diferentes acabará saturando y aburriendo al usuario que visita nuestra página.

Es recomendable en la mayoría de los casos que nuestros proyectos no tengan más de 2 o 3 colores y que uno de ellos sea el color predominante.

Obviamente, esta tampoco es una regla absoluta. En algunas ocasiones concretas podremos meter algún color más.

La cuestión importante aquí es no abusar de ellos y que nuestra página web se convierta en un auténtico arco iris en la que nuestro usuario no sepa donde mirar.

5# Usar colores acordes a tu imagen corporativa

Soy consciente de que este no es un consejo sobre combinación de colores.

Sin embargo, me ha parecido importante destacarlo en cuanto a la elección de colores de una web.

El consejo parece bastante obvio, sí.

Pero te puedo asegurar que me he encontrado con clientes que querían hacer su web con colores totalmente diferentes a los que tenían en su imagen corporativa.

Tu web debe ser el escaparate de tu negocio al mundo. Por ello, debe estar directamente relacionada con la imagen de tu negocio.

Si tu identidad corporativa (logotipo, publicidad, etc.) está basada en un color verde, es absurdo que tu web quieras ponerla en azul ó en morado.

Si haces esto, la gente no va a saber si realmente está en la web del negocio que está buscando.

Claro, es absurdo… a menos que al hacer la web decidas también cambiar por completo tu imagen corporativa.En ese caso, sí que tendría sentido.

La mejor herramienta para la combinación de colores web: Adobe Kuler

Para seguir estas sencillas reglas de combinación de colores web de una manera fácil y más gráfica os facilito el enlace de Adobe Kuler.

En esta web realizada por los creadores de los fantásticos programas de diseño de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign etc.) podrás realizar tus propias paletas de colores personalizadas a partir de un color que selecciones como principal o seguir las reglas cromáticas explicadas con los parámetros predeterminados que aparecen en la misma (en la opción Regla Cromática)

Como no quiero hacer demasiado largo este post, en mi próxima entrada del blog te hablaré sobre el significado de algunos colores importantes, explicando también para qué público y actividades profesionales se ha comprobado que funcionan mejor dichos colores.

Todo esto, por supuesto, siempre dentro del ámbito del diseño web.

PARA FINALIZAR…

¿Tu web cumple con estas reglas básicas de combinación de colores que he publicado?

¿Has pasado ya por algún cambio en el diseño de tu web por una mala selección de colores?

Espero que este contenido haya sido de tu agrado e interés y que no dudes en realizar tus comentarios en el blog contando tus experiencias y tus opiniones.

Tampoco te olvides de compartir el artículo en las redes sociales si te ha gustado lo que has leído o te parece que puede ser interesante para alguien que tenga en mente hacer una web y esta información pueda servirle de ayuda.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

Un comentario en “Consejos para elegir los colores web perfectos para tu sitio (I)

Deja un comentario