Contenidos Web - Videos

Contenidos web: 4 expertos te hablan de su importancia

Ay, los contenidos web… Esos grandes olvidados por todos al planificar nuestro sitio.

¿Has pensado alguna vez por qué unos sitios web tienen muchas visitas y en otros no entra absolutamente nadie?

O reformulando la pregunta de otro manera…

¿Cual es el elemento que realmente hace que una web tenga visitas frecuentes y recurrentes?

Podrás responderme cosas del tipo “estar el primero en Google” o “porque hay negocios o empresas que tienen mucho dinero para invertir en publicidad”.

No te voy a negar que ambas pueden influir o ayudar bastante.

Pero lo que verdaderamente prima es otra cosa.

La verdadera diferencia radica en los contenidos que ofreces a quien te lee.

En internet todos nosotros buscamos solucionar nuestras dudas o problemas.

Por tanto, para la web de tu negocio lo más importante por encima de todo es ofrecer información útil y de calidad para el usuario que la visita.

Contenidos web: su importancia explicada con un ejemplo cotidiano

Voy a explicarte esto con un ejemplo muy simple que a mí me ha sucedido varias veces y estoy casi seguro que a tí también.

Imagina que buscas algo en Google. Lo que sea.

El buscador te ofrece una serie de resultados.

Pinchas en el primer resultado que te ha otorgado tu búsqueda. Si es el primero en Google por las palabras que has buscado debe ser bueno.

Lees las primeras líneas del sitio al que te ha dirigido ese resultado de búsqueda.

¡Sorpresa!

La página web o el artículo en cuestión no te resuelve lo que tu querías o no te ayuda de ningún modo. Es más, es una basura o no habla ni siquiera de lo que andas buscando.

¿Que es lo que haces inmediatamente después?

Cierras el sitio para, seguramente, no volver a visitarlo jamás.

Después, sigues buscando en la segunda página de resultados y encuentras en otra web la solución a tu problema.

¡Este contenido sí que merece la pena!

Estas contento. Esta web no sólo te ha resuelto tu problema o duda, sino que te parece que puede ser útil para más gente. Así que lo compartes en tus redes sociales.

Y, ya de paso, si la web es de una temática que te gusta y ves que ofrece nuevos contenidos de forma recurrente… empiezo a seguir a ese sitio en las redes sociales por si en un futuro me pueden volver a ayudar.

¡Anda! Si también te ofrecen un ebook gratuito de un tema muy interesante para tí. Sólo tienes que dar tu nombre y tu email y te lo envían directamente a tu correo electrónico junto a todas las novedades del sitio cada día o cada semana.

Este contenido también te interesa. Dejas inmediatamente tu correo electrónico para que te lo manden.

Seguramente volverás a esa web.

No sólo eso. Es probable que al cabo del tiempo acabes adquiriendo alguno de sus servicios o productos, ya que están mostrando a través de sus contenidos web que quieren ayudarte de verdad, no sólo venderte la moto.

Ya ves por donde voy con lo de que lo verdaderamente importante para tu negocio en internet son los contenidos, ¿verdad?

Esto no lo digo yo, lo dicen los expertos en marketing digital y marketing de contenidos

Bueno, sí. Yo también lo digo.

De hecho, mi experiencia (tanto personal como con proyectos de clientes) me dice que una web que no genera nuevos contenidos es una web que no sirve de mucho y que nadie o muy poca gente visita.

Pero estoy seguro que si te lo dicen 4 expertos en la materia que tienen miles de visitas y suscriptores en sus sitios web o blogs y que cuentan con miles de seguidores en las redes sociales te convencerás un poco más… ¿cierto?

Bien, pues no te voy a hacer esperar más.

Escúchalos y convencente definitivamente de lo importante que es tener unos contenidos web útiles y de calidad para los usuarios que visitan tu sitio.

1# Raimon Samsó: beneficios de tener un blog en el que publicar nuevos contenidos web

Yo ya te hablé hace tiempo de 5 beneficios importantes de tener un blog para tu negocio.

Para mí, un blog es esencial para atraer visitas y posibles clientes a un sitio web.

Además, considero que este pensamiento es aplicable casi para cualquier actividad profesional a la que te dediques.

Tambien lo es para Raimon Samsó, director del Instituto de Expertos para emprendedores online, coach, conferenciante y autor de nada más y nada menos que 14 libros y 12 ebooks.

Para Raimon “no hay nada peor que una web que nunca cambia. Eso es aburrido y nadie lo visita”.

La solución que él aporta para que esto no suceda es precisamente la misma que yo te he comentado un poco más arriba.

“Incluir un blog en el cual vamos subiendo contenido regularmente da vida a la web. Además nos permite estar en contacto con nuestra audiencia. Y Google además valora mucho los sitios que van subiendo contenido nuevo a la web.”

2# Lucas García: hablemos de marketing de contenidos

Lucas García es profesor de marketing digital y fundador de Socialmood, una agencia de comunicación online que se dedica a mejorar la imagen y la presencia de las empresas en internet.

Para Lucas “la empresa que no está en internet prácticamente se puede decir que no existe” . En el siguiente vídeo nos habla de la importancia del marketing de contenidos y de que estos deben ir siempre enfocados a cumplir los objetivos que tu negocio se haya marcado alcanzar con su presencia en internet.

Además, no sólo nos habla de cómo deben ser los contenidos web para atraer público objetivo sino que también nos cuenta cosas muy interesantes sobre contenidos en redes sociales como lo siguiente:

“No todas las redes sociales sirven para todas las empresas. De hecho, por poner un ejemplo, dos restaurantes del mismo tipo de comida, en la misma ciudad y con el mismo público objetivo no tienen por qué estar en la misma red social. Dependerá de los objetivos que tenga cada una.”

3# Maïder Tomasena: como usar el copywriting en tu blog o en tu web para seducir con tus palabras

¿Qué es el copywriting?

Respondiendo a esta pregunta, Maïder Tomasena te contará que el copywriting es algo que ella siempre compara con el amor.

“Siempre digo que el copywriting es como una primera cita en la que tratas de conocer a una persona. Esa persona tiene que hacer todo lo que está en sus manos para que caigas rendida a sus pies”.

Ante esta premisa tan interesante, en esta entrevista te cuenta cómo a través de un buen copywriting puedes “enamorar” a tus visitas con tus palabras obteniendo lo que te hayas planteado conseguir al escribir tus contenidos web.

De esto Mäider sabe un rato, ya que ha creado la primera comunidad en España de copywriting web bajo el siguiente lema:

Escribe mejor. Fascina con tus palabras. Consigue más y mejores clientes.

4# Fernando Macía: cómo debe ser el contenido que ayude a posicionar tu web o blog

Todo lo anterior está genial y debes tenerlo en cuenta a la hora de generar tus contenidos web pero…

¿Que tal si a esto le añadimos que tus contenidos tengan visitas frecuentes a traves de Google u otros importantes motores de búsqueda?

Para ello, te traigo otra entrevista con los consejos de un experto en la materia como es Fernando Macía, fundador y director de la consultora de marketing online Human Level Communications.

Fernando explica que “hoy en día no basta con generar montones de posts centrados en temas interesantes, sino que hay que crear el contenido que además va a generar simpatía, va a generar relevancia, va a generar menciones en redes sociales, va a generar menciones incluso en medios de comunicación. Es decir, hoy en día hay que pelear por un contenido que creé un “¡Guau!” en tu público objetivo y en los medios de alrededor”.

La entrevista es larga, pero merece la pena verla completa.

En ella no sólo te habla sobre como deben ser los contenidos de tu web o blog. También te habla de SEO, de por qué un experto en SEO siempre te hablará bien de WordPress, de cómo deben ser los títulos y descripciones de tus páginas web, de por qué no debes engañar a Google con malas técnicas… y muchas más cosas super interesantes que no deberías dejar de escuchar para potenciar la web de tu negocio.

Para finalizar…

Como ya te han contado estos cuatro fueras de serie, tanto cuidar tus textos como generar contenidos web de cálidad de manera frecuente en tu web pueden ayudarte a aumentar de manera muy importante la visibilidad de tu negocio o tu marca en internet.

Por último, también quería agredecer a Marketin TV estas maravillosas entrevistas en vídeo que nos brinda a todos y sin las que no podría haber realizado este post. ¡Seguid así!

¿Tu negocio o tu blog sigue estas premisas en cuanto a contenidos web?

¿Utilizas otras técnicas exitosas en cuanto a contenidos que estos expertos no hayan mencionado?

Anímate a dejarme tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Imagen | Viktor Hanacek

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

2 comentarios en “Contenidos web: 4 expertos te hablan de su importancia

  1. José Antonio

    Saludos desde Ecuador

    Este post simplemente es genial, tanto así que me imagino haciendo uno parecido en mi Blog algún día

    Gracias por todo el conocimiento que me estás aportando abiertamente y sin ningún egoísmo.

    • Hola Antonio,

      Las gracias se las deberíamos dar a los compañeros de marketin.tv por unas entrevistas tan fabulosas con todo estos referentes del mundo de los negocios online. Yo sólo soy el transmisor en este caso, no el generador del contenido de valor.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Deja un comentario