Entrevista a Franck Scipion

Entrevista a Franck Scipion: ¿Qué es el sistema de embudo de ventas de una web?

¿Recuerdas que, cuando publiqué mi reporte de estadísticas del pasado mes de noviembre, te dije que tenía ya concertadas dos entrevistas?

Una de ellas, la de Laura López, fue publicada como el último post del año 2015 (la que te prometí que estaba relacionada con el diseño gráfico).

Hoy te traigo la segunda de ellas, la cuál  está hecha a un auténtico crack del marketing online y, sin duda, yo diría que el referente por excelencia en España tanto de los negocios por internet como en lo que a blogging se refiere.

Este no es otro que Franck Scipion, la persona que está detrás de lifestylealcuadrado.com, un blog que te ayuda a crear y transformar tu blog en tu forma de vida.

Crear un blog que importe, conseguir más lectores, fidelizarlos, generar conversaciones con ellos y vender tus servicios y productos son las premisas iniciales en las que se basa todo el contenido que puedes encontrar en el blog de Franck.

Interesante, ¿verdad?

Lifestylealcuadrado.com - El blog de Franck Scipion

Como te digo, para mí (y para mucha gente), Franck es un auténtico referente en el mundo online.

Prueba de ello son los impresionantes datos de su blog, los cuales avalan lo que digo…

Lifestylealcuadrado.com cuenta con más de 40.000 suscriptores y más de 38.000 seguidores en sus diferentes perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ y Youtube).

Es por todo esto que esta es una entrevista muy especial para mí y que te recomiendo que no dejes de leer, ya que estoy seguro que en ella encontrarás información muy útil e interesante si tienes o estás pensando montar un negocio a través de internet.

 


 

 

Índice de contenidos

Dudo que alguien aún no sepa de tu existencia. Pero por si las moscas… cuéntanos brevemente quien es Franck Scipion y a qué se dedica.

Pues Franck Scipion es un ingeniero aeronáutico de formación con un MBA bajo sus brazos que ha trabajado casi de todo: consultor, emprendedor (ya voy por mi tercer proyecto) y freelance.

Vamos, se podría decir que soy un todoterreno. Aun así, la mayoría me conoceréis por Lifestyle Al Cuadrado, proyecto en el que desarrollo todo lo tiene que ver con proyectos en la nube (estrategia, marketing, ventas, plataformas, contenido editorial, …).

En pocas palabras se podría decir que ayudo a que otros proyectos evolucionen, se especialicen y consigan encontrar el camino hacia la creación de un modelo de negocio escalable.

 

¿En qué año comenzaste tu actividad en internet y qué circunstancias y motivos te llevaron a tener presencia online y a implementar tu modelo de negocio a través de estos medios digitales?

Comencé en el mundo de Internet hace ya bastantes años, exactamente en el 2000. Aunque ahora todos creamos que estamos en la burbuja del emprendimiento, en el año 2000 también estábamos más o menos igual.

Yo trabajaba en Deloitte, una consultoría de negocios, y decidí junto a unos compañeros emprender un negocio propio. Buscamos financiación, pero fracasamos. Aun así, esa experiencia me hizo aprender muchísimo de lo que he aplicado en Lifestyle Al Cuadrado.

En 2004 decidí crear una pequeña agencia interactiva. Funcionaba bastante bien y la verdad es que estaba contento. Sin embargo, cuando en 2008 me dijeron que iba a ser padre de 2 mellizas decidí que tenía que cambiar mi estilo de vida. Vendí mi porcentaje en el proyecto y volví a trabajar por cuenta ajena.

En 2010, un poco más estabilizado tras la llegada de las dos pequeñas, volví a decidirme a emprender. Comencé con mi plan B en www.ingresosalcuadrado.com y desde ahí llegué a lo que hoy tenemos entre manos: Lifestyle Al Cuadrado.

Como puedes ver siempre tuve ese afán de emprender. Y estar en una consultoría y dentro del mundo digital desde el año 2000 ayudó mucho.

 

¿Qué has conseguido en todo este tiempo gracias a tu sitio web en cuanto a número de suscriptores, seguidores en redes sociales, beneficios económicos anuales/mensuales, de reputación profesional o de aumento de plantilla en tu negocio?

Los números son muy buenos, la verdad. Los suscriptores, seguidores, beneficios, reputación y la plantilla no paran de crecer. De hecho, justo este mes he incorporado a dos personas nuevas a la plantilla para que el proyecto crezca muchísimo más.

Además, hasta 2016 se han podido ver todos los números del blog en mis reportingbackstage. Si alguien tiene curiosidad por verlos, solo tienen que entrar ahí.

Pero más allá de los números, lo que de verdad he conseguido es crear mi estilo de vida. Poder vivir cómo quiero, aunque todavía queden muchas cosas por pulir, dónde quiero y manejando mi propio proyecto.

Trabajar por cuenta ajena está bien, pero para mí emprender siempre fue una necesidad. Y por eso la mayor satisfacción de Lifestyle Al Cuadrado es el hecho de ver que un proyecto propio crece y funciona de verdad.

 

¿Qué técnicas has utilizado en todos estos años para ser todo un referente en el mundo de los negocios online y conseguir formar una comunidad tan bestial?

En todos estos años técnicas he utilizado muchas, pero me quedaría con dos: networking y constancia editorial.

En mi blog ya hay casi 900 entradas y en los años de vida del proyecto he conocido cientos de profesionales muy, muy válidos. Si no fuera por todos estos contactos y por esa constancia que me impuse desde el día 1 no hubiera llegado hasta aquí.

Hay otras técnicas como el SEO, los guestposts, email marketing y demás que me han ayudado muchísimo. Pero si tuviera que recomendar dos a alguien serían las que he comentado antes.

 

¿Tu modelo de negocio es totalmente online a través de tu blog? ¿Cómo es el día a día para ti?

El negocio funciona 100% online. Tanto yo como el resto de mi equipo nos comunicamos a través de diferentes medios online (Slack, GoToMeeting, Skype, …) y, salvo algunas reuniones/convivencias que hacemos a lo largo del año, nos vemos las caras a través de la pantalla del PC.

Mi día a día varía dependiendo de las necesidades que tengamos en ese momento. Puede que un día me lo pase haciendo vídeos, otro haciendo entrevistas para el Podcast, otro sentado escribiendo artículos y otros trabajando con los alumnos de mis diferentes cursos de formación.

 

Debo decir que soy suscriptor tuyo desde hace tiempo y que me pareció en su día muy interesante (y aún me lo sigue pareciendo, ya que trato de llevarlo a la práctica diariamente) algo que tu llamas “El sistema de embudo de ventas de una web”… ¿Puedes contarnos exactamente qué es esto, en qué consiste y como llevar a la práctica este sistema de ventas a través de internet y de un sitio web?

El embudo de ventas se puede explicar con muchas palabras, pero a mí me gusta utilizar esta imagen para que se entienda en cuestión de segundos:

Embudo de ventas de una web por Franck Scipion

El modelo online tiene sus diferencias con este, pero grosso modo es parecido. Sería ese camino por el que llevamos a un completo desconocido (público) desde no saber nada de nosotros hasta convertirlo en un prescriptor/fanático/evangelista de tu marca.

Pondré un ejemplo con mi propio blog. Por ejemplo, alguien puede llegar a uno de mis artículos del blog a través del SEO. Le gusta lo que ve, por lo que comparte algún post, me sigue en Twitter y me visita de vez en cuando.

Tras unos días decide suscribirse porque ha visto mi curso de ProBlogging y está convencido de que le vendría bien (suscriptor). En ese momento pasa de ser un desconocido a alguien identificado, del que sabemos al menos su nombre y correo electrónico.

Una vez terminado el curso, decide que necesita algo más para conseguir sus objetivos. Entonces entra en contacto conmigo a través del formulario de alguno de mis cursos de formación. Queda convencido de que es el servicio perfecto para él y acaba siendo cliente.

Tras terminar el curso queda tan encantado que habla bien de mí por todas partes. De hecho, acaba comprando varios infoproductos míos para seguir aprendiendo. Y es aquí donde llegaríamos al punto final del embudo de ventas.

Espero que con este ejemplo, bastante simple, se pueda ver gráficamente qué es el embudo de ventas. Al fin y al cabo simplemente es conseguir que una visita esporádica acabe comprando y convirtiéndose en un prescriptor de tu marca.

Si alguien quiere ampliar más sobre este punto puede echar un vistazo a este artículo.

 

¿Cuánto tiempo aproximadamente requiere ver los resultados y cuánto tiempo hay que dedicar de media diariamente a trabajar tanto este sistema de embudo de ventas como la presencia online para conseguir los objetivos o beneficios que te marques?

Una cosa depende de la otra en muchas ocasiones. El tiempo para ver los resultados está ligado a las horas diarias que puedas echarle a tu proyecto. A veces puede comenzar como un plan B y otras veces es directamente el plan A.

Los resultados pueden comenzar a verse de media en unos 3 meses. Si se trabaja diariamente por y para el proyecto es fácil conseguir la cifra mágica de 1.000 suscriptores. Con esos 1.000 suscriptores te puedo asegurar que el proyecto tiene la base para comenzar a generar ingresos estables.

 

¿Es válido este sistema para cualquier tipo de negocio que tenga o esté pensando en tener presencia online? ¿Cualquiera lo puede llevar a la práctica?

El sistema es adaptable a cualquier tipo de negocio. No importa si eres un diseñador freelance, un coach, un e-commerce o un negocio tradicional que quiere reconvertirse al mundo 2.0.

Piensa que todas las empresas tienen un público, ventas, suscriptores y fans. Si tu negocio no tiene ninguno de esos ingredientes, lo más probable es que te hayas equivocado de nicho y que tengas que salir corriendo de él.

 

Aparte de este sistema del que hemos hablado… ¿Qué otras técnicas o buenas prácticas recomiendas a toda persona que quiera hacer crecer su negocio a través de internet?

Recomendaría que desde el día 1 comenzaran a captar leads/suscriptores. Está estrechamente relacionado con todo lo que hemos hablado antes, pero es que me parece vital hoy en día.

Puedes tener muchas visitas, pero si no conviertes esas visitas en usuarios identificados, de nada te servirán. Para vender hacen falta seguidores fieles y no hay seguidores más fieles que los suscriptores de un blog.

 

¿Qué porcentaje de importancia le das a tu estrategia online a los siguientes elementos de una web?  Blog y marketing de contenidos, Email marketing y lista de suscriptores, redes sociales y SEO.

Si tuviera que ordenarlos, lo haría de la siguiente forma:

  1. Blog y marketing de contenidos
  2. Email marketing
  3. SEO
  4. Redes sociales

Aun así, esto no es una cadena de montaje. Todo funciona de forma interconectada y al unísono. Es como si fuera una orquesta en la que si desafina un instrumento todo comienza a sonar mal.

Sin el SEO puede que no te lleguen tantas visitas, por lo que tu contenido no será visible y te será difícil conseguir suscriptores. Pero con un buen SEO y mala estrategia editorial tampoco te servirán de nada. Todo está conectado.

 

¿Cómo de importante consideras realizar un diseño web más profesional y personalizado frente a otras opciones tipo “construye tu página con 1&1”,  dejar en manos de un amateur o un conocido tu presencia en internet u opciones similares?

El diseño es importante, aunque en una fase inicial no me parece determinante. Está claro que trabajar con una página tipo 1&1 no es para nada ideal, puesto que tenemos que tener el dominio y poder de nuestra web. Las opciones tipo 1&1, WordPress.com, Blogger.com no son aceptables si quieres vivir de esto.

Al fin y al cabo el diseño es como tu apariencia en Internet. Cuando nadie te ve de forma física, a la gente no le quedará otra que interpretar a través de tus fotos, contenido y diseño cómo eres y qué tipo de personas eres.

Si el diseño no es el adecuado, no está alineado con tu negocio o lo hace el clásico “cuñado”, mal vamos. ¿Dejarías que tu negocio físico lo diseñara tu cuñado? Seguro que no. Pues lo mismo hay que aplicar a la página web.

 

¿Qué proyectos personales tienes actualmente en marcha y cuáles otros tienes en mente en la actualidad de cara al futuro?

Hoy en día estoy totalmente centrado en Lifestyle Al Cuadrado. Hay muchos programas de formación, mucho webinar y mucho trabajo por hacer.

El último programa que he lanzado se llama Knowmando y en él espero centrar parte de mis esfuerzos durante este 2016. Mi meta sigue siendo muy simple: ayudar a otros negocios unipersonales a crecer y a conseguir vivir de su trabajo.

 

Para finalizar me gusta que mis entrevistados dejen un mensaje, una frase, una filosofía o un pensamiento que tengan presente a diario en su trabajo y en su negocio online. ¿Cuál es el tuyo?

Voy a citarme a mí mismo en uno de mis últimos post (decálogo del desengaño) para hacer ver una pequeña realidad a todo el que esté pensando emprender este camino:

Emprender es putear tu lifestyle de hoy para alcanzar un lifestyle inalcanzable para la mayoría a largo plazo.

No te preocupes si hoy tu negocio parece una peor opción que trabajar por cuenta ajena. Emprender es un viaje hacia un estilo de vida que ningún empleado por cuenta ajena podrá experimentar jamás. Pero ese camino tiene un precio.

Franck Scipion
¡Hola! Soy Franck y quiero ayudarte a transformar tu blog en un verdadero negocio para que puedas vivir, por fin, la vida que quieres.

8 comentarios en “Entrevista a Franck Scipion: ¿Qué es el sistema de embudo de ventas de una web?

    • Hola José Carlos,

      Cómo no se si Franck va a tener tiempo para pasarse por aquí a responder a los comentarios… ya soy yo el que te agradece tus palabras tanto hacia él como a la entrevista.

      Para mí ha sido todo un honor realizarla, esa es la verdad. Franck es uno de esos espejos en los que todos los que nos dedicamos a este mundillo debemos mirarnos cada día.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  1. Estoy gratamente sorprendida por este artículo. Conocí este blog hace un tiempo en un curso de Community Manager, en el que el profesor lo citaba como “modelo a seguir”. Me encanta volver a encontrarlo por aquí. Echándole un vistazo más detenidamente, me está gustando lo que estoy viendo… así que ya tiene una nueva suscriptora. ¡Buen trabajo! Se agradecen los contenidos de calidad.

    • Hola Amelia,

      Tu profesor tenía mucha razón: Franck es un auténtico modelo a seguir.

      Yo soy suscriptor suyo hace bastante tiempo y la verdad es que su contenido merece mucho la pena. No te arrepentirás de dejarle tu email. 😉

      Gracias por leer y comentar. Un abrazo.

  2. De Franck siempre, siempre, se aprende. Enhorabuena, José Antonio, por la entrevista. Todo el contenido tiene valor, aunque en esta ocasión me quedo con la cita, que además ha llegado en un momento de lo más adecuado.

    Un abrazo,
    Nuria

Deja un comentario