Evitar la penalización por popups de Google en Wordpress con Thrive Leads

Cómo combatir la cruzada “anti popups” de Google en tu blog con Thrive Leads

¡Cuanto tiempo sin escribir por aquí! Demasiado diría yo. Ya lo echaba de menos, la verdad.

Empiezo con mucha ilusión y ganas esta nueva temporada de contenidos en el blog que espero que te gusten y, sobre todo, te sean de mucha mucha ayuda. 🙂

Voy a comenzar con un artículo que, en principio, no iba a ser el primero que iba a publicar, pero que las últimas noticias provenientes de Google me han obligado casi a escribir.

Bueno, eso y una conversación con el crack de Alejandro Novás. Gracias Alex.

Me estoy refiriendo a la noticia de que Google piensa penalizar el SEO de los blogs que muestren popups en su versión móvil.

Efectivamente, tal y como estás pensando, esta medida afecta también a los popups que se suelen mostrar en los blogs con un formulario para animar al lector a suscribirse.

¿Significa eso que tienes que renunciar a aumentar las conversiones de lector a suscriptor en la versión móvil de tu blog?

Para nada.

Sigue leyendo y sabrás por qué afirmo esto con tanta rotundidad.

Las nuevas reglas de Google para las ventanas emergentes en versiones móviles

Antes de nada, quiero decirte que no es tan fiero el león como lo pintan.

Ha cundido un pánico generalizado en que Google te va a penalizar si muestras popups en la versión móvil de tu blog sí o sí. Como te he dicho antes, esto también incluye aquellos popups en los que ofreces tu regalo de suscripción en el blog a cambio de que tu lector rellene un formulario dejándote su email.

Y esto es cierto, sí.

Pero lo que no te ha dicho nadie es que esto no es el fin del mundo y tiene una solución muy fácil de implementar si quieres seguir incentivando la suscripción con un formulario en los dispositivos móviles.

Eso sí, esta solución que voy a darte sólo te va a servir si usas WordPress y tienes en tu blog instalado el plugin de Thrive Leads actualizado a su última versión.

Voy a explicarme mejor.

Primero voy a contarte que es exactamente lo que Google ha puesto en su comunicado oficial para que entiendas bien de qué estamos hablando y cómo vamos a resolverlo.

 

1# Google penalizará los popups con formularios opt-in “intersticiales”

Bonito “palabro” este para definir.

¿Qué quiere decir exactamente Google con esto de “intersticiales”?

Se refiere a los popups que ocupan toda la pantalla y dejan el contenido en segundo plano, impidiéndote leer el mismo sin que antes cierres la ventana del popup.

O, lo que es lo mismo, el popup que probablemente si estás leyendo estas líneas desde un ordenador de sobremesa o un portátil, te habrá aparecido ya a estas alturas (pero que yo ya he quitado de la versión móvil gracias a la solución que te traigo aquí).

Popups no permitidos por Google con penalización

Por cierto… de ser este tú caso…lo habrás rellenado y te habrás suscrito, ¿verdad? Que ahora el pobre popup tiene jornada reducida y se me puede poner triste y preocupado por su empleo si no ve que lo utilizan. No me hagas mandar una boca más al paro. 😛

Venga, no seas remolón. Que los dos regalos que te ofrezco a cambio merecen mucho la pena si quieres crear un blog profesional de verdad.

Bromas aparte, a lo que voy es que en los dispositivos móviles sí puedes poner otro tipo de formularios que no sean intersticiales.

Primer punto claro. Pasemos al segundo.

 

2# Sólo afecta a los dispositivos móviles

Creo que esto ya ha quedado bastante claro a estas alturas de la película, ¿no?

Pero, por si acaso, te lo vuelvo a remarcar para que te des cuenta que esta medida sólo afecta las versiones móviles de los blogs y sitios web.

Por tanto, no es necesario que elimines estos popups de la versión de escritorio de tu blog.

Vuelvo a ponerme de ejemplo: ahora mismo en mi blog este popup aparece en los ordenadores de sobremesa (como ya te he dicho antes) pero no en los dispositivos móviles.

Vamos, que Google no te va a penalizar si tus popups con tu formulario de suscripción aparecen en pantallas grandes, por decirlo de alguna manera. Así que tranquilo y déjalos quietos en estos dispositivos si te están funcionando bien.

 

3# Esta medida entrará en vigor a partir de 2017

El cambio en el algoritmo no se va a producir bajo palabras del propio Google hasta el 10 de enero de 2017.

Es decir, hasta entonces tienes tiempo de sobra para tomar las medidas oportunas en tu blog para que no sufras penalización alguna en cuanto a posicionamiento se refiere.

Así que lo que te he dicho antes: calma y que no cunda el pánico. No hace falta que elimines ya mismo tus popups. Precisamente para que tomes estas medidas a tiempo es por lo que he escrito este post.

 

4# Puedes usar formularios emergentes que no hagan el contenido menos accesible y usándolos con responsabilidad

Creo que este es el punto del que nadie habla y el que me parece más importante de los cuatro.

Lo que Google nos dice en su comunicado es que no puedes utilizar los popups que ocupen el ancho completo de la pantalla en los dispositivos móviles y dificulten la lectura del contenido, pero también dice que puedes utilizar formularios o ventanas emergentes en versiones móviles que no impidan que el contenido sea accesible.

Esto significa exactamente que sí puedes mostrar en dispositivos móviles:

  1. Formularios doble opt-in (en los que aparece una ventana emergente cuando pulsas un botón, como el que yo tengo en mi página de inicio).
  2. Formularios, popups o ventanas emergentes que se encuentren en una capa superior ocupando un espacio razonable de la pantalla.

Para ilustrarlo mejor, te ofrezco la anterior imagen junto a otra nueva con lo que Google considera que son elementos intersticiales no penalizables para que puedas ver mejor lo que el buscador te permite y lo que no.

Elementos intersticiales que Google considera penalizables

Popups no permitidos por Google con penalización

Elementos intersticiales que Google considera no penalizables

Popups permitidos por Google sin penalización

Como puedes ver, algunos de los elementos intersticiales permitidos son aquellos donde se muestra la política de cookies, las de control de edad para no mostrar contenido no apropiado a personas no adultas o los formularios que, estando en otra capa, ni ocupen toda la pantalla en la versión móvil ni dificulten la lectura del contenido al usuario que entra en tu blog.

Teniendo claros estos tres puntos importantes del anuncio oficial de Google, voy a enseñarte cómo con Thrive Leads puedes seguir fácilmente las reglas de Google sin renunciar a conseguir nuevos suscriptores con formularios opt-in en versiones móviles.

 

La solución al cambio de algoritmo de Google para las penalizaciones SEO por popups en dispositivos móviles

Tal y como te he comentado antes, regatear esta penalización “anti popups” de Google es muy sencillo si utilizas el plugin Thrive Leads.

Y si no lo utilizas aún… ¿a qué estás esperando para adquirirlo? Sin duda a día de hoy es el mejor para realizar este tipo de tareas de creación de formularios.

En la última actualización del plugin, los chicos de Thrive Themes han implementado una mejora en los Lead Groups a través de la cual podemos elegir si cualquiera de nuestros formularios opt-in se va a mostrar en versión escritorio, en versión móvil o en ambas.

Es tan simple como hacer “click” en la opción correspondiente para publicar o despublicar a tu antojo.

Pero claro, ahora dirás: “entonces estoy quitando del todo mi popup y perderé conversiones a suscriptor si alguien entra a mi blog desde el móvil”.

Pues no. No tiene por qué ser así.

Para eso, en Thrive Leads existe la posibilidad de crear en tus Lead Groups un formulario del tipo “Ribbon” que es justamente lo que estamos buscando para adaptarnos a la “ley de google” en la versión móvil de nuestros blogs.

Este tipo de formulario es justo el tipo de formulario opt-in con el que Google no te va a penalizar bajo ningún concepto aunque lo muestres en este tipo de dispositivos móviles, ya que se muestra en una capa más alta en el blog y en la parte superior del mismo, pero sin llegar a dificultar el acceso ni la lectura al contenido.

En la siguiente imagen vas a ver todo esto que te he dicho configurado en Thrive Leads. Como ves, en la versión de escritorio (Desktop) se muestra el popup, mientras que en la versión móvil (Mobile) se muestra el formulario del tipo “Ribbon”

Configuración en WordPress con Thrive Leads para evitar sanciones de popups en Google

 

Conclusión final

Como ya te adelanté al principio, este anuncio de Google no es ningún drama.

Simplemente se trata de adaptarse e implementar esta solución que te ofrezco, de tal forma que las conversiones a suscriptor a tu blog desde versiones móviles no se vean afectadas necesariamente por esta nueva medida y sin tener que desafiar o poner a prueba la paciencia de San Google con el riesgo de que mande unas posiciones atrás a tu blog.

¡Ahora es tu turno! Dime en los comentarios si sabías exactamente de que iba esto, si estabas confundido o habías caído en el miedo como muchos otros y si piensas no arrugarte ni renunciar a nuevas suscripciones a tu blog desde el móvil poniendo en práctica estas pautas que te he indicado en el artículo o tienes otras en mente. ¡No te cortes! Me encanta leerte, responderte y hablar contigo.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

4 comentarios en “Cómo combatir la cruzada “anti popups” de Google en tu blog con Thrive Leads

  1. Hola, José Antonio. Sí, estaba al día, lo que no conocía era el plugin. Yo no tengo este tipo de pop ups, así que no lo necesito, pero me gusta conocer todo lo que Google anda trapicheando, que no es poco.
    Muy bien explicado el tema. Si alguna vez necesito poner uno en la página, ya sé cómo evitar que aparezca en la versión móvil.

    • Hola Annick. Pues sí, como bien dices es bueno conocer siempre este tipo de información por si, aunque en estos momentos no tengas implementado esto, algún día quieres probar esta estrategia de captación de leads en tu blog sin necesidad de que Google baje unos puestos tu posicionamiento.

      Gracias por pasarte a leer el artículo y por tu comentario. Un abrazo.

  2. ¡Genial artículo! Lo cierto es que la experiencia de usuario siempre ha importado mucho y cada vez más. Google, en este caso, más que marcar tendencia, lo que hace es adaptarse a lo que el usuario busca realmente en la actualidad. Todo suma.

    Muchas gracias por el consejo

    • Hola Paco. Irremediablemente vamos encaminados a que el contenido y la experiencia de usuario, como bien dices, sea la idónea. Llegará un punto en que creo que hasta lo que hoy entendemos como optimización SEO cambiará. Por eso es bueno estar informado de este tipo de cambios, para adaptarse a tiempo y no caer en las garras de la “inquisición” de Google. 😉

      Gracias a ti por dejar tu punto de vista. Saludos!

Deja un comentario