GeneratePress - El campeón de los temas para Wordpress

GeneratePress: el campeón de los temas WordPress en flexibilidad y potencia

GeneratePress es el tema que estoy utilizando en los últimos trabajos que he realizado para mis clientes y es uno de los bonus que incluyo en mi nuevo servicio Plan Blog Brazos Cruzados.

Desde el primer momento que lo probé, tuve claro que GeneratePress iba a ser el tema para WordPress que iba a utilizar en todos mis proyectos venideros.

Incluido en un futuro (y cercano) rediseño de mi blog.

Y es que GeneratePress acaba con esa situación tan típica de comprar una plantilla para WordPress con una demo súper chula… que luego, si no tienes los conocimientos necesarios, eres incapaz de reproducir, haciendo que termines cabreado a más no poder.

De hecho, hasta yo, incluso teniendo estos conocimientos, he tenido la tentación de mandar a freir espárragos una plantilla después de comprarla. Varias veces.

¿Quieres conocer las numerosas virtudes que tiene este tema y por qué para mi es 100% recomendable?

Quédate conmigo y lo averiguarás en este artículo. 😉

 

Índice de contenidos

¿Por qué GeneratePress y no otro tema para mi WordPress?

O dicho de otro modo: ¿qué hace especial a GeneratePress frente a otros temas o frameworks para WordPress?

Hay varias razones destacables que podemos encontrar entre sus características generales.

tema-wordpress-generatepress

 

1# Es ligero y rápido

Debido a que GeneratePress en su versión nativa viene sin ningún tipo de opciones adicionales, cuenta con unos tiempos de carga realmente buenos.

La grandeza de GeneratePress en este sentido es que puedes instalar estas opciones (los add-ons, de los que te hablaré más adelante) una por una de manera totalmente personal, instalando sólo lo que vayas a utilizar o lo que te haga falta.

Por lo que tu web únicamente tendrá que cargar los elementos que está utilizando y no ningún otro que el desarrollador te meta con calzador aunque tú no lo vayas a usar en la vida.

 

2# Código limpio y eficiente

Los chicos de GeneratePress no han escatimado esfuerzos en este sentido para que su tema esté perfectamente optimizado en lo que a código se refiere.

No sólo han utilizado las últimas y más estables prácticas en programación para desarrollarlo, sino que, según su web oficial, los mismos desarrolladores de WordPress han revisado y aprobado el tema garantizando la limpieza y eficiencia del mismo.

Por si todo esto fuese poco, también han incluido en el código microdatos. Esto son pequeños fragmentos de código cuya misión es facilitar la comunicación de tu web con Google a la hora de que el motor de búsqueda realice el rastreo de tu página web.

“Vale, muy bien Jose… ¿y para que sirve todo esto?”

Pues, en pocas palabras, todo esto es útil para favorecer el SEO de tu sitio web.

Genial, ¿verdad? A ninguno nos sienta mal que Google nos quiera.

 

3# Diseño web Responsive

GeneratePress está perfectamente optimizado para ser visible en cualquier tipo de dispositivo móvil y en cualquier resolución de pantalla.

Ya sabes que, en estos tiempos que corren, acceder a una web desde smartphones o tablets es lo más normal del mundo, por lo que tener una web que se adapte a todo tipo de dispositivos ha pasado en unos pocos años de ser algo opcional a obligatorio (y, dicho sea de paso, que Google también tiene en cuenta de cara al posicionamiento web desde el año pasado).

 

4# Compatibilidad con los plugins más relevantes de WordPress

No todos los temas tienen compatibilidad con plugins tan importantes como:

  1. Woocommerce (comercio electrónico).
  2. WPML (webs multilengüaje)
  3. bbPress (crear foros y comunidades)
  4. BuddyPress  (crear tu propia red social)

Sin embargo, GeneratePress sí que es compatible con todos ellos, con lo que si necesitas implementar cualquiera de estas funcionalidades tan cotidianas en tu proyecto, también te sirve como solución para tu diseño con la garantía de que no te encontrarás en el camino con problemas de este tipo.

¡Ah! Y también es compatible con cada uno de los principales navegadores más usados en la actualidad (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera…)

 

5# Incluye más de 600 iconos

¿Conoces Font Awesome? Es una tipografía que contiene más de 600 iconos, los cuáles podrás incluir a tu antojo y en función de tus necesidades en tu diseño.

Pues GeneratePress ya contiene Font Awesome por defecto, con lo que tendrás este gran número de iconos para hacer más única y especial a tu web o tu blog sin tener que instalar nada o implementar la fuente mediante código CSS.

Una pasada ¿verdad?

 

6# Facilidad de uso y alta flexibilidad

Para mí, este es el punto más fuerte de GeneratePress y la razón por la que considero que está muy por encima del resto de temas (incluso me atrevería a decir frameworks) existentes para WordPress en la actualidad.

Hasta ahora, no me he encontrado con un tema que sea tan bueno en cuanto a la facilidad de configuración y a flexibilidad de diseño y personalización tanto para usuarios novatos que no tienen ni idea de tocar código como para desarrolladores con conocimientos más avanzados.

En este sentido, se podría decir que GeneratePress roza la perfección.

Tranquilo, que no me voy a quedar en decírtelo simplemente de boquilla, por supuesto.

Voy a demostrártelo un poco más adelante con hechos (como a mi me gusta, vaya).

Pero antes, debo responder una pregunta fundamental para que puedas seguir el artículo teniendo en cuenta un factor importante previo.  😉

 

¿GeneratePress es un tema gratuito o de pago?

GeneratePress es gratis… pero no del todo.

Me explico.

Tu puedes descargar de manera totalmente gratuita la plantilla de su web oficial o desde el repositorio de WordPress.

Sin embargo, con esta versión te estarás perdiendo gran parte del verdadero potencial de GeneratePress, el cual se encuentra en sus add-ons.

Add-ons que, naturalmente, son de pago.

Puedes comprarlos de manera individual al precio de 10$ cada uno o (la opción recomendada) el pack para hacerte con todos ellos tiene un precio de 39,95$.

Pero te aseguro que merece mucho la pena pagar esos pocos dólares ya que gracias a ello tienes derecho a:

  1. Actualizaciones ilimitadas.
  2. Soporte ilimitado. Un muy buen soporte, por cierto. Seguramente el mejor que me haya encontrado hasta ahora para una plantilla. Responden a todas tus preguntas o dudas de una manera súper rápida y con explicaciones al detalle.
  3. Instalaciones infinitas. Con un sólo pago, tienes licencia para instalar GeneratePress en todos los sitios web que quieras.

Ten en cuenta que en mercados de venta de temas para WordPress como Themeforest:

  1. El precio de un tema para WordPress está alrededor de los 49$ – 59$ de media.
  2. Pagar ese precio sólo te da derecho a un soporte por un número de meses determinados (y previamente a la compra desconoces totalmente la calidad del mismo. En ThemeForest hay tantos soportes como plantillas diferentes y te aseguro que te encuentras a algunos que tardan días o semanas en responder a tus cuestiones).
  3. La licencia que adquieres sólamente te permite instalar la plantilla en un único sitio web
  4.  La gran mayoría de esos temas que adquieres en esta plataforma no tienen ni un cuarto de la flexibilidad para hacer webs diferentes que sí tiene GeneratePress (sin hablar de la facilidad de uso de su panel de control).

¿Realmente pagar 39,95$ por GeneratePress te parece caro?

Yo creo que no lo es para nada.

Diría más, creo que es sumamente económico.

Y más de 580.000 personas que ya han descargado GeneratePress hasta el día de hoy seguramente sean de mi misma opinión.

Pero, por si aún te quedan dudas, quiero aclarártelas descubriendo a continuación todo lo que puedes hacer con él. 😀

 

¿Qué puedo modificar en mi web y mi blog con GeneratePress sin tener que tocar ni una sola línea de código?

Más cosas de las que te imaginas de primeras, te lo garantizo.

Como te he dicho antes, el grado de personalización sin tocar código y la sencillez de su panel para hacer modificaciones en tiempo real me parecen que son las dos cosas que hace destacar a GeneratePress muy por encima de otras plantillas o frameworks creados para WordPress.

Voy a ver contigo una por una todas sus opciones, tanto las que vienen en la versión gratuita como las que incorporan los addons.

NOTA IMPORTANTE: Si adquieres los addons, debes instalarlos como si de un plugin se tratara. Es decir, primero tendrías que instalar el tema GeneratePress como cualquier otro tema normal y después los addons debes instalarlos aparte como un plugin (el cual, obviamente, sólo funcionara con ese tema instalado en tu WordPress).

Después, si vas a seguir conmigo esta guía, con el tema GeneratePress activado dirígete a Apariencia – Personalizar.

Si has instalado los add-ons, lo primero que te aparecerá son casillas de verificación para que indiques cuáles quieres activar. Nosotros para este artículo los vamos a activar todos.

Activar AddOns GeneratePress

Dicho esto, vamos al lío…

Para que compruebes todo lo que puedes hacer con GeneratePress sin tocar una sola línea de código, puedes seguir leyendo o puedes ver el siguiente vídeo de casi una hora donde explico básicamente lo mismo que en las siguientes líneas pero en formato audiovisual y de manera más práctica. Lo que tú prefieras o te sea más cómodo. 😉

 

 

1# Identidad del sitio (Site Identity)

Aquí puedes definir tanto el título de tu sitio como la descripción corta si no tienes ningún logotipo que publicar.

Pero si lo tienes (de hecho, bajo mi punto de vista deberías tenerlo sí o sí), publicarlo en tu web es tan fácil como elegirlo y subirlo a través del cuadro de diálogo indicado para ello.

Lo mejor de todo es que, a diferencia de otras plantillas, GeneratePress respetará el tamaño de tu logotipo sea el que sea, sin deformarlo ni cortarlo o sin que sucedan otras cosas extrañas de este tipo que sí suceden con otros temas para WordPress.

En este apartado también puedes modificar el favicon del sitio. Al igual que sucede con el logotipo, lo único que tienes que hacer es seleccionar la imagen a subir que contiene tu favicon donde pone “Icono del sitio”.

 

2# Diseño

Las opciones disponibles en este apartado son:

Ancho del contenedor: para establecer el ancho del contenedor principal de tu web y tu blog. Con la barra deslizante puedes establecer el ancho que tú consideres oportuno o que más te guste.

Ancho de la cabecera: sirve para establecer el ancho únicamente de la cabecera. Te da dos opciones: a pantalla completa (Full) o adaptado al ancho del contenedor principal establecido en el apartado anterior.

Alineación de la cabecera: puedes establecer como irá alineado tu logotipo dentro de la cabecera (a la izquierda, al centro o a la derecha).

Ancho de la navegación: establece si quieres que la barra del menú principal sea a ancho completo de la pantalla o se ciña al ancho del contenedor principal.

Posición de la navegación: también puedes cambiar la posición de esta barra de navegación donde se encuentra el menú principal. Las opciones disponibles son bajo la cabecera, sobre la cabecera, flotando a derecha o izquierda, en cualquiera de las barras laterales de la web o simplemente eliminarlo y que no aparezca este menú principal eligiendo la opción “Sin navegación”.

Alineación de la navegación: aquí puedes alinear los elementos del menú a la izquierda, al centro o a la derecha.

Desplegable del menú de navegación: especifica como quieres que se abran los submenús dentro de cada uno de los elementos del menú principal. Puedes decirle a GeneratePress que te los abra al pasar el cursor del ratón por encima (Hover), haciendo click en el item de menú padre correspondiente (Click – Menú Item) o haciendo click en la flecha del item de menú padre (Click – Arrow).

Búsqueda de la navegación: introduce un botón con el icono de una lupa en la misma barra de navegación que, haciendo click en él, hace aparecer o desaparecer una barra de búsqueda.

Diseño del contenido: puedes establecer si deseas que cabecera y contenido se encuentren en contenedores separados o en un único contenedor.

Diseño de la barra lateral: decide cual será el diseño de la barra lateral en  general. Contempla varias opciones como que la barra lateral se encuentre a la izquierda o a la derecha, que no haya ninguna o que cuentes con dos barras laterales o publicadas ambas a la izquierda de manera consecutiva.

Diseño de la barra lateral del blog: lo mismo que antes, pero estableciendo un diseño de barra lateral concreto para el blog.

Diseño de la barra lateral de la entrada única: igual que en los dos anteriores casos, pero esta vez para elegir cómo quieres que sea el diseño de las entradas de tu blog.

NOTA: individualmente, dentro de cada entrada que hagas, también puedes establecer este diseño de manera individual en las opciones que encontrarás a la derecha de tu panel de administración de WordPress. Ya te dije que la flexibilidad del tema era la caña, ¿recuerdas?

Anchura del pie de página: al igual que ocurría con la cabecera o la barra de navegación, esta opción te permite decirle a GeneratePress si deseas que tu pie de página se ajuste al tamaño del contenedor principal o sea a ancho completo de la pantalla.

Widgets del pié de página: Establece cuantos widgets diferentes (de 0 a 5) puedes publicar en el píe de la web.

Botón vuelta hacia arriba: decide si quieres que al desplazar la rueda del ratón, en la parte inferior derecha aparezca un botón para volver en cualquier momento a la parte superior de la web o el blog.

 

3# Colores

Creo que está bastante claro lo que se puede hacer en esta sección de personalización de GeneratePress… ¿no?

Desde este apartado puedes cambiar todos los colores que se te ocurran. No sólo los básicos sino también los referentes a los elementos incluidos en:

  1. Cabecera (Header Colors)
  2. Menú de navegación principal (Navigation Colors)
  3. Submenús de navegación principal (Sub-Navigation Colors)
  4. Contenido (Content Colors)
  5. Colores de los widgets incluidos en la barra lateral (Sidebar Widget Colors)
  6. Colores de los widgets incluidos en el pie de página (Footer Widget Colors)
  7. Colores del pie de página (Footer Colors)
  8. Colores de formularios (Form Color)

No me voy a poner aquí a explicar uno por uno los colores que puedes cambiar en cada cosa por no resultar repetitivo ni alargar muchísimo el post. Te dejo una imagen sacada de la página oficial de GeneratePress para que lo veas por ti mismo.

Add-onn Colors de GeneratePress

Impresionante, ¿verdad?

Por si tu inglés no es muy bueno o no sabes ni de oídas lo que es el CSS, sí que quiero dejarte una pequeña lista de lo que significan los diferentes puntos que puedes encontrar dentro de cada uno de los elementos que te he mencionado antes. Así tendrás una pequeña referencia al respecto.

Background color: color de fondo del elemento a modificar.

Text color: color del texto.

Link color: color de los enlaces a otras páginas.

Link color on hover: color de los enlaces al pasar el cursor del ratón por encima.

Link color when visited: color de los enlaces una vez el usuario ya los ha visitado anteriormente.

Site title color: color de título del sitio.

Tagline color: color de la descripción del sitio.

Background color on hover: color del fondo de un contenedor o elemento al pasar el cursor del ratón por encima.

Background color o Text color when currently on page: el color del fondo o el texto de un elemento del menú cuando el usuario se encuentra en esa página.

Content title: color de los títulos de las páginas.

Blog post title: color de los títulos de las entradas de tu blog.

Entry meta text o meta link color: color de los textos y enlaces de los metadatos de las entradas (tales como pueden ser el nombre del autor, categoría del post, etiquetas, etc.)

Heading: Color de las distintas cabeceras (h1, h2, h3, etc.)

Background color on focus/hover: colores de los campos de tus formularios cuando pasas el cursor del ratón por encima o al hacer clic en ellos.

Border color: color de los bordes de un elemento.

Widget title: color de los títulos de cada uno de los widgets del pie de página o de la barra lateral.

 

4# Cabecera de las páginas

Esta es una sección muy simple en la que puedes establecer la posición de las cabeceras de manera individual tanto en las páginas (Page Header Position) como en los artículos de tu blog (Single Post Header Position).

Puedes seleccionar colocar estas cabeceras sobre el contenedor principal donde se publica el contenido (Above Content Area), dentro del contenedor principal (Inside Content Area) o debajo (Below Content Area).

 

5# Espaciado entre elementos

GeneratePress también permite a través de este apartado que puedas fácilmente definir y personalizar a tu gusto todos los espaciados entre los diferentes contenedores que componen tu diseño.

Los espacios en cuestión que puedes modificar desde aquí son:

  1. Espacios de la cabecera.
  2. Espacios del contenedor principal.
  3. Separación entre diferentes contenedores.
  4. Espaciado tanto de los elementos del menú como de los de los submenús.
  5. Espacios de todos los widgets, tanto los de la barra lateral como los del pie de página.
  6. Ancho que ocuparán en porcentaje tus barras laterales, tanto la derecha como la izquierda.

 

6# Opciones avanzadas de menú (Menú Plus)

Otra pasada de opción en cuanto a la personalización de los menús de tu web y tu blog.

Desde aquí puedes establecer cosas tales cómo:

  1. El título que aparecerá para tu menú en los dispositivos móviles.
  2. Dejar el menú principal fijo en la parte superior de la pantalla cuando haces scroll con el ratón mediante la opción “Sticky Menu”.
  3. Introducir tu logotipo dentro del menú.
  4. Transiciones y efectos para que elijas como quieres hacer aparecer y desaparecer el menú fijo o el logotipo dentro del menú.

 

7# Imágenes de fondo (Background images)

Sirve para publicar imágenes de fondo para los distintos contenedores y elementos de la estructura principal de la web.

Es flipante, la verdad. Porque puedes poner imágenes de fondo y establecer todas sus propiedades CSS una por una. Este add-onn se lo han currado muy bien para que esas imágenes de fondo se muestren tal y como tu quieres sin que den ningún tipo de problema.

Puedes implementar imágenes de fondo en:

  1. El cuerpo de la web.
  2. La cabecera.
  3. Menús, submenús y todos los elementos que los componen.
  4. El contenedor del contenido principal.
  5. Las areas donde se pueden ubicar los widgets (sidebar y footer).
  6. El pie de página.

Eso sí… consejo de diseñador: no abuses de estas imágenes de fondo y úsalas con un mínimo de criterio. En muchos casos, los resultados pueden ser catastróficos, sobre todo en cuanto a la legibilidad. 😉

 

8# Tipografías (Typography)

Otro add-on fantástico que te permite establecer si así lo deseas diferentes tipografías de todos y cada uno de los elementos de la web.

Puedes cambiar el tipo o los tamaños de letra de:

  1. El cuerpo de la web (lo que sería la tipografía principal por defecto).
  2. En el caso de que no tengas un logotipo el imagen, el título de la web y la descripción corta.
  3. Los menús y submenús de navegación.
  4. Los títulos de los artículos, párrafos y todo lo referente al contenido en general.
  5. Los títulos de los widgets.
  6. Los textos que pongas en el pie de página.

 

9# El diseño de tu blog (Blog)

Modificar el diseño de tu blog nunca ha sido tan sencillo y con tantas opciones diferentes a elegir dentro de una misma plantilla.

Este add-on de GeneratePress te permite realizar las siguientes tareas:

  1. Decidir qué datos (fecha, autor, categoría, etiquetas, etc.) quieres mostrar en tus entradas y cambiar el texto de la etiqueta “Leer más”.
  2. Mostrar en el índice la entrada completa o sólo un resumen, pudiendo establecer también el número de caracteres que ocupará el mismo.
  3. Establecer cuantas columnas quieres que tenga la página principal de tu blog o si prefieres darle un diseño con un estilo Masonry.
  4. Decidir si quieres que se muestren imágenes destacadas en tus artículos así como su ubicación (encima o debajo del título del artículo), alineación y tamaño predeterminado.

 

10# Menú secundario

Igual que ocurría con el menú principal, en este apartado puedes modificar todo lo referente al menú secundario que aparece en muchos blogs (normalmente, en un tamaño más pequeño que el principal).

Todo lo que hemos visto anteriormente también es modificable en el menú secundario:

  1. Ubicación, alineación y diseño (ancho completo o con el tamaño del contenedor principal).
  2. Tipografías (tipo de letra y tamaño)
  3. Colores de texto y fondo de menús y submenús.
  4. Altura del menú y espaciado entre los elementos que lo forman.
  5. Imágenes de fondo para el menú y sus diferentes elementos.

 

Como he dicho anteriormente, esto es todo lo que se puede modificar sin tocar código desde el menú Apariencia – Personalizar de WordPress.

Pero eso no significa que esto acabe aquí.

Existen más opciones de personalización dentro de cada página y entrada para, si quieres, dar un toque único a aquellos contenidos que te interese cambiar su estilo por el motivo que sea.

Si entras, por ejemplo, en un artículo que tengas creado del blog podrás encontrarte en la parte derecha de tu WordPress las siguientes opciones:

 

11# Disposición de la barra lateral

Básicamente sirve para que puedas poner en una página o entrada del blog determinada un diseño distinto al que tienes establecido por defecto.

Estos diseños son exactamente los mismo que te enseñé en el punto 2#. Te dejo una imagen de todas las posibilidades que tienes para refrescar tu memoria y ahorrarte un scroll hacia arriba. 😛

Disposición de la barra lateral en GeneratePress

Si seleccionas “Configuración general del diseño”, simplemente lo que sucederá es que mostrará la misma estructura/diseño que hayas seleccionado en las opciones de GeneratePress.

 

12# Widgets de pie de página

Igual que puedes configurar el diseño, lo mismo sucede con el número de widgets del pie de página, los cuáles puedes personalizar en un artículo o página determinado de tu sitio que quieras que sea diferente.

Esta opción se encuentra también en la parte derecha, justo debajo de la de “Disposición de la barra lateral”.

Widgets de pie de página en GeneratePress

 

13# Deshabilitar elementos (Disable Elements)

Otro de los add-ons de GeneratePress que me parece un auténtico acierto incluirlo por parte de los desarrolladores.

Con él, podrás habilitar o deshabilitar a tu antojo en una entrada de tu blog o en una página concreta diferentes elementos de la estructura básica de la web tales como:

  1. La cabecera.
  2. El menú de navegación primario
  3. El menú de navegación secundario
  4. Imagen de cabecera o la imagen destacada del post
  5. Título de la página o el artículo.
  6. El pie de página.

Para hacerlo, basta que marques la casilla en cuestión dentro del artículo o página que desees en la parte derecha de la ventana de edición del mismo.

Add-on Disable Elements de GeneratePress

 

14# Cabecera de página (Page Header)

En GeneratePress también es posible establecer diferentes diseños de cabecera para diferentes páginas. Esto puede hacerse a través de la opción “Page Header” que aparece justo debajo del editor de textos nativo de WordPress.

Mediante este apartado, puedes establecer para una página o entrada del blog determinada una cabecera con:

  1. Una imágen de fondo, configurando si quieres la imagen a ancho completo, a pantalla completa, con efecto parallax, centrarla etc.
  2. Contenido personalizado dentro de ella, pudiendo hacer lo que se te venga en gana si sabes un poco de HTML básico.
  3. Colores personalizados de texto, enlaces o fondo.

 

15# Secciones a ancho completo

Por último (pero no por ello menos importante), a través del add-on “Generate Sections” puedes generar en tus páginas o entradas secciones a ancho completo de la pantalla.

Para poder hacer esto, debes habilitar primero las secciones en el artículo o página donde las vayas a implementar. Algo que es tan fácil cómo ir a la página o el artículo en cuestión (o crear uno nuevo) y, en la parte derecha, donde pone “Use Sections”, elegir “Yes” para indicarle que vas a usar las secciones en ese contenido.

Después de este paso, aparecerá automáticamente el menú de configuración de secciones a ancho completo justo encima del editor de textos nativo de WordPress para que puedas crear todas las que quieras.

Generar secciones de ancho completo en GeneratePress

En ese menú puedes elegir para cada sección:

  1. Si quieres que sea fluida (ancho completo de pantalla) o se ajuste al contenedor principal.
  2. Espaciado general en referencia al contenido de dentro de la sección.
  3. Color de fondo.
  4. Imagen de fondo.
  5. Si deseas darle a la sección un efecto parallax.
  6. Color del texto y los enlaces.

 

¿Qué? ¿Cómo te has quedado con tanta opción de personalización del diseño?

Es la caña, ¿verdad? 😀

Si te ha sabido a poco este repaso, te dejo una lista de reproducción de vídeos creados por los propios desarrolladores de GeneratePress en el que se ven todos los add-ons uno por uno. Así verás su verdadero potencial.

Vale, lo reconozco… también lo pongo porque su vídeo ha quedado más bonito que el mío (y los diseños de ejemplo ya no digamos… jejeje!). 😛

Pero no te vayas, que aún hay más…

 

Si eres desarrollador y te va lo de tocar código… GeneratePress también es para ti

Te lo digo yo que me he especializado que desde que la he descubierto, me he especializado y sólo trabajo con este tema.

Esto es lo más maravilloso de GeneratePress sin duda: han pensado tanto en la gente sin conocimientos de diseño y programación web como en desarrolladores más expertos.

Centrándose en este segundo grupo, han ideado los dos add-ons de los que me faltaba por hablar en esta guía: Import/Export y Hooks.

 

1# Add-on Import/Export para guardar tus diseños e implementarlos en otros proyectos

Imagina que el diseño de una web que has hecho con GeneratePress para un cliente ha enamorado a otro, con la salvedad, lógicamente, de que tienes que poner su contenido, su logotipo, sus imágenes, etc.

Pues en vez de volver a crear la web desde cero, es tán fácil como usar este add-on para exportar el diseño en tu antiguo proyecto ya terminado y ponerlo en el nuevo sin tener que volver a gastar un buen número de horas en hacer lo mismo.

Lo mismo ocurre si un cliente te pide que hagas una serie de modificaciones en su proyecto.

Para curarte en salud, puedes usar esta funcionalidad para guardar una copia de todo el diseño antes de realizar las modificaciones, por si luego el cliente quiere echarse para atrás.

El tiempo es oro, my friend. Ya te lo dije cuando te hablé de los problemas que te sucederán si intentas crear una web y un blog por ti mismo sin tener ni idea.

Así que, siempre que puedas ganarlo… pues bienvenido sea.

Cuando quieras usar este add-on, puedes encontrarlo en  tu panel de administración de WordPress dentro de “Apariencia – GeneratePress”.

 

2# Add-on Hooks para añadir código HTML, PHP o shortcodes donde más te plazca

Imagina ahora que después del contenido de cada página o entrada del blog quieres meter un formulario de suscripción.

Podrías crearte un código en HTML y PHP y copiarlo en todas las páginas y artículos de uno en uno.

Menudo coñazo esta tarea, ¿verdad?

Pues no, si tienes GeneratePress y el add-on GP Hooks no hace falta que soportes esa tortura china.

Con irte y “Apariencia – GP Hooks” y copiarlo una sóla vez en el apartado “After Content” sería más que suficiente.

Pero no sólo en esta parte puedes introducir fragmentos de código, si no que, dentro de la sección que te comento en el párrafo anterior, también los puedes incluir:

  1. En el fichero wp_head
  2. Antes de la cabecera (Before Header)
  3. Antes del contenido que se encuentra dentro de la cabecera (Before Content Header)
  4. Después del contenido de dentro de la cabecera (After Content Header)
  5. Después de la cabecera (After Header)
  6. Dentro del contenedor del contenido principal (Inside Content Container)
  7. Antes del contenido principal (Before Content)
  8. Después del título de una entrada del blog (After Entry Title)
  9. Después del contenido principal (After Content)
  10. Antes del contenido de la barra lateral derecha (Before Right Sidebar Content)
  11. Después del contenido de la barra lateral derecha (After Right Sidebar Content)
  12. Antes del contenido de la barra lateral izquierda (Before Left Sidebar Content)
  13. Después del contenido de la barra lateral izquierda (After Left Sidebar Content)
  14. Antes del pie de página (Before Footer)
  15. Después de los widgets del pie de página (After Footer Widgets)
  16. Antes del contenido del pie de página (Before Footer Content)
  17. Después del contenido del pie de página (After Footer Content)
  18. En el fichero wp_footer

Como comprenderás, con estos las posibilidades de diseños diferentes con GeneratePress se hacen totalmente infinitas.

Pero, por si aún se te hace poco…¡hay más!

 

3# Simple CSS. Un plugin complementario interesante creado por el desarrollador de GeneratePress

Si aún deseas personalizar más el diseño que lo que las opciones de apariencia te permiten dentro del panel de control de WordPress, puedes instalar el plugin adicional Simple CSS.

Esto te instalará dentro de WordPress una interfaz muy amigable parecida a la del editor Sublime Text con la que podrás modificar los estilos de elementos concretos de una página o de un artículo en concreto (o crear unos nuevos).

Lo bueno de este plugin es que se complementa perfectamente con GeneratePress ya que su creador… ¡es exactamente el mismo!

 

4# ¿No te gustan  o no quieres pagar los add-ons? Pues también puedes hacer tu tema hijo desde cero y sin ayuda

Evidentemente, esto te llevará mucho más esfuerzo y tiempo. Pero, si eres diseñador o desarrollador web, puede que prefieras trabajar de esta forma.

En ese caso, debes saber que GeneratePress también cuenta con un child theme que puedes descargar desde esta URL.

Por cierto, si no lo eres y no sabes que es un tema hijo te recomiendo que te pases por esta entrada para que disipes tus dudas.

 

GeneratePress sólo tiene una pequeña pega… que tiene un fácil remedio

Como he dicho antes, para mi GeneratePress roza la perfección. Y esto lo digo con conocimiento de causa.

La única pega que le he encontrado hasta el momento es que si usas el apartado de secciones a ancho completo, existen problemas de compatibilidad con el editor visual Thrive Content Builder (en realidad, creo que es un problema que da con cualquier editor/constructor de este tipo).

En realidad, más que un problema me parece una pequeña pega que tiene dos posibles soluciones fáciles de implementar:

  1. Utilizar el creador de secciones a ancho completo que desde hace algún tiempo ya incluye Thrive Content Builder en su editor.
  2. Utilizar Thrive Leads, generando ahí el contenido que quieras. Este a su vez generará un shortcode que puedes incluir en tu sección a ancho completo de GeneratePress sin ningún problema. 😉

Lógicamente, hablo de esta pega porque en los proyectos de mis clientes trabajo con estas tres herramientas.

Si aún no conoces ni Thrive Content Builder ni Thrive Leads, ambas herramientas incluidas en mi servicio Plan Blog Brazos Cruzados, no te preocupes. Analizaré las dos en profundidad en próximos artículo. 😉

 

Para finalizar…

Como ves, la flexibilidad y potencia de GeneratePress no tiene, a día de hoy, competidor al respecto. O, al menos, yo no lo he conocido.

De ahí que lo haya catalogado como el campeón de los temas WordPress. No he conocido ninguna plantilla para este CMS con tantas opciones de configuración tan fáciles de implementar, que tenga un buen rendimiento en cuanto a velocidad de carga, un código limpio y con la que se puedan diseñar sitios web tan diferentes entre sí.

Sinceramente, te animo a probarlo. Y, si encuentras algo mejor, también te animo a que me lo hagas saber para realizar una comparación entre ambas opciones. 😉

¿Qué te ha parecido GeneratePress?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

48 comentarios en “GeneratePress: el campeón de los temas WordPress en flexibilidad y potencia

  1. Hola José. Tras leer tu post veo que no haces ninguna comparación o pones en relación con génesis, que es el tema que usas a día de hoy en tu web y en el que yo mismo he decidido especializarme para mí web y próximos trabajos. Y en su día tuve la duda de si hacerlo mejor en generatepress a raíz de un artículo de Arturo García, que también se pasó a GP…
    Como decía, tú usas Génesis en tu web y pensaba que era tu tema para currar también. Pero ahora te vas a cambiar también a GP. Realmente está a la altura de génesis en Seo, ligereza y limpieza de código? Me cuesta mucho creerme todas las bondades y que no haya pegas gordas (esa de las secciones es solucionable como comentas tú mismo) No se, derepente dudo cuando os veo que os cambiais. Seguro que es más subjetivo que otra cosa, pero si me comentas como fue ese momento en que decidiste hacer el cambio, lo mismo me aclaro yo también. Muchas gracias en cualquier caso. Buen post!

    • Hola Rafa,

      Efectivamente, yo en estos momentos uso Génesis pero es seguro que cambiaré mi diseño más pronto que tarde a GeneratePress.

      Como bien dices,el hacer de uso de uno o de otro es una opinión totalmente subjetiva y que se toma en función de con lo que tú te sientas más cómodo trabajando.

      Yo, después de probar los dos, voy a hablarte de mi experiencia personal con ambos:

      GeneratePress, bajo mi humilde punto de vista, no tiene nada que envidiar a Génesis en SEO, ligereza y limpieza de código como dices. Si acaso puede ser un pelín más lento al introducirle todos los add-ons, pero en realidad es una diferencia muy muy muy poco perceptible.

      En lo que sí gana por goleada es en opciones de personalización de diseño del sitio y en facilidad de uso en su interfaz.

      Es cierto, como decía antes, que Genesis Framework es muy bueno para nosotros, los desarrolladores. Pero a la hora de entregar el trabajo al cliente y que sea él el que gestione su propia web, GeneratePress le saca mucha ventaja a la herramienta de StudioPress, ya que Genesis Framework no es tan fácil de utilizar ni de editar o personalizar si no tienes conocimientos de retoque de código.

      Este motivo, unido a que para los desarrolladores también es una súper opción que te hace trabajar más rápido al no tener que andar metiendo mano al código para cada pequeña modificación de estilos o de estructura que quieras hacer, para mi lo hacen estar por delante de Génesis y lo que han hecho que me decante por él..

      ¡Ojo! Con esto no digo que Génesis Framework sea malo. Ni mucho menos. Es una muy buena opción también para realizar sitios web. Pero, como digo, quizás mejor para usuarios más avanzados que quieran andar metiendo mano al código cada dos por tres.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Muchas gracias por leer, comentar y por tus felicitaciones acerca del post.

      Un saludo.

  2. Hola José,

    Primero decirte que te has currado un análisis muy completo.

    Yo ya utilizo esta plantilla desde hace unos meses en mi web y la verdad es que estoy muy contento.

    Lo “malo” es que si por ejemplo utilizas Visual Composer y no utilizas secciones te deja un margin top/bottom. Y si lo quitas desde las opciones de personalización el resto de contenido(titulos,sidebar,otras páginas) se queda muy pegado al menú.

    Entonces estás obligado a utilizar las secciones que sí te permiten quitar ese margin sin que el resto de contenido de la web quede afectado. Qué pasa, que dentro de las secciones no puedes usar Visual Composer.

    La solución que he encontrado por ahora es:
    1# Maquetar la página con VC y una vez la tengo lista copio todo el código que ha generado VC,
    2# Creo una sección, dejo el padding top/bottom a 0 y pego todo el código de VC.
    Lo malo de esta solución es que con cada modificación tengo que estar copiando y pegando.

    Por lo demás le doy un 10 a la plantilla. Una buena opción sin duda.

    ¡Un saludo!

    • Hola Sergio,

      Buen aporte el tuyo en referencia a este otro editor / maquetador de contenidos. La verdad es que desconocía esto porque yo sólo he usado en un par de proyectos Visual Composer. Dejé de utilizarlo cuando descubrí Thrive Content Builder. Para mi, no hay color entre uno y otro, la verdad. Me quedo a ciegas con el segundo.

      Supongo que eso que comentas es un problema de compatibilidad de algún tipo con el propio Visual Composer, ya que a mi no me ha dado esos problemas con Thrive Content Builder o Thrive Leads (sí que me ha dado el que comento en el artículo al implementar secciones a ancho completo con GeneratePress, pero como explico tiene facil solución).

      Te recomiendo que se lo hagas saber (si no lo has hecho ya) al bueno de Tom en su foro de soporte (el creador de GeneratePress) para que lo tenga en cuenta para futuras actualizaciones del tema.

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    • Hola Jorge, ¡que alegría verte comentar por aquí!

      Pues si no lo has probado, te lo recomiendo al 100%. Creo que puede dejarte con la boca abierta cuando lo veas con tus propios ojos y comiences a trastear con él. 😀

      Que esto es como todo: está muy bien leerlo y que te lo cuenten. Pero lo mejor es pasar a la acción y probarlo. 😀

      Gracias a ti. Un abrazo.

  3. Hola José.

    Pues a la verdad estoy muy de acuerdo contigo en tu apreciación de GeneratePress. El tema es excelente, fácil de manejar y el soporte del amigo Tom no tiene comparación.

    Yo hasta el momento he utilizado Genesis en mis blogs. Y como ya sabes, hace poco lancé un nuevo diseño en mi blog para guitarristas “Angel’s Guitar”, el cual trabajé por mi cuenta (por cierto, gracias por tu comentario sobre ello 😀 ) y utilicé Genesis.

    Pero créeme que el el proceso estuve a punto de dar el salto a GeneratePress. Al final no lo hice porque ya tenía Genesis corriendo en ese blog, y se me hizo mas fácil hacer el rediseño sobre el framework que ya tenía que hacer el cambio a otro distinto.

    No obstante, el relanzamiento del blog de mi esposa “Hablemos de Fatiga Crónica” sí lo hice con GeneratePress, y tanto ella como yo hemos quedado muy contentos con el resultado.

    Verdaderamente se lo recomiendo a cualquiera, especialmente para aquellos que quieren hacer el blog por su cuenta. Pero claro, combinado con la experiencia y el conocimiento de un diseñador experto como tú, el producto final será mucho mejor 😉 .

    Excelente el artículo. ¡Un abrazo!

    • Hola Angel,

      ¡Como me alegra verte por mi blog! Es un verdadero honor. 😀

      Como bien comentas, una de las cosas más grandiosas que tiene GeneratePress es que lo puede utilizar gente más o menos experta y en ambos casos se pueden conseguir buenos resultados.

      Este es uno de los pilares básicos por los que me he decantado por GeneratePress para mis proyectos: que a la hora de entregar el blog o el sitio web al cliente, vea que el puede modificar en cualquier momento casi cualquier cosa y todo desde el editor de WordPress independientemente de que sea un usuario más o menos avanzado..

      Naturalmente, cuantos más conocimientos se tengan mucho más partido se le puede sacar tanto a esta como a otras herramientas. Es algo obvio. 😉

      Muchas gracias por tu opinión. Es muy valiosa puesto que eres alguien que ya ha utilizado el tema por sí mismo y sabe de lo que habla. 😉

      ¡Te deseo lo mejor tanto con tu nuevo blog como con ese proyecto que has desarrollado en GeneratePress junto a tu esposa!

      Un abrazo enorme.

  4. Muchísimas gracias JOSE Antonio. Es un turorial completisimo y muy bien explicado. Me alegro haberte conocido especialmente en este entorno donde hay tantos mercaderes q solo buscan sacar rédito económico. Sin embargo tú altruista mente nos ayudas a los que nos iniciamos en este mundo
    Nuevamente. MUCHAS GRACIAS

    • Hola Daniel,

      Primero de todo, muchas gracias por tus palabras sobre el tutorial de GeneratePress. Me alegra que te guste y que te sea útil. 🙂

      Hay una cosa que no estoy de acuerdo contigo. O más bien, no me ha gustado como te has expresado, ya que me ha dado la impresión que lo haces como con desprecio). Hablas de que “en este entorno hay muchos mercaderes que sólo buscan sacar rédito económico”.

      Bueno, mi blog también va enfocado a sacar rédito económico como dices. De momento, a través de mi servicio de diseño web y próximamente a través de otras vías enfocadas a la formación o al asesoramiento. Así que debo ser un mercader más de los que mencionas.

      Pero te digo algo: debe ser así y me parece justo que los blogs estén enfocados a la venta. Todo el tiempo de una persona tiene que ser valorado, pues el tiempo es el bien más preciado que tenemos y de lo poco que no se puede comprar.

      Y te aseguro algo: escribir en un blog consume muchísimo tiempo. Mucho más de lo que parece a simple vista. Es normal y lógico que los que lo hacen lo usen como una herramienta para sacar beneficio económico.

      Te digo algo más: del mismo modo pienso que ayudar a una persona ahorrándole su tiempo con una formación (independientemente de la actividad) o con un servicio a alguien que quiere poner en liza su proyecto o hacer cualquier cambio en su vida de una manera rápida, profesional y eficaz también tiene su valor.

      Bajo mi experiencia personal, el “todo gratis” o el altruismo del que hablas no siempre sirve principalmente por 2 motivos:

      1. Por la infoxificación que vivimos en esta época con internet (exceso de información y no siempre buena o fiable).
      2. Porque yendo al “todo gratis” vas a ir más despacio, vas a perder mucho más tiempo y vas a cometer muchísimos más errores que si alguien te guía de la mano en el proceso o te realiza el servicio directamente.

      Sé de lo que te hablo porque he estado en los dos lados: en el de hacerlo todo por mi cuenta y en los últimos tiempos en el de formarme de la mano de profesionales que ya han pasado antes por donde he pasado yo.

      Y creéme que, en el 95% de los casos, merece mucho la pena pagar porque te hagan algo o te enseñen a hacer algo. No hay color. 😉

      Saludos y gracias por tu comentario.

  5. Hola , josé Antonio. Excelente revision y aclaración de esté tema y la explicación tan detallada, una ayuda invaluable para novatos o personas como yo en la creación de webs. He usado el GP como alternativa al tan recomendado Génesis por la falta de conocimiento de programación o manejo de CSS en conjunto con Beaver Builder, pero cuando se trata de crear una tienda con woocommerce no me gusta la forma como queda la página de productos y del checkout, a mi parecer queda como si no hubiese diseño responsive si lo comparo con otro temas, no se si es que me falta implementar algo adicional o es una falla del tema. Agradeceria tu feedback. Un saludo desde Colombia. Eduardo

    • Hola Eduardo,

      Pues aún no he realizado ninguna tienda online con GeneratePress, pero en teoría el tema está perfectamente integrado con Woocommerce como puede verse en su demo en la sección “Shop”. De heco, en las pruebas privadas que he hecho con el tema, a mi si que me funcionaba perfectamente toda la integración con este plugin de comercio electrónico.

      En la demo también puede verse que el diseño se adapta a la perfección a dispositivos móviles como smartphones o tablets. Puedes comprobar esto simplemente reduciendo el tamaño de la ventana del navegador que estés utilizando.

      Te dejo el enlace directo a este apartado para que lo veas:

      http://demo.generatepress.com/shop/

      Sin saber más ni conocer qué has hecho de manera interna con tu proyecto, no puedo decirte más que esto.

      Saludos.

  6. Hola José Antonio, muy buen análisis. Acabo de instalar GP y no me atrevo a comprar el pack sin saber si es compatible con forge.
    Gracias

  7. Hola José Antonio,

    Yo tengo muy poquitos conocimientos en gestión de wordpress, y elegí la de generatepress porque parecía sencilla. Estoy siguiendo al pie de la letra tu tutorial, pero tengo dudas, probablemente muy básicas, pero es que no lo entiendo. Compré los addon, y instalé y activé los plugins, pero cuando voy a “pesonalizar2 no me sale ni la opción de “blog” ni la de menúplus, y las he clicado en el menú de widgets y aplicado, y tampoco me sale en la edición de textos de las páginas, las mismas opciones queen el video. Y no sé que se me está escapando…

    Gracias

    • Hola Almudena,

      Me da la sensación de que tienes instalado y activando GP Premium pero no tienes activados algunos addons.

      ¿Has comprobado que en Apariencia – GeneratePress tengas todos los addons activados? Si tienes alguno de los que no te aparecen desactivados, selecciona la casilla correspondiente de todos los que lo estén y en el menú desplegable de la parte superior selecciona “Activar”. Posteriormente pulsa en el botón “Aplicar”. Haciendo esto, deberías tener todos disponibles sin problema.

      Un abrazo.

    • Te vuelvo a responder Almudena.

      En las últimas actualizaciones de GeneratePress han cambiado estas cosas que comentas.

      1. La opción “blog” solo aparece si en la vista en tiempo real tienes seleccionada la pantalla de tu blog.

      2. Las opciones de Menu Plus ahora aparecen directamente en Diseño de pantalla – > Primary navigation.

      Supongo que cuando lo preguntaste yo no tenía actualizados los addons a la última versión y de ahí la confusión.

      Saludos.

  8. hola, como comentaba Jose, me interesa esa pregunta que hacía, leyendo el articulo, tengo como candidato generatepress, por otro lado me han recomendado activamente avada que parece muy chulo y mas complicado y por ultimo he estado viendo los temas de cpo de Manuel Vicedo y sobretodo el content builder que se llama Forge que es de lo que habla Jose. no sabrás si es compatible verdad? se supone que es gratuito Forge. que tema entre los citados me recomendarias tu para hacer mi web sobre mi discomovil? muchas gracias

    • Hola Xavi,

      Perdona que no te haya respondido antes, pero con esto del cierre del blog para el rediseño… bueno, ya sabes. No ha estado esto demasiado activo.

      Si Forge es un constructor de contenido igual que Thrive Content Builder, imagino que será medianamente compatible. Digo lo de “medianamente” porque siempre hay cosillas, como pasa con el caso de las secciones, que no lo son del todo.

      Lo mejor es que hagas la prueba con la versión gratuita de GeneratePress e instalando Forge. Si ves que es compatible con ella, será compatible también con los addons premium. Así de fácil. 😉

      Yo para cualquier web de cualquier tipo, te recomiendo GeneratePress desde luego. Como digo en la review, da mucho juego para hacer cualquier diseño en cuanto a estructura de la web. Y combinandolo con los plugins que te hagan falta en tu proyecto puedes hacer prácticamente cualquier tipo de web que se te ocurra. Los únicos límites los pondrás tú.

  9. Hola gracias por responder. Entonces me recomiendas generate press por encima de avada? Puedo conseguir los efectos paralax y slider con generate press sin que me salga exxesivamente caro? En aavada yodo esto se invluye y me parece muy completo por su precio aunque no le vaya a sacar todo el partido. Tu que crees? Gracias

    • El efecto parallax lo puedes hacer perfectamente. Supongo que ya has visto mi página de inicio. GeneratePress te permite hacerlo en su apartado de secciones a ancho completo de pantalla. 😉

      En cuanto al slider, en principio ni GeneratePress ni Thrive Content Builder contienen opción alguna para implementar un slider de imágenes, ya que en sus desarrolladores buscan que el tema sea de carga lo más rápida posible. Pero no es nada que no puedas implementar y añadir tú mismo instalando otro plugin de este tipo.

      El problema de los temas como Avada (temas multipropósito o multi purpose) es que la mayoría de las veces te instalan “todo el pack” con cosas que ni necesitas ni vas a utilizar. Y todo ello se puede decir que reduce lo que es la correcta optimización de tu blog o tu web.

      Lo que yo creo queda bastante claro en el último párrafo de la respuesta anterior que te di. Pero, como siempre, la elección final es tuya.

      Saludos.

  10. Estimado José Antonio,
    Por favor dime si hay algún add On que contenga imágenes para poner por ejemplo en mi página de inicio, o en su defecto bo buscar imágenes en Google para ello.
    Gracias por tu atención
    DAniel Garay

    • No, Daniel. Las imágenes es algo que debes hacer tú para tu web o adquirirlas de los bancos de imágenes. No existe ningún add-on que contenga imágenes para que directamente ya las puedas poner (creo que esto es lo que me preguntas. Corrígeme si te he entendido mal).

      Gracias a ti. Saludos!

  11. Hola Xavi, decírte que esa totalmente compatie con Forge. El tema va muy bien con forge. Preguntar a José Antonio porque veo que también te pasa, que la web en los versión móvil no ocupa todo el ancho disponible, se mueve un poco. A mi también me ocurre y no se como cambiarlo y se que se puede con este tema. En ancho que tengo es 1100px

    • Hola José,

      Supongo que hablas de los márgenes que te deja a los lados en la versión móvil. Para solucionarlo sólo tienes que ir a Apariencia – Personalizar – Diseño de Pantalla – Contenedor y quitar el padding de derecha e izquierda. En mi caso yo tengo puesto 40 pixeles y de ahí que no ocupe el 100% de la pantalla como dices y, seguramente, tu tengas los valores puestos por defecto ya que es algo que no se suele cambiar por no caer mucho la gente en ello. 😉 Saludos.

  12. Hola Jose Antonio
    Gracias por tu respuesta, me has entendido bien y después de darle muchas vueltas me he suscrito a Pixabay para descargar imágenes. Estas las he descargado en una carpeta de mi ordenador y he intentado pasarlas a la biblioteca del Blog y la mayoría me dan error. Estoy investigando que puede pasar.
    Un saludo y gracias nuevamente

  13. aquí la cuestión en mi caso es sobretodo económica, ya que si no he entendido mal para generatepress necesito el tema mas premium que son 40 dolares, y luego necesito un content builder ya que no lo trae incluido no? si hablamos de forge como preguntaba, veo que es gratuito pero se venden los plugins en packs que pueden ser de 40 o 59 dolares, la pregunta seria, con el premium de generate press y forge free bastaria o necesitare mas funcionalidades en forge de algunos de sus plugins? me parece que algunos se duplican en los plugins de generatepress y en los de forge. es así, o estoy equivocado? gracias nuevamente

  14. Hola José Antonio. Podrias resolverme otra duda. En la versión móvil me aparece una barra de para deslizarme arriba y abajo por el post. Es de color gris oscuro y muy ancha. Dificulta la lectura. No veo la opción de cambiar el color. En su momento inserte el botón de subida automática que veo que tu también tienes pero tampoco veo la opción de desactivarla. Tengo todos los adons instalados.
    El tema hijos aún no lo instalado por temor a que me des configure todo
    Gracias

  15. Hola Xavi, te contesto si quieres yo que uso los dos. La versión libre de forge no cuenta con ciertas opciones importantes como los botones de acción, barras o tablas. Estas muy limitado con la versión libre. Generate press cubre parte de esas carencias pero es más de diseño, colores, tipografías etc.. Las configuraciones de columnas que tiene forge no te las da Generate press. Creo que los dos son complementarios e incluso algunas opciones de una dificultan a las de otro. Imagino que con Thrive Content Builder pasara lo mismo. Ahí José Antonio te puede aconsejar mejor. Si te dejas aconsejar yo si te recomiendo pagar por todos los servicios de forge. Con generate press es muy compatible y sacarás provecho a casi todas las opciones.

  16. Efectivamente Xavi. José te ha respondido perfectamente. En Thrive Content Builder ocurre algo similar. De ahí que lo recomendable sea usar los dos, ya que se complementan perfectamente. 😉

    En cualquier caso, tengo que matizar una cosa que ha dicho José. Y es que GeneratePress si te permite crear columnas con un plugin desarrollado por sus creadores llamado Lightweight Grid Columns. Pero, eso si, no de manera visual como lo podrías hacer con Thrive Content Builder, si no mediante shortcodes en el editor nativo de WordPress.

  17. Gracias por el aporte.
    He creado la plantilla: contacto1
    En su interior he colocado:
    He creado la página: Contacto y he insertado: [contact-form-7 id="xxx" title="Contact form 1"]
    También he probado colocando en la página:
    Y no funciona.
    He comprobado este código en una página de plantilla predeterminada y funciona perfectamente.
    No se qué estoy haciendo mal.
    Gracias de antemano.

    • Hola Amelia,

      Siendo así, en principio estás haciendo todo correcto. Sin ver nada de cómo lo tienes hecho, lo que se me ocurre que puedes hacer es comprobar que no haya algún plugin que tengas instalado que te esté creando un conflicto con Contact Form 7 y de ahí que no funcione. Prueba a desactivar los plugins que tienes uno por uno (menos el contact form 7) para ver si este es el motivo.

      Lo único que no entiendo es eso que dices de que creas antes una plantilla que una página. Puede que sea por algo del tema que estás utilizando y por eso se me escapa esto. Pero vamos, si estás introduciendo el shortcode dentro de una página está correcto. Así es como lo tengo yo en este mismo blog y como puedes ver funciona perfectamente. 😉

      Saludos.

  18. Hola José

    Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, el post que nos dejas aquí es una pasada y el vídeo ayuda mucho, tanto es así que me he animado a comprar la plantilla con el plugin para tener todas las funcionalidades.

    He trasteado un poco con ella y no veo por ningún lado los iconos que mencionas en el post, también los he intentado poner en las secciones manualmente, pero cuando actualizo desaparecen tanto la imagen como el código que meto en la parte de texto del editor de las secciones, ¿sabes porque puede ser?

    Gracias de antemano y un saludo.

    Un saludo

    • Hola Alberto,

      Primero de todo , ¡bienvenido! Espero que esta sea la primera vez que te pasas por el blog de muchas más.

      Los iconos que menciono está incluidos en lo que es el .css de GeneratePress y los puedes utilizar únicamente mediante código tal y como indica Font Awesome en sus ejemplos: http://fontawesome.io/examples/ Yo mismo los he utilizado en el blog para mis enlaces a redes sociales, como puedes ver en el pie de página de este blog.

      En cuanto a que te desaparezca el código, no es algo muy habitual. Antes, cuando trabajaba en proyectos con Joomla, si me ocurría bastante a menudo. Pero en WordPress jamás me ha pasado esto que yo recuerde. ¿Puede ser que estés utilizando alguna etiqueta no permitida o que no las estés anidando bien? Mira en esta página cuáles son estas etiquetas permitidas por si viene de ahí el problema: https://en.support.wordpress.com/code/

      Un abrazo!

  19. Hola José

    Gracias por la respuesta ya tienes otro suscriptor.

    Lo he intentado con los enlaces que pones, pero sigue igual, intentare poner imagenes.

    Una cosa, estoy con el child theme, ¿podría ser por eso?

    Gracias otra vez y un saludo.

  20. Hola José

    He recibido una actualización del tema y ahora funcionan bien los iconos en el child theme, pero la página del blog no la puedo maquetar, se que con el TCB no se puede, pero es que la page header y las secciones las maqueto y no funcionan, tampoco se quita el segundo menú, y solo me pasa en la página del blog.

    Si es por el child theme es un poco frustrante porque al final voy a tener que hacer todo en el tema original y no voy a poder actualizarlo nunca para no perder todo lo que ponga.

    ¿Sabes de alguna solución?

    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    • Hola de nuevo Alberto,

      La página del blog la puedes editar desde Apariencia – Personalizar – Blog. Además, en la última actualización de GeneratePress han agrupado todo bastante bien. Dentro de la sección que te comento podrás encontrar las siguientes opciones: page header image (imagen de cabecera), page header video (vídeo de cabecera), page header content (contenido de cabecera), page header advanced, page header logo (logotipo de la cabecera), blog content, columns , masonry y post image.

      Vamos, que toda la apariencia de la página del blog que se te ocurra se puede maquetar desde ahí con las opciones de GeneratePress. Recuerda pulsar en “Guardar” en la parte superior derecha cuando realices cambios para que te los conserve.

      Saludos.

  21. Hola José

    Gracias por tu paciencia y por tu ayuda

    He seguido tus indicaciones y todo perfecto, cada vez me gusta más este tema, una cosa mas, ¿cómo consigues que salgan tus artículos en la página de incio?

    Si maquetas todo con el TCB me imagino como es, pero si quiero utilizar el page header y las secciones, al no ser compatibles con el TCB, no se como se podría poner lor artículos del blog al final de la página de inicio.

    Un saludo.

  22. Hola Jose antonio.

    Te he encontrado hoy a través del tutorial de GeneratePress.
    También hoy he leido un artículo de Arturo García dónde nos habla del plugin maquetador Elementor. (El lo usa con GeneratePress). Es gratuito, perfectamente compatible con GeneratePress y encima no tiene nada que envidiar a Visual Composer o a ThriveContentBuilder.
    A partir de ahora te seguiré con interés, me ha encantado tu minimalismo, claridad y tu elección de las herramientas, en la que coincidimos. (Compre un tema Genesis, otro a ThemeForest Bridge y ahora estoy pensando hacerme con GeneratePress)
    Cordiales saludos.
    Saludos.

    • Hola Patricia,

      Sí, hace poco que yo también he descubierto Elementor y en cuanto tenga un rato voy a trastear con él para probarlo con GeneratePress, dar mi propia opinión sobre él y plasmarla en el blog para compararlo con Thrive Content Builder. Tiene muy buena pinta, la verdad. Pero prefiero no decir nada hasta que no lo haya probado por mí mismo al 100%.

      Me alegra mucho leer que a partir de ahora seguirás el blog. Espero seguir viéndote por los comentarios del mismo. 😉

      Un abrazo!

  23. Buen día, José

    En el tutorial que tengo tuyo veo en apariencia, Establecer pagina de inicio, Element Spacing, Menu Plus, y en el que yo tengo que compre no aparecen esas solapas, sabes porque puede ser ?

    Saludos, Marcelo

    • Hola Marcelo,

      Desde que hice el tutorial hasta el día de hoy, GeneratePress ha hecho algunas modificaciones en cuanto al cambio de la estructura en la que se disponen los elementos. De esta manera, ahora por ejemplo la opción de “Menu Plus” se encuentra en “Diseño de Pantalla – Navegación Principal”. Supongo que lo han hecho para que todo esté mejor organizado y menos disperso. 😉

      Un abrazo!

Deja un comentario