Mentiras y engaños sobre el diseño web

Grandes mentiras sobre el diseño web

A lo largo de los últimos años se ha extendido la idea (errónea) de que cualquiera puede tener una página web profesional gratis ó pagando muy poco (por 50 o 100 euros).

O lo que es aún peor: existe una creencia generalizada de que un diseño web profesional lo puede hacer cualquiera prácticamente sin poner esfuerzo ni trabajo en ello ó que en cosa de pocos minutos puedes tener un sitio web profesional listo y funcionando.

La cruda realidad es que este pensamiento ha generado multitud de engaños hacia el cliente final, el cual después de contratar algún servicio de este tipo se ha dado cuenta que no es oro todo lo que reluce, que nadie regala su trabajo y que en todo esto si no se hacen las cosas bien al final lo barato puede salir caro.

A continuación te detallo algunas de estas grandes mentiras sobre el diseño web que muchos clientes sufren en sus propias carnes.

1# Web “Hazlo tu mismo” gratis

Que no te den gato por liebre.

Las soluciones que vemos por la tele de “tu web en 3 sencillos pasos” o similares que ofrecen un servicio de páginas web en las que cambiar textos y fotos tú mismo por precios muy económicos son válidas si quieres conseguir exactamente esos mismos resultados: resultados gratis y baratos que no aportarán beneficio alguno ni a tu empresa ni a tu imagen profesional.

Algunas características “destacables”de este tipo de páginas son: diseños web horrendos, no son responsive (adaptados a dispositivos móviles), es IMPOSIBLE posicionarlos bien en buscadores como Google, no puedes añadir ningún tipo de funcionalidad adicional que requiera tu web…y así un largo etcétera de “ventajas”.

Vamos, una joya para gastarte el dinero y no generar valor alguno para tu negocio.

Una web de este tipo es de una calidad paupérrima, es cutre y lo único que dirá de tu empresa es que también lo es porque no cumple ni unos mínimos de calidad.

Ten por seguro que cualquier profesional que presuma de serlo te dirá lo mismo que yo.

Si quieres saber más sobre este tipo de páginas web gratis o muy baratas te invito a que leas este artículo de Sandra Guerrero Sanmartí sobre los “beneficios” y “ventajas” que tienen para ti y tu negocio este tipo de páginas.

Estoy seguro que no te dejará indiferente.

2# Diseño web a medida por precios de risa

Ya te dije algo referente a este tema en el post sobre el precio justo que debes pagar por el diseño y desarrollo de tu sitio web.

Si ahora no tienes tiempo para leértelo (aunque deberías hacerlo) te lo resumo.

Nadie te va a hacer un diseño web que verdaderamente sea profesional y a medida por un coste bajo.

¿Por que? Por la sencilla razón de que algo hecho a medida requiere de muchísimas más horas de trabajo: análisis previo del proyecto, varias reuniones con el cliente, wireframes, diseño, maquetación, programación, gestiones de alta de dominio y hosting, subida de la web al FTP etc.

A más horas de trabajo, mayor coste del mismo. Así de simple.

No sé a que te dedicas pero estoy seguro que tú no regalas tus horas de trabajo.

Te aseguro que los diseñadores web profesionales tampoco lo hacemos.

Esto no quita que existan soluciones con plantillas premium profesionales y que este tipo de proyectos sean malos o de mala calidad. Ni mucho menos.

De hecho son una muy buena opción en relación calidad / precio que nada tienen que ver con las plantillas de web “hazlo tu mismo” expuestas en el punto anterior y que yo mismo realizo para varios de mis clientes.

Pero lo más importante es que no te vendan un diseño web realizado con una plantilla (por muy plantilla profesional Premium de pago que sea) como un diseño web a medida.

Yo, desde luego, prefiero ser honesto con mis clientes y siempre les explico las diferentes opciones que tienen, con sus pros y sus contras.

Así el cliente jamás se sienta engañado o estafado, cobrando el dinero justo por las horas invertidas en el proyecto. Ni más ni menos. Y cualquier profesional honrado que de verdad lo sea hará lo mismo que hago yo.

3# Mantenimiento web a webs estáticas

Este es un punto en el que hay que tener mucho cuidado porque hay mucho listillo suelto.

En algunas ocasiones me he encontrado con clientes a los que se le está cobrando un mantenimiento mensual… ¡por una web estática!

Para que se entienda mejor: imagínate una web típica con las secciones Inicio, Quienes Somos, Servicios, Contacto en la que no se toca nunca absolutamente nada, que no tiene ningún tipo de funcionalidad especial y que siempre está exactamente igual (no se cambian ni contenidos, ni la estructura de sus secciones ni nada de nada).

¿Qué mantenimiento te van a cobrar ahí si nunca se toca nada y no hay ni una sola aplicación web que requiera de mantenimiento por parte de un diseñador, maquetador o programador?

Es un caso perfecto de un engaño en diseño web para los clientes.

No digo con esto que no existan los mantenimientos web ó que no haya servicios por los que no haya que pagar con cierta frecuencia.

Por ejemplo, hay un mantenimiento obligado en toda web profesional que es el del pago anual del alojamiento en internet (hosting) y el dominio.

Otro caso podría ser el de las actualizaciones de una web (por ejemplo, si quieres implementar en tu web alguna funcionalidad ó sección nueva y no tienes un gestor de contenidos que te permita hacerlo) en el que simplemente se cobrarían las horas que se tarden en realizar dichas modificaciones.

También puede ser que una empresa, por falta de tiempo, de personal o de ganas, necesite modificaciones muy frecuentes en su sitio y elige la opción de que la web se la gestione otra empresa dedicada al diseño web firmando un contrato de mantenimiento con un número de horas acordadas.

Estos casos de ejemplo que he planteado son una cosa y otra muy diferente es que te estén cobrando todos los meses por no hacer absolutamente nada en una web que no necesita de mantenimiento alguno.

Para finalizar…

¿Tienes alguna experiencia similar a las contadas en esta entrada del blog y quieres compartirla conmigo?

¿Conoces de alguna otra situación que haya pasado por alto que sea un auténtico engaño para los clientes que quieren tener un diseño web profesional de calidad?

 ¿Tienes una opinión distinta acerca de cualquiera de las cosas que aquí he contado y quieres debatirla?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí ó simplemente quieres dejar tu punto de vista acerca de este tema no dudes en dejar tu comentario justo debajo.

También, como siempre, si te ha gustado el contenido compártelo en las redes sociales para su mayor difusión.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

3 comentarios en “Grandes mentiras sobre el diseño web

    • Hola, ¿que tal?

      El problema no es contratar un diseñador web. De hecho, contratar un diseñador web es lo ideal que debes hacer para que tu proyecto sea profesional y esté bien hecho y orientado a los objetivos que persigues con él.

      El problema real es engañar al cliente con pagos que no debe hacer, servicios que no necesita contratar o vendiéndole la moto de algo que el que lo vende sabe que no va a reportar a ese cliente beneficios para su negocio.

      Gracias por pasarte a leer y por dejar tu comentario.

      Un saludo.

  1. Efectivamente, “nadie da duros a cuatro pesetas” -y que lejos quedan las pesetas-.
    Si quieres que te arreglen bien el coche vas al mecánico, y si quieres ir a una comida o cena de empresa (ya se acerca la época) no vas al Mcguarro.

    Esto es igual: Una web bien diseñada, por un profesional, sea en PHP, html5 o el formato en el que sea no puede ser ‘profesional’ con una plantilla predefinida hasta en las condiciones legales.

    Genial post que todo aquel que lea y piense disponer de una web para su negocio o empresa debe tener en cuenta.
    Saludos.

Deja un comentario