guia para elegir un buen nombre de dominio para tu web

Guia para elegir un buen nombre de dominio para tu web

Te has decidido. Quieres que tu negocio comience su andadura por internet. Pero no tienes ni idea de por dónde empezar.

Buscas información acerca de qué necesitas para crear tu página web. El primer paso parece obvio: elegir un buen nombre de dominio.

“¿Qué es exactamente un dominio?”

“¿Un buen nombre de dominio?¿No vale el primero que se me ocurra?”

“¿No me puedes poner tú que eres el diseñador el que sea y ya está?”

Pues siento desilusionarte… pero la respuesta a las dos últimas preguntas es un no rotundo.

En lo que sí consiste mi trabajo, entre otras cosas, es en asesorarte para que tomes una buena decisión.

Por ello, estoy dispuesto a ayudarte a ver con más claridad por qué es importante elegir un buen nombre de dominio para tu web que ayude a tu negocio a tener éxito en internet.

Del mismo modo, voy a hacer que te plantees las preguntas exactas y los elementos que verdaderamente debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Para ello, empezaré por lo más básico. Esto es, respondiéndote a la primera pregunta.

¿Qué es un dominio?

Un dominio, explicado de manera sencilla, es el nombre que identificará a tu sitio web en internet. Por ejemplo, www.minombrededominio.com

Muchas veces se tiende a confundir el dominio con el alojamiento o se piensa que ambas cosas son la misma. Nada más lejos de la realidad.

Para que lo entiendas mejor, pondré un ejemplo en términos urbanísticos.

El nombre de dominio viene a ser el nombre de tu calle, tu dirección postal. El alojamiento web es el solar donde edificarás tu casa y meterás todas tus cosas.

Como ves, aunque están relacionados y ambas cosas son necesarias, no son conceptos equivalentes.

La elección de tu nombre de dominio es más importante de lo que mucha gente piensa. Ten en cuenta que una vez elegido y con el negocio ya funcionando no te será fácil después cambiarlo.

¿Por qué? Te doy dos motivos evidentes.

1) Porque ya hayas conseguido un buen número de visitantes diarios ó mensuales  a la web. Cambiarles la dirección podría perjudicarte reflejándose en un descenso del tráfico que seguramente te ha costado meses o años conseguir.

2) Si has hecho cualquier tipo de branding para tu empresa ó negocio en la que aparezca la dirección de tu web (es decir, el dominio que ), ya no te servirá y tendrás que volver a realizarlo todo de nuevo.

3 Formas de empezar a elegir bien un buen nombre de dominio

Vaya por delante que no pretendo ser un gurú de nada ni imponer mi verdad sobre otras que pueden ser (y seguramente serán) perfectamente válidas.

A continuación te voy a ofrecer lo que hasta ahora mi experiencia como profesional me ha dicho que son buenas prácticas para pensar en qué nombre seleccionar para tu dominio.

Lo que yo te ofrezco es una serie de consejos y unas pautas a seguir. Está en tu mano hacerme caso “a posteriori” ó no hacerlo.

Al fin y al cabo, la decisión de elegir un nombre de dominio es muy personal.

1# Dominio de marca personal o de nombre

Esta es una muy buena opción si quieres que tu sitio web sirva para darte a conocer como profesional independiente en tu sector y que se te conozca por tu nombre.

Dicho de otro modo, es tan simple como que si te llamas Pepito López, tu nombre de dominio sea www.pepitolopez.com ó www.pepitolopez.es

Estos nombres de dominio también son muy válidos para tener una web a modo de currículum profesional en el que otras empresas puedan ver tu experiencia profesional o tus conocimientos.

La pega que tienen es que no aportan demasiado a nivel de SEO para las palabras clave por las que quieras aparecer en los motores de búsqueda.

Además, si tienes un nombre que sea demasiado común es más que probable que ya este reservado por otra persona. Y si eliges uno alternativo puede dar lugar a confusión.

Siguiendo el ejemplo anterior, imagina que el dominio pepitolopez.com está reservado y tu decides coger el dominio pepitolopezrodriguez.com o pepitolopezr.

Esto puede llevar a que, si un cliente busca a Pepito Lopez, se encuentre con ambos dominios y no sepa exactamente a cuál de ellos se quiere dirigir en realidad.

2# Dominio de marca o branding

Parecido al anterior, pero en este caso no queremos destacar nuestra propia persona sino una nueva marca de empresa o negocio que sea única y original.

Estos nombres de dominio tienen la ventaja de que suelen sonar bastante bien a nivel de imagen profesional, suelen ser más fáciles de recordar y, además, es menos probable que a los clientes los induzcan a error como los del tipo anterior.

Un ejemplo claro de este tipo de dominios era mi antiguo nombre de dominio: www.disenodistinto.com.

Aunque no todo el monte es orégano.

También puede suceder que algún “listillo” en un futuro ponga un nombre parecido al tuyo para aprovecharse y captar visitas que sean tuyas.

Conozco, por ejemplo, el caso de Sandra Guerrero Sanmartí, la cual anteriormente tenía su dominio como creativasfera.com.

Cuando su blog tenía un montón de visitas, llegó uno de estos “iluminados” y compró el dominio creativaEsfera.com con la intención de confundir al personal y aprovecharse de su trabajo.

Esto llevó a Sandra cambiar su nombre de dominio al que tiene en la actualidad: esandra.com

No quiero decirte que esto sea lo más común. Pero que por pasar, puede pasar.

Además, al igual que el anterior tipo, también tiene la desventaja de que no ayuda a posicionar por palabras clave para tu SEO.

Para conseguir eso, existe la última de las tres posibilidades que te puedo aconsejar.

3# Dominio por palabras clave

Su mismo nombre lo indica: priman en el nombre de dominio las palabras clave por las que queremos aparecer en los motores de búsqueda.

Si Pepito López, por ejemplo, tuviese un negocio dedicado a la venta de vinos y se decantase por elegir un nombre de dominio por palabras clave, una buena opción sería ventadevinos.com

Está claro que un dominio de este tipo te ayudará en tu posicionamiento SEO. Pero también parece bastante evidente que es demasiado “general” a nivel de imagen, no queda demasiado bien y no te permite demasiado distinguirte como marca propia.

Buenos consejos antes de comprar tu nombre de dominio

Vale, pongamos que ya has decidido qué opción de las tres anteriores te interesa más para la idea que tú tienes para tu proyecto en internet.

Un impulso animal te lleva a ir  directamente a comprarlo a tu proveedor de dominios profesional favorito, sin seguir leyendo esta guía y  sin tener en cuenta nada más.

Error.

Aún no te lances a comprar el dominio como un loco. Aún tengo algunos consejos más que darte y cosas que debes comprobar ó tener en cuenta antes de que tomes la decisión definitiva.

1# Comprueba que el dominio esté libre

Parece obvio que el primer consejo que te dé antes de que te encariñes mucho con la idea que has tenido para tu nombre de dominio sea que compruebes que realmente ese dominio está libre.

Esto es muy sencillo. Sólo tienes que  entrar en www.whois.net  y escribir el nombre del dominio y su extensión para ver si está disponible para su compra o, por el contrario, ya está registrado.

2# Si el .com no está libre… mejor cambia de idea

Es posible que el dominio .com que habías pensado no esté libre pero si lo esté el .es, el .net, el .org o cualquier otro.

Como no quieres cambiar la idea inicial que te parece fantástica, decides que con el .es también te vale.

Error.

Mi recomendación es siempre comprar un dominio .com

¿Por qué? Porque la mayoría de nosotros siempre asociamos cualquier web con el .com. En lo primero que pensamos es en el .com. No me preguntes por qué, pero es así.

Y si el dominio .com lo tiene otro… es probable que lo que consigas es que el tráfico de tu dominio .es acabe por error en el dominio .com (que no es de tu propiedad).

3# Si el .com está libre… lánzate a por los demás

Si el dominio .com que has elegido está disponible… ¡enhorabuena!

Pero antes, también comprueba si tienes libre al menos el .es si estás en España. O el .org si eres cualquier tipo de organización. O el .net si tu negocio se dedica a algo relacionado con internet.

¿Por qué? Por la misma razón que en el punto anterior.

De esta manera podrás evitar plagios en dominios similares pero con diferente extensión, malas intenciones de tu competencia que podrían instalarte una página web perjudicial para tu imagen en estos dominios ó que la gente que te ande buscando a ti acabe en otro de estos dominios por error y te haga perder volumen de tráfico.

O peor aún… que acaben comprándole a tu competencia.

4# Nombre corto, por favor

Si tu idea de nombre de dominio es  algo del tipo miideaesprobablementeeldominiomaslargodelahistoria.com … ¡cambia de idea de inmediato!

Un nombre de dominio debe ser representativo  y lo más corto posible. Con estas tres pautas conseguirás que el nombre de tu página web sea más accesible y fácil de recordar para todos.

5# Comprueba el nombre también en las redes sociales

Casi con toda probabilidad es seguro que quieras realizar diferentes perfiles en redes sociales para compartir contenido de interés con tus clientes y futuros seguidores en las mismas.

Pues bien, es mejor que compruebes antes de comprar el dominio que los mismos nombres están disponibles en cada una de las redes sociales que vayas a utilizar.

Imagínate que gracia me hubiese hecho a mí comprar el dominio disenodistinto.com y luego descubrir que no podía hacer mi página de Facebook ó mis cuentas de Twitter y Google+ con el mismo nombre.

Y es que todo debe ser coherente e igual en este sentido para no confundir a los usuarios. Si en un sitio eres pepitolopez.com y en tu perfil de twitter eres @joselop por no estar disponible @pepitolopez… ¿no te parecería que son dos marcas o personas diferentes?

Pues eso. Mejor comprueba esto antes y así no te llevarás disgustos después de haber comprado el dominio.

6# Los dominios con ñ se pueden registrar pero…

Si, como es mi caso, el nombre de tu dominio contiene alguna letra ñ hay dos noticias que tengo que darte: una buena y otra mala.

La buena: desde el año 2009 puedes registrar el nombre de dominio perfectamente con ñ, con tildes, guiones o con otros caracteres especiales.

La mala: yo no lo haría. Cambiaría la letra ñ por la n.

Ten en cuenta que si escoges un dominio con ñ, este es un carácter de tipo especial que en la mayoría de los teclados de los diferentes países del mundo no aparece.

Por tanto, estarás dificultando las visitas de cualquier parte del mundo a tu sitio web.

Esto afecta aún mas a la hora de recibir correos de países que no tengan habla hispana.

Créeme, sé de lo que hablo.

A menudo tengo que escribir emails en inglés para temas de trabajo a personas o empresas de otros países. Si no hubiese elegido el dominio disenodistinto.com esos emails no podrían respondérmelos.

En este sentido, yo pienso que es mejor poner las cosas fáciles para todo el mundo y evitar complicaciones.

Lo mismo sucede con los caracteres especiales, guiones etc. Siempre que se puedan evitar, hazlo.

Para finalizar…

A mi modo de ver, en esta guía te he detallado los aspectos más importantes que debes de tener en cuenta al elegir un buen nombre de dominio.

¿Crees que he pasado por alto algún consejo importante?

¿Añadirías algo a esta guía?

¿Tienes alguna experiencia curiosa que te pasó al comprar tu dominio y quieres compartirla?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, si quieres comentar sobre este tema, si tienes alguna duda o si quieres dejar tu punto de vista sobre lo escrito déjame tu comentario y estaré encantado de responder a todo.

Del mismo modo, te agradezco si compartes este contenido en las redes sociales para una mayor difusión.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

2 comentarios en “Guia para elegir un buen nombre de dominio para tu web

  1. José Antonio

    Saludos desde Ecuador

    Tus posts son muy explicativos y fáciles de entender.. Empiezo a tener una idea clara de cómo implementar mi blog. Pero se que todavía debo aprender muchas otras cosas antes de sacarlo.

    Gracias

Deja un comentario