Herramientas SEO gratuitas

3 herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a vender más

A estas alturas, creo que ya eres más que consciente de que el SEO es una de las patas que no puede cojear en la (actual o futura) web de tu negocio.

Seguro que recuerdas que hace unos meses ya te hablé de mis 6 técnicas SEO on page para posicionar en Google.

Pero para posicionar en Google de la manera correcta, no basta con optimizar por optimizar y hacer SEO on page como un loco sin ton ni son.

Hay que analizar y medir cual es la mejor manera de aparecer en Google así como averiguar cuáles son las palabras que más tráfico de calidad atraerán a tu sitio o cual es la competencia de estas palabras clave.

Utilizar las mejores herramientas SEO juega un papel fundamental en este proceso.

Y si son gratis, pues mejor que mejor… ¿no? Ni a ti ni a mi ni a nadie nos amarga un dulce. 😉

De eso precisamente viene a hablarnos el invitado de hoy: de 3 herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a vender más con tu web.

Borja Girón es, al igual que yo, un informático dedicado a la creación de páginas web y blogs en WordPress. Pero, además, Borja también trabaja en una empresa de seguros en tareas relacionadas con el marketing digital y con el SEO.

Te dejo con él. Que disfrutes de sus conocimientos en este tema. 😀

 


 

Son muchas las herramientas de SEO que uso en mi día a día, pero sólo algunas de estas se pueden explotar para vender más.

En este post voy a comentarte cuales son las mejores herramientas SEO gratuitas y cómo utilizarlas para que tus ventas aumenten.

 

1# El planificador de palabras clave de Google

En primer lugar y como herramienta clave está el Planificador de palabras clave de Google Adwords. Con esta herramienta gratuita puedes obtener datos y tendencias de volumen de búsquedas. Antes de empezar cualquier proyecto es fundamental ver cuanta gente hay interesada en el nicho en el que te quieres posicionar y comprobar cómo busca la gente nuestros productos o servicios.

Debes introducir todas las palabras clave que se te ocurran y las categorías con las que te gustaría posicionarte dentro de la opción “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”. Añade tu página web y la categoría genérica de tu producto o servicio para que Google pueda cruzar los datos. Ahora segmenta por país o ciudad y añade el idioma. Hacemos click en “Obtener ideas”. Ahora Google nos muestra dos pestañas “Ideas de grupos de anuncios” con palabras clave por categorías que se suele usar en Adwords y la sección que nos interesa para vender más con el SEO “Ideas para palabras clave”, que nos muestra el promedio de búsquedas mensuales.

Ordena por el promedio de búsquedas mensuales y revisa la competencia para que sea baja y te sea más fácil posicionarte.

Con este sencillo proceso obtendrás las mejores palabras clave para crear contenidos de forma que puedas centrar tus productos para cada cliente dependiendo de sus necesidades.

 

2# Google Analytics con Google Search Console

La segunda herramienta para vender más gracias al SEO es Google Analytics combinada con Google Search Console (antes Google Webmasters Tools). Registra tu web en Google Search Console. Después ve a Google Analytics > Adquisición > Optimización en buscadores > Consultas y haz click en el botón “Configurar el uso compartido de los datos de Search Console”, te saldrán muchas opciones. Solo tienes que bajar y en “Search console” hacer click en el botón “Ajustar Search Console” > Editar > Elegir la página web > Guardar y Aceptar.

Al principio no te saldrán datos ya que los va recopilando Google y en unos días empezarás a ver en esta sección las keywords con más impresiones con las que apareces en los resultados de Google: También verás la posición de estas keywords, los clicks y el CTR (Click Through Ratio o Ratio de clicks). Sin duda esta información te será muy útil para analizar con que palabras te posicionas mejor y qué les interesa a las personas que buscan.

 

3# Gtmetrix

La tercera herramienta perfecta para el SEO es Gtmetrix.com. Te permitirá conocer con todo detalle el tiempo de carga de tu página web de forma que puedas optimizar este tiempo haciendo que los usuarios no tengan que esperar para leer tus artículos o para adquirir tus productos o servicios.

GTMetrix. Herramientas SEO gratis.

Gtmetrix te muestra los tiempos de carga de javascripts, imágenes, CSS, códigos, respuestas del servidor, etc. junto con una recomendación para mejorar cada punto.

Está en inglés y llevar a la práctica algunas recomendaciones implica tocar algo de código. Posiblemente tendrás que recurrir a un profesional SEO para mejorar estos tiempos de carga pero sin duda es fundamental que la web cargue lo antes posible. Para Google este es un factor clave para posicionarte en las primeras posiciones. Ten en cuenta que el 40% de los internautas esperan 3 segundos a que cargue la web y si no lo hace van a otra página, posiblemente de tu competencia. Y si tu web tarda más de 5 segundos olvídate de vender.

Por último si quieres ir un paso más allá y utilizar herramientas de pago más profesionales puedes acceder al post “Las mejores herramientas SEO” que te permitirán optimizar aún más tu página web y superar a tu competencia.

¿Qué herramientas SEO gratuitas de calidad conoces o utilizas tú en tu día a día?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Borja Girón
Soy Borja Girón, Ingeniero Informático desde 2006. Me dedico como Freelance a la creación de páginas webs y blogs en WordPress, al posicionamiento en Google (SEO) y a otras muchas cosas relacionadas con el Marketing Digital. Además trabajo en una empresa de seguros como Webmaster y SEO.

5 comentarios en “3 herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a vender más

    • Hola Borja,

      Las gracias te las tengo que dar yo a ti por ofrecer este contenido en mi blog. 🙂 Estoy convencido que a más de una persona le va a resultar muy útil y les ayudará a hacer crecer su negocio por internet.

      Como ya te he dicho en privado, esta es tu casa para cuando quieras volver. 😉

      Un saludo.

Deja un comentario