Que es un hosting web

Que es un hosting web: Mega guía para elegir el alojamiento perfecto para tu negocio y tu WordPress

Hace ya unos cuantos meses que te hablé de lo importante que es decidir bien el nombre de tu dominio y hoy vengo a hablarte del íntimo amigo que lleva siempre relacionado casi de manera conjunta.

Este no es otro que el hosting (o alojamiento web).

La elección del hosting es una de las más importantes que debes tomar antes de iniciar la andadura de tu negocio en internet.

Dependiendo de ella, tu web se comportará mejor en varios aspectos como pueden ser:

  • La velocidad de carga del sitio.
  • El máximo de tráfico que va a poder conectarse a la vez y que va a poder soportar tu web.
  • Que tu web siempre esté funcionando perfectamente o que este la mitad del tiempo caída.
  • Determinar de cuanto espacio vas a disponer para tus archivos, páginas, bases de datos etc.

Pero mejor comencemos por el principio… ¿Qué es un hosting web?

Como elegir el mejor hosting web

 

¿Qué es un hosting web?

El hosting no es ni más ni menos que el lugar físico (es decir, el servidor) donde se van a alojar los archivos, bases de datos, cuentas de correo etc. relativos al dominio de tu web.

Por explicártelo de una manera más simple y menos técnica​…piensa en cuando te construyes una casa:

El dominio sería el nombre de la calle y el número (es decir, la dirección) donde van a poder encontrar tu casa.

El hosting será el terreno donde podrás construir tu casa y meter todos tus muebles, electrodomésticos y pertenencias varias.

Es por ello que, si estás pensando en realizar una web con fines profesionales (potenciar tu marca personal, vender tus productos, publicitar tu negocio etc.), debes invertir en un hosting de pago y olvidarte de las opciones gratuitas.

​¿Por qué? Por dos razones muy simples…

Primero porque, ante cualquier problema que pueda surgir con tu alojamiento web, siempre tendrás un equipo de soporte técnico detrás especializado en estos temas que podrá echarte una mano.

Segundo (y no menos importante), porque si alojas la web de tu negocio en sitios como WordPress.com o Blogger… ¡tu web y sus contenidos no te pertenecerán, sino que pertenecerán a estas plataformas!

Si ellos quieren… puedes encontrarte un día con que han eliminado tus contenidos o cancelado tu cuenta.

Créeme… sé de lo que hablo porque a mi me ha pasado cuando en mis inicios colgaba algunos sitios web personales en este tipo de alojamientos gratuitos.​

Te puedo asegurar que no es nada agradable ver como un día, de la noche a la mañana, se han cargado todo lo que tanto esfuerzo te ha costado crear.​

Volviendo al ejemplo anterior de la casa… ¿a que nunca meterías tus cosas en una propiedad que no fuese tuya sin pagar nada a cambio como si fueses un okupa?

Pues esto es lo mismo: si estás haciendo el okupa, puede ser que cualquier día venga la policía, te desaloje y te quedes sin nada de lo que tenías en la que tú considerabas que era tu casa.

elegir-hosting-web

 

Tipos de hosting que puedes contratar para la web de tu negocio​

​Debes tener clara una cosa: no todos los hosting son iguales.

Normalmente, si un hosting es más caro que otro es por algo (porque ofrece mejores servicios, más recursos, etc.)

Recuerda aquel dicho que dice que nadie da duros a cuatro pesetas (una verdad como un templo).

Existen diferentes tipos de hosting web que se pueden clasificar en:

  • ​Alojamiento compartido
  • Hosting VPS (o servidores privados)
  • Servidores dedicados
  • Hosting Cloud
  • Servidores Reseller
  • Hosting gratuito

1# Alojamiento compartido​

Es el tipo de hosting más utilizado debido a que sus precios suelen ser más económicos.

En un alojamiento compartido tu web se encontrará en el mismo servidor que otras muchas (de ahí su nombre).

Sus recursos suelen ser bastante limitados. Sin embargo, es una opción muy válida para comenzar un proyecto en el que no preveés que vayas a tener un gran volumen de tráfico.​

El precio de este tipo de hosting lo puedes encontrar a partir de unos 30 €.​

Actualmente, mi blog se encuentra en uno de estos alojamientos compartidos, ya que de momento no me es necesario más.

Pero si sigue creciendo al ritmo actual el tráfico web (ya lo verás en el próximo reporte de estadísticas de noviembre) estoy seguro que más pronto que tarde tendré que ampliar a la siguiente opción…

2# Hosting VPS​

​Este tipo de alojamiento es un paso importante con respecto a los alojamientos compartidos, ya que, aunque aumenta el precio del hosting, también aumentan considerablemente sus prestaciones.

Entre estas mejoras podemos encontrar cosas tales como:

  1. Contar con un panel de administración (tipo Cpanel, Plesk o similares).
  2. Mayor facilidad de aumentar las prestaciones​ según te vaya siendo necesario.
  3. Posibilidad de publicar tu web en discos SSD

Desde que descubrí lo que eran los discos SSD, este último punto cada vez me parece más importante (casi imprescindible).

Si no sabes lo que es un disco SSD… te lo explico un poco más abajo en las características en las que yo siempre me fijo antes de contratar un hosting web.

​Los alojamientos VPS son una muy buena opción cuando necesitas aumentar tu alojamiento compartido inicial.

Aún diría más: son una buena opción para comenzar (yo me arrepiento de no haber contratado al inicio uno de estos), ya que puedes encontrar VPS de buena calidad a partir de unos 45 € al año.

Por la diferencia de precio entre una y otra opción… merece mucho la pena.​

3# Servidores dedicados​

​Si tienes claro que necesitas una máquina exclusiva para ti y la web de tu negocio… sin duda la opción que debes elegir es un servidor dedicado.

Evidentemente, al tratarse de algo único y exclusivo, el coste de estos servidores dedicados es bastante mayor y se dispara de manera considerable con respecto a las opciones anteriores.

Este tipo de hosting lo suelen utilizar empresas o negocios que ya cuentan con una envergadura considerable y con un tráfico web más que importante.

4# Hosting Cloud

Esta es una opción que no lleva demasiado tiempo entre nosotros y que te permite pagar en función única y exclusivamente de los recursos que necesites.

Debido a esto, obviamente es una opción muy adaptada a tus necesidades y muy fácilmente escalable en función de lo que vaya requiriendo tu sitio web.​

5# Hosting Reseller (o de revendedor)​

El último tipo de hosting web que podemos encontrar es el hosting reseller o de revendedor.

Se llama así porque precisamente cumple esta función: tu contratas un servidor dedicado (o virtual) reseller y en él podrás alojar las webs de tus clientes.

Como ya habrás podido intuir, estos son los tipos de servidores que utilizan los profesionales o empresas de diseño web que ofertan entre sus servicios contratar el alojamiento web con ellos.

6# Hosting gratuito​

​No me has leído bien antes… ¿verdad?

¡Huye de los hostings gratuitos! No son una opción a tener en cuenta para un proyecto web serio y profesional.

Para dejarte aún más claro todo esto de los tipos de alojamiento, continuo  con el ejemplo del principio (que me parece muy ilustrativo) y, a modo de resumen, te dejo esta pequeña infografía comparativa de los tipos de hosting como si fuesen diferentes tipos de vivienda. ​​

Infografía comparativa de tipos de hosting web

 

Características en las que yo siempre me fijo antes de contratar un hosting​ web

Bien, vamos a la “chicha”.

Voy a responder (bajo mi propia experiencia y las experiencias que he tenido con clientes) a la pregunta que todo el que se plantea hacer una web se hace.

 ¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar mi hosting?

No quiero ni pretendo tener una verdad absoluta sobre este tema, así que te aclaro que te voy a contar aquí lo que YO tengo en cuenta al comparar diferentes opciones o empresas de hosting.

Después será cosa tuya tomar tu propia decisión en función de esto y de lo explicado anteriormente en cuanto a los tipos de servidores que existen o forjarte una opinión difererente a la mía.​

Elegir el mejor web hosting

 

1# Transferencia mensual lo más grande posible

​Prefiero que la transferencia mensual que me ofrezca el hosting que voy a contratar sea cuanto más amplia mejor.

Puede que sea una manía personal, pero estoy mucho más tranquilo si sé que tengo más margen en referencia a esta cifra.

El hecho de que la cantidad de información que pueda recibir en un mes mi alojamiento web (tráfico, correos electrónicos, uso del FTP etc.) sea escasa no me aporta seguridad ninguna y no me gusta nada estar pendiente de este tema.

Por cierto: no hagas caso a las empresas de hosting que ofertan transferencia mensual ilimitada.​ Lo ilimitado en los alojamientos web no existe.

2# Capacidad de almacenamiento​

Si bien no es el punto más importante ni mucho menos, está claro que cuanto más espacio me den para almacenar correos, web o documentos varios mejor que mejor.

Dándote a elegir entre 100 GB y 1 TB por un precio parecido (por decir algo)… pues mejor​ tener 1 TB ¿no?

3# Hardware del servidor y rendimiento​

Punto fundamental para mí: saber con qué prestaciones cuenta el servidor donde se va alojar mi sitio web. En este sentido siempre me suelo fijar en:

  1. La memoria RAM
  2. El procesador y su velocidad
  3. Si cuenta o no con RAID (si no sabes lo que es esto, te lo explica muy bien Wikipedia en este enlace)​
  4. Almacenamiento en discos SSD. Para que te hagas una idea… esto son discos ultra rápidos que son capaces de cargar un sistema operativo entero como Windows en cosa de unos 3 segundos. Obviamente, esta velocidad al cargar o procesar información es una pasada y disminuye considerablemente el tiempo de carga de tu sitio web.

Como te digo, para mí este es un punto clave. Ten en cuenta que de nada te sirve optimizar perfectamente tu web, tener la plantilla más rápida o los plugins que dan mejor rendimiento si luego la máquina donde se aloja todo eso es una basura.​

 

​4# Facilidad de gestión

Cuanto más sencillo sea de manejar el hosting que vas a contratar y más facilidades te den para ello mejor que mejor.

Aquí entran cosas tales como que te den acceso a un panel de control, que puedas instalar diferentes softwares o CMS con un solo click de ratón, facilidad para crear o configurar cuentas de correo etc.​

5# ​Servicio técnico 24 horas y en español

Saber que detrás de tu web existe un equipo de soporte técnico que puede intervenir o ayudarte a solucionar los problemas que puedan surgir a cualquier hora del día… no tiene precio.

​Piénsalo de esta manera.

Imagina que la web de tu negocio funciona en el futuro muy bien.

Un día de buenas a primeras, el servidor se cae y no tienes a nadie de quien echar mano para resolver la situación (o peor aún, tienes detrás un soporte técnico lamentable).

Cada minuto que pasas con el sitio web fuera de servicio tú y tu negocio estáis perdiendo dinero.

​El soporte técnico de un hosting debe ser fiable, rápido, eficaz y bien valorado por sus clientes.

Igual de importante para mí es que el soporte sea en perfecto castellano.

Del mismo modo, lo dicho antes con la facilidad de gestión es aplicable al servicio técnico: cuanto más sencillo te lo pongan a la hora de ponerte en contacto con ellos, mejor.​

6# Seguridad​

Importante tener en cuenta también que tipo y qué protocolos de seguridad nos ofrece el hosting que queremos contratar.

Ten en cuenta que, en un servidor compartido (y este es uno de mis mayores temores en la actualidad), si una web con la que compartes alojamiento se infecta con algún tipo de virus, la tuya también tiene el riesgo de ​que le suceda lo mismo.

También es importante que veas que tipo de servicio de copias de seguridad automáticas te ofrece el alojamiento web a contratar, ya que es algo muy útil de lo que echar mano cuando sucede algún problema inesperado.​

7# Número de cuentas y capacidad de almacenamiento de emails

​Si para tu negocio necesitas un número concreto de cuentas de emails o necesitas un almacenamiento específico mayor de lo normal para algunas cuentas… tenlo en cuenta a la hora de contratar el hosting.

Me ha pasado con algún cliente que, a la hora de contratar el hosting, no ha tenido en cuenta este aspecto y a los pocos meses se han quedado sin espacio en sus cuentas de correo, teniendo que contratar otras mayores para migrarlo todo (pagando el servicio de migración de correo correspondiente, por supuesto).​

Por ponerte un ejemplo, en el hosting actual que tengo contratado tengo la posibilidad de ​tener hasta 10 cuentas de emails con mi dominio (algo del tipo yo@joseantoniocarreno.com) de 5 GB cada una.

Para mí es más que suficiente, pero puede que tu necesites un número mucho mayor si estamos hablando de que tu negocio es una empresa mediana o grande con varios empleados y departamentos.

Características específicas que debe tener o que aprecio que tenga un hosting para WordPress

​Aclararte que todo lo anterior es también esencial y fundamental para instalar una web que vaya a utilizar WordPress.

Pero, además, ​cuando hablamos de instalar este gestor de contenidos en tu servidor debes tener en cuenta algunos puntos más.

1# Que te ofrezcan como mínimo una base de datos

A lo mejor para tí este es un punto obvio.. pero te aseguro que no lo es tanto en mi día a día.

Me he encontrado con clientes que pretendían hacer una web en WordPress sin contar con una base de datos en su servidor…

Por eso me veo en la obligación de mencionarlo…

Si quieres aprovecharte de las ventajas de WordPress, es fundamental contar con la posibilidad de instalar y utilizar como mínimo una base de datos en tu hosting web.​

​2# Instalación “con un solo click” de WordPress

Esto ya lo he mencionado por encima en el punto en el que te he hablado de la facilidad de gestión, pero me parece importante remarcarlo de nuevo en cuanto a que es algo específico de WordPress y otros CMS.

Naturalmente, este punto no es esencial para decidirte por un hosting web o por otro.

Pero si el alojamiento web te ofrece la opción de que la instalación de tu WordPress sea más fácil (de lo que ya es de por sí) realizándola con un sólo golpe de ratón… pues no le vamos a hacer ascos ¿no crees?.

​3# Que la empresa de hosting esté especializada en WordPress

Evidentemente, siempre podrán ofrecerte mejores y más específicas prestaciones para WordPress una empresa que esté especializada en alojar sitios web realizados con esta plataforma que una que no lo esté.

Para mí, es un punto a tener en cuenta aunque ni mucho menos definitivo, ya que WordPress es muy flexible en este sentido y fácilmente instalable prácticamente en cualquier empresa de hosting.​

​Para finalizar…

Resumiendo: para mí lo más importante a la hora de elegir el hosting de una web son las prestaciones de la máquina en la que se está trabajando así como la capacidad de almacenamiento, cuentas de correo y seguridad que este nos pueda ofrecer.

Otra cosa muy importante que quiero recalcarte como conclusión final es que jamás elijas tu hosting basándote en el precio.

Hazlo siempre en función de lo que necesites (si no lo sabes, consulta con un profesional que pueda asesorarte) y de las prestaciones que te ofrezcan. ​

Si el sitio web que estás pensando para tu negocio es nuevo y, en principio, no piensas contar con un elevado volumen de tráfico, mi recomendación es que escojas un hosting compartido o un VPS que no se vaya mucho de precio.

Este tipo de hosting te servirá para arrancar de una manera profesional, sin gastarte demasiado dinero al año y podrás cambiar a otro tipo de hosting fácilmente si la situación lo precisa.

​¿Te ha quedado claro qué es un hosting web o aún tienes alguna duda más referente a este tema?

Anímate a dejar un comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

20 comentarios en “Que es un hosting web: Mega guía para elegir el alojamiento perfecto para tu negocio y tu WordPress

  1. Muy interesante este post. Yo estoy pensando en crear un blog aunque todavía soy bastante novato en el tema y me ha ayudado para saber que tipo de hosting debería elegir. Saludos

    • Hola Andrés,

      Me alegro que el artículo te haya sido de utilidad. La verdad es que este tema del hosting es algo que mucha gente pasa por alto por desconocer su importancia.

      Eso suele acabar en contratar el más barato sin saber siquiera que estás contratando o lo que te están ofreciendo… y luego así es como vienen las malas experiencias.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

    • Hola Max,

      ¡Que alegría verte por aquí de nuevo! Me alegro mucho de que el post te sirva y de que lo guardes para poder utilizar esta información el futuro si fuese necesario.

      Si un día tienes cualquier duda al respecto de este tema… no dudes en hacérmelo saber y si puedo echarte un cable lo haré.

      Un abrazo.

  2. Actualmente estoy en un servicio un poco mas caro que la media y el soporte técnico es de lo mejor hasta incluso han entrado a la BD a corrigir errores que yo he cometido en mis instalaciones. Otra cuestion muy importante y que no lo dicen en las características es el limite de correos que se pueden enviar

    • Hola Sergio,

      Como he dicho en el artículo, todo lo que es más caro (o más barato) lo es por algo y tu caso lo demuestra.

      Seguro que tu servicio es más caro precisamente por lo que comentas: en el precio te incluirán el servicio de que los mismos técnicos del hosting entren en tu alojamiento web y arreglen problemas en este o en la base de datos sin coste adicional.

      En cuanto al “límite de correos que se pueden enviar”… la verdad es que hasta el día de hoy no me he encontrado con ningún problema del tipo que comentas.

      Ninguna de las empresas de hosting con las que he trabajado ponen límite de envio de correos. ¿Puede ser que a lo que te refieras es al límite de transferencia mensual que menciono en el post?

      Gracias por tu aporte y tu comentario.

      Un saludo.

      • de hecho solo puedo enviar 350 correos por hora y es lo único de que me quejo ya que tengo una base de datos de mas de 1000 usuarios y creciendo y como comprenderás vaya impedimento, estoy planteando encontrar otra opción

        • Pues si, la verdad es que es una barrera un tanto peculiar. Como te digo, de las empresas de hosting con las que yo he trabajado nunca me han puesto trabas en este sentido.

          Aunque reconozco que tampoco he enviado nunca 350 correos a la hora.

          Supongo que también esto puede ser para evitar que ciertos sitios webs hagan SPAM masivo y saturen los servidores de envío de correo… ¿no puede ser?

          Saludos Sergio.

  3. Me encanta el trabajo que estás realizando a través de este blog, son conceptos y temas muy importantes a la hora de crear un sitio web.

    Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y que, sin lugar a duda, me servirán en un futuro laboral.

    Un saludo

    • Hola Esperanza,

      Muchas gracias por tus palabras. El trabajo que estoy realizando se ve más que recompensado con comentarios como el tuyo.

      Me alegra que estés aprendiendo cosas que aún no sabías y que estas puedan servirte para convertirte en una gran profesional a medio o corto plazo.

      Gracias por leer el artículo y mil gracias más por dejar tu comentario en el blog.

      Un abrazo.

  4. Hola Antonio, te aporto mi granito de arena al asunto, verás.

    Comparto contigo el hecho de que hay que evitar el hosting gratuito si tienes interés real en crear algo con fines profesionales.

    Existen servicios de hosting de pago a precios muy atractivos, por lo que, aquí no hay excusas.

    También comparto contigo el hecho de que cualquier proyecto que parta de cero, la alternativa de hosting más sensata en términos económicos, es el hosting compartido frente a las otras opciones que planteas.

    Por otro lado, pienso que no necesariamente el alojamiento compartido tiene que tener recursos bastante limitados. Los recursos si tienen limites, pero estos no tienen porque ser escasos.

    Si tomamos nota de que los recursos de servidor son 3, CPU, Memoria RAM y disco duro, podemos determinar que tu proyecto web en el momento de nacer tendrá poco impacto en los recursos de CPU, memoria RAM y el disco duro del servidor.

    La empresa de hosting lo que hace es establecer límites al consumo de esos recursos, tanto a ti como a tus vecinos.

    Pues bien, a medida que tu proyecto crece en número de vísitas, también crece el consumo de esos recursos hasta que llega un momento en que se hace inviable mantener tu proyecto en dicha modalidad de hosting compartido porque excede los límites marcados por el proveedor de hosting y compromete a tus vecinos.

    En este momento es cuando hay que tomar la decisión de ir a un hosting compartido de más prestaciones o decantarse por un VPS u otra opción más potente aún.

    Los discos sólidos ya (SSD) los puedes encontrar tanto en servidores de hosting compartidos como en VPS, como en dedicados.

    El disco solido, de forma resumida, se caracteriza por que no tiene parte mecánica en su interior como los discos tradicionales, su funcionamiento es similar al de una tarjeta de memoria, estas típicas de los teléfonos móviles.

    El beneficio de estos discos reside en que al funcionar de un modo similar a como lo hacen las tarjetas de memoria, el tiempo de acceso a los datos es prácticamente inmediato, de cifras que rondan los escasos milisegundos, lo cual, mejora muchísisisissimo comparado con los discos convencionales que si tienen parte mecánica.

    El inconveniente de los discos sólidos estaba en dos cosas, su alto precio y su escasa capacidad de almacenamiento. Pero como toda la tecnología en general, a medida que pasa el tiempo, baja el precio y aumenta su capacidad, y nosotros, los consumidores nos beneficiamos de ello.

    De ahí, que ahora y no antes, este tipo de discos se empiece a emplear en soluciones de alojamiento compartido cuando antes eran solo una opción para servicios más elevados en precios (VPS, dedicados, etc).

    Me huele en la nariz que a medio plazo todos los proveedores solo se ofertarán discos sólidos. Los discos convencionales tienen muchas desventajas frente a los solidos ahora que estos bajan de precio y aumentan su capacidad de almacenamiento.

    En conclusión, si hoy puedes elegir un servicio de alojamiento (compartido u otro) que monte discos sólidos, adelante hazlo, sin pensártelo.

    Comparto contigo las características a las que yo le doy importancia.

    En mi caso, valoro cuatro cosas y doy por hecho otras. Si no se cumplen las cosas que doy por hecho, entonces descarto ese hosting.

    Doy por hecho:

    1. Transferencia ilimitada de datos mensual
    2. Ilimitadas bases de datos que puedo crear a mi antojo.
    3. Ilimitados dominios que puedo alojar en el mismo hosting.
    4. Que tengan cpanel instalado.
    5. Espacio en disco suficiente, no necesariamente ilimitado. A partir de 10 gb es la cifra que tomo como referencia hoy. Si es menos lo descarto.

    Las cuatros cosas que valoro:

    1. Soporte técnico y especialización en WordPress

    Personalmente valoro mucho que el soporte de la empresa de hosting tenga buenas referencias.

    También creo que este dato cobra especial relevancia si la persona que contrata el hosting es consciente de que su pericia con los temas técnicos no es su fuerte.

    En este caso, contar con un soporte que te oriente y te “mime” cuando las cosas se tuercen o se te escapan se agradece.

    2, Inquietudes con los asuntos de seguridad

    Respecto a la seguridad encuentro cómodo y tranquilo cuando se muestran proactivos.

    Por ejemplo, imagina que se publica una vulnerabilidad de un plugin muy popular en WordPress que tu empleas en tu web y el desarrollador tarda dos o tres días en publicar el parche que soluciona la vulnerabilidad. En ese tiempo estas expuesto a tener un disgusto.

    Pues bien, si la empresa de hosting pone medidas en sus servidores o en sus firewalls para evitar, en el momento de detectar la vulnerabilidad del plugin, que tu sitio se vea afectado hasta que el desarrollador publique el parche y puedas instalarlo, en este caso, interpreto que no solo hay inquietudes con la seguridad que quedan reflejadas en el panfleto comercial si no que además, se refleja en proactividad. Esto me da tranquilidad y mucha.

    Y si además lo publican en el blog de la empresa, chapó.

    3. Inquietudes con la velocidad de carga

    Respecto a la velocidad me gusta saber que no sobredimensionan sus servidores, en el caso de que sean compartidos y de fijarme en que hagan uso de discos sólidos, aunque este punto no sería crítico en mi decisión, si que influiría para decanterme por uno o por otro.

    4. Precio

    El precio sería el factor último que tendría en cuenta para valorar el conjunto global. Es decir, todo este conjunto de prestaciones ¿a qué precio me lo ofertas?

    Básicamente busco una forma de “dividir” el precio entre todo el conjunto de prestaciones para tomarlo como referencia para compararlo con otro proveedor.

    Por ultimo, comparto contigo el hecho de que si no estás en condiciones de valorar si lo que te ofertan es suficiente para ti, lo más sensato es contactar con un profesional.

    Un saludo Jose Antonio.

  5. Hola Paul,

    ¡Vaya pedazo de comentario! Parece casi otro post adicional. jejeje!

    Si, tienes razón en que hay alojamientos compartidos que pueden ofrecer recursos de hosting muy interesantes.

    De hecho, como he dicho en el artículo, yo actualmente estoy en uno de estos alojamientos compartidos y estoy bastante contento con todo lo que tengo contratado y no tengo ninguna queja de la empresa de hosting con la que trabajo.

    La única espinita clavada que tengo, como bien dices, es lo de no tener disco SSD, ya que me parece un punto muy a favor.

    Comparto contigo la opinión de que, no tardando demasiado, todos los proveedores de hosting acabarán por ofrecer discos SSD en sus planes de alojamiento. Este tipo de discos sin duda son el futuro (ya presente podríamos decir) de la informática.

    Gracias por tu aporte. Un abrazo.

    • Hola Pilar,

      Muy buen aporte el de esa infografía. Información muy completa y visual para todo aquel que esté interesado en el tema.

      De hecho, me la guardo para compartirla por las redes sociales. 🙂

      Gracias por ampliar la información del post. Un abrazo.

  6. Sería interesante que ofrecieses proveedores en base a las características que has comentado. Sé que sería “dar publicidad” (y seguramente gratis) pero creo que sería la guinda del post. Si bien quizás no para contratar con ellos… Si para poder comparar.

    Muy buen post.

  7. Hola Antonio, la verdad hace una semana conozco tu blog y me han gustado mucho los post que has escrito, manejas un lenguaje muy fresco

    Mira tengo estoy en el proyecto de mi tienda web aunado a un blog y me gusta mucho wordpress.
    De acuerdo con este post: q tipo de Hosting maneja Webempresa? o recomiendas también Mercado Shop para llevarla a cabo ( la tienda)

    Mi conocimiento en programación es poco casi nulo pero no quiero dedicarle esfuerzo a montar mi tienda con una empresa que me genere limitaciones a medida que vaya creciendo algo que creo me pueda pasar con Mercado Shop.

    Por otra parte, con WordPress veo una gran cantidad de herramientas que complementar la web aunque no se que tan fácil sea la curva de aprendizaje.

    Agradezco las recomendaciones que me puedas dar al respecto 🙂

    Saludos desde Colombia

    • Hola Cristian,

      La verdad es que no conozco MercadoShop, pero Webempresa es un hosting en español muy bueno que usan muchos de los mayores bloggers de éxito de la blogosfera hispana.

      Si vas a montar un WordPress y quieres el soporte 100% en español, mis recomendaciones son Webempresa, Raiola Networks (no lo he probado, pero también he leido cosas muy buenas sobre él de profesionales más que fiables de mi sector) o un VPS de OVH que en relación calidad / precio es de lo mejor que yo he visto por internet. 😉

      Un saludo.

  8. Genial, como todos tus post, me podrias recomendar un hosting? Para pasar mi blog a wordpress.ord, me recomendo un amigo que me va a ayudar y se deduca a esto, CD MON, lo conoces? Seguire leyendo tus post, no sabes lo que aprendo!! Gracias

    • Hola Mario. Los tres que yo recomiendo los puedes encontrar en mi ebook gratuito. De los 3 que yo hablo siempre a mis clientes son Raiola Networks, OVH o Webempresa. Pero seguramente el mejor soporte técnico de los tres lo tiene Raiola. CDMon lo conozco de oídas, pero no lo he visto ni he trabajado con él nunca, así que no me atrevo a darte una valoración exacta sobre él. 😉

Deja un comentario