Los mejores bancos de imagenes gratis para tu web o blog

Los 10 mejores bancos de imágenes gratis para tu web o blog

La famosa frase “una imagen vale más que mil palabras” no es una afirmación que deberíamos dejar caer en saco roto. Y mucho menos cuando se trata de las imágenes de tu blog o de tu página web.

Ten en cuenta que el impacto (malo o bueno) que pueda causar una imagen en los usuarios que visiten tu web o tu blog puede ser la diferencia en que este mismo usuario lea ese contenido tan maravilloso que has preparado para él ó que, en el caso contrario, salga corriendo despavorido a buscar la información que busca en otros sitio.

La mejor manera de que no ocurra lo segundo es que consigas imágenes de calidad y con aire profesional para que no parezca que lo que estás haciendo es un churro de padre y muy señor mío.

En un mundo ideal, lo mejor sería que todos fuésemos excelentes fotógrafos, tomásemos nuestras propias imagenes y que estas dejaran deslumbrado al personal.

Pero, como esto en la mayoría de los casos no sucede, seguramente te ves abocado a tener que buscar imágenes de calidad en internet.

Y aquí es donde entra la solución que hoy te traigo: los 10 mejores bancos de imágenes gratis para tu web o blog.

Pero antes de darte una lista con los mejores sitios donde conseguir imágenes gratuitas, voy a aclararte una cosa que muchos de mis clientes creen que puede hacerse… y no es así.

No puedes publicar cualquier imagen en tu web o blog

A menudo me encuentro con clientes que pretenden poner en su sitio web o blog profesional imágenes que busquen y descarguen en Google directamente.

Esto es un error y, en la mayoría de los casos, es ilegal. ¿No has oído hablar de algo que se llama derechos de autor?

En el extraño caso de que no lo hayas oído nunca este término y que no sepas de que te hablo te recomiendo este artículo del blog de José Facchin donde profundiza en el tema. Es una lectura que te hará ver todo de una manera mucho más clara.

En resumidas cuentas: esto es una práctica y un pensamiento tan extendido como erróneo. Tu no puedes coger cualquier imagen que te venga en gana de internet si no sabes si el creador de la misma ó el que tiene sus derechos te dan permiso para poder utilizarla en tu sitio.

Si aún quieres arriesgarte… tu mismo. Sólo decirte que las multas por infringir la ley de protección intelectual pueden oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros. Como ves, no es moco de pavo.

Afortunadamente para ti y para todos nosotros, existen los bancos de imágenes.

¿Qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es un sitio web en el que podemos obtener contenido gráfico (fotografías, ilustraciones, ficheros vectoriales etc.) utilizable para nuestros proyectos de diseño gráfico o diseño web.

Existen millones de bancos de imágenes en internet con fotografías de alta calidad. Sin embargo, en muchos de ellos debes pagar para poder descargar y usar las imágenes que se adapten a lo que estás buscando.

Pero también hay bancos de imágenes gratis en los que podemos descargar fotografías libres de derechos para uso personal y, en algunos casos, hasta comercial sin miedo a represalias por parte del autor en un futuro. Aunque siempre tendremos que mirar en detalle las características de su licencia Creative Commons.

Los  de este segundo grupo son los que yo te voy a mostrar en esta lista de 10 bancos de imágenes en los que podrás descargar imágenes gratis.

Ahora sí… 10 bancos de imágenes gratuitos para tu web o blog

1# Pixabay

Personalmente es un banco de imágenes que utilizo muchísimo. Cuenta con más de 370.000 imágenes gratis en sus archivos y la mayoría de ellas son de una altísima calidad. Además, no es necesario registrarse para descargarlas, lo cual también es un punto a su favor.

Bancos de imagenes gratis - Pixabay

2# Freejpg

Este es un banco de imágenes argentino que he descubierto recientemente y que me ha sorprendido de manera muy grata. Aunque su número de imágenes es bastante inferior al de Pixabay (aproximadamente unas 6500 a día de hoy) te puedo asegurar que la belleza y calidad de casi todas sus instantáneas me ha dejado anonadado.

Bancos de imagenes gratis - Freejpg

3# Tineye

TIneye es un banco de imagénes gratuito con un concepto totalmente diferente. En él puedes cargar un archivo o una URL de una imagen que hayas visto por internet y automáticamente la web te mostrará imágenes similares que podrás utilizar en tu web o blog, ya que todos sus resultados son contenidos con licencia Creative Commons .

Además cuenta con otra maravillosa función en la que podemos buscar imágenes cuyos resultados coincidan con hasta cinco colores que nosotros previamente hayamos elegido.

Bancos de imagenes gratis - Tineye

4# Openphoto

Otro sitio que cuenta con infinidad de posibilidades de descarga para las imágenes de nuestra web o nuestro blog. Tan simple como buscar la imagen en la que estás interesado, abrirla y pulsar sobre “download”. Asi de fácil.

Bancos de imagenes gratis - Openphoto

5# Photl

La ventaja de Photl con respecto a otros bancos de imágenes gratuitos es que todas sus imágenes han sido hechas única y exclusivamente para ellos, por lo que si descargas alguna foto o ilustración de aquí es más difícil que te la encuentres en otro sitio web. La desventaja: sólo nos permite descargar hasta 20 MB diarios y es necesario registrarse previamente.

bancos-imagenes-gratis-photl

6# Rgbstock

Lee esto bien: todas, absolutamente TODAS las imágenes que podras contar en RGBStock son imágenes totalmente gratuitas y libres de derechos. Sin restricción de ningún tipo.  Lo único que deberás hacer es registrarte en su página web y podrás descargar todas las fotos que te dé la gana.

Bancos de imagenes gratis - RGBStock

7# Freepik

Freepik es más que un banco de imágenes. En realidad, es una especie de directorio que busca en otros muchísimos bancos de imágenes y ofrece a sus usuarios los mejores resultados de lo que andan buscando. En la actualidad cuenta con la friolera de más de 1.500.000 archivos descargables. Además es una web 100% en español. ¿Que más se puede pedir?

Eso si, puede que en algunas descargas, al redirigirte a la web de donde freepik ha obtenido la imagen, tengas que registrarte para poder bajártela a tu ordenador. Pero te aseguro que ese es un mal menor comparado con lo que puedes obtener.

Bancos de imagenes gratis - Freepik

8# Freeimages

Reconozco que a este banco de imágenes le tengo especial cariño, ya que fue el primero que utilicé cuando empecé a aprender sobre este mundillo del diseño web y no tenía dinero para comprar imágenes en bancos premium. Sin duda, es uno de los más populares y cuenta con un archivo de más de 350.000 fotografías de alta calidad. Es bastante probable que aquí encuentres lo que andas buscando.

Bancos de imagenes gratis - Freeimages

9# Morguefile

Otro clásico de los bancos de imágenes que cuenta con material de altísima calidad. Sin registro y sin complicaciones: entras a su sección “Free Photos”, seleccionas la imagen que te gusta y la descargas.

Como beneficio adicional, cuenta con otra sección llamada “Classroom” en la que te dan tutoriales para mejorar tus fotos (en inglés). Muy recomendada esta parte por si tu eres de los que le pica el “gusanillo” de la fotografía.

Bancos de imagenes gratis - Morguefile

10# Imcreator

Por ser el último en nuestra lista, no es precisamente el más malo. En su sección “IMFree” podemos encontrar imágenes de una calidad excelente que podremos usar en nuestros proyectos tanto personales como comerciales, con la única condición de que pongas en tu web a quien pertenece la imagen (o lo que es lo mismo, requiere membresía y atribución).

Bancos de imagenes gratis - IMFree

Hasta aquí la lista de los 10 bancos de imágenes gratuitos que hemos seleccionado para que las próximas imágenes que uses en tu blog brillen con luz propia.

Para finalizar…

¿Cónoces algún banco de imágenes gratuito de calidad más que consideres que debe estar en esta lista y que haya pasado por alto?

Puedes dejar tus sugerencias en un comentario en esta misma entrada y te prometo que actualizaré el contenido de este post cuantas veces sean necesarias para conseguir tener la mejor lista de bancos de imágenes gratuitos y que todo el mundo pueda aprovecharse de esta suculenta información.

Un saludo.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

2 comentarios en “Los 10 mejores bancos de imágenes gratis para tu web o blog

Deja un comentario