Plantillas Wordpress gratis

Plantillas WordPress gratis o por qué lo regalado sale caro

Que WordPress cuenta con un sinfín de plantillas gratis (o temas, como se les llama realmente) es algo que todo el que conoce un poco este fantástico gestor de contenidos sabe de sobra.

Estas plantillas pueden hacerte salir del paso y existen algunas que tienen una calidad más que aceptable. No te lo voy a negar.

Sin embargo, jamás te recomendaría que las usases para la web de tu negocio. Mucho menos si pretendes dar una imagen verdaderamente profesional (como supongo que deseas).

Te digo más: tanto en mis proyectos como en los de mis clientes me parece imprescindible utilizar un tema WordPress de pago (o premium).

En este post quiero contarte mi experiencia con este tipo de temas y los motivos por los que las plantillas WordPress gratis no deberían ser una opción válida para la web de tu actividad profesional.

Mi experiencia con las plantillas WordPress gratis

Como creo que casi todos los que utilizamos WordPress, en mis inicios cuando aún estaba descubriendo el mundo de los gestores de contenido, me pasé de listo.

¿Para qué me iba a plantear pagar nada si había un repositorio con un número casi infinito de plantillas WordPress gratis a tan sólo un golpe de click de ratón listas para descargar?

Repositorio de plantillas WordPress gratis

Somos humanos. Siempre vamos primero a lo gratis o a lo barato…

…para después darnos cuenta de nuestro error y hacer valer aquel famoso refrán.

Lo barato sale caro.

Como podrás intuir por mis palabras, yo no fuí una excepción y me decanté por una plantilla gratuita para ese primera web con WordPress.

El tema pintaba bien: un diseño correcto en su demo y aparentemente sencillo de configurar.

Fíjate que he usado la palabra “aparentemente”.

Cuando ya estaba inmiscuido en la ardua tarea de dejar mi sitio web como yo quería basándome en aquella plantilla gratuita, me di cuenta que estaba invirtiendo más tiempo que haciendo la web desde cero y que no paraba de retocar código.

Eso sin contar que apenas podía configurar nada desde el panel de administración. Las opciones de configuración eran mínimas o prácticamente inexistentes.

¿No se supone que WordPress tiene que ahorrarte tiempo y es una herramienta que te debe facilitar la vida?

Sí, se supone.

Y así es si utilizas un tema WordPress adecuado para las funcionalidades que quieres implementar en tu sitio web.

Adivinas cuáles son estos temas… ¿verdad?

Motivos para no utilizar plantillas WordPress gratis para la web de tu negocio

Desde aquella nefasta experiencia, me prometí a mi mismo que no volvería a caer en el error de intentar utilizar un tema WordPress gratuito. Al menos, no para un proyecto profesional y serio.

Tampoco quiero que tu lo cometas, gastando horas y horas de tu valioso tiempo en “reinventar la rueda” consiguiendo además un resultado pobre, nada atractivo ni útil y poco profesional.

Ojo, sé que voy a generalizar y que habrá gente que utilizar una plantilla WordPress gratis le parezca una solución perfectamente válida.

Es más, seguro que hay algunos temas gratuitos que no tienen las desventajas o inconvenientes que voy a relatar a continuación.

Pero, como te digo, estoy generalizando porque en la mayoría de los casos lo que voy a contar se cumple.

1# Diseños pobres y poco útiles

Sinceramente, he encontrado muy pocos diseños gratuitos para WordPress que hayan causado en mi esa sensación de “¡Wow!”

Cuando me refiero al diseño, no sólo hablo de los colores web que tiene ese tema o de las tipografías que utiliza.

Como profesional, siempre miro más allá de los elementos que se mueven o distraen al usuario que va a visitar la web y me centro en lo que es verdaderamente importante.

Esto es, si ese diseño va a servir para cumplir los objetivos que persigo.

En general, los diseños de las plantillas WordPress gratis no cuentan con demasiados elementos de llamadas a la acción con los que guiar o presentar tus contenidos de tal forma que sean más apetecibles para tus usuarios.

De hecho, me he encontrado varias plantillas gratuitas para WordPress tan sumamente pobres en diseño o llamadas a la acción como esta de la imagen…

Diseño de plantillas wordpress gratis

Como ya te he dicho en más de una ocasión, el hacer una web no sólo consiste en estar porque te han dicho que tienes que estar o de llenar un sitio web con multitud de elementos decorativos que relanticen su carga y no te sirvan absolutamente para nada.

Es más una cuestión de estar para conseguir las metas que te hayas planteado alcanzar con la presencia de tu negocio en internet.

Recuerda que lo que verdaderamente hace atractiva a una web son sus contenidos.

Las plantillas premium cuentan con elementos más cuidados y con unos diseños mucho más orientados a las conversiones, con lo que te ayudarán mucho más y de manera más eficaz a conseguir los objetivos que te propongas.

2# Apenas permiten cambios

Como antes te he comentado en mi experiencia con plantillas gratis, al intentar adaptarla a lo que yo realmente quería me di cuenta que tenía que estar retocando código constantemente.

Es decir, las opciones de configuración desde el panel de administración de WordPress eran prácticamente inexistentes.

Cosas tan sencillas como cambiar un logotipo se antojaban imposibles.

Para ello, tienes que estar constantemente retocando líneas de código o instalando plugins que ralentizaban el tiempo de carga de la web.

Entiéndeme, para mí (aunque también pueda ser más engorroso y gasto más tiempo) no supone un problema andar modificando código.

Pero para tí como usuario que tiene que centrarse en su negocio y que seguramente no posee conocimientos de HTML, CSS o PHP estoy seguro que lo de andar trasteando en cualquiera de este tipo de ficheros no es una opción válida ni posible.

Al final te frustrarás, no conseguirás dejar la web como tu  deseas y sucederá alguna de estas dos cosas: o bien abandonarás tu proyecto web por el desgaste de no saber como configurar tu diseño o bien acabarás acudiendo a cualquier diseñador profesional como yo, el cual te dirá que esas plantillas no son una solución seria para la web de un negocio.

Es decir, estarás en el punto inicial, sin web y habrás perdido un tiempo precioso durante el que ya podrías haber tenido tu sitio publicado en internet y funcionando.

Las plantillas de pago normalmente cuentan con muchas más opciones de configuración.

Todas ellas son modificables desde el panel de administración de WordPress y sirven para cambiar cosas tan cotidianas como los colores de la web, el de los enlaces, el tipo de letra o tu logotipo con un par de clicks.

3# Mala optimización de código SEO

En muchas plantillas gratuitas para WordPress se ven auténticas barbaridades en su código en lo que a SEO se refiere: etiquetas de título usadas incorrectamente, falta de etiquetas alt en las imágenes, mal uso de las etiquetas div, menús duplicados  y un amplio etcétera de abominaciones.

Sin duda, este es un punto muy importante que no deberías ni mucho menos pasar por alto o pensar que es un mal menor.

Si Google considera que el código de tu web está mal o sus robots no pueden leer tus contenidos correctamente…olvídate de recibir visitas a través del buscador más famoso y usado del mundo.

Estoy seguro que esta es una fuente de tráfico que la web de tu negocio no puede dejar escapar, ¿me equivoco?

En las plantillas WordPress de pago normalmente hay más de una persona trabajando en ellas y cuentan con profesionales especializados que hacen que el código de sus temas este limpio, correcto y perfectamente enfocado al posicionamiento SEO.

En cualquier caso, esto es un elemento que incluso en una plantilla de pago debes vigilar muy atentamente antes de comprar.

Dedícale el tiempo que sea necesario (o busca asesoramiento profesional si no entiendes demasiado del tema) para elegir una plantilla WordPress que no sea un esperpento para posicionar tu web en los principales motores de búsqueda.

Recuerda que una web sin visibilidad en los buscadores y que nadie visita no te será de mucha utilidad para tu negocio.

4# Errores y problemas de seguridad

Es muy común que las plantillas gratuitas cuenten con fallos graves de seguridad, errores y vulnerabilidades que permitirán a usuarios malintencionados (los famosos hackers) hacer lo que quieran con tu sitio web.

Que alguien ajeno a ti pueda hacer lo que le venga en gana con la web de tu negocio o con datos privados de tus clientes en tu base de datos… ya me dirás si no puede suponer para ti un problema bien gordo.

Aún peor es descargar una plantilla premium de manera gratuita a través de ciertos foros que andan por internet y utilizarla en el proyecto de tu negocio, ya que el código de estas plantillas puede estar adulterado y generar enlaces a páginas web… digamos…extrañas.

Esta práctica sólo puede acarrearte problemas como baneos o penalizaciones por parte de Google de las cuales es muy difícil luego zafarse y que suponen una auténtica mancha en el historial de tu web.

O, aún peor, algún problema legal.

En este sentido, la seguridad de las plantillas premium (compradas de manera legal) es un seguro de vida. Te ahorrarás muchos problemas gracias a pagar un precio entre 30 y 100 euros.

Yo en este sentido no me la jugaría.

5# Falta de soporte y actualizaciones

Otro de los puntos clave. Tremendamente importante bajo mi humilde y modesta opinión profesional.

En las plantillas WordPress gratis jamás vas a tener un soporte técnico detrás ante cualquier incidencia que surja con tu tema, ya sea de diseño o funcional.

Eso sin contar que lo más normal es que no se actualicen periódicamente ni se adapten a las actualizaciones que los desarrolladores de  Wordpress realizan periódicamente para solventar problemas de usabilidad o seguridad.

Créeme, es muy importante tener a quien acudir cuando tienes cualquier tipo de problema con un tema WordPress.

Yo en más de una ocasión he tenido que escribir a los desarrolladores de estos temas premium de pago ante problemas que me han surgido durante el desarrollo de proyectos personales y de mis clientes.

Puedo asegurarte que cada vez que recibo una rápida y eficaz respuesta a cualquiera de mis consultas es cuando me doy cuenta que el precio de un tema premium merece muchísimo la pena pagarlo.

Es más, me parece un coste ridículo en comparación de todas las ventajas que te ofrece y de la seguridad que me aporta saber que hay alguien detrás que puede echarme una mano ante cualquier contratiempo que pueda surgir.

Puedo afirmar categóricamente que la tranquilidad que me da tener este respaldo no tiene precio.

Para finalizar…

Espero haberte demostrado que las plantillas WordPress gratis no deberían ser tu elección si estás pensando en hacer una web profesional para tu empresa o negocio con este gestor de contenidos o si deseas cambiar una que tengas actualmente.

En este tema, yo desde luego lo tengo claro tanto para mí como para los proyectos de mis clientes y no me la juego jamás.

Si te he convencido y quieres saber más exactamente en qué debes fijarte para elegir correctamente tu plantilla premium te invito a que te pases por este otro artículo en el que te dejo 5 consejos para elegir el tema WordPress adecuado para tu web.

¿Has tenido alguna mala experiencia con algun tema de WordPress gratuito?

¿Tienes otro punto de vista que quieras compartir sobre las plantillas WordPress gratis?

Anímate a dejarme tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

 

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

6 comentarios en “Plantillas WordPress gratis o por qué lo regalado sale caro

  1. Hola Jose Antonio, muchas gracias por los consejos, me vienen como anillo al dedo, ya que estoy por empezar a construir mi web personal. Consideré buscar una plantilla gratuita en algún momento, pero lo descarto desde este momento. No soy experta, pero he creado algunos sitios wordpress y las plantillas pagadas me ofrecen una cantidad opciones que son impensables en las gratuitas, además de facilitarme mucho las cosas a la hora de diseñar. Y cuando tuve un problema con un plugin, pedí ayuda a los desarrolladores y me lo resolvieron muy rápido.
    ¡Saludos desde Costa Rica!

    • Hola Karen,

      Como bien dices, las opciones de configuración que ofrece una plantilla premium son mucho más númerosas y variadas que en una gratuita. No tienen nada que ver una con otra.

      Me alegra que menciones lo del soporte por parte de los desarrolladores. Para mí este es un punto clave para decantarse por una plantilla premium y, como digo en el artículo, confieso que yo en más de una ocasión también he tenido que pedir su ayuda y me han quitado más de un quebradero de cabeza.

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo.

  2. Hola Antonio, enhorabuena por el artículo, tener una plantilla gratis hoy en dia solo viene bien si tienes esto como hobby pasajero, escribir post y poco mas, si vas a ir en serio con tu negocio lo mejor es optar, como bien dices, por una plantilla profesional, que saber elegirla en base a tus necesidades tampoco es tarea facil, ojo con eso.

    Creo que uno de los puntos mas importantes a la hora de elegir un theme son las actualizaciones posteriores donde añaden funcionalidades, tapan agujeros de seguridad, etc., no hay nada peor que comprar un producto y dejar colgado al cliente a los pocos meses.

    Un saludo

  3. He comprado una plantilla premiium en theme forest Después de pagar me sale un anuncio si quiero que me la instalen pagando $50. He intentado instalarla y es casi impoSible. El soporte que se incluía en el precio por 6 meses es en inglés y solo te temiten a un foro o te contestan que debes pagar por lainstalacion. Llevo 3 días intentando me devuelvan el dinero. Me siento estafado
    Podrías aconsejarme algún proveedor de temas con soporte en español?
    Gracias

    • Hola Daniel,

      ¿Por qué te resulta imposible instalar la plantilla? ¿No basta con ir a Apariencia – Temas – Añadir Nuevo – Subir tema” y subir el fichero .zip de la plantilla correspondiente? Es extraño, porque yo nunca he tenido ningún problema al instalarla.

      ¿Has comprobado que dentro del fichero comprimido en el que te has descargado la plantilla no haya otro fichero comprimido con la plantilla para WordPress? Hay veces que te incluyen también el .psd u otras cosas y por eso da error al instalarlo. En ese caso, deberías sacar el fichero comprimido que te comento de ahí y ese es el que debes cargar en WordPress para instalar.

      Proveedores con soporte en español… me temo que no conozco. Siempre he trabajado con Themeforest, Studiopress (Génesis Framework) y ahora con GeneratePress. Todos con soporte en inglés.

      Un saludo.

Deja un comentario