quiero hacer una pagina web para mi negocio, ¿que necesito?

Quiero hacer una web para mi negocio.. ¿que necesito?

A menudo, muchos de los clientes que vienen a visitarme buscando información ó  para pedirme un presupuesto para su página web desconocen por completo qué elementos son necesarios para llevar a buen puerto la puesta en marcha de su imagen en internet y, por tanto, su imagen al mundo entero (con la posibilidad que esto conlleva de poder aumentar tanto sus clientes como sus ventas).

Si alguna vez te has hecho la pregunta “quiero hacer una página web, ¿que necesito para ello?” este artículo te resultará de sumo interés.

1# Comprar un dominio

El primer paso para poder realizar tu página web profesional será decidir el nombre de tu dominio.

Esta no es una decisión que debas tomar a la ligera.

Es importante elegir un buen nombre que sea representativo de tu empresa ó actividad y, si es posible, que te ayude a mejorar el posicionamiento SEO de tu web ya que el nombre de dominio influye de manera importante.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de quesos es importante que en el nombre de tu dominio, si es posible, aparezca esta palabra ya que ayudará a una mejor posición en los buscadores.

Pero tampoco te aconsejo que sea forzado. No lo metas por lo civil o por lo criminal porque nuestro amigo Google se entera de todo y odia las trampas.

2# Comprar un alojamiento web

Si la elección de tu nombre de dominio es importante no lo es menos la de adquirir tu alojamiento web.

Para entendernos, en términos urbanísticos, el dominio es la dirección de tu casa y el hosting es el terreno donde vas a edificarla.

El alojamiento es donde meterás todos los ficheros que harán funcionar tu página web y es muy importante que sea un hosting profesional, que te de espacio suficiente para lo que tu quieres hacer, que no te limite el tráfico diario que puedes recibir o lo limite lo menos posible y que, sobretodo, sea potente y rápido.

Eso si, siempre adaptado a tus necesidades y a las funcionalidades que vayas a implementar en tu sitio web: no necesitas el mismo alojamiento para una web corporativa sencilla con 5 secciones que para una tienda online con 20.000 productos y varios sistemas de pago en línea.

3# Plantilla prediseñada o diseño a medida

Otra decisión que tomar antes de ponernos manos a la obra.  Ya te mencioné algo acerca de esta elección en artículos anteriores como el precio justo que debes pagar por el diseño y desarrollo de tu sitio web.

Tú decides si quieres tener algo hecho a medida para tu negocio ó quieres desarrollarlo mediante el pago de una plantilla premium profesional y/ó un gestor de contenidos como WordPress.

Ambos trabajos serán de calidad y profesionales pero en un diseño a medida ó en el desarrollo de aplicaciones web a medida, al ser todo tal y como tu lo quieres y tener que hacer todo especialmente para tu idea, será más caro por el mero hecho de que cuesta más horas realizar el trabajo.

En el caso de las plantillas, el ahorro de tiempo para el desarrollador supone también un ahorro de dinero para ti… pero tendrás que ceñirte al diseño y estructura de la plantilla y a las aplicaciones web (los famosos plugins) que el mercado de cada uno de los gestores de contenidos ofrezca.

Como siempre, la elección final en este sentido debe ser tuya. Yo, como profesional, soló puedo y debo explicarte las ventajas e inconvenientes de una u otra opción.

4# Planificación y realización de tu diseño web

Una vez que ya tenemos lo imprescindible, hay que ponerse manos a la obra: realizar el diseño y desarrollo de tu web.

Para esto yo siempre recomiendo que contrates a un profesional de diseño web, aunque puedes intentar realizarla tu mismo si tu presupuesto no te permite contratar a un freelance ó una agencia dedicada a esta actividad.

En cualquier caso, no te engañes y que no te engañen: nada tendrá que ver el resultado de un sitio web realizado por un profesional que se dedica diariamente al diseño de páginas web con todo lo que ello engloba (planificación de objetivos, planificación de contenidos, análisis de funcionalidades, diseño, desarrollo, orientar el código a posicionamiento SEO ó realizar campañas con posicionamiento SEM) con una web que te haga un aficionado ó el típico familiar que se le da bien esto de las tecnologías y al que mucha gente recurre pero que en realidad no tiene los conocimientos suficientes para realizarte una web que te sea verdaderamente rentable.

Además, debes de tener también en cuenta el tiempo que te ahorrarás eligiendo la opción de contratar a un profesional así como el asesoramiento que este te dará (fruto de su experiencia previa en el sector) para cualquier aplicación o funcionalidad de tu sitio web que quieras implementar y no sepas como enfocar ó como puedes hacerla, ofreciéndote en muchos casos diferentes maneras más o menos económicas / más o menos personalizadas para llevarlas a cabo.

También debes tener en cuenta que a mayores funcionalidades (ó a mayor complejidad de las mismas) más caro será el presupuesto de tu página web.

Recuerda también que una web deberá aportar valor a tu negocio o empresa ya sea para generar nuevos clientes ó para aumentar las ventas de tus productos,  y que, en este sentido, un profesional hará tu web más visible en buscadores haciendo un estudio de posicionamiento SEO y orientando el código de tu sitio web para conseguir los mejores resultados posibles.

5# Mantenimiento y actualización de contenidos

Una vez finalizada tu web, no debes pensar que ya está todo hecho y que los clientes vendrán por arte de magia.

A partir de este punto debes ir actualizando tu sitio web con nuevos artículos en el blog ó contenidos para mejorar tanto el tráfico como tu SEO, realizar promociones de tus servicios o productos a través del sitio para recibir más clientes, realizar campañas de posicionamiento o de email marketing y publicar los contenidos u ofertas en redes sociales para su mayor difusión.

Del mismo modo, puedes elegir hacerlo por ti mismo (si te has decantado por una web autogestionable) ó contratar un profesional que se encargue de realizar estas tareas mensualmente por una cierta cantidad de dinero.

Debes pensar en el tiempo que tienes y si te merece la pena contratar a alguien para realizar esta tarea y despreocuparte totalmente de esto para centrarte en tu actividad.

Por poner un ejemplo, es como a la hora de los trámites administrativos: podrías realizar tu mismo cada tres meses la declaración del IVA, IRPF etc… Pero la mayoría de las veces te es mucho más cómodo contratar a un gestor que lo haga por ti por cierta cantidad y olvidarte de ese quebradero de cabeza y asegurarte de que lo que se hace, se hace bien.

Como casi siempre, la elección es tuya.

Para finalizar…

Espero que te haya quedado claro que es lo necesario e imprescindible para poder llevar a cabo la realización de tu próxima página web.

¿Tienes alguna duda acerca de lo publicado?

¿Piensas que me he dejado algo en el tintero que es indispensable para realizar un sitio web?

¿Tienes una opinión distinta sobre algo de lo que he escrito y quieres compartirla?

Como siempre, de ser asi, te pido que dejes tus comentarios al respecto y que compartas esta publicación en las redes sociales si os ha resultado de interés.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

Deja un comentario