Entrevista a Raúl Miruri.

Entrevista a Raúl Miruri: “Hoy en día, un negocio que no tenga presencia en internet está abocado al fracaso”

Hoy estoy muy contento.

El motivo es que inicio una nueva sección en el blog de entrevistas a bloggers y profesionales de éxito en el mundo de internet que llevaba un tiempo pensando en poner en marcha .

Si a esto le añades que tengo el placer de contar con Raúl Miruri como primer entrevistado… la felicidad ya es desbordante.

Raúl es un blogger que publica semanalmente contenido sobre SEO, social media y marketing online que ha conseguido en apenas un año la nada despreciable cifra de más de 7.500 visitas mensuales a su blog.

En esta entrevista, Raúl va a contarnos un poquito más en que consiste su proyecto, algunas de sus técnicas y en qué consiste su trabajo diario para conseguir estas notables cifras de visibilidad en internet.

Seguro que sus palabras te serán de utilidad para que puedas aplicarlas en la web o blog de tu negocio.

Vamos allá…

 


 

Índice de contenidos

Para quien no te conozca… ¿quien es Raúl Miruri y a qué se dedica?

¿Qué difícil es hablar de uno mismo no? Te puedo decir que tengo 29 años, soy de Madrid, y tras varios años alejado del mundo de los blogs hace un año decidí volver y crear un blog de marketing digital, que es un sector que me llama mucho la atención aunque no me dedique a él de forma profesional.

 

¿Cuando decidiste que querías tener presencia en internet y por qué?

Presencia en internet siempre he tenido principalmente a través de la creación de blogs. La diferencia es que antes lo hacía en modo “fantasma” (sin dar la cara ni mi nombre ni nada).

Supongo que el hecho de que en ese momento no se hablara tanto de la marca personal y de su importancia tuvo mucho que ver en ello. Ahora si lo hago porque creo que es una actitud mucho más ventajosa que la anterior.

 

Utilizas WordPress en tu web… ¿por qué te decantaste por esta tecnología y no por otra?

Siempre he tenido blogs en Blogger y en WordPress.com pero me parece que son plataformas muy limitadas. En el caso de WordPress.org cumple exactamente con lo que le pido a un CMS. Flexibildad y facilidad de manejo 😉

 

De 0 a 7.500 visitas mensuales en menos de un año ¿Cómo lo has conseguido?

La única clave para lograrlo es trabajar duro y dedicar muchas horas. En el último año he dedicado el 100% de mi tiempo al blog y eso ha facilitado bastante el hecho de haber tenido un crecimiento que sin llegar a ser espectacular si al menos es un crecimiento sostenible y seguro.

 

No sólo destacas por ese importante aumento de tráfico en tan poco tiempo sino que, además, actualmente estás en los primeros puestos en las votaciones del Premio Bitácoras como mejor blog de Marketing y Social Media.  ¿Qué supone para ti estar peleando por ganar este prestigioso premio y qué supondría ganarlo?

Si te digo la verdad no tenía ninguna intención de participar. Lo veía como algo imposible y sólo al alcance de los mejores bloggers. Sin embargo, gracias al blog he hecho muchos amigos y han sido ellos los que me han animado a participar activamente.

El resultado final es lo de menos aunque siempre me gusta ponerme algún pequeño reto. En este caso me conformaré con estar el último día en la lista de 50 mejores blogs.

 

¿Por qué tomaste la decisión de que tu proyecto fuese un blog y no otro tipo de web?

Particularmente nunca me han gustado las páginas web porque siempre me han parecido algo frío y sin vida. Algo que creas y ya se queda ahí, completamente estático. Por el contrario los blogs me encantan porque necesitan de una creación de contenido más o menos constante y eso hace que siempre haya algo nuevo que mostrar en ellos.

Por otra parte creo que con un blog es mucho más fácil crear una comunidad de lectores fieles, que al final es el objetivo que yo persigo con el mío.

 

¿Qué has conseguido al tener presencia en internet que antes era imposible que consiguieras?

El mayor beneficio que me ha dado el blog es poder conocer grandes personas que ahora puedo decir que son mis amigos/as. Era algo en lo que no había pensado antes de iniciar el blog pero que poco a poco ha ido surgiendo gracias especialmente al contacto que tengo con mis lectores a través de las redes sociales.

Por otro lado también me ha permitido colaborar de diversas formas con emprendedores y profesionales del marketing digital de los cuáles cada día aprendo más cosas.

 

¿Qué estrategias son clave en tu día a día para aumentar el tráfico de tu web y tu reputación profesional online?

Aunque no tengo definida ningún tipo de estrategia y me muevo más por impulsos,  si tuviera que decirte 3 cosas importantes a la hora de conseguir tráfico serían:

1º Hacer contenido útil: Se habla mucho del contenido de calidad pero ¿qué es calidad? Yo prefiero hablar de utilidad. Trato de que mis artículos sean útiles para aquellas personas que quieren tener un blog y conseguir lectores independientemente de su nivel de conocimientos.

2º Cuido bastante el SEO on page: Una vez he decidido de que voy a escribir hago un análisis de palabras clave para determinar cómo buscarían en Google esos contenidos mis futuros lectores. Especialmente trato de usar palabras clave long tail ya que considero que son más fáciles de posicionar. A partir de ahí intento optimizar lo mejor posible cada artículo.

3º Difusión en redes sociales constante: Recalco lo de constante porque muchas veces pensamos que difundir es simplemente hacer una publicación y ya está. En mi caso lo que me funciona muy bien es compartir el contenido “antiguo” por todas las redes sociales, especialmente por las comunidades de Google+. Esto lo hago a diario.

 

¿Consideras que estas estrategias son el pilar fundamental en el que debe basarse cualquier negocio que quiera crecer en internet a través de su sitio web?

Es muy difícil extrapolar las “estrategias” que yo utilizo a nivel de un negocio por una razón muy simple pero que creo que es interesante recalcar. Por supuesto que un negocio necesita visibilidad y para ello está bien aportar buenos contenidos y trabajar el SEO y las redes sociales pero al final lo que un negocio quiere es vender sus productos/servicios y para lograrlo hay que utilizar otra serie de técnicas que yo no utilizo porque mis objetivos son totalmente diferentes.

 

¿Qué parte de importancia le das en tu estrategia digital a las redes sociales?

Las redes sociales son fundamentales. Al principio, aunque sabía de su importancia, no pasaba mucho tiempo en ellas y de echo dedicaba muchas más horas a preparar los artículos que iba a publicar que a su difusión.

Ahora a pesar de que escribir un post me sigue llevando bastante horas, todos los días dedico tiempo a difundir mi contenido por redes sociales y a hacer algo que considero muy importante, que es compartir contenido de otros compañeros, siempre con la intención de aportar el máximo valor a mi comunidad.

 

¿Cuáles son las redes sociales que mejor te han funcionado durante este tiempo para darte a conocer y crecer de este modo tan espectacular?

Sin lugar a dudas la red que mejor me ha funcionado es Google Plus. Siempre digo que antes de arrancar con el blog -Noviembre de 2014. ¡Ya va a hacer un año!- yo no sabía ni lo que era G+. Sin embargo ahora es el lugar donde más cómodo me encuentro y al que más partido le he sacado.

Otras redes sociales que también trabajo y que me dan muy buen resultado son Twitter y Facebook. De momento la primera más que la segunda porque la estoy dedicando bastante más tiempo.

Siempre digo que no hay que estar en todas las redes sociales sino estar en pocas pero de forma muy activa. Yo al menos es lo que intento hacer.

 

¿Cuáles son los contenidos “estrella” que mejor te funcionan o que más aceptación tienen tanto en tu blog como en las redes sociales y que recomendarías publicar en sus sitios a cualquier negocio que quiera ganar más visibilidad en internet?

Cómo te decía en una pregunta anterior es muy importante que el contenido sea útil y que responda bien a lo que buscan los usuarios. Por ejemplo, hace unos meses detecté que mucha gente que quiere posicionar su sitio web en Google no sabe exactamente qué posiciones ocupan sus palabras clave en el buscador.

Esto me llevó a hacer un post en el que enseño como saber tu posición en Google con diversas herramientas. No es un artículo especialmente extenso, apenas tiene 1.000 palabras, pero el hecho de responder de forma clara y sencilla a la duda que tienen los lectores, hace que sea unos de los artículos más leídos de mi blog.

Para mi este sería un buen ejemplo del tipo de contenido que cualquier blogger o empresa debería publicar en su sitio.

 

Yo siempre digo a mis lectores que una web que no se actualiza ni se trabaja en ella siempre será un gasto y no una inversión por muy bonita que sea estéticamente o por muy bueno que sea su diseño. ¿Qué piensas tú de las “webs sin vida”?

Hay una cosa que se tiene que tener clara. Tanto si tienes una página web como si tienes un blog vas a necesitar dedicar muchas horas para poder trabajarlos de una forma eficaz.

Yo soy de los que piensa que toda empresa o autónomo que quiera tener presencia en internet debe tener un blog pero claro, si no vas a trabajarlo como es debido o lo vas a ver como una pérdida de tiempo o dinero, pues casi mejor que ni te molestes en abrirlo. A mí me dan mal rollo las empresas que tienen un blog, entras y está vacío o su último post es del 2012.

 

¿Cuál crees que es la clave o las claves para que un negocio pueda realmente crecer a través de internet y de su sitio web?

Creo que lo más importante es tener claro cuáles son exactamente los objetivos que persigue ese negocio en internet así como la estrategia o estrategias a seguir. También me parece muy importante formarse constantemente en todo lo relacionado con el marketing digital, un mundo que está en constante evolución y al que hay que saber adaptarse.

 

¿Qué errores consideras que has cometido (si es que has cometido alguno) en el pasado? ¿Cambiarías algo si pudieses volver atrás en el tiempo?

Errores no tengo espacio para explicarlos todos. Sinceramente cometo errores todos los días. Desde  elegir mal las palabras clave para las que me quiero posicionar hasta utilizar títulos poco atractivos en los post. También utilizar imágenes creadas por mí sin tener ni idea de diseño.

Lo importante no es no cometer errores sino ser consciente de los que se cometen para tratar de evitarlos en el futuro.

 

¿Qué trucos o consejos puedes darnos para conseguir lo que tú has conseguido en este breve espacio de tiempo?

Te lo resumo en dos palabras: Trabajo y constancia. Independientemente de tu nivel de conocimientos nadie llega a ninguna parte sin trabajar duro todos los días. Yo creo que ese es el único secreto y estoy seguro que es compartido por la mayoría de las personas.

 

¿Qué le dirías a aquellas personas o negocios que aún no tienen una web y dudan si tener presencia en internet, si dicha presencia les va a aportar algo beneficioso o directamente a los que recelan o se niegan a utilizar este canal para conseguir más beneficios a nivel profesional?

Yo estoy convencido de que hoy en día un negocio que no tenga presencia activa en internet es un negocio abocado al fracaso. Creo que con esto ya lo estoy diciendo todo 😉

 

¿Qué nuevos retos te has planteado conseguir a corto, medio y largo plazo con tu web/blog?

Mi único objetivo ahora mismo es seguir tratando de aportar contenidos que ayuden a todas aquellas personas que quieran tener un blog y sacarlo adelante. Por otra parte, dentro de poco participaré en dos cursos de dos buenos compañeros en los que también trataré de aportar mi granito de arena hablando sobre cómo manejarse en las redes sociales y sobre plugins de WordPress.

 

Para finalizar… déjanos un mensaje, una frase, una filosofía o un pensamiento que tengas presente cada día.

Cuando uno mantiene un blog o cualquier otro tipo de proyecto es fácil caer en la desmotivación. Un consejo que daría a todo el mundo que quiera tener presencia en internet es que tenga claro que esto es una carrera de fondo y no un sprint.

Los resultados siempre se ven a largo plazo y por lo tanto no hay que desanimarse si no llegan. Al contrario, hay que tirar siempre para adelante y seguir trabajando duro. Si uno tiene un objetivo claro y lo persigue con todas sus fuerzas al final lo consigue. Sin ninguna duda.

 


 

Pues hasta aquí la que espero que sea la primera de muchas entrevistas en este blog de personas, profesionales o negocios que han crecido gracias a su presencia online.

Quiero agradecer enormemente a Raúl el haberme concedido su valioso tiempo para poder realizarle estas preguntas (y más aún teniendo en cuenta que andaba con fiebre cuando las contestó).

Millones de gracias Raúl.

¿Que te ha parecido la entrevista con Raúl Miruri?

Anímate a dejar un comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Raúl Miruri
Joven blogger con muchas ganas de aprender. Apasionado de los blogs, el SEO y el Social Media. Encontrarás mis contenidos en mi blog RaulMiruri.com .Siempre podemos hablar en las redes sociales.

15 comentarios en “Entrevista a Raúl Miruri: “Hoy en día, un negocio que no tenga presencia en internet está abocado al fracaso”

  1. Yo a Raúl lo conozco de G+ me parece una persona muy especial, por una parte es un trabajador nato y por otra siempre tiene un comentario agradable para contestar, lo sigo y muchas cosas de las que explica me gustaría ponerlas en practica pero siempre el tiempo juega en lo contra.
    Y me encanta considerarme amiga suya.
    Me ha encantado la entrevista!! 😉

    • Aquí una de las mejores personas que he conocido desde que tengo mi blog 🙂

      Yo también te considero mi amiga. Me alegra que te haya gustado la entrevista. Muchas gracias por comentar. y hacerlo con palabras tan cariñosas como siempre.

      La falta de tiempo es siempre el gran enemigo al que tenemos que vencer todos los que tenemos un blog. No siempre es fácil, pero al menos hay que seguir intentándolo.

      Un fuerte abrazo!

    • Hola Inma,

      Concido plenamente contigo. Por lo poco que he hablado con él, Raúl me parece alguien profesional, atento, agradable y trabajador.

      La cuestión del tiempo es algo que nos pasa a todos, pero cuando te gusta algo creo que sacas tiempo hasta debajo de las piedras. 😉

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.

      Un abrazo.

  2. Hola yo hace dos meses estoy en Google+, como decía Raúl antes ni sabía que existía. La verdad que es una red social muy cómoda donde puedes interactuar con Blogger como él, muy buenas personas. Como siempre impecable sus post, si tiene errores yo no los noto jaja. Me ha ayudado mucho a encaminarme en mi negocio y blog personal. Soy una seguidora de él porque es una persona muy natural que siempre tiene una buena respuesta y educación, tiene mucha empatía. Bueno medalla para Raúl y gracias a José por la entrevista.

    • Muchas gracias por tus palabras Eliana,

      Para mi Google Plus ha sido todo un descubrimiento. Al principio pensaba -como muchas otras personas- que era una red social que solo servía para los bloggers dedicados al marketing. Sin embargo, desde el principio me di cuenta de que esta red social va mucho más lejos y tiene un potencial increíble para todos aquellos que tenemos un blog -independientemente de la temática del mismo- y además mis mejores amigos virtuales los he conseguido en G+.

      ¡Sin duda siempre la recomiendo!

      Me alegra que los contenidos de mi blog te puedan servir de ayuda tanto en tu blog personal como en tu negocio. Estoy convencido de que te espera un futuro lleno de éxitos 🙂

      Un fuerte abrazo!

    • Hola Eliana,

      Yo la verdad es que es ahora cuando más empiezo a conocerla. Supongo que, al ser la “menos popular” parece que no sirve de mucho en un principio.

      Pero como bien dice Raúl, cuando trasteas un poco con ella y la descubres, ves el enorme potencial que tiene.

      Eso sin contar que, según señalan algunos expertos, también favorece el SEO de las webs y blogs que tienen presencia en esta red social.

      Muchas gracias a ti por tu comentario.

      Un abrazo.

  3. Hola Raúl como sabes soy un fiel seguidor tuyo desde casi tus comienzos. He andado liado con proyectos últimamente por lo que he estado un tanto desconectado. Te he leído hasta la saciedad, pero hoy me he dado cuenta a través de esta entrevista de que además de tu estupendo trabajo premia la sencillez y la nobleza en ti. Sigue así Raúl y mucha suerte en los Bitácoras.

    Salu2

    • Hola José Luis,

      Totalmente cierto que has estado ahí desde el principio y yo te lo agradezco muchísimo. Estoy seguro que ese tiempo que has estado desconectado te servirá para darle un buen impulso a tus nuevos proyectos.

      Muchas gracias por tus palabras!

      Un fuerte abrazo!

  4. Muy buena entrevista y muchas lecciones que aprender de las respuestas de Raúl.

    Sin duda está ganando muchísima visibilidad y para mí es un caso de éxito evidente. Además destacaría que está creando una marca personal muy valorada tanto en lo profesional como en lo personal, todo el mundo hablamos de lo buena gente que es.

    Buen aporte José Antonio, felicidades a los dos.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Arturo,

      Por mi parte, tengo que secundar eso de que Raúl está realizando una marca personal valorada en lo profesional y en lo personal, ya que conmigo se portó de lujo en todo momento: antes, durante y después de la entrevista.

      Cuando me dijo que me la había enviado estando enfermo (y que esa semana precisamente por el mismo motivo no había escrito en su blog) no tenía palabras de agradecimiento suficientes.

      Muchas gracias por tu comentario y por tus felicitaciones.

      Un abrazo.

    • Hola Arturo,

      Muchas gracias por tus palabras de cariño. Siempre recuerdo que tu fuiste la primera persona que se interesó por mi y mi blog incluso antes de que lo publicara. Tu ayuda ha sido fundamental para ganar visibilidad y lo será aún más en un futuro cercano 😉

      Para mi es un placer recibir tanto cariño de la gente a la que aprecio, esto va por ti Arturo y también por José.

      Un abrazo!

  5. Hola.
    A mí Google + también me ha ayudado mucho a posicionarme, un elevado porcentaje del tráfico que recibo procede de esta red.
    Yo también conocí a Raúl Miruri en Google + y desde un principio me fascinó tanto el empeño, claridad y positividad con que informaba a los lectores del blog, que no dudé en suscribirme. Puedo corroborar todos los comentarios positivos, tanto como persona como blogger.
    Le deseo mucha suerte y que siga creciendo en estadísticas, resultados y lectores, proque ha demostrado tner una excelente proyección.
    Buenísima esta entrevista!!
    Un abrazo

    • Hola Marisa,

      Google Plus es una red social que está ayudando mucho a mucha gente. Yo siempre digo que todos mis amigos virtuales los he conseguido a través de ella aunque luego hablemos también por otros canales sociales o incluso -como ya he hecho alguna vez- podamos desvirtualizar y conocernos en persona.

      Para mi es una satisfacción que mis contenidos sean tan bien valorados. Te agradezco mucho el apoyo que desde el principio me has dado.

      Un beso!

Deja un comentario