Reporte de estadísticas - Diciembre 2015

Reporte de estadísticas – Diciembre 2015

Antes que nada… ¡Feliz año nuevo!

Te deseo que este 2016 venga cargado de felicidad tanto en lo personal como en la laboral y que tu negocio crezca hasta límites insospechados. 😉

Al ser el primer post del mes (y, en este caso, también del año) toca hacer balance de lo que ha dado de sí diciembre.

Un mes del que digamos que no he quedado muy satisfecho.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo este artículo…

 

Posts publicados este mes

  1. Reporte de estadísticas – Noviembre 2015
  2. Tendencias de diseño web que se pondrán de moda en 2016
  3. 7 plugins chulísimos con los que decorar tu WordPress esta Navidad
  4. Entrevista a Laura López: “En el mundo online hay una oportunidad inmensa que muchos están desaprovechando”

 

Estadísticas del mes de diciembre de 2015

Visitas totales: 2.913 (-15,44%)

Visitas al día (media): 94 (-21)

Número de páginas vistas: 4.283 (-778)

Media de páginas vistas por visita: 1,47 (+0,08)

Duración media de la visita: 1:36 (-11,23%)

Porcentaje de rebote: 81,94% (+0,50%)

Número de suscriptores: 89 (+30)

Seguidores en Facebook: 590 (+40)

Seguidores en Twitter: 375 (+39)

Seguidores en Google+: 96 (+8)

Visitas - Estadísticas diciembre 2015

Principales fuentes de tráfico

  1. Redes sociales: 1.501 (-227)
  2. Directo: 551 (-45)
  3. Referido: 446 (-20)
  4. Orgánico: 415 (-240)

Adquisición - Estadísticas diciembre 2015

 

Conclusiones

Como ya has podido ver, este ha sido el primer mes desde septiembre que los números en vez de aumentar han descendido.

De manera especial, me preocupan los datos del porcentaje de rebote (que sigue en aumento, aunque no demasiado) y de duración media de la sesión, la cual ha bajado en 12 segundos.

El tráfico orgánico también ha sufrido un descenso en más de 200 sesiones, aunque también es cierto que esto puede deberse a ciertos filtros que implementé durante este mes en Google Analytics.

Reflexionando el por qué de este bajón general en la mayoría de las estadísticas, creo que puede deberse a cuatro razones:

  1. Al estar más pendiente de los trabajos que tenía que entregar durante diciembre a mis clientes, le he quitado tiempo y atención al blog, así como a la difusión de sus artículos en redes sociales (algo muy importante para mi proyecto en la actualidad).
  2. Por la época del año: normalmente en Navidad todos estamos más pendientes (y es normal) de las reuniones familiares, con amigos etc. que del propio trabajo o del ordenador. Son días en los que lo que menos nos apetece es leer sobre cosas de trabajo o negocios.
  3. El bajar el ritmo de publicaciones (de 2 a 1 por semana) también puede haberse visto reflejado en el tráfico de la web y el blog.
  4. Los filtros implementados en Google Analytics que te he mencionado antes.

Enero me dirá si he acertado con mis conclusiones o esta bajada de visitas se debe a otros motivos.

En cuanto a los objetivos marcados, me ha sucedido igual que con las estadísticas: no he cumplido casi ninguno de ellos.

Los únicos que he logrado han sido mantener el ritmo de publicación a un post semanal y traer una entrevista de interés al blog (gracias a Laura López por ello).

Ni he alcanzado las 4.000 visitas, ni he participado como invitado en otro blog  y tampoco he llegado a los 100 suscriptores en el mío.

¿Ahora entiendes por qué te dije al principio de este reporte que no estaba satisfecho con los resultados de estos últimos 31 días?

Espero que 2016 y el mes de enero traigan de nuevo la normalidad a todo y los números vuelvan a crecer.

Para ello, me he propuesto volver a trabajar de forma más constante en el blog y en mis perfiles de redes sociales (sacando tiempo de donde haga falta) y los siguientes objetivos que te detallo en el siguiente punto…

 

Objetivos para el próximo mes

Terminar sí o sí el curso gratuito para suscriptores en el que estoy trabajando desde hace algún tiempo y del que ya me queda más bien poco, pero que necesita darle un poco más caña. Creo que con este incentivo aumentarán más y de manera más constante las suscripciones al blog de personas interesadas en hacer crecer su negocio a través de internet. En consecuencia, el tráfico hacia el blog será mayor, más constante y de mejor calidad.

Voy a mantener el ritmo de publicación en al menos un post a la semana. Sí, has leido bien: he dicho “al menos”. Si me veo con fuerzas, con tiempo y con algo interesante que contarte (y de calidad) no descarto volver a publicar más de uno.

Eso sí, no voy a publicar más por publicar. Sólo si lo que te ofrezco es verdaderamente relevante para ayudarte a hacer crecer tu negocio con una web y un blog.

Alcanzar las 4.000 visitas mensuales en el blog. Puesto que esto no lo conseguí durante diciembre, espero lograrlo en enero. Pondré todo mi empeño en ello ofreciéndote contenido verdaderamente útil. Lo prometo.

Seguiré intentando escribir como invitado en otro u otros blogs de compañeros del sector. Sé que esto no depende directamente de mí y estoy viendo que no es tan fácil como parece, pero voy a quebrarme la cabeza para ofrecer algo en otro blog que sea verdaderamente bueno y que me de la oportunidad de escribir para otra audiencia, otorgándome de este modo una mayor visibilidad.

Superar los primeros 100 suscriptores en el blog y alcanzar como mínimo los 120. Este mes el número de suscriptores ha crecido en 30 y el pasado mes de noviembre en 34. Alcanzar (como mínimo) los 120 sería, al menos, mantener el número de aumento de suscriptores mensual. Sin tener un incentivo en forma de curso o ebook, me daría por satisfecho con que este aumento de suscriptores al mes no descendiese.

Modificar el portfolio de mis trabajos. No estoy muy conforme con el actual y, además, quiero actualizarlo tanto con alguno de los nuevos proyectos que he realizado el pasado mes como con otros que terminaré durante enero, con lo que este cambio también será un objetivo a cumplir durante los próximos 31 días

Para finalizar…

Como siempre que acabo con este tipo de artículos-resumen del mes, te pido que en los comentarios me des tu opinión al respecto o me cuentes como te ha ido a tí, de tal manera que podamos charlar un poco más acerca de los objetivos que vamos logrando (o no) cada uno con nuestros sitios web y blogs.

También quería hacer una “pequeña encuesta” sobre algo que hace tiempo me está rondando por la cabeza: la idea de iniciar un canal en Youtube en el que publicar videos con tutoriales interesantes sobre WordPress, SEO, email marketing etc.

Cuéntame que te parecería esto y si crees que puede ser interesante para tí. Si noto que hay gente que me lo pide, estoy seguro que pondré marcha ese canal más pronto que tarde. 😉

Cuéntame, ¿que tal te ha ido este mes con tu negocio?

Anímate a dejar un comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

9 comentarios en “Reporte de estadísticas – Diciembre 2015

  1. Ten en cuenta que en Navidad la gente está más ociosa y más desconectada de los asuntos que normalmente atiende en su rutina diaria. Aunque sí es cierto que has tenido menos visitas en la página, yo veo bastante positivo que el número de suscriptores y seguidores en redes sociales ha aumentado. Te mantienes en la cresta, ¡ánimo! 😉

    • Hola Amelia,

      Tienes razón en lo que comentas sobre la Navidad. La verdad es que en estos días, casi en lo último que pensamos es en temas laborales (yo me incluyo el primero). Son días de descanso generalizado y eso se nota también en nuestra actividad en internet.

      En cuanto a lo de las redes sociales, es cierto que esos números han sido todo positivos y es la cara buena del mes. ¡Que sigan así!

      Muchas gracias por tus palabras de ánimo y por pasarte a leer y comentar el post.

      Un abrazo.

  2. Hola Jose,

    Debes mejorar el SEO. Es raro ver esas estadísticas donde el posicionamiento orgánico es el último. Puedes visitas mi blog 🙂 Sería interesante hacer un artículo sobre la declaración de la renta para autónomos que a mí me vuelve loco el anual. Saludos!

    • Hola Borja,

      Lo siento, pero temas administrativos como el que comentas no los voy a tratar en el blog por dos motivos:

      1.- No tengo ni idea de ello. A mí me lo lleva todo una gestoría.
      2.- No es un tema que tenga que ver ni con WordPress ni con el marketing online o con hacer crecer negocios a través de una web e internet.

      En cuanto a lo que comentas del SEO, este mes se ha colocado en cuarta posición, pero el mes anterior era la segunda fuente de tráfico. Es otra de las cosas que no sé por qué han podido suceder.

      Pero tienes razón, está claro que no soy un experto en SEO (tengo conocimientos, pero a experto no llego ni mucho menos. Hay muchas personas que saben mucho más que yo) y que debo mejorar en esta faceta. Me pasaré por tu blog. 😉

      Gracias por pasarte por aquí, leer y dejarme tu punto de vista. De verdad que se agradece muchísimo.

      Saludos.

      • ok. Al final yo también he contratado una asesoría 🙂 Con respecto al SEO, ¿con que palabra te has posicionado en 4ª posición? El objetivo del SEO es que cada artículo se posicione bien y recibir visitas de calidad.

        Según Sistrix tu blog lo empezaste en septiembre de 2015 (hace nada) y está subiendo la visibilidad (actualmente 0,0092)

        Con la keyword que mejor te posiciones y que más tráfico tiene es “woorank” (9º) Debes potenciarla. El post es muy bueno.

        Saludos!

        Un saludo!

        • Hola de nuevo Borja,

          Me refería a que este mes el tráfico orgánico había sido la cuarta fuente de tráfico del blog, no que hubiese alguna palabra concreta que ha posicionado en cuarta posición.

          Sé que el objetivo del SEO es ese que comentas, aunque es muy complicado hacerlo (sobretodo cuando empiezas).

          Aparte, yo personalmente hay veces que escribo un post porque me apetece hacerlo y no porque me vaya a generar muchas visitas. Pienso que con esta fórmula se disfruta mucho más de la escritura y a veces sienta bien para desconectar y no pensar siempre en el SEO.

          Por ejemplo, en el de Woorank sí que busqué posicionamiento (y me alegra que esté funcionando) pero en el post “50 cosas que no sabes sobre mí” pues lo escribí porque me apetecía, aún a sabiendas que no iba a posicionar por nada. 😉

          Muchas gracias por las palabras sobre el post de Woorank, por tus consejos y por tu aporte. Todo ello es más que bien recibido. 🙂

          Un abrazo.

  3. Diciembre es un mes complicado! Yo también bajé mis visitas en el blog. Es totalmente normal! Ánimo y a por muchas más visitas y suscriptores. En enero la gente se pone las pilas!!

    • Vilma: si eres tú, que eres uno de mis referentes en el mundo online, la que me dice que diciembre suele ser un mes complicado y de bajada de estadísticas… ya me quedo algo más tranquilo. 🙂

      Lo mismo digo de Borja que, en el poco tiempo que llevo conociendo su blog, puedo asegurar que se le ve que sabe un rato de todo esto. 😉

      Gracias a ambos por vuestras palabras. Son una inyección de moral y ánimo.

      Abrazos para ambos.

Deja un comentario