SEO on page

SEO on page: mis 6 técnicas para posicionar en Google

SEO on page son aquellas técnicas de optimización para tus páginas web que puedes implementar tú mismo y que dependen única y exclusivamente de ti.

Cuidar de tu SEO on page es fundamental para que las páginas de tu sitio web puedan posicionar bien en Google y que usuarios o clientes interesados en lo que tienes que ofrecerles consigan encontrarte a través de sus búsquedas.

Míralo de esta forma: si no consigues que nadie te encuentre no te servirá de mucho tener los mejores contenidos del mundo.

No me malinterpretes. Hay que ofrecer contenido útil y de calidad. No todo es SEO.

Sólo te estoy diciendo que aunque los contenidos de tu web o tu blog sean buenos, también necesitan del SEO on page para ser encontrados.

También te digo otra cosa: en el SEO lo que hoy es válido mañana puede no serlo. El algoritmo de Google es algo en constante cambio.

De hecho, nadie sabe a ciencia cierta todos los elementos que influyen para que dicho algoritmo coloque tu web en una posición u otra en los resultados de búsqueda.

Pero, a base de implementar el  método “prueba-error”, si puedo contarte lo que a mi me ha funcionado tanto en mis proyectos como en los proyectos de mis clientes hasta el día de hoy.

Lo primero que debes conocer antes de comenzar con el SEO on page de tu web

Antes de que te pongas a optimizar como un loco el SEO on page de tus páginas web, déjame hacerte una pregunta.

¿Sabes por que palabras exactamente buscan tus usuarios o potenciales clientes o que palabras tienen más búsquedas que otras?

Seguramente no.

Tranquilo, ninguno lo sabemos.

Lo que para ti puede parecer una búsqueda obvia puede no serlo para tus potenciales clientes que buscan en Google.

Voy a ponerte un ejemplo: imagina que tienes un restaurante de comida italiana.

Tu crees que es buena idea aparecer en Google por la palabra clave “Restaurante de comida italiana”.

¿No podría ser que tus potenciales clientes te estén buscando por “Restaurante italiano” o “Comida italiana”?

Puede parecer lo mismo, pero Google mostrará en función de unas palabras clave introducidas u otras diferentes resultados.

Y está claro que a ti (como a todos) te interesa aparecer en la búsqueda que más resultados tenga y que tenga la menor competencia posible.

Para ello, existe una herramienta muy poderosa que yo utilizo a diario tanto en los proyectos de mis clientes como en todos y cada uno de los artículos de mi blog.

Te estoy hablando del planificador de palabras clave de Google Adwords.

Preparando el SEO perfecto con Google Adwords

Para utilizar el planificador de palabras clave de Adwords sólo necesitas:

  1. Tener o abrirte una cuenta de Gmail.
  2. Iniciar sesión en el Planificador de palabras clave de Adwords a través del enlace que te he facilitado. No te preocupes si te piden datos o formas de pago. Google Adwords esta preparado para realizar campañas de publicidad (SEM), pero puedes introducir estos datos sin realizar ningún tipo de dichas campañas posteriormente.
  3. Asegúrate que estás en “Herramientas” y “Planificador de palabras clave”.
  4. Pulsa en “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” e introduce, separadas por coma, las palabras clave que hayas pensado que pueden ser buenas para tu SEO on page.
  5. Pulsa en “Obtener ideas” y después en la pestaña “Ideas para palabras clave”.

Después de esto, sigamos con nuestro ejemplo.

He buscado en el planificador de palabras clave de Google Adwords las tres palabras clave que hemos pensado… y estos han sido los resultados.

Adwords - SEO on page

¡Sorpresa!

Tú habías pensado que “restaurante de comida italiana” eran las palabras por las que te iban a buscar en Google.

Pero resulta que solo hay un promedio de 390 búsquedas mensuales por esa palabras clave mientras que “restaurante italiano” tiene… ¡8.100 búsquedas al mes!

¡Y “comida italiana” 27.100!

Como ves, no siempre lo que tu piensas (o lo que yo pienso, que me equivoco más que nadie) puede ser lo mejor posible en temas de SEO.

También comprueba que en las sugerencias de palabras clave (debajo de las palabras clave que nosotros hemos introducido manualmente) hay otras palabras clave que pueden resultarte interesantes como “restaurantes italianos” (3.600 búsquedas y competencia baja) o “comida típica italiana” (1.600 búsquedas y competencia baja).

En definitiva, se trata de mirar y realizar un estudio exhaustivo para decidir qué palabras claves nos convienen más en función de los contenidos que vayamos a publicar en nuestras páginas web.

Ten en cuenta que cuanto más afinemos en nuestra palabra clave, más cálidad tendrán las visitas que nos busquen por ella.

Me explico.

No es lo mismo buscar “restaurante italiano” que “restaurante italiano en Madrid”.

Si tu negocio está en Madrid, probablemente te interese más aparecer por la segunda palabra clave que por la primera, ya que tus clientes por normal general se encontrarán en Madrid.

Cómo optimizar el SEO on page de tus páginas web y posts

Ahora sí. Ya estamos preparados para optimizar el SEO de nuestras páginas web en función de las palabras clave correctas o que mejor nos van a ayudar a llegar la público que queremos.

En cada página o artículo para el blog que escribo, trato siempre de seguir estas técnicas para conseguir posicionar lo mejor posible.

A partir de hoy tu también podrás utilizarlas en tu WordPress.

Te recomiendo también que te ayudes del plugin SEO by Yoast del que te hablé brevemente aquí. Sin duda, es el mejor plugin SEO que existe para WordPress (y, encima, gratis).

1# Cuida los títulos y su orden

Yo siempre procuro que todos mís títulos y subtítulos (etiquetas h1, h2, h3 etc…) sigan un orden natural. Es decir, siempre utilizo:

  • Título 1 (o h1) para el título del artículo o página web.
  • Títulos 2 (o h2) para los diferentes apartados del artículo.
  • Títulos 3 (o h3) para los diferentes apartados dentro de cada uno de los h2.

Y así sucesivamente.

Además, es importante que en los títulos aparezca la palabra clave que queremos posicionar.

Eso sí, siempre de modo natural y sin forzarlo.

Nada de ponerla por todos sitios o en todos los títulos y subtítulos que escribas porque Google podría considerar que tratas de engañarlo y penalizarte por ello.

Si eso te sucede… olvídate de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por ejemplo, yo lo que hago es intentar siempre que la palabra clave aparezca en el primer h1 y en el primer h2. Luego puedo hacer que aparezca en otros títulos del artículo total o parcialmente.

Pero, como te digo, sin forzar nada ni ponerla en todos sitios.

2# Publica imágenes y rellena sus atributos “alt”

Introducir imágenes en tus artículos también ayudará a tu posicionamiento en Google siempre y cuando utilices la palabra clave (igual que antes, de manera natural) en los atributos alt de las mismas.

Ya que Google no pueden leer los contenidos de imagen, estos atributos permiten que les indiquemos una descripción sobre el contenido de esa imagen que hemos puesto para que de esta manera el buscador sepa que es lo que estamos ofreciendo al usuario.

En WordPress es muy fácil modificar estos atributos al añadir cualquier imagen en nuestro artículo a través del botón “Añadir objeto” como te muestro a continuación.

Atributo alt - SEO on page

Del mismo modo, también te recomiendo que los nombres de las imágenes contengan la palabra clave que quieres posicionar.

Créeme, ayudará también (y mucho) a mejorar el SEO on page de tu página.

3# Introduce la palabra clave en el texto de tu contenido… pero sin pasarte

En este sentido, de nuevo te hablo de naturalidad

No pongas la palabra clave por todos sitios en tu artículo. Eso es sobreoptimización y a Google no le va a gustar nada si se entera.

Para que te hagas una idea, yo en este mismo artículo en 1.000 palabras he metido la palabra clave por la que quiero posicionar unas 8 veces.

Si te estás sirviendo del plugin SEO by Yoast que te he comentado antes, en la pestaña “Análisis de página” puedes ver el porcentaje de densidad de la palabra clave que has elegido posicionar.

Lo suyo es que ese porcentaje aproximadamente esté entre un 0,5 y un 1% para considerarse natural.

¡Ojo! Es una referencia que yo utilizo y me ha funcionado. No digo que sea lo que realmente el algoritmo de Google siga al pie de la letra.

Otras dos técnicas que uso con respecto a introducir la palabra clave en mi contenido es tratar de que esta aparezca al principio o lo más al principio posible de tu artículo y en negrita.

Ahora es cuando subes hasta arriba de este artículo y miras por qué palabra clave estoy intentado posicionar… ¿me equívoco? 😛

Hay expertos en SEO on page que también piensa que ayuda hacer lo mismo en el último párrafo. Si puedes hacerlo, hazlo. Ellos seguro que saben más que yo ya que están especializados en esta tarea.

4# No te olvides de los atributos de página title y meta-description

Estos dos atributos no parecen muy relevantes a nivel visual de la página pero son muy importantes para el SEO,  ya que serán los que se vean en los resultados de búsqueda.

Título - Seo on page

En la imagen anterior, el título de la página web corresponde al texto “Nuestra Carta – Restaurante italiano” y la meta-descripción corresponde al breve texto de la parte inferior en el que se describe el contenido de dicha página web.

Como ves, han metido la palabra “Restaurante italiano” que antes habíamos puesto de ejemplo.

En ambos atributos se considera importante que aparezca la palabra clave. Y en el atributo “title” preferiblemente al principio para mejorar el posicionamiento y la relevancia de la página en Google.

Tanto el título como la descripción son fácilmente configurables en WordPress a traves del plugin SEO by Yoast que ya te he mencionado un par de veces anteriormente.

5# Optimiza la URL

Al igual que en los atributos del punto 4, es importante que la dirección de la página web (o URL) contenga al principio la palabra clave que queremos posicionar.

Mira lo que hay en la dirección web de este mismo artículo, justo en la barra de dirección de tu navegador e inmediatamente después de www.joseantoniocarreno.com/.

¿Te das cuenta que las primeras palabras son iguales que en el título o el comienzo del texto? ¿Ves a lo que me refiero?

6# Mi última técnica SEO on page: los enlaces externos e internos

Google entiende que facilitar enlaces de interés a quien lee tus páginas web son una manera de ampliar la información que tienes que darle o complementarla.

Es por ello que también es relevante para el SEO on page de tus páginas web poner enlaces tanto internos (a otras páginas de tu mismo sitio web) como externos (a otras webs diferentes y que sean enlaces útiles para el usuario o cliente que está leyendo la información).

Además, a través de estos enlaces es como los robots de Google determinan que páginas son de mayor relevancia (las páginas con mayor número de enlaces DE CALIDAD siempre estarán más altas en los motores de búsqueda).

Como en todo lo anterior, tampoco te pases poniendo enlaces por todos sitios. Sólo los que sean precisos, necesarios y razonables en función del contenido que estás ofreciendo.

Para finalizar…

Estas son las seis técnicas que a mí me han funcionado para posicionar en Google (unas veces mejor y otras peor) y que yo utilizo en mi día a día.

La verdad es que el SEO es un tema fascinante que una vez que lo descubres siempre quieres aprender más y más acerca de él. Espero que empieces a implementarlo en la web de tu negocio o de tu proyecto personal con WordPress.

O, si te da pereza, siempre podrás contratar a un profesional que haga ese trabajo por ti.

Lo fundamental es que entiendas en que consiste la optimización SEO on page y por qué es importante para la web de tu proyecto o negocio.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Te ha quedado alguna duda acerca del SEO on page?

¿Conoces otras técnicas que a ti te han funcionado de maravilla y yo no haya mencionado el artículo?

Anímate a dejarme un comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Imagen | Pixabay

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

10 comentarios en “SEO on page: mis 6 técnicas para posicionar en Google

  1. Interesante y útil, tener asceso a estas informaciones para efectuar cambios convenientes en mi bloc , acrecentar mis conocimientos y experiencia, acercándome mas a mi objetivo,el que quiero lograr con mi pagina,con mi trabajo,con mis escritos.

    • Hola Nelly,

      Me alegran tus palabras, ya que el objetivo del blog es siempre ayudar a todos los que, como tú, estéis interesados tanto en hacer crecer un negocio por internet cómo en conseguir los objetivos que os propongáis en cualquier proyecto personal online.

      Gracias por comentar. Un saludo.

    • Hola Dani,

      Sin duda, el uso del planificador de palabras clave de Adwords (o una herramienta similar tipo Semrush) me parece vital para conseguir optimizar el SEO de una web de manera verdaderamente efectiva. De otro modo, estaríamos dando palos de ciego.

      Gracias por pasarte a leer y comentar. Un saludo.

  2. hola Jose Antonio Carreño, gracias

    gracias por tenerme ” colgado ” cada día de tus posts hacía mucho tiempo que no leía tanto.
    Ahora toca poner en practica todo o parte de tus co ocimientos, ahi está lo más difícil. Aunque no desespero y ojalá tuviera dinero para contratar tus servicios, eres muy ameno y sobretodo muy experto ya que lo que dices parece que se puede hacer con esfuerzo pero que es realizable.

    gracias por todo

    Daniel Hernández

    • Hola Daniel,

      Me vas a poner “colorao”. Muchas gracias por tus palabras.

      El esfuerzo y la constancia son la clave para conseguir cualquier cosa (tanto en el mundo online como en el offline).

      También arrancar y no quedarse sólo en leer la teoría. Así que… ¡a poner en práctica lo aprendido! 😉

      Gracias a ti por tu confianza y dejar tu comentario. Un abrazo.

  3. Muchas gracias, me has ayudado mucho, tenía algunos problemas para entender el asunto de las etiquetas h1, h2, h3…. me hacía tremendo lío. Ahora ya lo entiendo y lo pondré en práctica en mi blog.

    Enhorabuena por tan excelente guía.

    Y también muy claro y preciso tu curso por email, de esa forma llegué hasta aquí y fue genial. Gracias nuevamente.

    Muchos saludos desde Guadalajara en México.

  4. Muchas gracias por la información. Ha sido muy útil, sobre todo para entender las diferencias entre SEO onpage y SEO offpage. Tengo que entregar un trabajo sobre esto y con tu ayuda y mis apuntes espero defenderlo bien. Un saludo

Deja un comentario