Sobre qué escribir en un blog

Sobre qué escribir en el blog de tu negocio cuando no sabes qué escribir

Te confieso algo…

A pesar de tener mi calendario editorial con varios temas pendientes y perfectamente programado… esta semana me ha costado horrores escribir en el blog.

Lo reconozco: he tenido una semana un poco tonta y baja de ánimo.

Puede pasar, soy humano y no siempre tengo la motivación ni la inspiración para escribir por las nubes.

Reconozco que esto es algo que durante unos días me ha tenido un poco amargado.

Para mí es muy importante ofrecerte un contenido de calidad. Ver que se acercaba el lunes y no tenía nada escrito que realmente mereciese la pena hacía que se me llevasen los demonios.

De ahí surgió la idea de este post… ¿por qué no escribir sobre qué escribir cuando no sabes qué escribir?

Parece un trabalenguas, lo sé.

Así que, sin que sirva de precedente, me he saltado el calendario editorial para hablarte sobre esto… y ahora parece que las palabras fluyen solas.

 

1# Listas numeradas

No me preguntes por qué, pero amamos las listas profundamente. Simplemente, nos atraen.

Y si están numeradas mejor que mejor, ya que llaman más aún nuestra atención.

Confiésalo: si ves un post con un título del tipo “7 motivos por los que tu negocio debería tener una web” te motiva más leerlo que si ese número siete no apareciese.

A mí también me pasa.

Si no me crees ( o nunca te habías percatado de esto), haz la prueba…

Quita el número de cualquier post de cualquier blog que hayas leído recientemente y pregúntate si lo hubieses abierto o leído si no hubiera tenido el numerito al lado.

O mejor aún: escribe dos artículos de este tipo en el blog de tu negocio.

El primero, que contenga un número. Y el segundo, que no lo contenga.

Verás como las interacciones en redes sociales y el número de personas que los abren no son las mismas en uno que en otro.

Piensa en una lista sobre cualquier tema relacionado con tu negocio que pueda ser práctica para tu cliente ideal. Estoy convencido que muchas ideas surgirán en tu cabeza al respecto.

De hecho, si te fijas… este mismo post que estás leyendo es una lista numerada en realidad (aunque el título no lo refleje). 😉

Listas numeradas - Sobre qué escribir en un blog.

 

2# Experiencias personales

Escribir sobre cualquier vivencia relacionada con tu negocio también es un tipo de artículo interesante sobre el que escribir.

Todos somos un poco cotillas por naturaleza y nos gusta saber que tal le va o qué le ha ocurrido recientemente a la persona cuyo blog estamos leyendo frecuentemente.

Mejor dicho: más que cotillas, lo que nos gusta es saber sobre experiencias personales de otras personas para tratar de no cometer sus mismos errores, ya que a nadie nos gusta equivocarnos (aunque prácticamente sea inevitable no hacerlo).

Además, este tipo de artículos te humaniza de cara a tus potenciales clientes, lo cual es muy bueno bajo mi punto de vista.

Recuerda que la mayoría de la gente que desean comprar un servicio o producto prefieren hablar con una persona que les genera confianza que con una marca a la que no le ponen rostro.

Un buen ejemplo de este tipo de posts escrito en este mismo blog puede ser este, en el cuál te conté que necesitaba parar para replantearme todo lo que estaba haciendo hasta la fecha y dar un cambio a mi presencia online.

 

3# Habla sobre herramientas que tus clientes pueden utilizar

Otro tipo de artículos que suelen funcionar bastante bien son aquellos en los que cuentes cualquier tema relacionado con una determinada herramienta que creas que pueda resultarle útil a tus clientes actuales o futuros.

Estos artículos suelen ser de cuatro tipos:

1. Artículos sobre cómo utilizar la herramienta en cuestión. En mi caso, un buen ejemplo es este sobre Canva en el que explico cómo puedes realizar tus propias imágenes de calidad para tu web o blog.

2. Artículos en los que hablar sobre las ventajas de esas herramientas o que pueden aportar a tu cliente. Este que escribí sobre Woocommerce puede ser una buena muestra para que te hagas una idea de cómo puedes hacer este tipo de posts.

3. Artículos en los que hables sobre herramientas que vayan a salir en el futuro al mercado o que sean nuevas y de las cuáles desees realizar un análisis previo o una opinión personal. Es lo que se conoce en el mundo online como “preview” o “review”.

4. Artículos sobre herramientas que acabas de conocer o probar y te hayan resultado efectivas o provechosas y piensas que también pueden serlo para tus clientes.

Qué escribir en un blog

 

4# Recursos gratuitos y recopilaciones

A ninguno de nosotros nos amarga un dulce.

Tampoco que nos regalen una serie de recursos gratuitos o nos indiquen donde podemos conseguir ese recurso tan preciado y útil para nuestro negocio.

Ofrece este tipo de artículos en tu blog y te aseguro que las visitas a tu blog aumentarán de manera importante.

De la misma forma, otro posible tema sobre el qué escribir en tu blog puede ser realizar algún tipo de recopilación de recursos (aunque estos no sean gratuitos, pero sí de mucha calidad o valor).

Un ejemplo claro de este tipo de artículos que puedes encontrar en este blog es el de “Plantillas WordPress para restaurantes: 26 diseños de alta calidad” o “Día de la madre: 15 diseños gratis para tarjetas de felicitación“.

 

5# Tutoriales paso a paso

Sin duda alguna, este es otro tipo de artículo que funciona de maravilla en un blog.

Para que lo veas mejor, te voy a poner en una situación muy común que estoy casi convencido que te ha ocurrido alguna vez.

Llega una fecha especial y quieres preparar una comida o cena que se salga de lo común para celebrarlo.

¿Qué es lo primero que haces?

Vas a Google y buscas recetas de cocina que te expliquen paso por paso como elaborar esa comida o cena especial.

Ahí lo tienes. Un tutorial paso por paso.

Igual que sucede con las recetas, sucede con cualquier otra cosa de cualquier otro tipo de negocio.

Y, si atraes a gente interesada en aprender sobre ello, estás atrayendo seguramente a gente interesada en tus servicios o productos (ya que se supone que estás escribiendo para ayudar a tu cliente ideal y generar confianza en él).

Sobre qué escribir

Sobre este tema quiero realizar un apunte importante…

Mucha gente tiene miedo a contar lo que sabe en internet relacionadas con su negocio porque piensa “si lo cuento, a mi no me compran o no me contratan”.

Esto a mí me parece un poco absurdo. Perdona que te lo diga tan a las claras si tu eres de los que piensa así.

Míralo de esta otra manera…

¿Crees que, si tu no lo pones, no va a encontrar en otro sitio web o en otro blog lo que busca?

Yo pienso así: el que quiere comprar un producto o contratar un servicio lo hará.

El que no quiera pagar por ello, encontrará seguro la manera de hacerlo por internet por su propia cuenta (independientemente de que lo haga de la mejor o peor forma).

Si yo pensara de la primera manera, seguramente mi sitio web…

1. No lo visitaría nadie.

2. No me habría dado a conocer hasta el punto de tener clientes por varios lugares de España o colaborar con una agencia de Asturias estando presencialmente en Castilla-La Mancha.

3. Tú no estarías leyendo estas líneas ni visitando mi blog.

Un buen ejemplo de este tipo de artículos es este sobre el plugin Duplicator, el cual se utiliza para realizar copias de seguridad de tu WordPress.

 

6# Entrevistas a referentes de tu sector

Para seguir creciendo y aprendiendo siempre hace falta rodearse de gente mejor que tú.

De los que son peores no vas a aprender nada nuevo. Lo único que conseguiras será aumentar tu ego al verte mejor que el resto.

Por ello, otro tipo de artículos sobre los que puedes escribir en un blog son los relacionados con realizar entrevistas a profesionales que sean auténtico referentes de la actividad a la que te dedicas.

Esto te otorgará varias cosas muy positivas:

1. Estarás aumentando tu red de contactos (el famoso networking).

2. Conseguirás aprender de personas que han conseguido más cosas que tú. Seguramente (y en la mayoría de las casos), las cosas que a ti también te gustaría conseguir.

3. Crecerás profesionalmente fruto de ese aprendizaje.

4. Ganarás visibilidad en el mundo online, ya que es seguro que estas personas referentes de tu sector compartirán esa entrevista en sus perfiles de redes sociales, mostrándote en consecuencia a toda su audiencia (que, normalmente, será muy numerosa y de calidad).

En mi caso, puedes ver que he realizado entrevistas de este tipo a auténticos cracks del mundo online como son Franck Scipion, Laura López o Raúl Miruri.

 

Para finalizar…

A partir de ahora, si un día no sabes sobre qué escribir en el blog de tu negocio, espero que tengas guardado en tus marcadores el enlace a este artículo para que empiecen a fluir las ideas.

De hecho, seguramente hasta yo me leeré a mí mismo en algún momento de bajón o semana tonta como la que he tenido estos días de atrás.

¿Alguna vez no has sabido sobre qué escribir en tu blog?

¿Cómo lo solucionaste o sobre qué temas escribiste?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

6 comentarios en “Sobre qué escribir en el blog de tu negocio cuando no sabes qué escribir

    • Hola Pablo,

      Es una situación más común de lo que pensamos para muchos bloggers. Creo que es inevitable. Somos humanos y no siempre podemos rendir a nuestro máximo nivel o tener en cada momento la inspiración para escribir a tope.

      Un saludo.

  1. Ay!! Cuantas veces pasamos por esta situación… Y las que nos quedarán!!
    Gracias por los súper consejitos!!
    Lo de las listas probado y más que probado…
    Con respecto al desbloqueo… Simplemente hacer un descanso… Siempre se vuelve con más ganas, hasta el próximo domingo!!

    • Hola Pasky,

      Gracias a ti por pasarte a dejar tu opinión. 😉

      Estoy de acuerdo en que, cuando estás bloqueado, una de las mejores cosas que puedes hacer es un descanso o dejar la redacción del post para otro día.

      Personalmente, hay días que aunque me quiera poner a escribir es imposible. No me sale nada. Y otros, en cambio, en los que me sale un post entero de una tacada casi sin pensar. Somos humanos y no todos los días la inspiración, nuestro estado de ánimo o nuestras ganas son las mismas.

      Un abrazo.

  2. Hola Jose.

    hace ya bastante tiempo que publico lo que fabrico en Facebbok (Albert Hernan, EDR fabrica de cajas, cajones, bandejas y petit muebles estilo retro), y en realidad lo estaba viendo demasiado monotono ya que lo que cambio son las fotos pero el texto es siempre el mismo o similar. Este post tuyo referente a “listas numeradas” me viene muy bien ya que es una idea brillante el enumerar las ventajas que comprando mis productos pueden obtener los potenciales clientes. Lo pondre en practica haciendo diferentes post intentando señalar el beneficio que obtendran comprandome el articulo acorde sean sus necesidades.
    Muchas gracias, muy buen post el tuyo, te felicito

    Un abrazo, Ricard0 desde Argentina

    • Hola Ricardo,

      Me alegra leer que este post te haya servido de ayuda e inspiración para seguir escribiendo en tu blog. 😀

      Eso sí, quiero darte un consejo respecto a lo que comentas…

      Está bien que alguna vez cuentes ventajas sobre tus productos o te des “autobombo”. Pero no te recomiendo que esa sea la tónica habitual.

      Lo que las personas buscamos en internet normalmente es ayuda. Si te limitas al “autobombo” y no ayudas a tus lectores (y potenciales clientes), difícilmente conseguirás aumentar tus ventas mediante tu web / blog.

      Primero debes ayudar y generar confianza en quien te lee. Después vienen las ventas online. 😉

      Un saludo y muchas gracias por tus amables palabras.

Deja un comentario