Sumome. Plugin para Wordpress

Sumome: cómo conseguir más suscriptores para tu blog sin gastar un euro

Sumome es el plugin que, desde hace aproximadamente mes y medio, estoy utilizando en este blog para conseguir más suscriptores en mi lista.

Saber cómo conseguir más suscriptores es algo que todos los que tenemos un negocio con presencia en internet nos hemos preguntado alguna vez y, en un momento u otro, queremos lograr ¿verdad que sí?

De hecho, como seguramente ya sabrás, captar suscriptores es una de las piezas fundamentales para conseguir que el  sistema de embudo de ventas de tu web funcione a las mil maravillas.

Y si no lo sabes, no pasa nada: para eso estoy yo aquí. Para decírtelo e iluminarte el camino. 🙂

Hasta el día de hoy no va mal la cosa con Sumome.

Tengo que reconocer que el plugin me ha sorprendido muy gratamente a pesar de ser reacio a utilizarlo en un principio.

Es más: puedo decir que, gracias a este plugin, no hay día que no haya más suscriptores en mi lista que el anterior (cosa que antes de utilizarlo no sucedía).

Hoy quiero hablarte precisamente de cuales eran mis miedos o dudas antes de utilizarlo  para que tu jamás los tengas, además de enseñarte a configurar las funcionalidades que yo tengo implementadas en este blog.

No me enrollo más. Vamos a lo importante.

 

Mis miedos y dudas antes de utilizar Sumome para captar más suscriptores en mi blog

La principal razón que me ha llevado a usar Sumome en mi blog ha sido la de implementar un popup que consiguiera aumentar las suscripciones a mi blog diariamente. Todo ello por recomendación de mi compañero Max Camuñas en el webinar sobre WordPress que realicé junto a él.

Voy a confesarte algo.

Nunca he sido amigo de los popups. Siempre me han parecido un tanto “intrusivos” con el usuario que visita una web. De hecho, a mi me molestaban (y me molestan) bastante.

Exactamente lo mismo me ocurría con cualquier elemento que apareciese en mi pantalla sin comerlo ni beberlo.

Precisamente por esto yo no los utilizaba antes en mi web: lo que no quiero para mí, no lo quiero tampoco para mis lectores o clientes.

Cómo conseguir suscriptores con Sumome

Sé lo que estás pensando ahora…

“José, si hace un rato me ha saltado un popup en tu blog… ¿cómo puedes decir esto?”

Pues verás… lo digo porque me he dado cuenta que hay maneras y maneras de usar los popups. Y no todas son malas ni molestas para el usuario que visita un sitio web.

Me explico mejor.

Como siempre me ha dicho mi madre (ay las madres, que sabias son), en esta vida todo lo que sea con exceso es malo.

Pues lo mismo ocurre con los popups.

Si avasallas a tus lectores a todas horas o nada más entrar a tu web con un popup, seguramente este no te servirá para nada y será un auténtico coñazo para ellos.

Si lo usas con moderación, cada cierto tiempo y sin ser pesado, el popup será algo muy efectivo que te traerá nuevos suscriptores a tu lista a diario.

¿Cómo se puede hacer esto? Pues, precisamente, Sumome te lo pone muy fácil.

Este plugin te da todas las opciones para darte a elegir cuando y con cuanta frecuencia quieres que se muestren estos popups.

Con esto, evitarás ser el blogger pesado que hace salir huyendo a todo su tráfico con sus molestos popups para convertirte en el blogger amable que ofrece mediante un popup una suscripción a cambio de un regalo y/o contenido de valor semanal.

¿Te han entrado ganas de conocer un poco más Sumome, verdad?

Pues tus deseos son ordenes para mí.

A continuación, voy a profundizar en las funcionalidades de Sumome que puedes utilizar para hacer crecer tu lista de suscriptores y, además…

¡Atención!

Voy a estrenar mi canal de Youtube para ofrecerte mis primeros vídeo tutoriales para que todo el tema de la configuración sea mucho más visual. ¿Que te parece?

Son los primeros vídeos que hago, así que si hay algún error no me lo tengas en cuenta. Poco a poco iré cogiendo más soltura y los iré mejorando.

Como siempre, tus sugerencias son más que bien recibidas. Y, en el caso de los vídeos, no iba a ser menos. 😀

 

Herramientas de Sumome que puedes utilizar para aumentar tu lista de suscriptores

Antes que nada, aclararte que Sumome es un plugin que abarca muchas más tareas que sólo la de ayudarte a que más personas se suscriban a tu blog o generar un popup (que es como yo lo estoy utilizando actualmente).

Sin embargo, en esta ocasión yo sólo voy a hablarte precisamente de estas.

Porque claro, si has hecho click en un artículo que se llama “Sumome: cómo conseguir más suscriptores para tu blog sin gastar un euro”, entiendo que tu principal preocupación en estos momentos es precisamente esta y no otra.

Si te interesa alguna otra herramienta o funcionalidad de Sumome, déjame un comentario diciendo cual y veré que puedo hacer en futuros posts.  😉

Dentro de Sumome, existen cuatro herramientas enfocadas a hacer crecer tu lista de suscriptores:

1. List Builder: La joya de la corona de Sumome. Es la herramienta que te permitirá generar un popup con un formulario de suscripción y un diseño simple pero atractivo. Seguramente, la más utilizada de este plugin por todo el que pretende conseguir más suscriptores.

2. Scroll Box: genera la aparición de un formulario de suscripción en cualquiera de las esquinas del sitio web una vez el usuario ha movido la rueda del ratón un porcentaje determinado (suena un poco lioso escrito, pero en el vídeo lo verás mucho más claro. 😉 )

3.  Smart Bar: coloca en la parte superior de tu web o blog de forma fija una barra de ancho completo de pantalla con un formulario de suscripción.

4. Welcome Mat: con esta herramienta, provocas un efecto de scroll hacia arriba (muy chulo, por cierto) unos segundos después de entrar alguien a tu sitio web que lleva al usuario a un formulario de suscripción a pantalla completa.

Por supuesto, ni que decir tiene que el hecho de que yo te cuente aquí como configurar cada una de ellas no significa que tengas que usarlas todas a la vez. Recuerda que, normalmente, en el punto medio de todas las cosas está la virtud.

Por ejemplo, para generar el popup que tengo implementado en este blog, yo en estos momentos únicamente utilizo List Builder.

 

Configuración de las herramientas de suscripción en Sumome

Una vez te he contado de manera general que hace exactamente cada una de estas herramientas, es el momento de profundizar en su configuración una por una.

Hacerlo por escrito puede ser una tortura china para ti y para mi, ya que sería explicar todos los atributos uno por uno de cuatro herramientas diferentes.

¿Que tal si lo hago más ameno con unas explicaciones en vídeo?

Mucho mejor, ¿verdad? Sabía que te gustaría. 😉

Bien, vamos a empezar por instalar el plugin en tu WordPress…

Una vez instalados Sumome y los componentes que nos interesan, paso a explicarte la configuración específica de cada uno de ellos.

 

1# List Builder

Como ya te he dicho antes, la función de List Builder consiste en generar un formulario de suscripción en forma de popup.

Está comprobado por varios expertos en marketing online que los popups son altamente efectivos para aumentar las suscripciones a un blog o una web,  por lo que yo que tú no dejaría pasar la oportunidad de ver este vídeo y aprender a configurarlo en tu WordPress.

 

2# Smart Bar

La misión de Smart Bar es la de implementar una barra que ocupe todo el ancho de pantalla en la parte superior o inferior de tu web en la que podrás diseñar un formulario de suscripción (entre otras opciones disponibles) que permanezca siempre visible para el usuario que visita tu sitio web.

Mi consejo para sacarle el máximo partido es que pongas la barra fija en la parte superior y esta se mantenga ahí cuando el visitante haga scroll con su rueda del ratón. De esa manera siempre tendrá el formulario a la vista. 😉

Te enseño cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

 

3# Scroll Box

Esta herramienta es otra buena arma para captar suscriptores.

Es muy parecida a List Builder. La diferencia con esta otra herramienta radica en que nos genera un cuadro de suscripción que aparece por uno de los lados de tu web al hacer el visitante un porcentaje determinado de desplazamiento con la rueda del ratón.

También es tremendamente parecida a List Builder en cuanto a las opciones de configuración que posee.

Lo más usual y recomendable es configurarla para que aparezca en la parte inferior derecha de la pantalla. En el siguiente vídeo puedes ver cómo conseguir esto.

 

4# Welcome Mat

La última de las utilidades de Sumome para conseguir nuevos suscriptores es probablemente la más vistosa.

Al entrar en el sitio web, Welcome Mat proporciona a los pocos segundos un movimiento de “scroll” hacia arriba que muestra un formulario de suscripción a pantalla completa.

No sólo esto es lo bonito de la herramienta, sino también la forma que tiene de volver a la web una vez el usuario ha decidido si dejarte su email o no hacerlo.

Explicado quizás suene un poco lioso. Puedes descubrir mejor a qué me refiero justo debajo dándole al “play”. 😉

 

Para finalizar…

Hasta aquí todo lo que puedo enseñarte para hacer formularios de suscripción atractivos de manera totalmente gratuita con Sumome.

Sumome sin duda es una herramienta muy buena para esta tarea.

Pero te adelanto algo. No es la más potente.

Muy pronto te descubriré la combinación de plantilla y plugins que estoy utilizando últimamente con mis clientes y con la que estoy encantado.

Y uno de esos plugins es precisamente para generar formularios de suscripción muy muy atractivos y apetecibles para tus visitantes. 😀

 

¿Qué te parece el uso de popups u otros elementos vistos en este artículo?

¿Usas Sumome u otro plugin similar para hacer más atractivos tus formularios de suscripción?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

10 comentarios en “Sumome: cómo conseguir más suscriptores para tu blog sin gastar un euro

    • Hola Beatriz,

      Si no lo has probado, creo que Sumome no te va a decepcionar. Como opción gratuita para esta tarea es probablemente la mejor (de ahí que lo veamos implementado en tantos y tantos blogs y webs hechas con WordPress).

      Cuando lo hayas probado, espero que vuelvas por aquí para contar tu experiencia. 😉

      Un saludo y gracias a ti por pasarte. 🙂

      • Hola de nuevo Jose Antonio, te hice caso y he instalado Sumome, el problema que tengo es que lo tengo conectado a una lista de MailChimp pero esta lista no se me actualiza. Es decir, capturo emails en wordpress y dicho emails aparecen en sumome pero cnd miro mailchimp la lista no se me ha acyualizado por lo que tampoco se envían los correos automáticos configurados en MailChimp. ¿Tienes alguna idea de por quñe puede estar pasando esto? Muchas gracias 🙂

        • Hola Beatriz,

          En principio, yo utilizo Mailrelay como herramienta de email marketing y no Mailchimp. Así que no sabría decirte exactamente donde puede estar tu problema (y menos aún sin ver cómo lo tienes conectado).

          En cualquier caso, te recomiendo que revises los datos de conexión entre Mailchimp y Sumome. Es probable que hayas puesto algo mal en la misma y no te hayas dado cuenta (¿te dio algún tipo de error al realizar la conexión desde Sumome?). Por esto los correos se “guardan” en sumome pero no en tu plataforma de email marketing.

          Si no detectas nada raro, prueba a volver a realizar la conexión desde el principio para ver si así resuelves tu problema. 🙂

          Un saludo.

  1. hola me ha parecido muy intresante tu blog y me han surgido una dudas, se puede utilizar en un blog de blogger? y word press tiene algun costo? gracias

  2. Buenas tardes Jose Antonio; me ha dado la impresión de que el formulario que tú usas en tu blog no es ninguno de los anteriores; es así?.

    Para introducir un regalo tras la suscripción, por ejemplo SUSCRIBETE y LLEVATE DE REGALO ESTE E-BOOK, … eso como se haría con Mail Relay, MailChip, ?

    Gracias por tu post, es muy ilustrativo.

    • Hola Adela, me alegra volver a verte por aquí. 😀

      Como explico en los vídeos, en mi blog únicamente estoy utilizando Sumome para los botones de compartir en redes sociales que aparecen a la izquierda y para el popup que se muestra al cabo de unos segundos de permanecer el visitante en el blog (generado con List Builder.

      El resto de formularios de las otras páginas están realizados con la herramienta de diseño que utilizo para realizar tanto mis proyectos web personales como los de mis clientes (Thrive Content Builder y Thrive Leads).

      Tengo pendiente realizar unas reviews de estas herramientas próximamente en el blog. Si te interesa, permanece atenta durante las próximas semanas. 😉

      Respecto a tu otra pregunta,.. efectivamente eso tiene que implementarlo con herramienta de email marketing como Mailrelay o Mailchimp.

      ¿Sabes qué? Me has dado la idea para otro post más en el que contarlo todo con más detalle… 😉

      Un saludo.

Deja un comentario