Tendencias de diseño web 2016

Tendencias de diseño web que se pondrán de moda en 2016

Al llegar diciembre es inevitable empezar a pensar principalmente en tres cosas:

  1. En la Navidad, en cómo vamos a pasar estos días festivos y con quién nos vamos a reunir
  2. Reflexionar sobre si hemos sido buenos y que nos traerá Papa Noel  o los Reyes Magos
  3. Que nos deparará el nuevo año que se avecina

Las dos primeras son cosa de cada uno y de ellas poco te puedo decir yo.

En cuanto a la tercera… yo puedo ayudarte sólo en una pequeñísima parte hablándote de lo que conozco.

Esto es, traerte algunas de las nuevas modas que, parece, predominarán el panorama del diseño web a partir del próximo 1 de enero y durante los siguientes 365 días.

Perdón. 366 días. Que el año nuevo va a ser bisiesto. 😛

Resumiendo: en las siguientes líneas voy contarte las próximas tendencias de diseño web 2016.

 

Resumen general de las próximas tendencias de diseño web 2016

Ya te digo de antemano que muchas de las cosas que han tenido un peso importante durante 2015 dentro del diseño web van a seguir en liza a lo largo de 2016.

Como resumen general, te dejo esta lista de las que serán las tendencias de diseño web predominantes en 2016 para posteriormente explicarte con más detalle cada una de ellas.

  1. Flat Design
  2. Material Design
  3. Más ilustraciones, menos fotografías
  4. Scrool “infinito”
  5. Cinemagraph
  6. La tipografía gana importancia
  7. Diseño web responsive
  8. Colores web monocromáticos pero chillones

 

1# Flat Design

Esta tendencia de diseño web continuará siendo importante a lo largo de 2016, al igual que lo ha sido durante los dos últimos años.

El flat design (o diseño plano) es un estilo de diseño web que consiste en realizar diseños sencillos (sin sombras, efectos 3d ni otros adornos excesivos) con el objetivo de facilitar la navegación en todo tipo de dispositivos y evitar distracciones innecesarias en el usuario, facilitando de esta manera la implementación de llamadas a la acción para aumentar las conversiones.

El hecho de que cada vez se utilicen más los dispositivos móviles para acceder a internet hace que esta tendencia no sólo no decrezca, sino que cada vez aumente más su implementación en los sitios web de nueva creación.

Flat Design - Tendencias de diseño web 2016

 

2# Material Design

Se podría decir que esta nueva tendencia a la que tan buenos ojos le pone Google es una variante o proviene del flat design.

El material design es un tipo de diseño que está basado, como su propio nombre indica, en los objetos materiales.

Dicho de otro modo, el material design lo que pretende es guiarse por las leyes de la física, intentando aproximar el diseño web lo máximo posible a lo que es la realidad y en acercar las páginas web con las aplicaciones Android.

Sé que la teoría es un poco engorrosa y no deja demasiado claro a qué me estoy refiriendo. Lo verás mejor con este ejemplo.

Observa, por ejemplo, como en la parte de la izquierda, donde hay un cuadrado y un círculo, al redimensionar el cuadrado, el círculo rebota en consecuencia respetando las leyes de la física que te comentaba antes.

Aunque no es una tendencia nueva (no estoy seguro, pero creo que nació el pasado 2014 para el sistema Android), si es cierto que parece que el material design crecerá de una manera más importante a lo largo del 2016 en lo que es el diseño web.

Veremos si esta predicción se hace realidad o no conforme vaya pasando el año. 😉

 

3# Más ilustraciones, menos fotografías

Cada vez será mayor el uso de ilustraciones en progresivo detrimento de las fotografías.

De hecho… no hace falta hablar en futuro. Es algo que ya estamos viendo.

Por supuesto, con esto no quiero decir que no se vayan a usar fotografías en ninguna web y en ninguna circunstancia. Pero sí que la tendencia de usar “dibujitos” es cada vez mayor que las de usar imágenes reales o con modelos de carne y hueso.

En referencia a esta “moda”, tengo que reconocer que a mi me gusta utilizar en mis diseños ambas cosas y los uso indistintamente dependiendo del proyecto, de las necesidades del cliente y de sus gustos.

ilustraciones-tendencias-diseno-web-2016

 

4# Scroll infinito

El scroll infinito es la tendencia que ya se instauró hace algunos años en la que se pone todo el contenido en una sóla página.

En referencia a ella, existen dos vertientes de opinión, con lo que su futuro en este 2016 no queda demasiado claro…

Hay quienes aseguran que esta tendencia va en declive, ya que su mal uso ha hecho que se muestre demasiada información en una sola página (además, normalmente con todo el contenido bastante desordenado) y que verdaderamente el scroll que hay que hacer tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles es infinito.

Otros dicen que, precisamente debido a la facilidad de navegación para los usuarios que visitan un sitio web desde su smartphone o tablet (lo único que tienen que hacer es ir hacia abajo para acceder a todo el contenido), esta tendencia seguirá siendo una de las más importantes no sólo en el 2016 sino en los años venideros.

Si quieres mi opinión al respecto… no soy muy amigo de este tipo de páginas web.

No por nada en especial en cuanto a su diseño, pero sí soy de la opinión que te perjudica de cara al SEO, ya que no te permite posicionar tu web por diferentes palabras claves teniendo en cuenta que no tienes varias páginas en el sitio para llevar esto a cabo.

 

5# Cinemagraph

El cinemagraph es otra de las tendencias que, parece ser, acapararán un peso importante en los nuevos estilos de diseño web que están por venir.

Esto no es otra cosa que el uso de imágenes de alta definición cuya característica llamativa es que en ellas se puede ver un movimiento corto y repetitivo (aunque esta repetitividad no es demasiado perceptible a primera vista).

Como antes he hecho con el material design, te dejo un ejemplo con el que verás mejor en que consiste exactamente esto del cinemagraph.

Tendencias de diseño web 2016. Cinemagraph.

Te habrás dado cuenta que, como amante al cine que soy (como ya te conté cuando te hablé de estas 50 cosas que no sabes sobre mí), no he podido dejar pasar la oportunidad de poner un cinemagraph relacionado con el séptimo arte. 😀

 

6# La tipografía gana importancia

Y no sólo lo hace en cuanto a manera de reprensentar la información que quieras transmitir a los visitantes de tu web (en esto siempre es importante pasen los años que pasen), sino en cuanto a despertar emociones en ellos.

Dicho de otra manera… se tenderá a ilustrar o diseñar con letras.

Además, el hecho de que Google cada vez ponga más tipografías a su base de datos de Google Fonts no hace sino acrecentar cada vez más esta otra manera de hacer diferente nuestros sitios web.

 

7# Diseño web responsive

Reconozco que he dudado si seguir poniendo el diseño web responsive como tendencia.

No porque no se vaya a usar durante 2016. Precisamente por todo lo contrario: porque me parece algo ya imprescindible.

Desde el pasado mes de abril, Google tiene en cuenta para temas de posicionamiento SEO el hecho de que un sitio web este perfectamente adaptado a dispositivos móviles.

Esto ha hecho que, al menos bajo mi punto de vista, el diseño web responsive haya dejado de ser una tendencia para ser prácticamente una obligación a la hora de crear un nuevo sitio web o tienda online para cualquier tipo de negocio.

 

8# Colores web monocromáticos pero chillones

Según algunos expertos, este 2016 traerá consigo el uso de colores monocromáticos en los nuevos diseños web que se van a implementar.

A mi particularmente, esto es algo que me encanta ya que soy más de usar el diseño monocromático que varios colores (sólo tienes que ver el diseño de mi blog y sus diferentes tonos de azul).

Sin embargo, también vaticinan (y esto a mí me gusta menos) que predominaran los colores chillones, con el fin de acentuar detalles y llamar más la atención.

Lo has adivinado: no soy fan de tonos de color como el amarillo fosforito o el verde nuclear. 😛

 

Para finalizar…

Ni que decir tiene que esto son sólo tendencias.

No te recomiendo que te bases exclusivamente en ellas si estás pensando que tu negocio dé el salto a internet durante 2016 con la creación de un nuevo sitio web.

Seguir las tendencias esta bien, y se pueden aplicar algunas si te gustan mucho… pero lo más importante es que el diseño encaje con los objetivos que persigues, no que esté a la última moda.

Recuerda que las modas igual que vienen se van, pero tu web tiene que servirte como herramienta para conseguir más clientes y beneficios para tu negocio (y esto, sin duda, es lo más importante).

¿Que te han parecido estas tendencias de diseño web para el próximo 2016?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

10 comentarios en “Tendencias de diseño web que se pondrán de moda en 2016

    • Hola caro,

      Como bien has dicho, estas tendencias son “para tenerlas en cuenta”, no para obsesionarse con ellas ni pensar en ellas como verdades absolutas de lo que se debe hacer en diseño web durante este 2016.

      Gracias por tu comentario. Me alegro que el artículo te haya servido.

      Saludos..

  1. Hola Jose,

    Un buen artículo. Totalmente de acuerdo en cuanto al diseño responsive. Es una obligación. Me gustaría que hablaras también de los frameworks y cuales de estos vienen para quedarse, como fundation y bootstrap.

    Respecto al scroll infinito, es muy útil y amigable para los móviles y creo que es cuestión de balancearlo. Está perfecto para mostrar un listado de post/productos dentro de una categoría o una búsqueda, pero tampoco se puede pretender mostrar todo el sitio en una sola página.

    Por último (y muy amablemente), ponle disqus a tu blog. Eso facilita las interacciones de los usuarios. Además que es muy fácil de integrar con WordPress. https://disqus.com

    Sigue publicando. Saludos.

    • Hola Mario,

      La verdad es que no trabajo con demasiados frameworks y no puedo ahondar demasiado en ese tema que me pides. Pero si tuviese que destacar uno de los que yo he utilizado, destacaría, sin ninguna duda, Bootstrap.

      Como he dicho en el post, no me gusta demasiado el scroll infinito sobretodo por temas de SEO y de diseño (manía mia, lo reconozco). No discuto lo que comentas que es muy útil y amigable para los smartphones (porque en realidad, es así), pero a mi no me termina de convencer…

      En cuanto a lo de disqus, tendré en cuenta tu recomendación para el futuro. Sólo lo conozco de oídas y por haberlo utilizado para comentar en algún que otro blog, pero en principio no le veo la ventaja o en que facilita las interacciones de los usuarios. ¿Me lo podrías aclarar tú? (ya que parece, por tu comentario, que lo has utilizado más).

      Saludos y muchas gracias por dejar tu punto de vista.

  2. Hola José

    Me pareció muy interesante tu blog. De hecho, tu artículo lo guardé en mis colecciones de Google+. Estoy especialmente de acuerdo con lo del responsive design. Creo que Google supo muy bien cómo “obligar” a todo el mundo a diseñar pensando para dispositivos móviles (recordemos que si nuestro sitio no está optimizado para móviles, no tendrá mucha visibilidad en los resultados de búsqueda de Google). Seguramente pronto veremos suceder lo mismo con Material Design. Ya no será una opción, sino una obligación. Y no es malo en sí. De hecho, es mucho más intuitivo, y se ve bonito a la vez.

    Con respecto a Material Design, quiero compartir contigo mi sitio web, en el cual he publicado la traducción completa de la especificación de Material Design al español. Mi sitio aun no es responsive (de hecho, aun estoy aprendiendo), pero mis conocimientos de inglés me han permitido llevar a cabo la gran tarea de traducir la especificación de Material Design.

    No quiero faltarte al respeto publicando en este comentario la dirección de mi sitio. Pero si estás interesado en revisar la traducción que hice de Material Design, estaré gustoso en compartirlo contigo.

    Ya tienes mi correo electrónico.

    Una vez más, muy bueno tu blog.

    Saludos!

    • Hola Yerko,

      Muchas gracias por tus amables palabras acerca de mi blog. Me alegra mucho que te haya parecido interesante lo que has encontrado en él.

      Respecto a lo que comentas de poner un enlace para ampliar la información sobre Material Design, por mi parte no hay ningún problema. Todo lo que sea compartir datos relevantes para la gente que visita esta entrada es bien recibido (siempre y cuando no se caiga en el spam, por supuesto).

      Lo dicho, puedes poner el enlace al artículo que mencionas sin problemas. 😉

      Saludos y gracias por pasarte a leer y comentar.

  3. Sinceramente, siempre es bueno conocer por dónde irán los diseños en el presente año; es por ello que te agradezco tu post, donde nos informas sobre ello.

    Dicho ésto, el tema de los diseños, es (bajo mi humilde opinión) como la moda de temporada; lo que se llevaba la primavera pasada, ya no se lleva ésta.

    Quizá, que para mí, un diseño discreto, donde destaquen los puntos fuertes de nuestra web, está por encima de las “modas”.

    Es evidente que tú como diseñador, conoces este mundillo infinitamente mejor que yo, una novata que además procede de un sector completamente diferente (la sanidad).

    Gracias por tu artículo y tus recomendaciones.

    Saludos.

    • Hola Adela,

      Estoy completamente de acuerdo contigo en que es mejor centrar un diseño a tus objetivos y los puntos fuertes de tu negocio antes que dejarse llevar por todo lo que está o no está a la última.

      De hecho, me parece un punto clave para que una web tenga éxito. Así que te tengo que decir que has acertado totalmente con tu reflexión. 🙂

      Gracias a ti por pasarte por aquí. Un abrazo.

  4. Muchas gracias seguro estos típs nos ayudan a rediseñadas nuestro sitio y darle mayor imaginación y por supuesto gusto al nuestros clientes
    Justo estoy dándole toque que no me gusto como me dejaron mi página
    Gracias de nuevo

    • No hay de qué Flavia. Pero, como digo en el artículo, las tendencias son pasajeras. Lo más importante es hacer la web muy usable para tus visitantes y que el diseño te ayude a lograr los objetivos que te propones alcanzar con tu presencia en internet.

      Gracias a ti. Un abrazo.

Deja un comentario