Menos me gusta en página de Facebook

¿Tienes menos “me gusta” en tu página de Facebook?

Es probable que, si tu blog, negocio o empresa sigue una estrategia de social media en la popular red social creada por Mark Zuckerberg, hayas notado que en los últimos días tienes menos “me gusta” en tu página de Facebook .

Antes de echarte las manos a la cabeza y comiences a hacerte preguntas catastróficas del tipo  “¿que he hecho mal? ¿Por qué a mis fans ya no les interesa lo que tengo que decirles? ¿acaso ya no quieren a mi marca? ¿Mi blog tiene sus días contados?” y otras similares voy a pedirte que no cunda el pánico y que leas el siguiente artículo para conocer la razón de tus supuestos males.

La razón de tener menos “Me Gusta” en tu página de Facebook

Al parecer, Facebook ha decidido realizar una limpieza general de la que en estos momentos es la red social más popular y con más usuarios del mundo. Esta limpieza, que se está realizando desde el pasado 12 de marzo, consistirá principalmente en eliminar cuentas inactivas, cuentas de usuarios que la han desactivado de manera voluntaria ó incluso cuentas de fallecidos que antes de morir no dieron de baja su perfil en Facebook.

También se verán afectados en un futuro cercano (y de manera considerable) aquellas páginas que hayan inflado las estadísticas de sus “me gusta” con estrategias de social media no recomendadas (tales como la contratación de servicios del tipo de conseguir “likes” a cambio de cierta cantidad de euros ó dólares).

Así que, si eres uno de los que han realizado este tipo de prácticas lo siento mucho, pero te informo que has tirado tu dinero a la basura.

Que pretende Facebook con esta medida

Fruto de esta limpieza, al eliminar las cuentas de los usuarios anteriormente mencionados, todos los “likes” (ó “me gusta” si prefieres el idioma de Cervantes al de Shakespeare) en páginas realizados por estas personas también serán suprimidos y, por tanto, tu contador de “me gusta” en tu página de Facebook se verá afectado a la baja.

Con esto, Facebook pretende que los números de fans en páginas o grupos de su red social estén más acordes con la realidad y que estas cifras se correspondan con usuarios verdaderamente activos en la famosísima red social para así conseguir que tanto los creadores de Facebook como los diferentes blogs, comunidades, grupos y páginas creados en esta red social tengan datos mucho más fiables acerca de su verdadera audiencia.

Si aún no has notado variación alguna en el número de fans de tu página de Facebook no cantes victoria. Los cambios se está realizando de manera gradual  y puede ser por este motivo por el que aún no te ha afectado esta medida.

O puede que todos tus usuarios estén verdaderamente activos en la red social. Lo cual será una noticia excelente para ti, ya que eso significará que todos tus fans  son reales y están totalmente activos con regularidad .

Si es así, felicidades por ello y por tus buenas prácticas para conseguir nuevos “me gusta” en tu página de Facebook.

Para finalizar…

¿Has notado ya en tu página los efectos de esta medida tomada por Facebook?

¿Piensas que es una buena medida?

¿Tienes en mente alguna otra idea de este tipo para mejorar la fiabilidad de la audiencia real de Facebook?

No olvides dejarme tus comentarios sobre este tema y ayuda a que esta información llegue a más gente compartiendo el artículo en redes sociales.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

2 comentarios en “¿Tienes menos “me gusta” en tu página de Facebook?

  1. Hola Jose A. muy buen artículo, me dedico al marketing y mi lema es “Calidad frente a Cantidad”, es decir que ¿para que nos sirve tener un montón de seguidores de poca calidad, que no están interesados en nuestros contenidos, mientras podemos ser más selectivos y tener a un público de calidad?. Los seguidores de calidad siempre nos reportan en confianza y en rentabilidad, si tienes buenos seguidores, pueden convertirse en clientes, pero si tienes malos seguidores, lo único que pasará es que invertirás una gran cantidad de tiempo y dinero que no servirá para nada.
    Pienso que esto solo es el principio, porque para mejorar la experiencia de los usuarios todas las redes sociales tarde o temprano pondrán medidas parecidas.
    Esa es mi opinión, saludos.
    @tuwebaunclick

    • Hola Miguel,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. De nada sirve tener un gran número de fans en Facebook ó seguidores en cualquier otra red social si estos realmente no están interesados en lo que ofreces, ya sean tus servicios o los contenidos de tu blog.

      Lo verdaderamente importante es, en mi opinión, que lo que le ofreces en los diferentes medios sociales les sirva para algo y, como tu bien dices, que esos seguidores puedan llegar a convertirse en potenciales clientes porque realmente les gusta lo que les ofreces.

      En este caso, el tamaño (o el número) no importa. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

Deja un comentario