W3 Total Cache - Guía de configuración

W3 Total Cache: aprende a configurarlo para mejorar la velocidad de tu web

W3 Total Cache es un plugin para WordPress que nos permite hacer uso de este tipo de memoria para acelerar el proceso de carga de cualquiera de las páginas de un sitio web o de un blog.

Hasta el día de hoy, es el plugin que yo utilizo tanto en mi web como en la de mis clientes para realizar esta tarea y estoy muy contento con los resultados.

Sin embargo, también es cierto que no es el plugin más fácil de configurar de los que realizan esta tarea y la mayoría de usuarios se asustan al ver las múltiples opciones que presenta, optando finalmente por no usarlo.

Pero… para eso estoy yo hoy aquí. Para que W3 Total Cache no te de miedo nunca más. 😉

Cuando termines de leer este artículo podrás optimizar W3 Total Cache exactamente igual que lo tengo yo optimizado actualmente en mi blog.

Sigue leyendo. La velocidad de carga de tu web y tu SEO te lo agradecerán.

 

Empieza por el principio… ¿qué es la memoria caché?

Bajo mi punto de vista, es muy importante no hacer las cosas por hacerlas, sino saber porque las estamos haciendo.

Por eso, responderte a esta pregunta me parece fundamental.

La memoria caché es un tipo de memoria de acceso rápido que se encuentra en la mayoría de dispositivos informáticos actuales.

También en los servidores web o en los navegadores que usamos a diario para conectarnos a internet.

Básicamente, esta memoria de acceso rápido lo que hace es almacenar los datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia para poder acceder a ellos más rápidamente,  permitiendo de esta manera reducir el tiempo de acceso a dichos datos en el dispositivo informático en cuestión.

 

¿Cómo funciona la memoria cache en los sitios web realizados con WordPress?

WordPress carga sus páginas de manera dinámica y por ello la memoria caché juega un papel fundamental para que esta carga sea más rápida.

Me explico…

Cuando entras en una web hecha con WordPress, el servidor tiene que interpretar el código PHP mediante el que se forman las páginas del sitio web.

Una vez interpretado, realiza las consultas que sean necesarias a la base de datos de WordPress para que esta le devuelva los datos necesarios y, de este modo, la página se cargue correctamente en código HTML.

Aunque este proceso es muy rápido, es cierto que tarda más en cargarse que si el código HTML se encontrase directamente implementado en la página (es decir, sin tener que hacer ningún tipo de consultas PHP al servidor web).

Pero en este punto y para subsanar esto es donde entra la función de la memoria caché…

La memoria caché digamos que guarda una vista ya generada anteriormente de la página para que esta cargue más rápido en las veces posteriores que se visite, haciendo que no tenga que repetirse todo el proceso cada vez que alguien entra a tu web.

 

Ventajas de optimizar la memoria caché en tu sitio web

Creo que después de explicarte lo que es la caché y cómo funciona en WordPress, ya empezarás a darte cuenta porque es tan importante tener bien optimizado un plugin que la gestione correctamente.

Sin embargo, por si aún no te queda demasiado claro, voy a recalcarte las ventajas que supone implementar una correcta optimización de dicha memoria.

Al optimizar la memoria caché en tu WordPress estarás consiguiendo:

1. Disminuir el uso de los recursos de tu servidor web, ya que las copias HTML que se crean en la caché no realizarán petición alguna al servidor PHP de nuestro alojamiento web.

2. Sólo hacer las peticiones que sean estrictamente necesarias al servidor. Por ejemplo, cuando publiques nuevo contenido, alguien te deje un comentario nuevo en tu blog etc.

3. Mejorar el tiempo de carga de la web. Y, en consecuencia, la experiencia de usuario.

4. Mejorar el SEO, ya que el tiempo de carga es uno de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar cualquier web.

5. Que tu web no se caiga ante un subidón significativo y puntual de tráfico en tu web, ya que lo normal es que los recursos de tu servidor sean limitados y la caché te ayudará a capear temporales de este tipo.

 

Cómo configurar W3 Total Cache para mejorar la velocidad de carga y el SEO de tu WordPress

La teoría está muy bien, pero la práctica es más divertida y útil.

Es hora de enseñarte a instalar y configurar el plugin W3 Total Cache correctamente tal y como yo lo tengo configurado en este mismo blog.

 

1# Instalación de W3 Total Cache

W3 Total Cache es gratuito y se encuentra en el repositorio oficial de plugins de WordPress.

Por tanto, como con cualquier otro plugin, sólo tendrás que entrar a tu panel de administración de WordPress y dirigirte a Plugins – Añadir nuevo

Una vez ahí, en el cuadro de búsqueda introduce el nombre del plugin y pulsa en Instalar ahora.

Cuando la instalación haya finalizado, haz click en Activar plugin y automáticamente después en tu barra de herramientas ya tendrás acceso a la configuración de W3 Total Cache (el nombre que te aparecerá sera Performance).

Instalación de W3 Total Cache

 

2# Configuración de W3 Total Cache

Antes de meternos al 100% con la configuración, quiero aclararte que no soy ningún experto en estos temas de caché.

Sin embargo, sí que he probado varios plugins y diferentes configuraciones de este plugin en concreto.

Después de todas estas pruebas, la configuración que voy a detallarte a continuación es la que mejores resultados me ha proporcionado.

Esto no quiere decir que no existan otras mejores. Pero, hasta el día de hoy, a mi ninguna me ha funcionado mejor que la que voy a ponerte a continuación. 😉

Vamos con ello…

 

2.1# General Settings

 

General

No hace falta que toques nada. Déjalo todo tal cual viene por defecto.

 

Page cache

Aquí tienes que hacer un par de cosas:

  1. Activa la casilla de Page Cache
  2. Selecciona como método de caché “Disk: enhanced”

Cómo configurar w3 total cache - Paso 1

 

Minify

Muy importante no activar la casilla de Minify.

Personalmente, yo cuando la activo mi blog desaparece y se queda totalmente en blanco. Por lo que leí en su día, es algo generalizado que ocurre con muchos themes de WordPress.

Al parecer esta es una opción que no está demasiado bien implementada en W3 Total Cache y da bastantes problemas.

Así que lo dicho: lo mejor es dejarla desactivada y fuera.

Cómo configurar w3 total cache - Paso 2

 

Database Cache, Object Cache y Browser cache

Estas tres las pongo juntas porque lo único que hay que hacer en ellas es activarlas todas.

Una corresponde a la base de datos, otra a las funciones de carga para sitios dinámicos (como es nuestro caso con WordPress) y otra hace referencia a la caché de navegador.

Pulsa en “Save all settings” para guardar todos los cambios.

Una vez hecho esto, es la hora de configurar cada una de estas opciones que acabamos de activar en las opciones generales.

Cómo configurar w3 total cache - Paso 3

 

2.2# Page Cache

En este apartado marca las siguientes casillas:

  1. Cache posts pages
  2. Cache feeds: site, categories, tags, comments
  3. Cache 404 (not found) pages
  4. Don’t cache pages for logged in users

Cómo configurar w3 total cache - Paso 4

Después, activa la opción de Cache Preload y establece el intervalo de actualización en 300 segundos, 20 páginas por intervalo e introduce la dirección donde tengas ubicado tu sitemap.

Cómo configurar w3 total cache - Paso 5

El resto de opciones de configuración que vienen a continuación yo las tengo con los valores por defecto. Así que, en principio, aquí no habría que tocar nada más.

Otra etapa completada. Seguimos…

 

2.3# Database Cache

En este apartado sólo tendrás que modificar los dos primeros datos que aparecen:

Establece el tiempo de vida máximo de los objetos de caché en 3550 segundos y el intervalo de recolección de basura en 3600.

Todo lo demás déjalo tal cual te lo encuentras.

Cómo configurar w3 total cache - Paso 6

 

2.4# Object Cache

Al igual que has hecho en el punto anterior con la caché para la base de datos, establece tiempo de vida máximo de los objetos e intervalo de recolección de basura en 3550 y 3600 segundos respectivamente.

Cómo configurar w3 total cache - Paso 6

 

2.5# Browser Cache

Turno de la caché del navegador.

Y, por ser el último apartado, este es fácil: no modifiques absolutamente nada y deja todo tal cual viene por defecto. 😀

O lo que es lo mismo, debes dejar activadas las casillas “Set Last-Modified header” y “Enable HTTP (gzip) compression”.

 

2.6#  Extensions

Después de lo anterior, el resto de opciones son más avanzadas y, si no se sabe exactamente lo que se está haciendo, es mejor no tocar en ellas.

Sin embargo, hay una que sí quiero recalcar para que le eches un ojo. Se trata del apartado Extensions.

Aquí puedes encontrar ciertos módulos que W3 Total Cache trae consigo para mejorar aún más la caché en función de otros elementos utilizados en tu web o blog.

Algunos de ellos son muy interesantes, como el de Genesis Framework (al menos para mí lo es, ya que mi blog está hecho con Génesis) y WordPress SEO by Yoast.

Yo la verdad es que he activado estos dos que te comento y no he notado demasiada mejoría en los tiempos, así que terminé por desactivarlos.

Pero puede que en tu caso sí que notes que tu caché mejora. Prueba y me cuentas en un comentario. 😉

Si te interesa, decirte que también tienes módulos para CloudFare y Feedburner.

 

Para finalizar…

Con esto queda finiquitado este repaso al que, bajo mi modesto punto de vista, es el mejor plugin de caché que existe para WordPress (o, al menos, el mejor que yo he probado).

Después de leer este artículo, espero que hayas perdido el miedo de una vez por todas a la tediosa configuración de W3 Total Cache.

Como siempre, estoy abierto a que en los comentarios me cuentes tu experiencia con este u otros plugins de caché para WordPress, tanto si lo vas a empezar a utilizar ahora como si lo utilizas desde hace tiempo.

¿Cual es tu experiencia después de configurar W3 Total Cache o con otro plugin que cumpla una función similar?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

6 comentarios en “W3 Total Cache: aprende a configurarlo para mejorar la velocidad de tu web

  1. Gracias por el gran tutorial que has aportado, solo una pregunta, en el punto 2.2# Page Cache

    Si mi web lleva consigo un SSL (https), sería recomendado marcar la opción Cache SSL (https) requests ?

    Muchas gracias por tu ayuda.

  2. Muy buena entrada, gracias por compartir. Yo he notado algo que me parece inusual. Cuando pruebo mi sitio en gtmetrix no me aparece ningún cambio que se supone debería estar haciendo el plugin y que también aparecen modificados en mi archivo .htaccess como los “Add Expires headers” “Compress components with gzip” “Use a Content Delivery Network (CDN)” etcétera ¿Eso es normal o hay que modificar alguna otra cosa?

    También parece presentar los mismos problemas la prueba en pingdom y en page speed insights. Ojalá me puedas orientar en ese aspecto

    ¡Muchas gracias!

  3. Buenas , Queria preguntarte ya que un cliente me pide esto: “configuren el w3 total cache para que coloque el prefijo http:// la url que me mando.net/ sobre los assets”. No tengo idea que hacer ni donde se coloca, el servidor que tiene es de amazon

    muchas gracias horacio

Deja un comentario