Wordpress + Wocommerce: crear tienda online

Woocommerce + WordPress: las ventajas de usar esta dupla para crear tu tienda online

Se estima que las ventas a través de comercio electrónico en España seguirán en aumento tanto este año como en los venideros hasta alcanzar unas ventas de 191.000 millones de euros en 2017.

La mayoría de los negocios son conscientes de lo importante que se ha vuelto esta manera de hacer llegar sus productos a clientes de todo el país y del mundo (si no, sólo tienes que mirar el ejemplo de Ricardo Lop).

Recientemente he recibido varios emails de clientes interesados en realizar una tienda online y preguntándome si con WordPress pueden crear la tienda online de su negocio.

Esto es lo que me he llevado hoy a querer hablarte de Woocommerce. De esta forma, aclararé todas las dudas de todo aquel que, como estas personas, no sepa a ciencia cierta si se puede crear una plataforma de comercio electrónico basada en WordPress.

Y, ya de paso, que así conozcan las ventajas de utilizar este extraordinario plugin de venta online.

¿Qué es Woocommerce?

Cómo te he dicho en la introducción, Woocommerce es un plugin que te da la posibilidad de montar una tienda online con WordPress y que cuenta con un amplio abanico de posibilidades que nada tiene que envidiar a otro tipo de plataformas de este tipo (como pueden ser Prestashop, Magento etc.).

Diría más: Woocommerce crece día a día tanto en popularidad como en funcionalidades, siendo una solución de comercio electrónico cada vez más potente y eficaz.

Si continuas leyendo el siguiente apartado, entenderás qué existen muchas razones por las que elegir la combinación WordPress + Woocommerce si estás pensando implementar una solución de comercio electrónico para tu negocio.

 

¿Es Woocommerce mejor o peor que otras plataformas de comercio electrónico?

Me he encontrado en más de una ocasión en la situación siguiente…

Un cliente me viene a preguntar para que le haga una tienda online y me dicen que otros profesionales le han dicho que para una tienda online es mejor no usar WordPress y Woocommerce y que es mejor usar “X”.

“X”, normalmente, es igual al nombre de la plataforma que oferta entre sus servicios cada una de esas personas a las que también han pedido precio.

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esta afirmación.

Es más, me cabrea bastante que otros profesionales ninguneen siempre las plataformas con las que ellos no trabajan o que no ofertan entre sus servicios.

Porque, al final, para algunos sólo se trata de eso: si tú no lo vendes, automáticamente hay que decir que eso no vale o es malo.

Crear tienda online

Yo soy especialista en WordPress, pero no por ello jamás le voy a decir a un cliente que Joomla + Virtuemart, Prestashop, Magento u otras plataformas de venta online son peores o no son válidas para llevar a cabo su proyecto.

Simplemente, son opciones diferentes.

Elegir una u otra depende de lo que busques, qué necesidades requiere tu proyecto, el presupuesto que quieras invertir o el grado de personalización que necesites.

Yo no voy a tratar de convencerte de que Woocommerce es la solución que tú necesitas, porque puede que no lo sea.

Lo que sí voy a hacer es decirte qué ventajas tiene utilizarlo (sin entrar a desprestigiar a otras plataformas de comercio electrónico) y, en función de eso, la decisión final la tomarás tú y sólo tu.

 

Las ventajas de usar Woocommerce como tu plataforma de tienda online

 

1# Es gratis

Pues sí, adquirir Woocommerce para tu WordPress no te costará ni un euro, ya que sus desarrolladores te permiten descargarlo de manera totalmente gratuita.

De hecho, incluso puedes encontrarlo en el repositorio oficial de WordPress.

Sólo con esto, ya te estarás ahorrando unos buenos euros en lo que supone, por ejemplo, montar un gestor de tienda online a medida o personalizado, con lo que la excusa del dinero es un poquito menos válida para no empezar a crear tu tienda online desde hoy mismo.

 

2# Puedes combinarlo con otra funcionalidades web o con tu blog

A mí esta me parece una grandísima ventaja.

Al usar WordPress + Woocommerce podrás tener en el mismo sitio web la potencia de una tienda online combinada con tu propio blog, tu lista de suscriptores o cualquier otra funcionalidad que el sitio web de tu negocio requiera y que no tenga que ver con el comercio electrónico.

Además, podrás gestionar todo desde el mismo panel de administración y, al combinar ambas cosas, podrás seguir una estrategia de marketing de contenidos que, de hacerla bien, puede ser muy rentable y te permitirá vender más.

Para destacar sobre tu competencia, el tema del blog y la lista de suscriptores ya sabes que lo considero clave para atraer visitas y fidelizar clientes.

Eso sin contar que también estarás mejorando con ello el SEO de la web de tu negocio.

Si no sabes muy bien de lo que te hablo, te animo a que te suscribas a este blog (si no lo has hecho ya) para que puedas echarle un ojo al curso gratuito que tengo para tí.

 

3# Te ofrece informes detallados y estadísticas de tu tienda online

Tanto en una tienda online como en cualquier otro proyecto que lleves a cabo en internet, es vital saber qué  estrategia te está funcionando mejor, qué es lo que más se vende o cómo de buena ha sido la aceptación de esa oferta que has tenido vigente durante el último mes.

Woocommerce también te ayuda en este sentido ofreciéndote una apartado dedicado a las estadísticas de tu tienda online en referencia a ventas, clientes, stock de tus productos e, incluso, los números acumulados en referencia a los impuestos.

Woocommerce - Informes y estadísticas

Además, puedes analizar todas estas estadísticas de manera más específica a través de sus filtros, ya sea en función de la categoría, de un producto concreto o, incluso, de ventas realizadas a través de cupones de descuento.

Pero aún hay más…

También te permite estudiar estas estadísticas por diferentes épocas o periodos de tiempo (última semana, mes actual, mes pasado, durante todo un año etc.)

 

4# Ampliable al máximo a través de sus numerosas extensiones

¿Te preocupa si con el paquete básico de Woocommerce vas a cubrir todas las necesidades que requiera el comercio electrónico de tu negocio?

Pues fuera preocupaciones.

Woocommerce cuenta con multitud de extensiones gratuitas y premium que te permitirán implementar prácticamente cualquier cosa que necesites para tu tienda online.

Es más, las extensiones premium (es decir, de pago) son bastante más económicas que en otras plataformas.

Puede haber excepciones, pero sus precios rondan entre los 5 y los 249 dólares, siendo muy raro que a una extensión de las más comunes que se utilizan te valga más de 30.

Además, este sistema a mí personalmente me parece fantástico por la sencilla razón de que una funcionalidad que para ti sea imprescindible, para otro negocio puede ser totalmente innecesaria.

Me explico mejor por si no ves con claridad que hay de bueno en esto que te estoy diciendo.

La gran ventaja de no instalar todo desde el “paquete básico” es que tanto los recursos de tu alojamiento web como el tiempo de carga de tu tienda online se verán beneficiados de no tener que tener integradas por narices cosas que no vas a utilizar en la vida.

De esta manera, sólo usas las extensiones o componentes adicionales que la tienda online de tu negocio verdaderamente necesite, sacándole de esta manera el máximo partido a tus recursos físicos (hosting).

 

5# Panel de administración mucho más sencillo e intuitivo

Otro de los puntos fuertes de utilizar la combinación WordPress + Woocommerce es que la curva de aprendizaje de la gestión y administración del panel de control es mucho menor que la de otras plataformas de comercio electrónico.

Por ponerte un ejemplo (sin desmerecer a nadie ni a nada), yo antes utilizaba para mis clientes la combinación Joomla + Virtuemart… y reconozco que WordPress + Woocommerce es mil veces más fácil de aprender a utilizarlo para un usuario normal u otros no demasiado duchos en estos temas de tecnología, ya que todo es mucho más intuitivo.

Por no hablarte de la facilidad de actualizarlo.  Ahí sí que, de probar Woocommerce a probar otros,  no hay color. 😉

 

6# Tienes una enorme comunidad y una empresa detrás de su funcionamiento

En contra de lo que muchos dan a entender a clientes que desconocen por completo estos temas, Woocommerce es una solución muy seria y fiable de comercio electrónico.

Sólo tienes que ver que es una empresa (Woothemes , ubicada en Sudáfrica) la que se encuentra detrás tanto de su creación como de la venta de temas y extensiones del plugin, las cuales cubren todas las nuevas necesidades que van surgiendo cada día en este mercado.

Woothemes: empresa detrás de Woocommerce

Por si eso fuera poco, Woocommerce también cuenta con una inmensa comunidad de grandes programadores y especialistas en esta plataforma de tienda online, con lo que seguro que siempre encontrarás una solución a cualquier tipo de incidencia que te pueda surgir o consejo sobré que extensión instalar para lo que quieres realizar.

 

7# Diseños muy variados y profesionales

Cada vez son más los diseñadores y desarrolladores de plantillas WordPress que adaptan sus creaciones para que sean totalmente compatibles con Woocommerce.

La variedad de plantillas para Woocommerce es muy amplía y veo muy complicado que no encuentres nada que se adapte a tus gustos, a la idea que tienes en mente o que encaje con la imagen corporativa de tu negocio en este sentido. 😉

 

8# Versatilidad

Mi opinión es que en este apartado, Woocommerce también gana a muchos de sus competidores.

¿Por qué? Muy sencillo.

Porque al combinar Woocommerce con las extensiones adecuadas (recuerda el punto 4# de este mismo artículo) no sólo puedes crear una tienda online al uso, sino que también puedes conseguir múltiples y variados sitios web de ventas que van más alla de los productos físicos.

Te dejo algunos ejemplos:

  1. Un catálogo de productos en el que no se permita la venta online.
  2. Un gestor de reservas para todo tipo de alojamientos o negocios de hostelería tales como restaurantes.
  3. Venta de productos no tangibles (por ejemplo, los famosos infoproductos que se venden en tantos y tantos blogs)
  4. Centros de enseñanza online
  5. Venta de entradas para espectáculos o eventos

 

9# Puedes integrar en ella cualquiera de las principales pasarelas de pago

Aunque puede parecer algo obvio, no cabe de más destacarlo como un punto muy a su favor.

Volvemos a lo mismo del punto anterior: sus múltiples extensiones hacen que puedas integrar en tu Woocommerce las más importantes pasarelas de pago del momento (Paypal, Amazon, tarjetas de crédito Visa o Mastercard o el sistema de tarjetas Redsys en España etc.).

Si a eso le añades que la configuración de estas pasarelas es realmente sencilla de implementar… puedes empezar a hacer tus cobros en un tiempo record y sin ayuda de terceros (ahorrándote también el consecuente coste).

 

10# Es de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas

Y no lo digo yo que me dedico al diseño web con WordPress.

Lo dice la estadística que cada día actualiza en su web BuiltWith.

Woocommerce: la plataforma ecommerce más utilizada

La captura de pantalla que he sacado de su web muestra que Woocommerce es la plataforma de comercio electrónico más utilizada con un 13,72% de uso en el mercado (12,59% más un 1,13% adicional de la versión Woocommerce 2.3) a fecha del 20 de enero de este año, únicamente por detrás de Magento o de otras opciones hechas a medida.

Puedes comprobar esto por ti mismo (y actualizado a fecha de hoy) en este enlace.

Sin duda, aunque esto no es una ventaja como tal, sí que me parece importante reseñarlo como una garantía total y absoluta de que WordPress + Wooocommerce funciona. Y muy bien.

 

Para finalizar…

En definitiva, piensa que sí WordPress + Woocommerce es una de las plataformas de comercio electrónico que está más en auge es por algo.

Tanta gente en el mundo no puede estar equivocada.

Las que yo te he dejado son quizás las razones más importantes que te pueden llevar a decantarte por elegir esta combinación para crear tu futura tienda online, aunque estoy casi convencido de que existen algunas más y que algo me he dejado en el tintero.

Ahora me gustaría que me cuentes que piensas tú…

¿Qué te parecen estas ventajas que te ofrece WordPress + Woocommerce para montar tu tienda online?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

9 comentarios en “Woocommerce + WordPress: las ventajas de usar esta dupla para crear tu tienda online

  1. Mi elección es, wordpress + woocommerce y Prestashop, pero si es una tienda online a largo plazo y con muchos productos descarto woocommerce y me voy directo a Prestashop.

    ¡Saludos!

    • Hola Javier,

      No entiendo porque si se trata de una tienda online a largo plazo y con muchos productos utilizarías Prestashop (seguramente, no lo entiendo por desconocimiento mío de esta plataforma).

      Woocommerce es utilizado por muchos negocios y empresas que cuentan con tiendas online con una enorme cantidad de productos y clientes, algo que evidencia que, es una solución perfectamente fiable y válida (al igual que Prestashop, por supuesto) independientemente de que la tienda tenga muchos o pocos productos.

      Gracias dejar tu punto de vista sobre este tema. 🙂

      Saludos.

      Saludos.

  2. Excelente articulo José Antonio. Me gustaría saber, en tu “caja de herramientas” cuáles elementos colocas y recomiendas para desarrollar un sitio web para una agencia de viajes que promueve hoteles y los quiere tener agrupados por Cadena Hotelera y Destino Turístico? Se puede con WooCommerce?

    Saludos Cordiales

    • Hola Jose,

      Por poder, se podría hacer con Woocommerce. Lo primero que se me ocurre a bote pronto (sin saber demasiado de lo que pretendes hacer, sólo por lo que me has dejado en el comentario) es que se podría hacer una categoría llamada “Hoteles” y que los elementos de esa categoría tuviesen dos atributos (uno llamado “Cadena Hotelera” y otro “Destino Turístico”). De esa manera podrías tenerlos agrupados como tu dices.

      En cualquier caso, como te digo esto te lo digo sin saber nada del proyecto.

      Lo suyo sería analizar detenidamente qué es lo que necesitas exactamente, ya que Woocommerce está pensado para realizar tiendas o catálogos online y quizás para lo que es tu actividad o los objetivos que tu persigas con tu proyecto sea mejor utilizar otros componentes de WordPress.

      Gracias por leer, por comentar y por tus amables palabras.

      Un saludo.

  3. Muchas Gracias por el Post Javier, sin duda Woocommerce es actualmente el rey de los plugins de wordpress para comercio electrónico, debido a su gratuidad y facilidad de uso, aunque acabo de leer que la plataforma más usada en España es Prestashop, ¿es verdad?, bueno conozco a mucha gente que la usa para sus negocios online pero no sabía que era la más usada,, aunque yo de momento me quedo con Woocommerce 😉

  4. Creo que WooCommerce le va comer la tostada a Prestashop puesto que para la versión 1.7 que están trabajando actualmente trae muchos cambios respecto a la 1.6 que es la estable actual. Actualizar las tiendas, temas y add-ons puede traer bastantes complicaciones y dependes de los desarrolladores.

    Las actualizaciones en WooCommerce resultan bastante más amigables y no todos los profesionales que se dedican a implantar soluciones para tiendas online les gusta pegarse con el código.

    Una pena que veo a WooCommerce es para implementarlo en alguna Pyme que ya utiliza una ERP concreta, en esto Magento esta años luz respecto a sus competidores. También es verdad que la curva de aprendizaje de Magento es bastante mayor y puede tener un mayor coste.

    Para tiendas de gran facturación y con posibilidades de presupuesto Magento de cabeza. Para otro tipo de tiendas el asunto estaría entre Prestashop y WooCommerce. A futuro, creo que WooCommerce irá a más; pero habrá que ver que ocurre con la versión 1.7 de Prestashop.

    Por último, no hay que olvidarse que WooCommerce utiliza WordPress y éste al ser tan utilizado, es bastante promiscuo a tener vectores de ataque, fallos de seguridad y/o crackers con ganas de meter la mano en “casas” ajenas.

    • Hola!

      A día de hoy, para una tienda con muchísimos productos, hay que reconocer que Prestashop es mejor solución que Woocommerce, es a es la verdad. Pero, también es cierto que la principal ventaja que yo le veo a Woocommerce con respecto a Prestashop es que puedes montar una tienda online y una web o un blog en el mismo sitio sin necesidad de instalar dos CMS o de hacer dos sitios web diferentes.

      Por otro lado… en el futuro nadie sabe lo que pasará y puede que, como dices, Woocommerce le acabe comiendo la tostada a Prestashop. Por otra parte sería lo lógico, ya que 1 de cada 4 webs del mundo está hecha con WordPress y, por tanto, es un mercado muy apetitoso para cualquier desarrollador. 😀

      En cuanto a facilidad en las actualizaciones… ahí sí que opino que WordPress es mejor que el resto de plataformas. Yo antes utilizaba Joomla en mis proyectos… y no ves que diferencia a la hora de hacer una actualización.

      Un abrazo y gracias por tu aporte. 🙂

      • Comentar que la versión de PrestaShop 1.7 ya ha sido liberada y la gente se la puede descargar; pese a que no sea la versión definitiva. Aún así, creo que puede ser interesante para desarrolladores para ir adaptando el cambio cuanto antes.

        A modo de bonus, hoy empieza la WordCamp de Marbella, mañana la WordCamp de Bilbao y el martes 14 de junio liberan WooCommerce 2.6

        Un saludo 🙂

Deja un comentario