Un child theme (también conocido como «tema hijo») es algo que todo el que utiliza WordPress debería, bajo mi punto de vista, al menos conocer y saber que existe desde un principio antes de crear un sitio web o un blog con esta plataforma.
Más que nada, porque un child theme puede tener unas ventajas muy interesantes. Si sabes lo que es, podrás valorar si usarlo o no en tu proyecto.
Sin embargo, para muchas personas es un gran desconocido (por no decir que les suena a chino mandarín).
Es más, es fácil que en estos momentos tú mismo te estés preguntando…
«¿Child Themes? ¿Qué narices es esto de los child themes? Jose, a mi háblame en cristiano, por favor».
Ok. Hablemos en cristiano entonces…
Índice de contenidos
¿Qué es un child theme?
Como te he dicho antes, un child theme es también conocido como un tema hijo. De hecho, es su traducción literal al castellano.
¿Qué quiere decir que es un tema hijo?
Pues, igual que un hijo desciende de su padre y tiene rasgos físicos o ADN en común con él, un tema hijo en WordPress proviene de otro tema padre y hereda la estructura del mismo.
Peeeeero tiene la salvedad (y aquí está la gracia de usar un child theme) de que puedes configurar y personalizar de una manera diferente este tema hijo sin alterar el código del padre.
Porque los hijos se pueden parecer a sus padres… pero no suelen ser iguales. ¿Cierto? 😉
En otras palabras: puedes modificar solamente partes de la estructura que te interese en un tema nuevo sin tener que tocar el código de la plantilla original.
Por si aún no te ha quedado muy claro, voy a explicártelo de otra manera más didáctica…
Imagina que estás en el instituto (que tiempos aquellos…)
En uno de tus libros de texto, necesitas hacer una serie de anotaciones con cosas explicadas en clase por tu profesor. Es decir, quieres hacer unas modificaciones en este libro.
Haces estas anotaciones en el libro original con tu boli Bic cristal que escribe normal (de nada por la publicidad gratuita).
Hasta aquí todo bien. Pero…
Al día siguiente tu profesor te dice que se ha equivocado en su explicación y que esto que ayer te explicó de una forma es en realidad de otra.
¡Horror! Si tu has escrito la nota en tu libro original y ahora no lo puedes cambiar.
Pero… ahora imagina que has sido precavido y has realizado las anotaciones en una fotocopia.
¿Algún problema?
¡Para nada! Bastará únicamente con hacer otra fotocopia al original y copiar las nuevas anotaciones en la nueva fotocopia.
¿Ves por donde voy y por qué puede serte útil implementar en tu WordPress un tema hijo en el que hacer las modificaciones o personalizaciones de tu diseño web?
¿Por qué instalar un child theme en tu WordPress?
Existen varios motivos por los que resulta interesante crear un child theme en tu WordPress. Paso a contarte uno a uno cuáles pueden ser…
1# Protección frente a actualizaciones del tema padre
Si quieres realizar modificaciones para adaptar el tema a tu gusto, al crear un tema hijo estarás protegiendo todo lo que modifiques en futuras actualizaciones del tema padre.
En caso contrario (haciendo las modificaciones directamente en el código del tema original), si en algún momento tienes que hacer una actualización del tema, los cambios de código que hayas realizado en el mismo se perderán.
Bajo mi punto de vista, esta es la gran ventaja de los child themes, ya que te quita muchos quebraderos de cabeza en el futuro.
Aunque, en honor a la verdad, también hay que contar que ya hay muchos temas que dejan un apartado en el panel de administración de WordPress para que metas el código CSS personalizado sin necesidad de que tengas que hacer un tema hijo.
Pero, si tu tema no cuenta con esta opción, el Child Theme es la solución a tus problemas en este sentido.
2# Desarrollar un tema personalizado de manera mucho más rápida
Es obvio que crear un tema hijo es una manera mucho más rápida de crear un tema «original y exclusivo» para tu WordPress que hacerlo desde cero.
Con este método, aprovechas todas las características que te interesen del tema padre, escribiendo únicamente el código nuevo de las modificaciones (con el consecuente ahorro de tiempo para ti que esto supone).
Desventajas del uso de child themes
Como dice el refrán, no todo el monte es orégano. Y en el caso de los child themes no es una excepción.
Usar estos temas hijo también tiene algunas desventajas que debo contarte.
De esta forma, obtendrás una visión más global de todo y serás tú (valorando pros y contras) el que finalmente se decida por utilizarlos o no en tu sitio web.
1# Afecta negativamente al rendimiento de tu sitio web
Al tener que realizar una llamada en su hoja de estilos a la hoja de estilos del tema padre, el uso de un child Theme en tu WordPress siempre supondrá un pequeño retardo adicional en el tiempo de carga de tu sitio web.
Normalmente, no será un retardo mayúsculo o demasiado notable. Es más, puede que no notes la diferencia a simple vista.
Pero, como dicen en Galicia con las meigas, haberlo «haylo».
2# Para crear un buen child theme y mantenerlo, necesitarás de un profesional
Crear un child theme es fácil (de hecho, voy a enseñarte a hacerlo en el siguiente apartado) 😉
Crear un buen child theme no lo es.
Si quiere hacer un diseño por tu cuenta muy personalizado mediante un tema hijo y estás dispuesto a empaparte de código CSS o PHP… adelante con ello.
En caso contrario (el más frecuente), deberás delegar tu tarea de diseño y desarrollo web en un profesional.
Eso sin contar que, una vez te entreguen el trabajo, si quieres realizar ciertas modificaciones concretas por ti mismo y no tienes ninguno de los conocimientos citados dos párrafos más arriba te va a ser imposible hacerlo (a menos, como te he dicho antes, que aprendas CSS y PHP).
Y, por tanto, tendrás que volver a llamar al desarrollador web en cuestión para que te realice los cambios pertinentes, con el consecuente coste que esto te suponga.
Cómo instalar un child theme en WordPress paso a paso
Llegados hasta este punto, ya tendrás claro si quieres o no implementar un child theme en tu WordPress.
En el caso que hayas decidido que sí, quiero enseñarte cómo puedes crear este child theme paso a paso en unos pocos minutos.
1# Crea la carpeta de tu tema hijo
El primer paso es tan sencillo como ir a tu alojamiento web y crear la carpeta que va a contener tu child theme.
Pero…¡atención!
No debes crearla en cualquier sitio que a ti te parezca bien, sino que la debes generar en wp-content/themes.
Te aconsejo que le pongas un nombre que identifique perfectamente que se trata de un tema hijo.
Para este ejemplo, vamos a utilizar como tema padre el tema por defecto de WordPress Twenty Sixteen, por lo que llamaré a mi tema hijo twentysixteen-child.
Aunque, por supuesto, esto no es obligatorio y le puedes poner el nombre que tú veas conveniente.
2# Crear la hoja de estilos del child theme
Ahora es el turno de crear en un bloc de notas o en cualquier otro programa de edición de código (por ejemplo, Notepad o Sublime Text) la hoja de estilos de nuestro hijito.
Es obligatorio que el fichero en cuestión comience con estas líneas. De lo contrario, no te va a funcionar.
Siguiendo con el ejemplo, la hoja de estilos que debes crear debe ser algo como esto:
Presta especial atención a la línea «Template». Ahí deberás poner el nombre exacto del tema padre (o, lo que es lo mismo, el nombre exacto de la carpeta que lo contiene).
Evidentemente, en el ejemplo yo he puesto mis datos.
En tu caso, tú deberás poner lo que tú quieras o corresponda en los campos Theme Name, Theme URI, Description, Author, Author URI, Version y text-domain (este último debe ser el nombre de la carpeta que has creado en el paso anterior).
Y…¡ya está! ¿Ves que fácil ha sido crear un child theme?
Sabrás que te ha funcionado correctamente si, tras crear y guardar el fichero style.css del tema hijo, te vas en tu WordPress a Apariencia – Temas. Si todo hay ido bien, ahí debe aparecer tu nuevo child theme.
3# Edición de ficheros .php del tema padre (opcional)
Si por alguna razón también quieres editar alguna parte concreta del tema padre (cabecera, footer etc.), basta con que copies el fichero .php en cuestión en la carpeta de tu tema hijo y lo edites.
Eso sí, debes seguir la misma estructura que en el tema padre.
Por ejemplo, si el fichero footer.php se encuentra en el tema padre dentro de la carpeta pie, en el child theme tendrás también que crear una carpeta llamada pie y dentro tu nuevo fichero footer.php para el tema hijo.
Para finalizar…
Ahora que sabes crear un child theme en WordPress, ya está en tu mano el utilizarlo o no teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que te he presentado anteriormente.
En mi caso, hay veces que los uso y otras veces que no. Todo depende del proyecto o del grado de personalización que requiera el mismo.
¿Qué te ha parecido todo esto de los child themes?
Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.
Imagen | Pixabay
42 comentarios en «Child Theme: cómo, cuando y por qué instalarlo en tu WordPress»
Hola Jose Antonio, quería hacerte una pregunta. ¿Qué plugin me recomiendas para poner un widget de suscripción como el que tu tienes en la sidebar (pero que sea estático)?
Muchas gracias, buen artículo, no tenía ni idea de este concepto. Aunque no veo totalmente la ncesidad del child theme, si yo tengo un backup de la plantilla.
Mil gracias y quedo pendiente.
Hola Samuel,
El concepto de backup y el de child theme no tienen nada que ver. Un child theme no te libra de ataques o fallos en tu servidor, por ejemplo. El Child Theme lo que protege son las modificaciones de código que tú hayas realizado en tu tema de WordPress para personalizarlo frente a las actualizaciones del tema original que vayan surgiendo. Nada más.
En cuanto al widget, pues la verdad es que hay varios muy buenos. Te estaba respondiendo e iba ya por una respuesta demasiado larga, así que he pensado crear un post respecto a este tipo de plugins / widgets en concreto para ayudarte a ti y a más gente que pueda tener tu misma duda.
Permanece atento durante las próximas semanas. 😀
Como «aperitivo» a este artículo, te diré que el que yo en estos momentos es Génesis Enews Extended (un plugin / widget específico para el Framework Génesis), pero voy a cambiarlo próximamente, ya que estoy trabajando actualmente en nuevas estrategias y estas nuevas estrategias es más que probable que lleven de la mano cambios en el blog. 😉
Gracias por pasarte y dejar tu duda.
Un saludo.
Hola José antonio, quedé súper atento a que hicieras ese artículo que me dijiste, pero nunca lo vi; no se si al fin sí lo subiste o definitivamente no.
Ojalá me pudieras hacer alguna recomendación de plugins para esto que temencioné más arriba,.
Gracias.
Hola Samuel,
No, aún no lo he hecho. Pero este mismo mes pienso subir uno sobre Thrive Leads que es con diferencia el mejor para esto (al menos, que yo conozca hasta la fecha).
Gracias a ti. Saludos.
Hola Jose, te cuento que ando trabajando en una página web que estoy haciendo en WordPress, y en este justo momento me doy cuenta por qué es necesario un child theme. Muchas gracias por el post.
Hola Samuel,
Está claro que cuando te pones manos a la obra todo se entiende mucho mejor, tanto la forma de realizarlo como el por qué se realiza… ¿verdad que sí?
Gracias a ti por ser un lector tan fiel de este blog. Un saludo.
Hola Jose que tal? pues bueno, yo tras un mes haciendo mi web de un thema comprado, me entero por ti de que tengo que crear un child theme… entonces, todo lo que yo he realizado en mi web, tengo que volver a hacerlo de nuevo? vaya sofoco llevo con lo que me ha costado !! ya que es un blog, tienda, y con unas 16 páginas mas de otros temas… que hago ahora?
muchas gracias de antemano.
Hola Nacho,
A ver… hacer un child theme no es ni mucho menos obligatorio. De hecho, muchas webs y blogs (diría que la mayoría) no cuentan con ningún child theme. Así que no te preocupes y sigue por donde ibas.
Lo único, que si haces actualizaciones del tema, ten cuidado antes de guardar los ficheros donde hayas hecho modificaciones de código (si es que hay alguno) para luego resubirlos después de la actualización y ya está.
Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.
muchas gracias por la aclaración, me has ayudado enormemente, un saludo y gracias de nuevo !
Hola José,
De antemano mil gracias por tus contenidos. Ya te lo había expresado antes, pero una vez más te lo agradezco.
Voy a comenzar a desarrollar una segunda web, ya sabes con los tiempos que corren debes ser multifuncional para ofrecer mis servicios en Marketing Online., así que mira realmente no sé modificar código, ni estilos. Y en este momento no puedo aprender., ya que debo diseñar la estrategia y hacer publicidad para mi cliente.
José por lo que veo, no es obligatorio crear un Child Theme. Podría realizar tranquilamente la web con Generatpress y Elementor.
Un saludo.
Hola Lina,
No, «obligatorio» como tal no es ni mucho menos. 😉
¡Un abrazo!
Gracias José, pero te pregunto..
Cuando necesite realizar una actualización del theme, simplemente le doy a actualizar en WordPress ¿No? Es lo que hecho en otra web ..
En ningún momento he actualizado archivos ¿supongo que no debo de modificar archivos, porque no he tocado código? ¿es así? ¿Aplica para usuarios más avanzados que modifican estilos y archivos? ¿Estoy haciendo mal dicha actualización?
De nuevo mil gracias!!
Un saludo!!.
Así es Lina. No habiendo tocado archivos del theme, no tienes porque tener problemas si actualizas directamente aunque no hayas creado un child theme.
Saludos!
Hola José, llegué a este post por una necesidad personal jeje. tengo que rediseñar la web del trabajo la cual está en wordpress. todas las pruebas las estoy haciendo en un servidor local.
Creé el tema hijo y lo estoy editando en el servidor local en el que no tengo etradas ni nungún tipo de contenido, solo la plantilla, ¿Cómo hago para que después el tema hijo pueda ser usado en la página oficial? Es decir, que lo pueda pasar y me mantenga las modificaciones. Intenté hacerlo subiendo el .zip del tema hijo y no me aparecen todos los cambios, además se esconde la opción de agregar css adicional en el editor.
Debo pegar la carpeta del tema hijo en el wp-content/themes/ de la instalción de wordpress del sitio al que quiero cambiarle la plantilla?
O cual es la mejor práctica para hacerlo?
Gracias de antemano!
Gracias
Hola Lenis,
Claro, debes copiar en tu servidor remoto la carpeta tanto del tema padre como del tema hijo, dentro de la carpeta que tú mismo mencionas (themes). Si no, no es posible que te coja el CSS de ninguno de los dos. 😉
Del mismo modo, debes tener ojo con las rutas que hayas puesto en los ficheros CSS de tu tema hijo para heredar del padre. Si son rutas absolutas de tu servidor local, no te funcionarán en remoto y tendrás que sustituirlas por la URL de dicho servidor remoto.
¡Saludos!
Hice un tema hijo de Twenty Seventeen .
Nombré todo como debía en el css .
Tengo en wordpress instalado el tema .
Al añadir el tema hijo , me da error , la descripción del mismo dice :
No encontramos el tema principal. Por favor, instala el tema principal «Twenty Seventeen».
Qué hago mal?
Hola Mika,
Seguramente la ruta del tema padre que has establecido no es la correcta, de ahí el mensaje que se te está mostrando y que no se encuentre el tema Twenty Seventeen. Revísalo. 😉
Saludos!
Muchísimas gracias Jose Antonio por tu post, me parece excelente.
Me has resuelto muchas dudas aunque aun me queda algunas referente a este tema y me ayudarias muchisimo si me las respondieras.
Estoy creando una web con GeneratePress Child + Elementor y tengo las siguientes dudas.
1º Si hay una actualización en el tema padre, esa actualización la recoge el diseño en el tema hijo?
2º Si el tema hijo no recoge esa actualización se volverá mas vulnerable aparte de no llevar mejoras en general, verdad?
Muchas gracias de antemano y sigo leyendo y aprendiendo de tus post!!
Muy completo el post , me sirvio para sacrme muchas dudas muy completo.
Perfecto! Como me alegro que te haya sido de utilidad. 🙂
Un saludo!
Hola José, como estas? He cometido el error de crear un ecommerce sin un child-theme del original y sinceramente no recuerdo donde lo he tocado. sé que algo, muy poquito, de css , y los .po y .mo de idiomas de themes y plugins…. consulta: Se puede hacer ahora, una vez que ya terminé de crear el sitio con el plugin padre?
Hola Juan,
Poderse se puede, pero si has retocado código en los ficheros del tema padre, corres el riesgo que una actualización del tema se cargue todas esas modificaciones que has implementado. Con los ficheros de traducción en principio no tendría que haber ningún problema (salvo que también los actualicen, pero no es lo habitual).
Saludos!
Hola José Antonio,
Es una pasada tu blog, me está ayudando muchísimo. Ahora tengo una duda existencial. Voy a utilizar Generatepress + Elementor para hacer cambios en el diseño original del blog, y mi duda es si estos cambios pueden verse afectados al instalar actualizaciones de la plantilla. Si cambio colores de letra, posiciones de widgets etc…se verán comprometidos con las actualizaciones?
Qué me recomiendas? child theme ? He visto que Generatepress cuenta con hooks para los cambios en algunas partes, pero lo que me preocupa es el diseño, colores y configuración de la plantilla.
Muchas gracias
Hola Bea,
Ningún problema. Puedes crear tu blog sin miedo con Generatepress y Elementor sin crear ningún child theme, que no vas a tener problemas en este sentido. El child theme principalmente es para cuando quieres tocar los ficheros base de programación PHP que trae el tema.
Intuyo que ese no es tu caso, ya que con diseño original creo que te refieres a la configuración inicial del tema Generatepress. Con lo cual… adelante sin child theme y sin miedo alguno que los cambios que implementes no se verán afectados con las actualizaciones.
Saludos!
Muchisimas gracias!!
Buen contenido.
Estoy recién aprendiendo muchas cosas he realizado varias webs pero ninguna con Child. Me dicen que hay que hacerlo cuando se traduce un tema. Ahora me tocó uno que viene completamente en Inglés y me tocará traducirlo, el tema es premium y viene con Child theme del desarrollador. Mi pregunta es cuándo se empieza usar el Child Theme? es decir cuándo lo activo? Porque en este post salía el «cuando» en el titulo pero nunca lo desarrollaste.
Saludos!
Hola Hugo,
El Child Theme se utiliza habitualmente cuando piensas cambiar algún fichero original de tu plantilla (no necesariamente cuando se traduce un tema. De hecho, para traducirlo cuentas con plugins que lo hacen sin necesidad de tener que modificar código en los ficheros originales y que te guardan los cambios incluso aunque actualices tu tema posteriormente). Si no vas a tocar ningún fichero base de tu plantilla o el CSS de tu web, no es necesario que generes un child Theme.
En cualquier caso, informarte también que lo que explico aquí es el método tradicional para crear un tema hijo. En WordPress, existen plugins que te generan un tema hijo en un par de clicks y sin demasiadas complicaciones. A ver si saco tiempo para actualizar este post y aportar esta información adicional al respecto para todo aquel que le interese.
Saludos.
Hola José
Buscando en la web sobre temas hijos, encontré tu blog, muy bueno por cierto.
La consulta es la siguiente:
¿Cuándo debo crear el tema hijo? Es decir, subí una plantilla al sitio y después descubrí que era un tema hijo (chilly es el tema hijo de SpicePress).
Como bien dices, subi al sitio el tema padre [SpicePress] y se armó un lio bárbaro.
¿Qué debo hacer?
1 – ¿Trabajar con el tema padre y luego crear el hijo?
2 – ¿Trabajar con el tema hijo y después subir el tema padre?
Agradecería me ayudes con esto. Soy de Argentina
Saludos y excelente página la tuya.
Hola Guillermo,
Un tema hijo se crea siempre que vayas a modificar el CSS y/o el código de la plantilla original. Sin embargo, actualmente ya ni siquiera hace falta que hagas el tema hijo con este procedimiento, sino que existen plugins para ello. Otra opción es utilizar plugins como Simple CSS o Code Snippets para incluir código CSS o fragmentos de código sin necesidad de crear un tema hijo y sin el miedo de perder los cambios cuando actualices tu tema original.
Saludos.
Gracias José. Agradezco tu ayuda. Saludos
Hola Jose Antonio,
Te cuento…he empezado a customizar un theme the wordpress con elementor. No he modificado nada de css ni de código, unicamente he hecho cambios con elementor (no se si si los cambios se hacen automaticamente en el codigo, solo soy diseñadora). Tengo algunas dudas:
– No he instalado el child theme que venia en la carpeta de instalación desde un principio porque no sabia para que era . Ahora me ha surgido la duda de instalarlo porque para cambiar una cosa el creador del theme me dice que añada un código al css en el tema hijo. ¿puedo instalar ahora el tema hijo igualmente? ¿O perderé todos los cambios que hice con elementor?
– Dices que una vez que hayas instalado el tema hijo te aparecerá en el selector the tema de wordpress pero, ¿tendrás que activar el hijo no? ¿El tema padre se queda ahí sin estar activado no?
Muchas gracias!
Alicia
Hola José,
Muchas gracias por la explicación.
Una duda, sí yo tengo un tema padre instalado que me ofrece la edición del css y hago ahí algunos cambios, sin necesidad de cambiar nada de código php, y el tema se actualiza, no afecta esta actualización a lo que yo haya cambiado en el css, verdad?
Y si instalo un plugin, le puedo poner alguna referencia a mi css y modificarlo? (No sé si puede funcionar así). Sí se actualiza el plugin, tampoco voy a perder los cambios?
Muchas gracias y un saludo.
Hola Jose, tengo una web en Generatepress y al momento de desplazar en móvil tiembla, me podrás ayudar a saber porque sucede
Hola José Luis
Cuando tienes el Child Theme creado; ¿en cual se trabaja para construir las páginas de la web?, ¿en el child o en el padre?
Pienso que, normalmente, se trabajará en el tema padre (tema padre ‘activo’) y se va al child solo para introducir las modificaciones de CSS o PHP que vayamos realizando.
Pero también pienso que, quizás, la web se construye totalmente en el child (tema hijo ‘activo’) y en el padre solo se realizan las actualizaciones del thema.
En fin, ni idea de por donde comenzar. Gracias por tu ayuda
Hola Vicente,
Trabajarías desde el tema hijo toda la web, no desde el padre. Para eso se crea, para trabajar con él.
Saludos.
y cuando hay una actualización del tema, ¿actualizo el padre o el hijo?
Hola, estoy buscando información de esto porque trate de publicar una web que tenia en un subdominio y la trabaje en flatsome child, realice todos los pasos para publicarla y cuando finalmente se publico todo lo que es el encabezado y footer se han desconfigurado y desaparecido respectivamente. Veo en apariencias>temas y esta activo el child. No se que àso ni se que hacer.
Gracias por su ayuda
Filo
Hola José Antonio,
Tengo una duda y al ver como resuelves todas las consultas me atrevo a pedirte ayuda. Me descargué el tema Lawer Zone de AcmeThemes empezé a trabajar sobre el cambiando los colores y alguna cosa más pero como leí tu post preparé un tema hijo sobre el que directamente he hecho ya todas las modificaciones que quería y al ver que no conseguía modificar en el footer la referencia a AcmeThemes y tampoco conseguía cambiar unos iconos me he decidido a pagar por el tema PRO. Ahora estoy preocupadísima con que tengo que hacer. Si tras descargarme el tema PRO e instalarlo lo Activo ¿Perderé todo el trabajo realizado en el tema hijo? Cuáles son los pasos a seguir. Mil gracias de antemano por tu ayuda
Un saludo, Matilde
Hola
Tengo un par de dudas esto del tema hijo me está volviendo loco.
Veamos, lo que yo quiero saber es lo siguiente :
Yo compro un tema Pro, que ya trae de por sí un zip tambien con el child theme de dicho tema. Ok
Yo instalo el theme principal , o sea el que será » el padre «. Bien.
– A continuación instalo los plugins que se necesita ( elementor, etc etc , x etc )
Una vez tengo ya todo , y aún no he empezado a crear contenidos, instalo el Tema Hijo. Y lo activo, por lo tanto ya me olvido del tema
oficial, llámese Padre. Ok
Y como lo activo – el hijo – , siempre estoy y voy a estar trabajando con el hijo . Del padre nos olvidamos, no ?
Porque esto es lo que yo quiero saber.
Ahora mi pregunta :
Cuando toca actualizar ( porque toca actualizar y además cada dos por tres ) el tema Oficial , o sea el padre….
¿ Yo no debo hacer absolutamente nada con el tema hijo ?
Me explico: Si al principio el tema padre era la versión 0.1 y por tanto el tema hijo tambien es version del padre 0.1, y ahora actualizo el padre a la 0.2…
¿ que pasa con el hijo ? se queda en 0.1 ?. Tengo que hacer yo algo ? ¿ se actualiza el hijo a la vez que el padre por arte de magia o de modo invisible ?
Me toca copiar códigos del padre y pegarlos en el hijo ? y esto en cada actualización ? o no debo preocuparme de ello ? Lo hace solo ?
Y sobre todo : Si dicen que el tema Padre no sobreescribe archivos en el hijo…entonces al actualizarse el Padre, el hijo se queda obsoleto y por tanto estaremos trabajando con una versión antigua del tema ??? Y si además no debemos actualizar el hijo y tampoco recoge las actualizaciones y novedades del padre … al final estaremos trabajando con una versión super antigua ???
No entiendo
Esto me trae de cabeza y por eso no me atrevo a incluir el tema hijo, pero a la vez me da pánico llegar a perder todo algún dia.
Segunda pregunta :
Supongamos que por catástrofe sea de la naturaleza que sea, se me rompe el tema hijo – que es con el que trabajamos, no ?- ok tengo el padre. ¿ Y ?
El tema padre se supone que está vacío de contenidos ya que todo estaba en el hijo.
Entonces ¿ para qué me sirve realmente el tema hijo ? si se destruye el hijo y el padre está blanquito y vacío de contenido me da igual tener hijo que no .
Es decir, capto que el hjj no hace función de copia de seguridad, sino que sirve para modificar Css y otras cosas como php sin que afecte al padre.
Pero precisamente por eso sigo sin entender la utilidad real del hijo , pues si el padre se mantiene siempre intacto, en caso de destruirse mi web, se destruye el hijo y no el padre, y de nada me sirve tener el padre si está en blanco.
O sea, tendría que construir desde cero otra vez tooooda mi web sobre el padre o sobre un nuevo hijo ? es que no entiendo nada .
Por otro lado, como uso un theme Premium siempre tengo a mi disposición otra copia nueva y original – y por tanto también vacía de contenidos – del tema padre.
En resumen , ¿ qué se debe hacer exactamente una vez instalado el padre y el hijo ? ¿cómo interactúan los dos ? ¿ debemos de hacer algo en plan mantenimiento para que ambos – y no solo el hijo – sepa el contenido que hay ?
Busco estas respuestas en todas partes pero no las encuentro. Solo encuentro los pasos a dar para crear temas hijos, perno no se como funcionan las cosas o qué hay que hacer después de ya tener el tema hijo.
¿ Me pueden ayudar con esto ?
Un saludo y excelente página y post !
Hola! Jose Antonio! Soy de Argentina y encuentro tu blog muy útil para el manejo de WordPress que es muy nuevo todo para mí.
Estoy haciendo mi blog en la plantilla Blossom Theme, ya la personalice en cuanto a color, tipo de letra, etc. y leyendo un poco me entero que ahora tengo que actualizar el tema padre y debo crear un tema hijo para no perder todo lo que he hecho en el padre. Bien. El tema hijo ya lo pude crear con un plugin, pero cuando entro a éste, observo que no cuenta con parte de la personalización del padre, las mismas que he nombrado anteriormente. Qué debo hacer?, debo personalizar de nuevo todo el tema hijo de forma manual, tal cual esta en el tema padre antes de actualizar el padre?. Cabe mencionar que jamás toque código porque es un terreno en el que no me meto por miedo y desconocimiento.
Entonces, si nunca toque nada de código, es necesario que trabaje sobre el child theme ? o puedo seguir trabajando sobre el padre sin tener un hijo e ir haciendo las actualizaciones de tema que vayan pidiendo sin miedo a perder nada de lo trabajado?.
Espero haber sido clara! gracias de antemano.
Hola, José Antonio.
Antes que nada, felicitarte por el post. Excelente como todos los tuyos.
Ahora, mi pregunta:
Tengo dos Webs con GeneratePress Premium. La primera de ellas la hice SIN Child Theme y la enmaqueté con Elementor Pro. En la segunda también utilizo Generate Press Premium, pero CON SU PROPIO Child Theme (y sustituyo Elementor por Page Builder SiteOrigin).
Hoy mismo he actualizado ambas a WordPress 5.8, supuestamente incompatible con IE11.
El problema: La segunda de las páginas carga perfectamente en IE11, pero en la primera (sin Child Theme) me sale el mensaje «No se puede mostrar esta página» (precisamente esta Web es la que me da de comer, por lo que me gustaría que cargara en cualquier navegador).
¿Crees que esta diferencia puede deberse al Child Theme, ausente en la primera página?, ¿consideras que debería, si es posible, duplicar mi Web Padre en el Tema Hijo?, ¿sería más lógico eliminar las actualizaciones, tanto de GeneratePress como de WordPress, para que la Web siga cargando incluso en IE?
Perdona por la longitud de mi consulta.
Espero que puedas echarme una mano.
Gracias y un saludo,
Alfredo
hola, he comprado un tema por themeforest.net, este ya viene con el tema padre y el child, ¿debo de instalar los dos temas en …/wp-content/themes, luego solo activar el child y trabajar en el normalmente? o solo instalo el child y el padre no lo instalo? ahora cuando el tema tenga alguna actualización el tema child no se actualiza?