Cómo conectar Thrive Leads con Mailrelay por API y por código HTML

Cómo conectar tus formularios de Thrive Leads con Mailrelay por API y por HTML

Hay algo indispensable que siempre recomiendo que esté presente en un blog profesional desde el segundo 1 de su nacimiento…

Los formularios de suscripción.

Gracias a ellos y, en consecuencia, a generar una lista de suscriptores, obtendrás la base principal para poder sacar rentabilidad a tu blog profesional y a tu negocio online.

No profundizaré mucho más hoy en por qué digo esto, ya que no es el tema del que vengo a hablarte.

Sin embargo, si quieres saber más sobre la razón por la que este elemento es tan importante, te animo a leer el capítulo 5 de mi ebook “Diseña un plan: 8 pasos previos a la creación de un sitio web de éxito” . Estoy seguro que entenderás mucho mejor mis palabras de ese modo. 😉

El caso es que, para que todos esos emails de personas interesadas en lo que ofreces queden registrados en algún sitio, necesitas conectar estos formularios con tu plataforma de email marketing.

Hoy yo quiero hablarte precisamente de este proceso: de cómo puedes integrar tus formularios de suscripción creados en Thrive Leads con la plataforma de email marketing Mailrelay.

Lo primero que puede que te estes preguntando es…

 

¿Por qué Mailrelay y no otra plataforma de email marketing?

Bien, pues es muy sencillo.

Hay tres motivos principales por los que en este post voy a hablar de la conexión de formularios con Mailrelay y no con otro proveedor (como pueden ser Mailchimp, GetResponse, Active Campaign, etc.):

1. Es la plataforma de email marketing que yo utilizo tanto en mis proyectos como los de mis clientes. Por lo que, pensando en ellos, esto puede servirles como una guía muy útil por si alguna vez les toca conectar algún formulario.

2. Al empezar con un blog, por regla general se tiene el presupuesto limitado. Mailrelay es el único proveedor de email marketing que yo conozco que te ofrece la posibilidad de tener hasta 15.000 suscriptores en tu lista y enviar un máximo de 75.000 correos al mes totalmente gratis.

3. Si, además, les envías un correo mostrando que eres un blogger y que tu blog es un blog de marca personal (como el mío), te facilitan otro tipo de cuenta gratuita con capacidad para 120.000 suscriptores y 600.000 envíos mensuales.

Si a esto le unes que tienen un muy buen soporte totalmente en español… pues eso, que me encanta y que me parecen razones más que suficientes para utilizarlo, que quieres que te diga.

Si le pongo un “pero” es que no puedas segmentar de manera automática a tus suscriptores (sí puedes hacerlo mediante filtros y de manera manual) o crear embudos de venta con ella como, por ejemplo, sí puede hacerse con Active Campaign (aunque claro, esta es una plataforma de pago, todo hay que decirlo).

Bien, aclarado por qué Mailrelay y no otro, vamos al meollo de la cuestión.

 

Formas de integrar tus formularios de Thrive Leads con Mailrelay

Existen dos maneras de poder conectar tus formularios de suscripción con Mailrelay:

1. Mediante conexión API.
2. Copiando y pegando directamente el código HTML que te facilita esta plataforma.

Ambas formas son válidas pero… con la API existe un problema del que te hablaré un poco más adelante.

Yo te voy a explicar los dos proceso, así como cual es este problema que ocurre con la API y por qué no deberías (al menos a día de hoy) utilizar este método. Luego tu ya decides cual seguir. ¿Te parece bien?

 

Tutorial para conectar formularios de suscripción de Thrive Leads con Mailrelay mediante API (y por qué no hacerlo así)

Para empezar, doy por hecho que ya tienes diseñado tu formulario de suscripción con Thrive Leads. Si no es así, crea uno previamente o trabaja sobre una de las plantillas predefinidas de este plugin para seguir la lección. 😉

La conexión por API consiste en tres pasos principales:

1. Recopilación de los datos de la API de Mailrelay.
2. Creación de la conexión API de Mailrelay en Thrive Leads.
3. Integración de la conexión API con el formulario diseñado.

Vamos a verlos despacito y con buena letra, de uno a uno.

 

Recopilación de los datos de la API de Mailrelay

Es obvio que antes de conectar Thrive Leads con Mailrelay, necesitamos los datos para realizar la conexión, ¿no?

Bien, pues estos datos vamos a extraerlo de nuestra cuenta de Mailrelay.

Vas a ver que es muy sencillo. Sigue estos pasos en orden y en cuestión de segundos ya tendrás todo lo que necesitas:

1. Accede a tu cuenta de Mailrelay y, en el menú lateral, ve a “Configuración – Acceso a la API”.
2. Automáticamente, verás que en la parte derecha de tu panel de Mailrelay (donde no está el menú), te aparecerá una frase que pone “Su clave actual es: …” seguida de una ristra importante de caracteres.

Copia estos caracteres y ya tendrás tu clave para la conexión.

NOTA: Si quieres una clave distinta a la que te aparece por defecto, pulsa el botón “Generar nueva clave API” para que el sistema te genere una nueva.

 

Creación de la conexión API de Mailrelay en Thrive Leads

Ahora vamos a ir al panel de control de WordPress y a crear la conexión mediante API de Thrive Leads con Mailrelay.

1. Localiza en el menú de la parte izquierda las herramientas de Thrive Themes bajo el nombre de “Thrive Dashboard” y pulsa sobre dicha opción.

2. Te aparecerá el panel de herramientas de Thrive Themes. Localiza entre ellas una que se llama “Api Connections” y pulsa en el botón verde que aparece debajo de este título con el nombre “Manage Connections” (Administrar Conexiones).

3. Si no has creado ninguna conexión API previamente, la pantalla de administración de las conexiones te aparecerá vacía. Pulsa en “Add new connection” (Añadir nueva conexión).

4. En el casillero desplegable que te ha aparecido, busca y selecciona “Mailrelay”.

5. Ahora Thrive Leads te pedirá la URL y la key de la API.

La URL siempre es esta:

https://tuURLdeMailrelay/ccm/admin/api/version/2/&type=json

Sólo tienes que sustituir donde pone “tuURLdeMailrelay” por la dirección con la que accedes a tu cuenta de Mailrelay (algo del tipo “tudominio.ip-zone.com”).

La API Key que tienes que poner es la que has copiado previamente de Mailrelay en el paso anterior de este mismo tutorial (Recopilación de los datos de la API).

6. Una vez pegados estos datos en sus casillas correspondientes, pulsa en “Connect”. Si todo ha ido bien, se te mostrará un mensaje de éxito en verde con el simbolito clásico del “check”.

 

Integración de la conexión API con el formulario de suscripción

Doy por sentado que ya tienes creado tu formulario de suscripción en Thrive Leads, ¿okey?

1. Bien, pues desde la página de edición de dicho formulario (dentro del maquetador de Thrive Leads con el que lo has diseñado), quiero que te situes justo encima de lo que es el formulario puro y duro y hagas click sobre él.

2. Te aparecerán las opciones de edición del formulario en una caja de herramientas llamada “Lead Generation Options”.

Fíjate en el botón “Connect with service” (Conectar con el servicio) y lo pulses. Es precisamente desde aquí donde tenemos que trabajar para que se produzca la conexión con Mailrelay.

Conectar Thrive Leads con Mailrelay mediante API

3. A continuación pulsa en “Create a new connection” (Crear nueva conexión).

4. Llegados a este punto, en el desplegable que te aparece ahora en pantalla, debes poder seleccionar la conexión API de Mailrelay que hemos generado antes.

5. Elige en esta misma pantalla la lista de suscriptores a la que deseas que se añadan las personas que van a rellenar este formulario.

Ya está, no tiene nada más.

Aquí tienes un vídeo de todos los pasos que te he explicado anteriormente para realizar tu conexión de Thrive Leads con Mailrelay mediante API. Que siempre el formato audiovisual queda más claro que el escrito. 😉

Peeeeero… ahora es cuando te cuento el problema de utilizar este método.

Si haces la conexión mediante API, tus suscriptores entrarán directamente a tu lista de suscriptores sin pasar por el famoso “Doble Opt In”.

¿Esto que es lo que es?

Pues en palabras que entendamos todos, es el email de “Confirmar suscripción”, el cual no se le enviará, sino que directamente la persona que rellene el formulario entrará automáticamente en tu lista de suscriptores sin confirmar nada.

Y sí, esto es un problema (aunque tú puede que no le veas como tal a priori).

SIEMPRE se debe enviar un email de confirmación de la suscripción por varios motivos:

1. Evitar los “bots” que te llenen la lista de suscriptores falsos.

2. De esta forma, la persona confirma dos veces que le interesan los contenidos que va a recibir, por lo que te aseguras que el interés del usuario por tu blog es 100% real.

3. Esto también te asegura que la dirección de correo que el usuario ha introducido es válida y, por tanto, te garantiza que tus futuras newsletter o promociones van a llegarle sí o sí.

¿Cómo dices? ¿Que por qué te explico entonces este método?

Bueno, el saber no ocupa lugar y además, nadie nos asegura que este problema no se corregirá en el futuro.

Si así fuera, es mucho más cómodo tener tu conexión guardada en una API y reutilizarla en tantos formularios como tú quieras sin tener que andar metiendo el código HTML en cada uno de ellos de manera individual.

Precisamente a este segundo método de conexión del código HTML nos dirigimos ahora…

 

Cómo integrar los formularios de suscripción de Thrive Leads con Mailrelay mediante código HTML

La ventaja de este método (aparte que no vamos a tener el gravísimo problema del “Doble Opt In” que te he mencionado anteriormente) es que no hace falta que configuremos nada previamente.

Lo único que tienes que hacer es:

1. Ve al formulario de suscripción que hayas creado en Mailrelay dentro de “Formularios de suscripción – Formularios personalizados” . Haz una vez click en el con el botón izquierdo del ratón y luego pulsa en el botón “Ver código” de la parte superior.

NOTA: Si no tienes ningún formulario generado previamente en Mailrelay, no te preocupes. En el vídeo que encontrarás un poco más abajo te cuento todo el proceso con un ejemplo.

2. Copia el código HTML que te aparece en pantalla, ya que esto será lo que nos permitirá realizar la conexión desde Thrive Leads.

3. Sigue los mismos pasos que hemos seguido antes en el apartado “Integración de la conexión API con el formulario de suscripción” hasta el paso 3.

4. En el desplegable, esta vez no selecciones API, sino la opción “HTML Form Code”.

5. Pega el código que has copiado previamente en el cuadro donde pone “Insert your code here”. Una vez pegado, pulsa en “Generate Fields”.

6. Por defecto, Mailrelay te añade un campo para un segundo email en su HTML. Puedes eliminarlo si borras la siguiente línea del código HTML y, una vez borrada, vuelves a pulsar en “Generate Fields”.

<dt id="anotheremail-label"> </dt>
<dd id="anotheremail-element">
<input type="text" name="anotheremail" id="anotheremail" value="" style="position: absolute; left: -5000px" tabindex="-1"></dd>

7. Ahora ya sólo tienes que escribir la descripción de cada uno de los campos que hayas insertado en tu formulario y marcar la casilla “Required field” en los que deseas que sean campos obligatorios que el lector de tu blog que quiera suscribirse tiene que rellenar obligatoriamente.

Después pulsa en el botón “Save” y…¡voilá! Formulario conectado.

Haciéndolo de esta forma, el doble Opt In funcionará correctamente y sin problema alguno.

Si aún algo no te ha quedado demasiado claro, también te dejo este método de conexión en formato vídeo. 😉

 

Conclusión

Ya has visto que conectar tus formularios de Thrive Leads con Mailrelay no tiene por qué ser complicado ni mucho menos.

Eso sí, debes tener cuidado de hacerlo correctamente para ahorrarte los problemas que te puede causar el hecho de que el doble Opt In no te funcione como debe.

Así que mi recomendación, como ya te he mencionado antes, es que realices las conexiones mediante código HTML para ahorrarte disgustos.

¡Ojo! Este problema del que te hablo, hasta donde yo sé, sólo sucede con Mailrelay. No sé si ocurrirá con otras plataformas como Mailchimp, GetResponse, Active Campaign o similares (aunque creo que no es así, por lo que podrías hacer la conexión mediante API con ellas sin miedo).

Si tu usas alguna de estas plataformas de email marketing u otra que no haya nombrado yo aquí, podrías confirmarnos a todos si también sucede en la tuya en un comentario para asegurarnos al 100%, ¿que te parece?.

Y si usas Mailrelay y tienes algo que decir sobre este tema o piensas que algo no ha quedado demasiado claro… pues también te espero un poco más abajo para seguir charlando. 😉

Cómo conectar tus formularios de Thrive Leads con Mailrelay por API y por HTML
1 voto | Media: 5
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 48 mins ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

6 comentarios en “Cómo conectar tus formularios de Thrive Leads con Mailrelay por API y por HTML

  1. Hola José Antonio,

    Tengo (o tuve, no estoy seguro) un problema: tus artículos y yo estamos totalmente descoordinados en el tiempo

    Ya me pasó con tu post en el blog de Arturo García acerca de comprar en Themeforest, y ahora me pasa con este.

    Qué bien me hubiera venido leer esta entrada antes de pelearme para conectar MailRelay con Thrive Leads en mi blog.

    Cuando lo tuve que hacer, todo el mundo celebraba que ya se podía conectar mediante API, pero nadie contaba que la función Doble Opt In no estaba disponible de esa manera.

    Así que tuve que deshacer todo e integrarlo de nuevo mediante HTML.

    Espero que este artículo ayude a otras personas que estén igual. Eso sí, a tiempo, jajaja!

    ¡Un saludo!

    • Hola Sergio,

      ¡Pues que lástima! jeje! Trataré de anticiparme antes a la jugada la próxima vez. 😛

      Efectivamente, lo del fallo del doble optin mediante la conexión API es algo que se debería comentar y no debería caer en saco roto, puesto que es un fallo importante que, esperemos, corrijan los desarrolladores de Thrive Leads en el futuro.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Share This