Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Contratar Diseñador Web: todas las claves para no equivocarte

Contratar diseñador web.

Contratar un diseñador web que sea verdaderamente bueno y profesional es una tarea que debes tomarte muy en serio y no debes delegar esta tarea en cualquiera.

Créeme que no exagero cuando te digo esto, pues debes tener en cuenta que de esta contratación puede depender el éxito (o fracaso) de tu proyecto y tu negocio online.

Un negocio online es como una casa: si los cimientos no son buenos, las probabilidades de derrumbe son muy grandes.

Y a nadie le mola que se le derrumbe su casa, ¿cierto?

¿Por qué si te iba a molar que tu negocio online si lo hiciese y fuese un absoluto desastre?

Cuando yo compro algo o contrato un servicio a alguien, no me gusta sentir que me han timado, me han engañado o he tirado mi dinero a la basura. E imagino que a ti tampoco.

Es por esto que hoy escribo este artículo: porque no quiero que esto te ocurra a ti y que hagas una mala elección a la hora de contratar un diseñador web freelance para tu proyecto.

De este modo podrás diferenciar a los buenos profesionales de los vendehumos que lo único que quieren es sacarte la pasta sin importarle lo más mínimo tu proyecto.

Empecemos por lo básico, ¿te parece?


Motivos para contratar un diseñador web freelance

Los motivos para contratar un diseñador web para tu negocio online pueden ser muy variados y dependen totalmente de los objetivos que quieras lograr en tu negocio.

Pero, en definitiva y fruto de mi experiencia como diseñador web, te los puedo resumir muy brevemente en los siguientes. A ver si te sientes identificado/a con alguno de ellos:

  1. Quieres que tu negocio físico de toda la vida pase a estar en el mundo online y, para ello, necesitas tener presencia en internet.
  2. Deseas ampliar tu mercado a otras regiones o países y, para ello, necesitas conseguir más visibilidad y ser encontrado en Google.
  3. Pretendes ganar reputación para ti o para tu marca dentro de tu sector profesional.
  4. Quieres lograr que nuevos clientes te contacten a través de tu web clientes de una zona geográfica concreta (o de todo el mundo) para vender servicios por internet.
  5. Vas a crear una tienda online para vender tus productos físicos o digitales.
  6. Te vas a unir al mundo de la formación online para vender tus cursos o membresías.
  7. Tienes un negocio físico que requiere de que tus clientes realicen una reserva previa (como por ejemplo una reserva de cita para clínicas médicas o la reserva de un alojamiento turístico).
  8. Necesitas mejorar procesos internos de tu empresa a través de una intranet que se encuentre online y disponible para tus empleados o clientes.
  9. Tienes una web en la actualidad creada por ti mismo (o te la hizo tu sobrino que «entiende de ordenadores»), que no ve nadie, no te ha generado ni un sólo cliente o venta y no da una imagen profesional de tu negocio o tu marca.
  10. Tu web actual no transmite correctamente el mensaje que quieres hacer llegar a tus clientes ni el valor de tus productos o servicios, por lo que no te genera negocio de ningún tipo.
  11. Tienes una web a medida creada por un desarrollador o programador que te tiene atado a él de por vida si quieres hacer cualquier simple cambio, como cambiar un texto o subir una foto.

Seguro que te has visto reflejado o reflejada en alguno de estos objetivos, ¿me equivoco?

Ahora que los motivos por los que contratar diseñador web están resumidos y claros, vamos al siguiente paso: qué opciones tienes al respecto.

Estas opciones son las siguientes:

  1. Puedes seguir con la web que hasta ahora no te ha servido para nada.
  2. Puedes intentar hacer una nueva web por ti mismo (o que te la haga tu sobrino «el que sabe de ordenadores») empleando tu tiempo y dinero en ello para conseguir el doble de resultados que en el primer punto. O sea, nada de nada.
  3. Quizás pretendes montar una web con un sistema «Hazlo tu mismo» como el que se anuncia en Wix o plataformas similares. Esas maravillosas webs sin identidad, que son todas iguales y que no posicionan en Google ni a tiros.
  4. Tienes la opción también de contratar un diseñador web freelance barato que te implemente en tu hosting una «web industrial» de las que se hacen como churros por 300€. Te aviso: acabará mal también.
  5. O, por último, puedes contratar un diseñador web profesional que te realice un trabajo a medida, en base a conseguir tus objetivos de negocio, con un diseño estratégico para que dichos objetivos se cumplan y totalmente personalizada en función de tus necesidades.
Contratar un diseñador web freelance profesional.


No se tú, pero yo tengo claro que mi negocio no es ningún juego y tampoco me gusta tirar ni mi tiempo ni mi dinero.

Personalmente, tengo claro qué opción elegiría.


¿Qué hace un diseñador web?

El término de diseñador web se utiliza coloquialmente para definir al profesional que va a diseñar y desarrollar tu sitio web por completo.

Sin embargo, esto no suele ser del todo correcto si nos ceñimos a lo que realmente quiere decir dicho término desde sus orígenes.

En un principio, un diseñador web era el profesional que se encargaba de realizar toda la parte estética del sitio. Es decir, como su propio nombre indica, de diseñar la web sin entrar en desarrollar el funcionamiento de la misma.

De esta parte de de desarrollar las funcionalidades normalmente se encargaría un desarrollador web (o programador), que no es lo mismo que un diseñador web.

Piensa en una casa de nuevo: para montarla suelen hacer falta varios tipos de profesionales como son el albañil, el fontanero, el electricista, etc.

Pues esto es un poco lo mismo.

O mejor dicho, lo era.

Con la entrada de gestores de contenido como WordPress, conceptos como el de diseño y desarrollo web se han unificado un poquito más.

Es por ello que hoy en día, cuando piensas contratar un diseñador web freelance, estás pensando en contratar una persona que se encargue tanto del diseño (en cuanto a estética, estratégia para la consecución de objetivos y optimizar la experiencia de usuario en la página), como del desarrollo de la misma (implementación de funcionalidades).

Esto es debido a que, gracias a WordPress y sus innumerables plugins, cualquier diseñador web puede cubrir la implementación de casi cualquier funcionalidad sin necesidad de que se contrate un desarrollador web aparte que programe todo a medida.

Ojo, con esto no quiero decir que los desarrolladores web puros no sean necesarios. Todo lo contrario. Son ellos precisamente los que se encargan de programar estos plugins o programar funcionalidades 100% a medida si se necesitan.

En mi caso, cuando yo me defino como diseñador web freelance, me meto en el primer grupo del que te he hablado.

No soy desarrollador web en el sentido de que no programo plugins ni funcionalidades a medida.

Pero sí lo soy en el sentido de que me encargo de dejarte tu web totalmente operativa mediante la implementación de los plugins que necesites, desarrollando custom post types específicos para tu proyecto para una más fácil gestión (también mediante plugins) y diseñada a nivel estético y estratégico de forma profesional.

Para que lo veas aún más claro, cuando decides contratar un diseñador web profesional, lo normal es que se encargue de lo siguiente:


Te ayuda a contratar dominio y hosting

Un buen diseñador web te asesorará en la compra de algo tan esencial como es tener un buen proveedor de dominio y hosting para que tu web rinda en condiciones.

O lo que es lo mismo, que sea rápida y te permita competir por los primeros puestos de tu sector en Google.

No sólo esto: tener un dominio y hosting propio hace que controles al 100% lo que pasa en tu web y que puedas ampliarla en un futuro todo lo que quieras.

O lo que es lo mismo: serás el dueño por completo de tu web (al contrario que pasa en plataformas como Wix, Blogger o Wordpress.com) No habrá límites de ningún tipo.


Análizar tu negocio y asesorar para crear un diseño web estratégico

Antes de comenzar a crear nada, tendrá al menos una sesión de consultoría inicial contigo para definir juntos varios aspectos importantes como son:

  1. Hacer un briefing inicial para conocer mejor tu negocio, tu marca y tus gustos.
  2. Definir los objetivos a cumplir en cada una de las páginas del sitio web.
  3. Qué estrategia se va a seguir para cumplir esos objetivos marcados.
  4. Cómo se va a plantear el diseño web para poner implementar dicha estrategia.
  5. Definir qué palabras claves a nivel de SEO On Page se van a atacar.

Bueno, tengo que decir que el último punto no necesariamente tiene que ser trabajo del diseñador web.

Un diseñador web te puede hacer un trabajo básico de SEO en este sentido (como yo lo hago en mis servicios de diseño web), pero lo verdaderamente ideal es que contrates aparte un SEO profesional especializado que se encargue de hacer una auditoría previa y análisis de palabras clave más exhaustivo y completo.

También entiendo que muchas veces el presupuesto de un negocio es limitado, por lo que si este es tu caso y sólo vas a contratar un diseñador web, asegúrate al menos que este te va a hacer una optimización SEO básica en condiciones.

O lo que es lo mismo, que refleje este concepto en su presupuesto, evitando que no se optimice nada de nada en este sentido.


Diseñar y desarrollar tu sitio web

Lógicamente, una vez se haya definido la estrategia, toca ponerse manos a la obra.

O lo que es lo mismo, el diseñador web que contrates se encargará (lógicamente) de hacer el trabajo principal por el que lo has contratado, que no es otro que el de diseñar y desarrollar la web de tu negocio.

Diseñar y desarrollar tu sitio web de forma profesional utilizando WordPress, como es mi caso, engloba las siguientes tareas como mínimo:

  • Instalar y configurar WordPress.
  • Instalar y configurar un tema profesional y de calidad. Esto es, un tema premium de calidad como puede ser Generatepress).
  • Instalar y configurar un Page Builder. Usarlo no es obligatorio, pero al hacerlo el diseñador web tendrá una herramienta con la que realizar su trabajo de forma personalizada, a medida y ejecutando el trabajo en un plazo de tiempo menor que si hubiese que desarrollar todo desde cero (lo que se traduce también en costes menores). En mi caso, utilizo Elementor y Elementor Pro.
  • Instalar y configurar los plugins necesarios. Esto es, los plugins que darán las funcionalidades a tu web que necesites (una tienda online, un sistema de reservas, una academia para impartir tus cursos, etc.), así como comprobar su correcto funcionamiento.
  • Realizar el diseño y maquetación de cada una de las páginas que conformarán la web de tu negocio de forma personalizada, única y en función de las necesidades de tu negocio online y de la estrategia previamente definida para ayudarte a cumplir tus objetivos.
  • Realizar un diseño web responsive. Esto es, conseguir que la web también se vea correctamente en dispositivos móviles, cuidando una vez más (también en este aspecto) de la usabilidad y experiencia del usuario en el sitio.
  • Optimizar el SEO On Page de cada página, implementando correctamente las URL’s, metatítulos y metadescripciones en las mismas en base al análisis de palabras clave que se debería haber hecho antes del inicio del proyecto.
  • Implementar códigos de herramientas de análisis de datos como Search Console o Google Analytics para que, una vez terminado el trabajo, puedas analizar todos los datos relativos a tu sitio web como pueden ser el volumen de visitas, lugar del que proceden, rango de edad y sexo de tus visitantes, etc.

Como ves, la tarea del diseñador web va mucho más allá de hacer una web espectacular en la parte estética, sino que también se va a encargar de cuidar muchísimo la parte técnica (o la parte que no se ve).

Una parte que es igual de importante o más para que tu web pueda llegar a ser una web que te genere negocio de verdad.

Por eso es tan importante que contrates un diseñador web profesional de verdad y te olvides de tu sobrino «el que sabe de ordenadores».

Pero aquí no acaba la tarea de un buen diseñador web profesional. Aún hay más.


Formación y asesoramiento posterior

Como hemos dicho antes, una vez entregada la web estoy seguro de que vas a querer gestionarla sin depender del diseñador para realizar ciertas tareas como puede ser cambiar un texto, cambiar una imagen, añadir nuevos productos en una tienda, cambiar el precio de tu servicio, etc.

Es por ello que al contratar un diseñador web deberías asegurarte de que también te ofrece un mínimo de formación previa para que puedas realizar correctamente esta autogestión de la web.

Del mismo modo, si en esa formación posterior también te ayuda con cuáles serán los siguientes pasos que debes realizar a nivel de marketing digital para ganar visibilidad y clientes para tu negocio, tenlo en cuenta como un super punto a favor a la hora de contratar a ese diseñador.

Por ejemplo, yo en mis servicios siempre incluyo una consultoría final tras acabar el trabajo para tratar todos estos temas y que tengas claro cómo trabajar correctamente una vez te entregue tu web.


¿Cuánto cobra un diseñador de páginas web?

Pues aquí debes de tener en cuenta que no hay una respuesta cerrada ni universal para todo el mundo.

Ten en cuenta que cada proyecto es un mundo. Es como cuando compras una casa: no todas las casas valen lo mismo.

Hay factores que influyen en su precio tales como la ciudad donde la compres, su tamaño, el tipo de vivienda, el barrio, qué tipo de muebles quieres tener o que extras tiene (como puede ser el hecho de tener una piscina).

Pues con una web ocurre exactamente lo mismo. Un diseñador web profesional cobrará sus servicios en función de varios factores.

Si quieres ahondar sobre cuáles son estos factores y conocer los detalles de cada uno de ellos, te invito a que leas el post en el que hablo sobre cuánto cuesta una una página web.


¿Qué habilidades debe tener un buen diseñador web?

Antes de contratar un diseñador web, deberías asegurarte de que cumple con todos o la gran mayoría de los siguientes requisitos:

  • Creatividad y sentido de la estética.
  • Que cuente con formación en marketing digital (recuerda, hay que combinar diseño web con estrategia para cumplir objetivos de negocio).
  • Conocimientos de código HTML y CSS (como mínimo). Si tiene conocimientos de programación también (PHP, Javascript), mejor que mejor. Aunque esto diría que no es imprescindible.
  • Que te permita estar en constante comunicación con él. Contar con un profesional con el que tengas una comunicación a diario mientras se crea tu proyecto lo considero esencial para obtener un buen resultado.
  • Que priorice que consigas resultados con tu web para tu negocio por encima de cualquier otra cosa. El diseño web profesional está bien, pero el diseño web profesional que alcanza metas está mucho mejor.
  • Que sea una persona honesta y transparente en todo momento con el cliente. Es buena señal que al intentar contratar un diseñador web, este resuelva todas tus dudas sobre cómo se va a llevar a cabo el proyecto, cómo va a ser el proceso de trabajo, te muestre sin tapujo su experiencia, fechas de entrega, etc.


Cómo acertar al contratar diseñador web

Obviamente, si el profesional al que contactes cumple con todo lo explicado en los anteriores apartados de este mismo artículo, estoy seguro que vas a acertar a la hora de contratar un diseñador web para la web de tu negocio.

Sin embargo, te voy a dar algunas claves extra que te pueden ayudar a diferenciar a un buen profesional de un gran profesional.

Por último, te comentaré otros aspectos relevantes que te pueden ayudar a un buen profesional de uno que no lo es a la hora de contratar un servicio de diseño web.


No existe la magia ni los milagros

Un buen diseño web es importante y ayuda a conseguir tus objetivos, ya que se supone que cuenta con una buena planificación previa. Esto es una verdad irrefutable.

Sin embargo, quiero aclararte que un buen diseño no es suficiente para triunfar en internet con tu web y llegar a monetizarla o generar negocio con ella.

Como ves estoy siendo honesto y transparente contigo en este sentido con el fin de que tengas un concepto muy claro de cual es la realidad en el mundo online.

Yo puedo crearte la web con el diseño más bonito y más profesional del mundo. Pero si te paras ahí y crees que con eso ya lo tienes todo hecho, te estás equivocando de cabo a rabo.

En el mundo “real” los logros no vienen solos. En internet, tampoco.

¿A qué si pones un negocio físico, no piensas que con construir tu oficina o tienda este ya va a funcionar sólo y te van a llover del cielo las visitas o las ventas?

¿Verdad que no? Sería de ilusos pensar eso.

Crear una plataforma online para tu negocio con una estética profesional y con un mínimo de estrategia en cuanto a diseño y maquetación se refiere es esencial para que te sea más fácil alcanzar el éxito que te has propuesto.

Pero es sólo el primer paso. El comienzo de lo que te queda por hacer después.

Pues exactamente lo mismo ocurre en el mundo online.

Aquí la competencia también es brutal y hay que hacer algo más que “montar el negocio” para que este realmente funcione y puedas llegar a vivir de él.

Así que deja de creer que con sólo publicar tu sitio web en internet mágicamente el éxito va a venir sólo.

¡Ah! Y otra cosa más: huye del que te prometa esto. Si alguien te lo dice, es un vendehumos al cual, de hacerle caso, provocará que te acabes dando una leche de campeonato con la realidad del modo más cruel posible.

En diseño web no existe la magia

La clave para que tu web triunfe, como ya te he dicho, está en hacer un diseño web profesional que combine estética y estrategia. Una estrategia clara, concisa y bien definida en función de los objetivos de tu negocio (que, en definitiva, son tus objetivos).

Y, a posteriori, por supuesto, trabajar. Currar a base de bien con ella. Usar tu web como una herramienta de trabajo más. Como si fuese tu mejor comercial.

De lo de currar te hablaré en profundidad un poquito más adelante.


Soy diseñador web, no adivino

O lo que es lo mismo, yo como diseñador web no puedo leer el pensamiento de nadie ni tampoco predecir qué pretendes lograr con tu presencia online.

Con esto quiero decir que para crear una buena web profesional y rentable para tu negocio es necesario e imprescindible mantener una conversación larga y tendida sobre tus inquietudes, tus ideas, tus metas y tus gustos para poder crear el sitio web que mejor se adapte a aquello que quieres conseguir.

Por tanto, es fundamental que respondas a todas las preguntas que el diseñador web te hace antes de ponerse a hacer nada.

No te molestes si te hacen un buen número de preguntas sobre el proyecto que tienes en mente (incluso algunas que ni siquiera te hayas planteado y te hagan reflexionar).

El hecho de hacerte preguntas sobre tu negocio denota interés, implicación y profesionalidad por su parte para que las cosas salgan lo mejor posible.

Además, todas estas preguntas se hacen para evaluar el proyecto a conciencia y facilitar un presupuesto únicamente por lo que necesitas, de tal modo que no pagues de más por el servicio en función de tus necesidades o el punto en el que te encuentres en estos momentos con tu negocio.

Así que lo dicho, no seas perezoso en este sentido. Las cosas bien hechas, bien parecen y mejor salen. 😉

Si quieres ahondar más en este punto, te recomiendo que veas la conversación que mantuve con Max Camuñas e Ignacio Santiago en la que charlamos largo y tendido sobre este tema de la planificación.


Te informará al detalle del servicio que vas a contratar

Y, por supuesto, tu también tienes que analizar muy bien que es lo que vas a contratar

De hecho, en este punto reconozco que tienen responsabilidad compartida tanto el que contrata como el que es contratado.

Uy, parece que me acaba de poseer el espíritu de Groucho Marx con aquello de la parte contratante de la primera parte.

Contratador y contratado

El contratado (o lo que es lo mismo, el diseñador) tiene la responsabilidad de informar al cliente qué es exactamente lo que va a contratar.

Para ello, si el diseñador web cuando te facilita el presupuesto no sólo te da un precio, sino que además:

  1. Te presenta una propuesta amplia y muy detallada de todo lo que entra y lo que no entra en el servicio a nivel de características y/o herramientas que se van a utilizar.
  2. Te explica su propuesta de valor. Es decir, te muestra que diferencia su servicio respecto a otros profesionales de su sector.
  3. Te detalla todos y cada uno de los objetivos a cumplir en cada página del sitio.
  4. Te especifica todos los términos y condiciones de su servicio de forma minuciosa para que lo entiendas perfectamente y no te quede ninguna duda.
  5. Te demuestra su experiencia: opiniones de clientes, portfolio de trabajos, etc.
  6. Te obliga a firmar un contrato (en el caso de que aceptes su presupuesto) en el que conste todo lo que habéis acordado así como fechas finales de la realización y entrega del trabajo, para que ambos estéis cubiertos durante vuestra relación profesional.

Todo lo anterior son síntomas inequívocos que estás ante un buen profesional y que si lo contratas como diseñador web es muy poco probable que te vayas a equivocar.

El contratante tiene la responsabilidad de informarse y leer bien lo que está contratando.

Antes de llegar a un acuerdo con un profesional del diseño web, lee bien todas las características del servicio, la propuesta que te ha facilitado y el contrato que te haga firmar.

Así evitarás malos entendidos, cabreos y situaciones desagradables posteriores para ambas partes que no te llevarán a ningún lado ni solucionarán nada.

Del mismo modo, si tienes cualquier duda, pregunta abiertamente y sin tapujos al profesional al que piensas confiar tu proyecto para evitarte sorpresas o disgustos. No tengas ninguna vergüenza en hacerlo, ya que también estamos para eso. 😉

Y recuerda siempre esto: el bueno, bonito y barato no existe.Si encuentras algo así…huye rápido. Seguramente te están engañando.


Te hará partícipe en todo momento del proceso de trabajo

A mis clientes siempre les digo algo que considero fundamental para que el resultado final sea satisfactorio tanto para él como para mi.

Aunque sea yo el que se va a encargar de realizar la web, eso no quita que crear una web profesional es un trabajo en equipo en el que ambos tenemos que aportar cosas si verdaderamente se quiere que todo salga a las mil maravillas.

Si tu mismo no te implicas en este proceso de creación de la web y piensas que simplemente aportando 2 textos y 2 fotos ya has cumplido… mal empiezas, my friend.

Tu web es, bajo mi punto de vista, la herramienta más potente e importante que vas a utilizar para atraer a tu público objetivo. Por tanto, participar activamente durante su “nacimiento” es algo fundamental.

Esta opinión que tengo se basa en algo muy simple: nadie mejor que tú conoce tus ideas, tu negocio, tus intenciones o tus metas.

Y todo eso lo tienes que plasmar mientras se está gestando tu plataforma digital dando feedback en las revisiones de cada página, participando en las cuestiones u opciones que surjan en el camino dejando tu punto de vista y hablando con el diseñador en todo momento para que él pueda asesorarte y ayudarte lo mejor posible.

Te garantizo que si participas del proceso, quedarás mucho más satisfecho. Puedo afirmar esto rotundamente a raíz de diferentes experiencias vividas con clientes de ambos tipos (los que se implican y los que no).

Dicho esto, también te digo que debes tener en cuenta el siguiente punto…


No te dará siempre la razón

O lo que es lo mismo: si contratas a alguien para realizar este tipo de tareas de diseño web, lo mejor es que te dejes aconsejar por él.

Como te he dicho antes, es importante que tú aportes cosas. No quito ni una coma de lo dicho en relación a este tema.

Sin embargo también tienes que comprender que unas veces tendrás razón en tus ideas y otras tendrás que dejarte guiar por la persona que vas a contratar, ya que él conoce mucho mejor que tú ciertos temas de diseño, estrategia, SEO o eficacia de hacer las cosas de una u otra manera.

A fin de cuentas, si inviertes tu dinero en contratar un profesional es para que te ayude con algo que no controlas.

¿Cómo puede ayudarte una persona si te empeñas siempre en llevar tú la voz cantante? 😉

Lo mejor es compartir tus ideas dando tus razones, debatirlas en común, contemplar el otro punto de vista y decidir entre ambos la mejor solución posible teniendo en cuenta cosas que a lo mejor a la otra persona ni se le habían pasado por la cabeza.

Así es como se construyen, bajo mi punto de vista, los grandes proyectos que acaban triunfando. 😀


Si quieres que tu web funcione, tú también vas a tener que currar

Cómo ya te he dicho en el primer punto de este mismo artículo, en los negocios online como ocurre en los negocios «físicos», desgraciadamente, no existe la magia (ya me gustaría a mi ir consiguiendo mis objetivos varita en mano a lo Harry Potter) ni las cosas vienen solas porque sí.

Crear tu web es sólo el primer paso para alcanzar tus objetivos.

Después vas a tener irremediablemente que mover el culo  para que esto verdaderamente funcione y puedas llegar a vivir gracias a él de lo que te apasiona hacer.

Planificar contenidos, escribir artículos, darles difusión en redes sociales siguiendo una estrategia, tener nociones básicas de SEO  para implementarlas en los nuevos contenidos que vayas escribiendo, gestionar tu plataforma y estrategia de email marketing para conectar con tus suscriptores y ganarte su confianza, hacer networking para establecer relaciones personales y profesionales con otros bloggers, concretar participar como invitado en otros blogs para mejorar tu visibilidad… ¿sigo?

Si habías pensado que con publicar tu web y tu blog en internet ya lo tenías todo hecho para sacarle rentabilidad, siento ser yo el que te tenga que dar esta mala noticia…

En esto no hay atajos ni fórmulas únicas y milagrosas para conseguir lo que te propones de la noche a la mañana. Sólo trabajo, trabajo y más trabajo.


El soporte técnico posterior no es gratis eternamente

Vaya por delante que soy el primero que ayuda muchas veces a través de este blog o por redes sociales a otros desinteresadamente con los problemas técnicos en su blog sin recibir nada a cambio. Si eres de los que me lee frecuentemente, sabes bien que es así.

Lo mismo ocurre con clientes con los que ya ha trabajado y me hacen preguntas al respecto sobre temas o problemas técnicos que le surgen incluso mucho después de haber terminado de diseñar su web.

Si lo hago, lo hago de corazón. Porque así lo siento y así me apetece hacerlo.

Sin embargo, hay que aclarar algo: una cosa es que lo haga porque quiera y otra que haya personas que piensan que lo tengo que hacer porque va ímplicito en el hecho de haber diseñado su sitio web.

O lo que es lo mismo: si estoy atendiendo estos problemas técnicos desinteresadamente, puedo prestar la ayuda o no en función de si tengo tiempo o me apetece ayudar a esa persona en concreto, pero no tengo la obligación de hacerlo.

soporte técnico posterior al diseño web

Hay que tener claro de antemano que el diseñador o desarrollador web que crea tu plataforma digital únicamente tiene obligación de prestar ayuda o resolver este tipo de problemas posteriores cuando se paga un servicio de soporte técnico para solucionar este tipo de incidencias, ya sea un servicio puntual o de pago mensual.

Así que, si no puedes o no quieres pagar por este tipo de servicio, tampoco te enfades o exijas nada si un tiempo después te surge algún problema o quieres realizar una modificación y el diseñador no quiere hacértela gratis.

Tú en tu trabajo no regalas tu tiempo y los que nos dedicamos al diseño web tampoco lo hacemos. Hay que tener un poco de empatía y no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros mismos. 😉

Del mismo modo, una vez más se trata de saber qué estás contratando para evitar sentirse estafado, engañado o enfadado. Que los berrinches no son buenos y nos quitan años de vida a todos. 😛


Conclusión

He intentado ser lo más transparente posible contigo porque, como ya te he dicho al principio del post, me gusta serlo con cualquier persona que se cruza en mi vida, ya sea en el ámbito personal o en el profesional.

Creo firmemente que las mentiras tienen las patas muy cortas y que se llega más lejos en la vida diciendo la verdad que mintiendo. Aparte de poder ir siempre con la cabeza bien alta.

Espero que si estás pensando en delegar la creación de tu sitio web en un profesional tengas siempre presente estos puntos. No me gustaría que te sintieses estafado, engañado o insatisfecho tras contratar un diseñador web freelance para crear la web de tu negocio.

O, peor aún, que pienses que los que nos dedicamos a este sector vamos todos con estas intenciones y somos todos iguales.

Ahora te toca a ti. Cuéntame tu punto de vista respecto a este tema en los comentarios o si lo explicado aquí te ha sido de ayuda para tomar esta importante decisión.

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Diseñador web Freelance para negocios online que desean tener una web profesional, personalizada, rápida y rentable. Especialista en crear páginas web con Wordpress y Elementor.

18 comentarios en «Contratar Diseñador Web: todas las claves para no equivocarte»

  1. Realmente me ha gustado mucho este post. Coincido totalmente con lo que has descrito, probablemente, yo, hubiera añadido que diseñar y desarrollar una web (tanto con Wordpres, HTML5, etc) no implica el posicionamiento en los buscadores. El SEO y Marketing son dos cosas diferentes al diseño y desarrollo que también se deben contratar y pagar a parte.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Jacobo!

      Pues sí, muy buen aporte al tuyo. Realmente lo que indicas sobre el SEO y la estrategia de marketing online perfectamente podría estar incluido en este artículo. ¡Por eso me gusta tanto que la gente comente! Porque a mi se me pueden pasar cosas como esta en el momento de escribir el artículo. 😉

      Muchas gracias por tu aporte. ¡Un abrazo!

      Responder
    • Muchas gracias Adela. Esa era la intención de escribirlo: ser sincero al 100% y que la gente tenga una ayuda para saber qué está contratando cuando contrata un servicio de diseño web y no se lleve chascos ni disgustos. 😉 Un abrazo!

      Responder
  2. Me parece super acertado tu post Jose Antonio, me ha pasado muchas veces que quizas por no aclarar desde un inicio por el cliente, luego quiere mil modificaciones. Me ha pasado incluso que he hecho modificaciones a nivel de css, incluso de JS y entonces el cliente sigue y sigeu pidiendo exactamente a cmo quiere incluso cosas que no son viables y se molestan si no es tal cual como quieren, cuando en un inicio conocieron a fondo como era la plantilla o demo ofrecida. Sus caracteristicas y opciones. Y lo del soporte tambien, a veces pasan 4 meses y es que escriben y pretenden a veces que hasta los ayudes a cambiar cosas porque es «una tonteria» oye tio si es una tonteria entonces porque no lo sabeis hacer?? Un abrazo muy buen post!

    Responder
    • Hola Rosa,

      Efectivamente, esa situación que comentas es más común de lo que nos gustaría a los que estamos en este gremio. Por eso yo soy partidario de alargar la fase de planificación y preguntas previas todo lo que sea oportuno para dejar claro todos los puntos al cliente y que no surjan este tipo de malos entendidos. La verdad, echando la vista atrás, es algo que he mejorado bastante con el tiempo bajo mi punto de vista y ahora pocas veces me surgen estos inconvenientes. Pero siempre se puede mejorar, claro. 😉

      También te digo otra cosa: si los clientes que tienes te dicen que lo que haces es «una tontería»… medita sobre si ese es el tipo de cliente que más te conviene tener. En mi ebook de regalo para suscriptores hablo de como hay que definir al cliente ideal antes de lanzar un servicio, de tal modo que este no sea «para todos los públicos». Filtrar clientes también es importante, creéme. 😉

      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

      Responder
    • Hola Nicolás,

      Gracias por compartir el post en twitter. La verdad es que lo importante es ser honesto con la gente. A nadie nos gusta sentirnos decepcionados cuando compramos o contratamos algo y para que eso no suceda la honestidad es una pieza clave a la hora de saber qué estás adquiriendo y hasta donde llegan las características de un servicio concreto. 🙂

      Saludos!

      Responder
  3. Buen día amigo Jose.
    Grande tu aporte.
    Me gustaría añadir algo, sé que muchos diseñadores y programadores web trabajan luego para vivir del mantto. y administración web, práctica que es válida para poder tener un aporte mensual o vivir de este servicio post venta o post diseño, como le quieran llamar.
    Últimamente me he encontrado con clientes que quieren una web autoadministrable, preferiblemente WP por su versatilidad, además que es muy recomendado por el tema del SEO, muy fácil de indexar en google, aunque este trabajo no viene solo, y que además, ellos a futuro les gustaría administrar su propia web o blog.
    Entonces, lo que me han preguntado es: ¿Tú me ensañarás luego a manejar mi web? ¿A cómo subir el contenido nuevo? ¿A subir nuevos productos?
    Obviamente, si el cliente me dice eso al principio, yo digo: Bueno si ya de antemano no va a querer el servicio post Diseño, yo debo darles los secretos (que para nada son secretos, ya que todo se consigue o aprende por internet) para que el mismo vaya actualizando, por consecuencia yo debo preparar un material, ya sea gráfico o audiovisual para que el o ella sepa como manejar toda su web, y obviamente es tiempo que debo dedicar y el tiempo vale.
    Por mi parte lo veo bien, es decir, veo bien cobrarle un poco más por darle todas las instrucciones para que en un futuro no necesite de mis servicios, pero también vale el plus extra que se le da al cliente por darle la oportunidad de mover su web a su antojo, claro está, con instrucciones específicas y términos específicos, ya que si por error o inocencia toca algo que no debe y daña la web, eso tendrá un costo adicional por no hacer las cosas bien y por estar inventando.
    ¿Qué opinión me das al respecto de darle al cliente ese material y si es bueno o malo para tí estimar un costo adicional por preparar todo ese material?
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Miguel,

      Particularmente, yo a todos mis clientes les imparto formación para poder administrar su web y en mis precios de diseño web siempre vienen incluidas 2 horas de consultoría por Skype y 1 mes de soporte por email para atender sus preguntas respecto al funcionamiento de la plataforma.

      Según lo veo yo, el mantenimiento técnico no está reñido con esto. Una cosa es enseñar a administrar la web a nivel de editar textos o contenido y otra enseñarles todo lo que sabes sobre Wordpress (algo que ya formaría parte más bien de un curso online o de dar exclusivamente formación de pago a estas personas).

      Claro está, luego cada uno en su negocio toma las decisiones que cree que debe de tomar. 😉

      Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo!

      Responder
  4. Es bastante concreto y preciso en la explicación. El punto que desearía que me aclaras es, que contrate a una persona para que me diseñará una página web y así que mi negocio apareciera en Google. El me explico mil cosas, de las cuales muchas no entendí por mi ignorancia sobre los términos cibernéticas, ahora me termino la página web y sigo sin salir en Google y ahora me dice que tengo que pagarle una renta mensual por mantenimiento de redes sociales y blocs y otras cosas para que la compañía atraves de los meses valla subiendo de escalafón. Es esto verdad o me quiere estafar ?? Me gustaría inmenzamente que me aclarara esa confusión al respecto. Y muy amable

    Responder
    • Buen día amigo Luis.

      El diseño de una página web no tiene nada que ver con el posicionamiento de la misma, son dos cosas totalmente diferentes, incluso la optimización de esta página también es algo totalmente diferente.

      Para que una web aparezca en un buscador como Google, la web tiene primero que estar optimizada para este buscador, eso se llama SEO orgánico, para que google tome en consideración su indexación.

      Luego, la web debe estar en Search Console, que no es más que avisarle a google que tu web existe para que esta la tome en cuenta.

      Respondiendo concretamente a tu respuesta, te digo que tu web no aparecerá en google inmediatamente, mucho menos si no tienen en consideración lo antes explicado. Si al meter tu dominio (tupaginaweb.com) en el buscador de google, tu página aparece, quiere decir que el diseñador web o webmaster se tomó la tarea de por lo menos agregarla en google, y ya de por sí, google la está tomando en cuenta para sus búsquedas, pero eso no quiere decir que aparecerá en los primeros resultados cuando alguien busque algún servicio relacionado a tu negocio, ya que es una tarea ardua, que requiere de inversión, no solo de pagar publicidad en google, sino una inversión en generar contenido de calidad en tu web, de optimizar tu web, de tener interacción con tus redes sociales, de realizar diferentes estratégias para que esto en algún momento suceda (hablando de posicionar tu web en la búsqueda de google).

      Es como tener una tienda nueva de repuestos de carro, si solo la abres y no inviertes para que la gente la conozca, nadie la conocerá y nadie te comprará repuestos, de la misma forma funciona en internet, no solo diseñar una web funciona, debes hacerla conocer, y ese trabajo es de día a día, el cual lleva un administrador web o en este caso tú, si eres conocedor del tema.

      Te recomiendo que si deseas que tu web tenga resultados, sigas invirtiendo en tu negocio, solo te están asesorando para que tu web tenga resultados y obtengas lo que deseas.

      Es un trabajo de mucha paciencia, dura meses, y si nunca lo haces bien, hasta años.

      Saludos.

      Responder
      • Hola Luis,

        Miguel te ha respondido por mi. Suscribo todo lo que ha dicho.

        Y no, no pretenden estafarte.

        Diseño web y SEO no son lo mismo, aunque estén relacionados de cara a que tu negocio online funcione. Aparecer en Google es fácil. Aparecer en Google en los primeros puestos (o en el primero) no lo es tanto y requiere, efectivamente, de inversión en la mayoría de los casos.

        Siempre podrías intentar posicionar por palabras clave long tail que no tengan mucha competencia (de hecho, puede ser una muy buena estrategia), pero está claro que si no tienes ningún conocimiento sobre esto, vas a tener que invertir igual, con lo que te recomiendo que delegues en un profesional.

        Te dejo un par de artículos escritos por mi que te ayudarán a entender mejor lo que Miguel ha intentado explicarte:

        https://www.joseantoniocarreno.com/seo-on-page-tecnicas-posicionar-google/

        https://www.surfeatuvida.com/indexar-web-en-google/

        Saludos!

        Responder
  5. Hola ,me ha gustado lo que as escrito hace 3 meses aproximadamente contraté los servicios de unos profesionales para hacer mi web habiendo cambiado de personas porque no me alludaben y no hacia ni algo ventas me dicen que es pronto…que tenga paciencia y ya es la segunda vez que y así llevo casi un año ¿qué puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Begoña,

      Como siempre digo a mis clientes, vender en internet no es fácil y no basta con que subas la web y la dejes ahí parada sin hacer nada. La web es una herramienta para llegar a tu público muy potente, pero hay que trabajar en ella día a día para que dé beneficios a tu negocio.

      A priori, he entrado a tu web y veo que tu estrategia de captación de leads no es demasiado potente ni buena y el blog no lo estás utilizando para captar tráfico como deberías.

      Recordarte que si necesitas un servicio de consultoría personalizado para ver más claro donde está fallando tu proyecto, tienes la posibilidad de contratar mi servicio Diagnóstico Plus. Tienes más información aquí: https://www.joseantoniocarreno.com/auditoria-web-consultoria/

      ¡Mucho ánimo! Si yo lo he conseguido, tú también puedes. 🙂

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.