Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Conocer las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org es algo fundamental para tomar una decisión acertada acerca de con qué crear la web de tu negocio sin arrepentirte posteriormente de ello.

Mucha gente confunde (o peor aún, cree que es lo mismo) el gestor de contenidos de WordPress que puedes descargar desde WordPress.org que el servicio que se ofrece en WordPress.com que ofrece una versión propia de dicho gestor.

Pues no. No es lo mismo. Nada más lejos de la realidad.

Y, como te digo, que te equivoques en esta decisión puede hacer que más pronto que tarde te acabes dando de cabezazos contra la pared por no haber creado la web para tu negocio con la versión adecuada.

Así que…vamos a ver las principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org para que esto no te suceda a ti.

Si prefieres ver y escuchar todas estas diferencias en el siguiente vídeo en vez de leerlas, te dejo a continuación el siguiente vídeo en el que te detallo todas y cada una de ellas.


¿Cuántos tipos de WordPress hay?

Si has llegado a este artículo, seguramente ya sabes que, de forma común, se puede decir que existen dos tipos de WordPress diferentes: WordPress.com y WordPress.org.

Aunque…¡sorpresa!.

En realidad sólo hay uno.

El único tipo de WordPress realmente existente es el gestor de contenidos que podemos descargar de forma libre y gratuita desde WordPress.org.

En dicho gestor de contenidos se basan otros servicios paquetizados pertenecientes a empresas privadas y con ánimo de lucro que ofrecen WordPress como base para crear sitios web o blogs.

WordPress.com es uno de estos servicios. Concretamente, un servicio propiedad de la empresa Automattic que ofrece su propia versión de WordPress paquetizada como ellos han decidido y en base a su estrategia de negocio.

Resumiendo: el sistema que utilizan ambos es similar, pero no da lo mismo utilizar uno que otro (sobre todo en cuanto a la web de un negocio se refiere) por los siguientes motivos y diferencias que te detallaré a continuación.


¿Cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WodPress.org?

Realmente la primera diferencia ya te la he comentado antes.

WordPress.com es un gestor de contenidos libre, de código abierto y gratuito mientras que WordPress.com es un servicio paquetizado que usa WordPress como base y que pertenece a una empresa.

Si partimos de esta base, a partir de aquí vas a entender mucho mejor el resto de diferencias puesto que ya sabes que WordPress.com es un negocio perteneciente a una empresa privada.

Otra cosa que tienes que tener clara a modo general (y fruto de la diferencia anterior) es que WordPress.com SIEMPRE va a estar mucho más limitado que si usas la versión de WordPress.org.

En todos los sentidos: a nivel de hosting, a nivel de posibilidades para diseñar tu web, de funcionalidades a implementar, de problemas para migrar tu contenido, etc.

La respuesta es muy simple: al pertenecer esta versión a una empresa privada, esta empresa para generar negocio ha creado su propia versión de WordPress capada para poder cobrarte por cada ampliación o nueva funcionalidad que quieras añadirle a tu web.

Vamos a ver a continuación dichas limitaciones y diferencias una por una.

WordPress.com vs. WordPress.org


Hosting y dominio

Si creas tu web en WordPress.com, directamente esta web se crea en los servidores que son propiedad de la empresa Automattic.

O lo que es lo mismo: no puedes elegir en qué hosting implementar tu web y, lo más importante, el servidor en el que está alojada NO te pertenece.

Esto no sucede si te decantas por la versión de WordPress.org, la cual es una especie de «aplicación» que te descargas desde su web oficial y puedes instalarla en cualquier hosting profesional que te dé la gana y que tú contrates a tu libre elección.

Esto implica también que vas a poder migrarla libremente a cualquier otro proveedor de hosting de forma completa, tanto en cuanto a diseño como en cuanto a contenidos, sin ningún problema y sin quebraderos de cabeza.

Ah sí. Esta es otra importante diferencia: el tema de las migraciones.


Migración web

Como consecuencia directa de lo anterior, la web que vayas a crear en WordPress.com tampoco te pertenecerá como tal, puesto que el servidor (y, por tanto, lo que hay alojado en él) no es realmente al 100% de tu propiedad.

¿Por qué? Porque (recuerda) estás usando una versión de WordPress creada por una empresa particular cuyo fin es lucrarse y, por ello, la tiene capada y no es exactamente igual que la versión que puedes descargar en WordPress.org.

Esto se traduce en que si el día de mañana quieres salir o migrar de WordPress.com a un servidor propio, vas a tener auténticos problemas para hacerlo y, seguramente, no vas a poder realizar esta migración de forma satisfactoria al 100%.

De hecho, me atrevería a decir que si estás en esta situación, ve pensando en que prácticamente vas a tener que volver a crear tu web desde cero. Así de claro te lo digo.


Instalación de plugins

En WordPress.com NO vas a poder instalar plugins para ampliar las funcionalidades de tu web de forma libre.

Mejor dicho: sólo vas a poder instalar e implementar los plugins y soluciones que WordPress.com te permita en sus paquetes de pago mensual o anual.

Por supuesto, no vas a poder instalar lo que quieras. Sólo lo que ellos te permitan.

En cambio, con WordPress.org no vas a tener este problema: vas a poder instalar cualquier plugin gratuito o premium en función de lo que necesites.

Diferencias WordPress.com y WordPress.org

Esto no es algo poco importante.

Imagina que tu negocio necesita de un plugin concreto que tiene todas las funciones que necesitas para, por ejemplo, crear una academia online.

Peeeeeeero WordPress.com no te deja instalar ese plugin porque no está dentro de lo que ellos ofertan en sus servicios.

Pues te va a tocar renunciar a él y, probablemente, quedarte sin poder realizar eso que querías.

Como digo, no es moco de pavo. A mi no me gusta para nada tener limitaciones de este tipo en mi negocio.


Facilidad de instalación y configuración

Aquí si que es más sencillo empezar a crear contenidos en tu web con WordPress.com que con WordPress.org.

Ten en cuenta que con WordPress.com lo único que tienes que hacer para tener su versión de WordPress funcionando y publicada es registrarte como usuario en su web.

Punto.

No tendrás que comprar dominio y hosting para WordPress previamente, ni tendrás que descargar WordPress desde WordPress.org, ni crear una base de datos ni tampoco configurarlo todo desde cero.

Sin embargo, también te digo que esto es algo relativo, ya que muchas empresas de hosting como Siteground ya cuentan actualmente con un sistema de instalación rápida que facilita muchísimo esta tarea.

Con dicho sistema, en apenas dos o tres clicks también vas a poder tener tu gestor de contenidos funcionando con la versión .org de WordPress, con lo cual, como te digo, la diferencia en este punto no sería tan abismal.


Posicionamiento web (SEO)

Otra de las importantes diferencias entre WordPress.com y WordPress.org es el tema de la facilidad de posicionar las páginas y entradas de tu sitio web.

Y es que en la versión .com, debido a las limitaciones anteriormente mencionadas, seguramente va a haber ciertas características a nivel de SEO On Page que no vas a poder optimizar como te gustaría o como se debe.

De hecho, no vas a poder instalar un plugin tan básico y esencial como puede ser Yoast SEO para llevar a cabo esta tarea (al menos en su plan gratuito. Si podrás hacerlo en su plan Premium que cuesta 180€ al año).

Fruto de esto es que te va a resultar muchísimo más difícil (por no decir que va a ser prácticamente imposible) posicionar tu web si la creas en WordPress.com que si lo haces en un hosting de tu propiedad con WordPress.org.

Aparte, si usas la versión gratuita de WordPress.com, el dominio que te asignan no es un dominio como tal sino que es un subdominio. Algo que tampoco te va a beneficiar para posicionarte en los resultados de búsqueda por delante de otras páginas de tu competencia.

WordPress.org vs. WordPress.com


Diseño web: temas y apariencia

Más diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. De hecho, la siguiente diferencia, como diseñador web WordPress que soy, me parece más que importante.

Una vez más, aquí gana por goleada WordPress.org, ya que gracias a la instalación de plugins como Elementor te va a permitir crear una web de forma muchísimo más personalizada que en WordPress.com.

De hecho, en el plan gratuito de WordPress.com vas a tener que elegir sí o sí uno de los 10 temas disponibles, mientras que con la versión .org vas a tener un abanico muchísimo más amplio: nada más y nada menos que decenas de miles de temas a tu disposición (tanto gratuitos como premium).

Y, por supuesto, aunque antes haya hablado sólo de Elementor, olvídate de poder instalar cualquier otro maquetador web que te facilite la vida y amplíe las posibilidades de hacer algo más a medida en este sentido.


Precio

Estarás de acuerdo conmigo que, puestos a hablar de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, el precio es una diferencia importante a tener en cuenta cuando de los gastos de un negocio online estamos hablando, ¿no?

En un principio WordPress.com puede parecer más barato que implementar WordPress.org en un hosting propio.

De hecho, tan barato que WordPress.com cuenta con un plan gratuito como ya te he dicho a lo largo de este artículo.

Sin embargo, esto no es así realmente.

Como te he comentado antes, a poco que quieras añadirle a tu web cualquier funcionalidad básica vas a tener que pagar uno de los planes de pago disponibles en WordPress.com.

Es más: casi con toda seguridad, para poder hacer algo de lo que necesitas, vas a tener que tirar del plan más caro que tiene un precio de 180€ al año.

Y aún con el plan más caro, seguirás estando limitado. No vas a poder hacer todo lo que se te ocurra o desees.

En cambio, tienes hostings profesionales por poco más de 50€ al año (incluso hay alguno que te puede costar menos) en los que vas a poder instalar la versión .org sin tener limitación alguna.

Por tanto, con la diferencia de precio entre ambas, ya tienes seguramente para adquirir alguna que otra inversión que tengas que realizar en tu negocio online. Inversión que, por supuesto, puedes decidir tú donde hacerla.

Precios de WordPress.com.


¿Cual es la mejor versión de WordPress (para un negocio online)?

Pues seguramente a raíz de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org de las que hemos hablado en el apartado anterior ya has podido deducir cual va a ser mi respuesta a esta cuestión.

Obviamente, considero que utilizar la versión libre de WordPress.org es mucho mejor opción de largo para crear la web de un negocio que hacerlo en WordPress.com.

Cuando hablamos de un negocio, todo lo que sea que te limiten estaremos de acuerdo en que es malo.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que tu negocio hoy empieza de una manera y mañana puede ir evolucionando a otra diferente o necesitar nuevas funciones para obtener nuevas vías de ingresos.

Así que, en este sentido, estarás de acuerdo conmigo en que lo de que nos limiten tantísimo a la hora de crear la base de nuestro negocio online, que es nuestra web, como que no mola nada.

Incluso me atrevería a decir que esto no sólo pasa con los negocios sino con cualquier otro tipo de proyecto en internet.

Quizás hoy piensas que lo que estás haciendo es un simple hobbie, pero ese hobbie puede acabar convirtiéndose en tu profesión o tu modo de vida.

Si no, que se lo pregunten a gente como ElRubius o Vegeta777, famosos youtubers de videojuegos que han conseguido esto y hoy no sólo hacen lo que hacían originalmente, sino que venden todo tipo de productos para sus fans.

Por tanto, seas hoy un negocio o no, yo te diría que elijas WordPress.org porque cuantos menos límites tengas, siempre será mejor para evolucionar hacia lo que deseas.


¿Qué se necesita para usar WordPress.org?

Realmente ya te he ido dando alguna pista durante el artículo, pero aquí lo voy a concretar y resumir.

1º Contratar un dominio y un hosting. Mi recomendación personal número 1 en este sentido siempre es SiteGround.

2º Descargar WordPress.org. Básicamente esto es dirigirte a la web oficial de WordPress y descargar el fichero .zip que contiene los ficheros de WordPress

3º Instalar WordPress en tu alojamiento web. Básicamente esto consiste en subir los ficheros descargados a la carpeta pública de tu servidor y seguir el proceso de instalación que te aparecerá en pantalla. Te dejo justo debajo un vídeo en el que explico paso a paso cómo instalar WordPress de forma manual en cualquier hosting.


Con esto, ya conoces las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Ahora tienes en tu mano toda la información para tomar la decisión correcta en este sentido respecto a tu proyecto.

Como siempre, te animo a dejarme en comentarios cualquier cosa que quieras decirme respecto a este tema o cualquier aporte que desees realizar al mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Diseñador web Freelance para negocios online que desean tener una web profesional, personalizada, rápida y rentable. Especialista en crear páginas web con Wordpress y Elementor.

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.