Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Elementor Theme Builder: la forma más fácil de crear un tema en WordPress desde cero

Elementor Theme Builder
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El artículo de hoy tiene miga y de la buena. En él te voy a hablar sobre una maravillosa herramienta incluida en Elementor Pro llamada Elementor Theme Builder.

No lo neguemos: desde que el mundo es mundo y desde que WordPress es WordPress siempre hemos querido diseñar a nuestro gusto, desde cero y de forma personalizada nuestro propio tema (o plantilla, llámalo como quieras).

Peeeero…siempre estaba ahí la barrera de saber programar en PHP y conocer todo lo relacionado con el códex de WordPress (o al menos lo básico) para poder hacer este sueño realidad.

Pues bien, eso con Elementor Theme Builder se acabó.

Sí, has leído y entendido bien: vas a poder crear un tema en WordPress desde cero sin necesidad de saber programar.

Puede que aún no veas lo genial que es todo esto. Es normal.

Pero para eso estoy yo aquí escribiendo este artículo. Para que lo veas y empieces a flipar tanto como lo flipé yo en su día cuando esta herramienta salió a la luz.

Empezamos.


Qué se puede hacer con Elementor Theme Builder

Me he encontrado muchísimas veces con las siguientes preguntas tanto en mi canal de YouTube como en este mismo blog:

¿Jose, y no puedo crear mi propio blog totalmente con Elementor?”
“¿Puedo diseñar una cabecera para mi web con Elementor?”
“¿Puedo diseñar un footer o pie de página con Elementor?

PUES SÍ, SÍ QUE PUEDES.

Esto y mucho más.

Para diseñar este tipo de zonas de la web o páginas definidas por la programación del tema es para lo que nació Elementor Theme Builder.

A continuación te voy a contar todo lo que puedes crear con esta fantástica herramienta. Aunque, si lo prefieres, también puedes verlo en el siguiente vídeo:


Páginas Archive (índices y categorías de tu blog)

Empiezo fuerte. Nada más y nada menos que por una de las partes que más me gustan y más utilizo al trabajar con Elementor Theme Builder.

Estoy hablando del diseño web de taxonomías y categorías. En concreto, las correspondientes al blog que son las que vienen preconfiguradas de forma nativa en WordPress.

Porque sí, con Elementor Theme Builder vas a poder crear en tu tema un diseño personalizado para el índice de tu blog o para las categorías del mismo.

No sólo eso. Es que además vas a poder crear diseños diferentes si te da la gana para cada una de las categorías que conforman tu blog. No necesariamente todas tienen que tener el mismo diseño web si no lo quieres así.

Una pasada.

Para ejemplo, un botón: mi propio blog está creado con Elementor Theme Builder. En mi caso, yo sí tengo un mismo diseño para el índice del blog y las categorías.

Diseño de tipo Archive creado con Elementor Theme Builder.

Aunque no es lo único que se puede diseñar en los Archive. Ya verás un poco más adelante, ya verás…

Vas a flipar.


Single Post o Individual (entradas del blog)

En estos apartados de Elementor Theme Builder vamos a poder hacer un diseño web personalizado para los artículos del blog.

Esto lo conseguiremos gracias (al igual que ocurre con los Archive) a la “magia” de los campos dinámicos que Elementor permite implementar en los diseños que hagamos con este maquetador web.

¿Qué es un campo dinámico? Pues simplemente es una variable que, como su propio nombre indica, varía en función de la entrada del blog.

Por ejemplo, campos dinámicos del post del blog pueden ser el título, la imagen destacada, la categoría a la que pertenece, etc.

Es decir, cualquier atributo común a todas las entradas pero cuyo contenido es diferente para cada una de ellas.

Si quieres un ejemplo, sólo tienes que ver el diseño de este mismo artículo que estás leyendo. Sí, el diseño web de los post de mi blog está creado con Elementor Theme Builder.

Una vez más, te emplazo a que sigas leyendo, porque los Single Post no sólo se pueden usar con entradas del blog.

Me reitero: fliparás.


Single Page (páginas)

Personalmente, esta es una de las funcionalidades que menos utilizo del Theme Builder de Elementor.

De hecho, no la he utilizado nunca.

Básicamente, los diseños web que realices en el apartado Single Page serán diseños generales para todas las páginas del sitio web.

Como digo, en principio no le veo mucho sentido a esto puesto que el diseño de cada página de un sitio web prefiero dárselo de forma única y personalizada a cada página de forma individual.

Con lo cual, nada más que añadir. Que sepas que ahí está pero que muy útil no es a menos que quieras que todas las páginas de tu sitio web cuenten con un diseño calcado las unas a las otras.


Header (o cabecera web)

Este apartado sirve para que puedas diseñar de forma personalizada la cabecera de tu sitio web. Es decir, toda la parte en la que se suele encontrar el logotipo, el menú principal, etc.

De hecho, en este mismo blog ya hablé en profundidad sobre cómo hacer un header con Elementor utilizando esta funcionalidad de su constructor de temas.

Así que, si viste ese artículo, ya sabes de sobra cómo se hace y las inmensas posibilidades que te ofrece el hecho de poder crear tu propia cabecera web.


Footer (o pie de página de la web)

Gracias a Elementor Theme Builder también vas a poder diseñar con el maquetador web de Elementor el pie de página de tu sitio web.

Como ya seguramente sabrás, el footer o pie de página hace referencia a toda esa parte de abajo del todo de las páginas de un sitio web en la que, por regla general, encontramos los enlaces de los textos legales, el copyright, etc.

Por supuesto, el pie de página (o la propia cabecera web que mencioné antes) se puede “complicar” todo lo que se quiera. Una vez más, te muestro un par de ejemplos (uno más sencillo y otro más complejo) de pies de página diseñados con Elementor Theme Builder.

Pie de página simple creado con Elementor Theme Builder
Pie de página complejo creado con Elementor Theme Builder.


Página de resultados de búsqueda

Pues sí, con el constructor de temas de Elementor también vas a poder hacer un diseño personalizado de tu página de resultados de búsqueda.

Esta es, obviamente, la página que WordPress muestra al usuario al introducir un término de búsqueda en un buscador que hayamos implementado en la web (por ejemplo, los típicos buscadores que se ponen en los blogs para poder buscar artículos automáticamente).

Sin duda otra funcionalidad bastante útil que te permitirá darle un toque diferente al diseño web de tu página de resultados de búsqueda. No sólo a nivel estético, sino también a nivel estratégico.


Página de Error 404

El último tipo de páginas que podemos diseñar gracias a Elementor Theme Builder es la página que se muestra al introducir el usuario una URL que no existe en nuestro sitio web o al clickar un enlace hacia una página que ya ha desaparecido de nuestro sitio.

Estoy hablando, por supuesto, de crear la página del famoso error 404 (error de página no encontrada).

Al igual que antes, darle un toque diferencial a esta página a nivel estético está genial, pero es que además también te puedes diferenciar aportando un toque estratégico a la misma.

Por ejemplo, mi página 404 aparte de tener un toque gracioso con una imagen diferente, también guía al usuario a que pueda ir a otras páginas que sí existen en la página web o a que vuelva a realizar la búsqueda desde ella.

Crear un tema en WordPress: página 404 con Elementor Theme Builder.


Diseño de tienda online personalizado

Si tu proyecto cuenta con una tienda online creada con Woocommerce…Elementor Theme Builder también puede ayudarte a personalizar el diseño de toda esta parte.

Y es que gracias al constructor web también vas a poder realizar el diseño web de forma personalizada de:

  • Índice de la tienda online (o lo que es lo mismo, la página “Tienda” donde se encuentran todos los productos de tu comercio electrónico).
  • Categorías de producto
  • Ficha de producto

Una vez más, todo esto con el fin de que no sólo te diferencies estéticamente de tu competencia, sino para que también hagas el diseño web de la misma según tu estrategia de venta online para que te funcione lo mejor posible.

Mola mil, ¿verdad?


Diseño de plantillas y secciones reutilizables

Imagina que en las páginas de tu sitio web hay un tipo de sección con un diseño concreto que vas a tener que reutilizar mucho en varias páginas distintas.

Esto implicaría que para cada página tendrías que hacer el mismo diseño de esa sección una y otra vez, con la consecuente inversión de tiempo que eso supone.

Pues bien, con Elementor Theme Builder ese problema queda solucionado.

Gracias a él, vas a poder guardar plantillas de páginas completas y también de secciones concretas de una página para poder reutilizarlas tanto dentro de esa misma web como exportarlas para utilizarlas en otros sitios web diferentes.


Archive, Single Post y taxonomías de Custom Post Types

¿Recuerdas que antes te comenté que, aparte de poder diseñar el índice, categorías o entradas de tu blog, eso no se quedaba sólo ahí?

¿Te acuerdas que te dije que ibas a flipar?

Pues flipa.

Gracias a Elementor Theme Builder y su perfecta integración con cualquier tipo de post, taxonomía y/o campos dinámicos que tengamos implementados en nuestra web vamos a poder diseñar de forma personalizada este tipo de post personalizados.

En resumen: que vamos a poder implementar el diseño que nos dé la gana en los famosos Custom Post Type, vaya.

Un Custom Post Type es un tipo de post personalizado que un desarrollador web WordPress implementa en tu web para que, desde la zona de administración, puedas gestionar en un apartado propio cosas como por ejemplo un portfolio de trabajos, un directorio de viviendas o anuncios, los menús de un restaurante, etc.

En resumen, lo que quieras y se te ocurra.

Imagínate el potencial de esto: puedes crear los custom post type que quieras de forma personalizada para tu proyecto y sus necesidades…y luego también de forma personalizada puedes atribuirles el diseño web que quieras.

Lo dicho: es crear tu tema en WordPress desde cero totalmente sin necesidad de saber programar ni de tener conocimientos de maquetación, código HTML o CSS.

La bomba, ¿verdad?

No profundizaré aquí más sobre los Custom Post Type, pero si te interesa este tema, sólo tienes que indicármelo en un comentario y veré que puedo hacer en el futuro en este blog o en el canal de YouTube para que puedas ver todo su potencial y sacarle todo el jugo.


Condiciones de visualización en Elementor Theme Builder

Pero en diseñar lo que quieras para lo que quieras no se queda la cosa.

Que va.

Elementor Theme Buider también incluye una funcionalidad relacionada con las condiciones de visualización de los diseños que realices para cada una de las partes de la web que hemos visto en el punto anterior.

Condiciones de visualización en creador de temas de Elementor para WordPress

¿Esto que quiere decir?

Pues básicamente que vas a poder indicarle gracias a ellas dónde exactamente quieres ver cada diseño web que hagas.

Me explico:

“Para esta categoría del blog muestra este diseño y para el resto muestra este otro diseño”

“Para los posts de esta categoría del blog muestra este tipo de diseño y para los artículos de esta otra categoría del blog muestra este otro tipo de diseño”

“Para estos productos correspondientes a esta categoría de la tienda quiero un diseño web que cuente con un apartado de productos relacionados, pero para estos otros productos de esta otra categoría quiero tener otro diseño diferente en el que sustituir ese apartado por uno de ventas cruzadas”.

El límite sólo lo pones tú, tus necesidades y las de tu negocio online. Es la caña.


¿Elementor Theme Builder es gratis o de pago?

Pues hombre, algo tan maravilloso es complicado que sea gratis, ¿no crees?

No, Elementor Theme Builder no es gratuito.

Elementor Theme Builder es una de las características de la versión de pago de Elementor y, por tanto, va incluido con la compra de Elementor Pro.

O lo que es lo mismo, al comprar e instalar Elementor Pro, ya lo tendrás listo y preparado para ponerte a trabajar con él.

Hay que pasar por caja, sí. Pero te puedo asegurar que comprar Elementor Pro junto a su Theme Builder es con toda probabilidad una de las mejores inversiones en cuanto a herramientas de diseño web que puedes hacer para tu proyecto.

Y hasta aquí todo lo que tenía que contarte en esta review sobre Elementor Theme Builder. Ahora que conoces todo su potencial, estoy seguro que estás con muchas ganas de probarlo y de explotar todas las posibilidades que te ofrece.

Como siempre, ante cualquier cosilla que me quieras decir sobre este tema, te espero más abajo en los comentarios. 👇

José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 2 días ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Aprende mucho más sobre cómo crear una web personalizada y rentable para tu negocio en vídeo a través de mi canal de YouTube
¡sUSCRÍBETE HOY MISMO! eS GRATIS