El formato WebP ha entrado con fuerza en los últimos tiempos como formato de imagen para el contenido gráfico de un sitio web.
No se puede negar que tiene muchas virtudes que lo hacen una opción atractiva como elección. Sin embargo, también tiene su lado oscuro.
Es esto lo que vamos a ver en este artículo: qué es el formato WebP, como cambiar imágenes al formato WebP y, lo más importante, si verdaderamente es recomendable utilizarlo en las imágenes de tu web.
Te respondo a estas cuestiones tanto en el vídeo que encontrarás a continuación como si prefieres seguir leyendo este artículo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es el formato WebP?
El formato WebP es un formato más de imágenes, al igual que lo son otros como JPG, PNG o GIF.
La diferencia con respecto a estos otros formatos de imagenes más clásicos radica en que el formato WebP optimiza mucho más las imágenes en cuanto al peso de las mismas.
Esto lo consigue gracias a que dicho formato de imagen es un nuevo formato (relativamente) que combina las características más interesantes de los formatos anteriormente mencionados con una bajada de calidad de imagen mínima.
Por ejemplo, el formato WebP te permite publicar imágenes con transparencias como fondo de las mismas con pesos muy inferiores a los PNG transparentes.
Por último, destacar que este formato de imagen es un formato que es propiedad de Google. Retén este dato en tu memoria, pues será importante posteriormente cuando hablemos de si es recomendable (o no) utilizarlo.
Cómo cambiar de JPG o PNG a WebP
Convertir imágenes JPG, PNG o de cualquier otro formato a WebP es sumamente sencillo. Te lleva menos de un minuto hacerlo y es totalmente gratis.
Lo único que tienes que hacer es buscar en Google convertir jpg a webp. Al introducir este término de búsqueda te aparecerán un montón de herramientas online en la que podrás convertir tus imágenes.
Personalmente, yo la herramienta que he utilizado y te recomiendo para este propósito es esta. Es muy fácil de usar y 100% segura.
Los pasos a seguir para convertir una imagen JPG (o de otro formato) a WebP son los siguientes:
- Entra en la herramienta para convertir imágenes a WebP.
- Pulsa en el botón Elegir archivo (Choose File) y selecciona en tu ordenador la imagen que quieres convertir.
- Tras cargarse la imagen en la herramienta, pulsa en el botón Empezar.
- Comenzará a procesarse la imagen. Cuando termine de hacerlo, simplemente pulsa en el botón Descargar para almacenar la imagen WebP recién generada en tu ordenador.
No tiene más. Con estos cuatro sencillos pasos ya habrás terminado el proceso de cambiar una imagen JPG a WebP.
Pros, contras y mi opinión sobre el formato WebP
Ahora bien, la pregunta es la siguiente: ¿a día de hoy recomendaría utilizar el formato WebP?
Pues verás, voy a darte, por este orden, una explicación y un veredicto al respecto.
Como te he comentado antes, este formato de imagen pertenece a Google. Es por ello que Google, de alguna manera lo quiere imponer como un futuro estándar.
Es por ello que si haces un análisis WPO de tu sitio en PageSpeed Insights, Google te recomienda que pases las imágenes de tu web a dicho formato.
En cuanto a la relación calidad de imagen / peso y, por tanto, rendimiento de la imagen en la página web nada que objetar. Es mejor que cualquiera de sus predecesores.
Ahora bien…no es oro todo lo que reluce.
¿Cual es el problema?
Que hoy en día este formato es un formato de imagen que no se ve en todos los navegadores. Sobre todo, es un formato de imagen que da problemas de visualización en el navegador Safari de Apple.
Por tanto, a día de hoy cuando escribo este artículo (27 de junio de 2023) yo no pondría aún las imágenes de tu web en este formato WebP.
No sacrificaría que mis imágenes se puedan ver en cualquier navegador a cambio de unos puntitos más en el test de velocidad de Google.
Porque, esta es otra cuestión.
Realmente no siempre se consigue una mejoría real en lo que es el rendimiento de la web pasando las imágenes de formatos clásicos a formato WebP. Es más, a veces no sólo no beneficia, sino que puede perjudicar. O lo que es lo mismo: no es verdad al 100% ni en todos los casos que este formato de imagen te aporte grandes beneficios en cuanto al WPO.
Ojo. Esto no significa que en el futuro este formato pueda ser el mejor posible si solucionan estos problemas de visualización en todos los navegadores al 100%. Pero hoy en día, para mí, no lo es principalmente por este motivo que te he comentado.
Conclusión
Ahora ya conoces lo que pienso sobre este formato de imagen y mi recomendación al respecto.
Recuerda también, que gracias a mi servicio de diseño web WordPress, puedes despreocuparte, entre otras cosas, de todos estos temas de optimización de imágenes y elección del formato de las mismas para tu web.
Si quieres decirme algo más sobre este tema, no olvides dejarme tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando sobre el formato WebP u otros formatos de imagen.
4 comentarios en «El formato WebP…¿es recomendable?»
Totalmente de acuerdo, José Antonio. Aunque WebP tiene sus ventajas, los problemas de visualización en algunos navegadores, como Safari, son un gran inconveniente. No se si se habrá solucionado (soy de Chrome). Prefiero esperar a que estos temas se resuelvan antes de hacer el cambio completo. ¡Gracias el contenido y tus videos!
Yo de momento tampoco me la juego a poner webP. No sacrifico la visibilidad de mis imágenes por unos puntitos más en el test de velocidad de Google.
De nada, Jonathan. 🙂
Saludos.
Hola,
Para aclarar la compatiblidad de WebP en los navegadores, podemos consultar esta web, https://caniuse.com/webp
Por otro lado, pasa una cosa curiosa, en todo el entorno META, (facebook, Instagram y Whatsapp), al compartir enlaces desde una Web, que contienen imágenes en formato WebP y con texto descriptivo, hacia Whatsapp, Intagram o Facebook, la imagen no se muestra.
¿Teníais constancia de esto y habéis encontrado alguna solución?
El problema lo estoy teniendo al autopublicar (con Blog2Social) mis posts en Instagram. Esta red social no acepta webp por lo que me ha creado un problema.
Lo vengo utilizando hace varios meses, pero ahora vuelvo a jpg