Imágenes en una página web: cómo usarlas eficazmente

Imágenes en una página web.

Aprender cómo usas de forma eficaz imágenes en una página web es fundamental, ya que estas no sólo cumplen un objetivo estético o visual, sino que también pueden ayudarte a que la estrategia de tu negocio funcione mejor.

O también a que funcione peor si lo haces mal, claro.

Es por ello que en este artículo te he preparado la mejor guía sobre imágenes en la web que vas a encontrar en todo internet.

Como siempre, empezaré por lo más básico e iremos profundizando en el tema para que, cuando termines de leer esta guía, no tenga ningún misterio para ti usar imágenes en una página web correctamente y como un auténtico profesional.


¿Qué es una imagen en una página web?

Creo que este es un concepto que cualquier persona tiene claro. Pero por si acaso…no está de más definirlo.

Una imagen en una página web es un elemento gráfico que se utiliza para representar visualmente una idea, un concepto o información en la página. Las imágenes pueden ser fotografías, ilustraciones, gráficos, imágenes vectorizadas o cualquier otro tipo de imagen digital.

Tanto tú como yo tenemos muy clara de antemano una cosa respecto a las imágenes de una página web: estas pueden ser usadas para mejorar la apariencia visual de una página web y hacer que el contenido sea más atractivo para los visitantes.

Sin embargo, tras este objetivo estético, también pueden existir otros objetivos «ocultos» que son incluso más importantes y que te mostraré a continuación.


¿Por qué son importantes las imágenes en una página web?

Como te comentaba antes, existen varios motivos por los que deberías cuidar las imágenes que publicas en tu página web.

De hecho, todos y cada uno de estos motivos son importantes porque te van a ayudar a cumplir varios objetivos fundamentales en tu estrategia de negocio.

Es más, algunos de ellos te pueden ayudar a que tu cliente tome una decisión de compra positiva en cuanto a tu producto o servicio.

Vamos a ver a continuación cada uno de ellos.


Atractivo visual

Como hablábamos antes, el primer motivo más obvio por el que son importantes las imágenes en una página web es el apartado estético.

Gracias a ellas, si las seleccionamos y colocamos bien en nuestro diseño, pueden conseguir llamar la atención de los usuarios y mantenerlos interesados en el contenido.

No sólo esto: hacer una correcta elección de las imágenes en tu página web puede conseguir que el usuario se sienta a gusto en tu web y se quede más tiempo en ella para ver qué puedes ofrecerle.

O, de hacerlo mal, puede suponer el efecto contrario: que acabe huyendo de ella como alma que lleva el diablo para no volver nunca más.

Imágenes web y su atractivo visual.


Comunicación visual

Las imágenes de una web pueden transmitir información de manera más efectiva que el texto en algunos casos. De hecho, pueden ser usadas para ilustrar conceptos complejos y hacer que la información sea más fácil de entender.

Es exactamente igual que cuando estás en una ponencia laboral y te apoyas en un gráfico o en una fotografía para dejar clara cualquier idea que estás intentando explicar en ella.

Ojo, con esto no quiero decir que el texto no sea importante. Lo es y mucho.

Es más: lo ideal es que tengas unos buenos textos para la web de tu negocio creados de forma profesional con un copywriter y que luego, con las imágenes, apoyes el mensaje o la emoción que se desea generar en el usuario con ese texto para un mejor apoyo y comprensión del mismo.


Mejora el SEO

Sí, has leído bien: las imágenes pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda.

Si se utilizan correctamente, las imágenes pueden ser optimizadas para incluir palabras clave relevantes, concretamente en las etiquetas alt, title y en el propio nombre del fichero que le das a las mismas antes de subirlas. Todo ello puede mejorar la visibilidad de tu web en los motores de búsqueda.

De hecho, es fundamental realizar esto en las imágenes de una página web para poder llegar a optar a las primeras posiciones de cualquier palabra clave por la que quieras que la web de tu negocio o empresa aparezca en Google.


Promoción e identificación de tu marca

Las imágenes pueden ser uno de los buques insignia para promocionar la marca de una empresa o sitio web.

O lo que es lo mismo, puede conseguir que una marca sea fácilmente identificable respecto a otras, suponiendo un factor importante de diferenciación respecto a la competencia si dichas imágenes son únicas y hechas a propósito para para tu proyecto.

Aquí debajo te dejo un ejemplo de la web de Elena G. Antón, una cliente a la que le realicé el diseño de su web. Ella cuenta con este tipo de imágenes y elementos gráficos únicos hechos para su proyecto en concreto. Gracias a ellos, su web enamora desde el primer segundo.

Imágenes de una página web que identifican a una marca.

Piénsalo de otro modo: quizás los textos de una web no se te van a quedar grabados a fuego en tu cerebro tras leerlos. Pero si apoyando estos textos usas imágenes impactantes y claramente identificativas de tu marca y el mensaje que deseas transmitir, estoy convencido de que esta se va a quedar almacenada en su memoria mucho más fácilmente.

Por no hablar de que una web te entra más por los ojos en cuanto a estética que otra, tu cliente la va a hacer sentirse más a gusto y con ganas de volver a ella. Esto hace más probable también que la recuerde con más facilidad. Con los consecuentes beneficios que esto puede suponer en el medio / largo plazo para tu negocio.


¿Cómo deben ser las imágenes en una página web?

Las imágenes en una página web deben ser seleccionadas y diseñadas de manera que sean efectivas y atractivas para el usuario. A continuación, te dejo algunos consejos básicos para crear imágenes efectivas para tu web:

1. Relevancia: Las imágenes deben ser relevantes para el contenido de la página y deben tener una conexión clara con el mensaje que se desea transmitir, tal y como te he comentado antes cuando te hablaba de su importancia en cuanto a la comunicación visual.

2. Calidad: Las imágenes que uses deberían ser de alta calidad y tener una resolución adecuada para asegurar que se vean bien en diferentes dispositivos.

3. Consistencia: Las imágenes en la página web deben ser coherentes en términos de estilo, colores y diseño para crear una experiencia de usuario coherente y profesional.

4. Proporción: Las imágenes deben tener una proporción adecuada para el diseño de la página web y no deben parecer distorsionadas o estiradas.

Eso sí, no uses imágenes subidas en bruto, en un tamaño mayor de lo necesario o sin optimizar previamente su peso. Tienes más información sobre cómo comprimir fotos para tu web aquí.

5. Estratégicas: Hay imágenes que pueden servirte para incentivar a que el usuario realice una acción en tu web.

Por ejemplo, el uso de flechas apuntando a algo o una persona que señala con el dedo, consigue que al usuario se le vayan los ojos inconscientemente a la zona donde se realiza esa acción en concreto (como pulsar en un botón de compra o leer un texto importante).

Por lo tanto, utilizando este tipo de imágenes te aseguras de que al usuario no se le va a pasar el lugar donde puede ejecutar la acción que tú desees que realice.

SEO de imágenes en una página web.

6. Profesionales: Por favor, no subas imágenes hechas de cualquier manera. Da muy mala imagen de ti y de tu negocio, haciéndolo parecer chapucero y poco profesional.

Mi recomendación en este sentido es que inviertas en un fotógrafo profesional. Si no tienes presupuesto para ello, en su defecto imágenes profesionales descargadas de bancos de imágenes.


Tamaño de las imágenes en la web

Para empezar, tengo que decirte que no hay un tamaño universal para las imágenes de una web, ya que dicho tamaño dependerá directamente del diseño web que estés realizando.

En este sentido, sólo puedo decirte que el tamaño que debes utilizar en una imagen concreta que vayas a colocar en tu web va a depender, sobre todo, del ancho de tu contenedor principal y del ancho de la columna donde se vaya a encontrar ubicada dicha imagen.

Me explico con un par de ejemplos.

Si vas a usar una imagen a ancho completo de lado a lado de la pantalla, lo ideal es que esa imagen esté preparada para verse en formatos de pantalla de 1920×1080. Por tanto, el ancho de esa imagen al menos debería ser ese: 1920 píxeles.

Imágenes web a ancho completo.

En cambio si, imagina que vas a usar una imagen al lado de un texto como apoyo visual del mismo. Ambos están cada uno en una columna de una sección que ocupa en todo su ancho, como máximo independientemente de en qué pantalla se esté visualizando, 1000 píxeles.

Estas columnas ocupan cada una un 50% de la sección. Por tanto, el texto estará en una columna de 500 píxeles de ancho (como máximo) y la imagen estará en otra columna que tendrá como máximo el mismo valor.

Bien, pues en este caso, esa imagen debería tener un tamaño máximo de esos 500 píxeles que marca su contenedor principal (la columna en cuestión en este caso) para estar bien optimizada en cuanto a tamaño.


¿Qué tipo de imágenes se pueden agregar a una página web?

Hay varios formatos de imágenes que se pueden agregar a una página web. Aquí hay algunos de los formatos de imagen más comunes para la web:

JPG / JPEG: El formato JPEG es uno de los formatos de imagen más comunes para la web. Es un formato de imagen comprimido que puede mostrar millones de colores y es adecuado para fotografías y otras imágenes con muchos detalles.

PNG: El formato PNG es otro formato común de imagen para una página web. Es adecuado sobre todo para imágenes que contienen texto o gráficos y en las que necesitas que el fondo de la misma sea transparente.

GIF: El formato GIF es un formato de imagen animada que puedes usar para crear imágenes animadas y simples. Es adecuado para animaciones cortas y sencillas, como iconos animados o imágenes de carga. Eso sí, mi recomendación es que, si los utilizas, no abuses de ellos porque pueden marear demasiado al usuario.

SVG: El formato SVG es un formato de imagen vectorial que puedes utilizar para gráficos escalables. Es ideal para iconos y gráficos sencillos, ya que no pierde calidad al cambiar de tamaño.

WebP: Se puede decir que el formato WebP es el último que ha llegado a los formatos de imagen para web. Las imágenes en este formato tienen un tamaño de archivo aún más pequeño que los formatos de imagen tradicionales como JPEG y PNG, lo que te pueden ayudar a reducir aún más el tiempo de carga de una página web.

Sin embargo, no todo es bueno en cuanto al formato Webp: hay navegadores más antiguos que no soportan dicho formato si no es con la instalación de un complemento adicional.


¿Cómo se inserta una imagen en una página web?

De nada sirve que te haya enseñado todo esto sobre las imágenes en una página web si ahora no sabes cómo puedes añadirlas a tu sitio, ¿cierto?

Pues vamos a poner solución a este problema. Voy a explicarte como insertar una imagen en tu sitio web creado con WordPress.

1. Entra en tu panel de WordPress y haz clic en «Páginas» en el menú de la izquierda y luego selecciona la página donde deseas insertar la imagen. Obviamente, también puedes hacer esto para «Entradas» si lo que deseas es utilizar tu imagen en un artículo de tu blog.

2. Haz clic en el icono «+» y busca el bloque llamado «Imagen». Selecciónalo y arrástralo hasta la posición de tu página en la que quieres que aparezca tu imagen.

Insertar imágenes en una página web (WordPress).

3. Pulsa en «Biblioteca de Medios» para seleccionar una imagen que ya tengas subida de forma previa. También puedes subir una nueva imagen desde tu ordenador (arrastrando y soltando ) o insertar una imagen desde una URL.

4. Una vez seleccionada la imagen, no olvides rellenar el texto alternativo (Alt) de la misma para que dicho texto te ayude con el posicionamiento de tu página web.

5. Haz clic en el botón «Insertar» para insertar la imagen en la página. Después, guarda los cambios haciendo clic en el botón «Publicar» o «Actualizar» de la parte superior derecha del editor de WordPress.


Como añadir imagénes en Elementor

Si usas Elementor para diseñar tu web en vez de el editor de Gutenberg, el proceso es similar al explicado arriba.

La única diferencia es que al principio, una vez estés dentro de la página que quieres editar, pulses en el botón «Editar con Elementor» y posteriormente utilices el widget de «Imagen» que incluye este maquetador visual.

Por lo demás, todo es igual.

Y esto es todo. Ahora ya conoces la importancia de las imágenes en una página web y como debes tratarlas en tu proyecto tanto a nivel técnico como a nivel estratégico.

Recuerda que puedes contratar mis servicios como diseñador web WordPress en los que te ayudo tanto a crear tu web como en asesorarte estratégicamente en el diseño de la misma para que consigas tener una web para tu negocio que te genere negocio.

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR UNA WEB QUE TE GENERE NEGOCIO?
Si estás buscando un diseñador web profesional que, además de una web bonita y con personalidad, te haga una web que capte clientes y ventas por internet, cuéntame que es lo que necesitas y definamos un plan a medida para tu caso.
Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

José Antonio Carreño

Diseñador web para negocios online
Avatar de José Antonio Carreño.
Te ayudo a crear una web para tu negocio que te genere negocio