Todo lo que un buen diseñador web te dirá antes de contratar sus servicios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Todo el que me conoce un poco sabe que no me gusta andarme por las ramas. Me gusta la transparencia tanto en mi vida personal como en la profesional.

Me atrevería a decir que me gusta incluso más en la profesional que en la personal.

Cuando yo compro algo o contrato a alguien para que me realice un servicio, no me gusta sentir que me han timado o me han engañado, ya que los sentimientos de cabreo y frustración no son los mejores para seguir avanzando con tus proyectos y tus objetivos.

Vamos, que cuando te ocurre algo así de lo único que tienes ganas es de cargarte al que te ha engañado y mandar todo a la mierda.

Es por esto que hoy escribo estas líneas. Porque no quiero que esto te ocurra a ti.

Recientemente he conocido un par de casos relacionados con el diseño web (y más concretamente, con el diseño de blogs profesionales) en los que dos personas que han contratado un servicio de este tipo se han sentido así.

Uno de ellos lo conocí vía Facebook de una compañera blogger. El otro de una clienta que solicitó mi ayuda después de quedar descontenta con un servicio de diseño web que contrató de otro profesional.

Ambas historias me inspiraron a escribir lo que ahora estás leyendo, ya que casos como estos me empujan a concienciar a la gente sobre que sepa exactamente qué contrata y a quién contrata cuando solicita un presupuesto de diseño web.

Como no me gusta aquello de que paguen justos por pecadores ni quiero que personas como estas se queden con la idea en la cabeza de que todos somos iguales o estamos cortados por el mismo patrón, hoy quiero hablarte en este artículo de todo lo que un buen diseñador web te dejará bien claro antes de crear tu blog o tu web profesional.

De este modo podrás diferenciar a los buenos profesionales de los “vende humos” que lo único que quieren es sacarte la pasta sin importarle lo más mínimo tu proyecto.

 

1# No existe la magia en el diseño web

Un buen diseño es importante y ayuda a conseguir tus objetivos, ya que se supone que cuenta con una buena planificación previa. Esto es así aquí y en Lima.

Sin embargo, quiero aclararte que un buen diseño no es suficiente para triunfar en internet con tu blog o monetizarlo.

Yo puedo crearte el blog con el diseño más bonito y más profesional del mundo. Pero si te paras ahí y crees que con eso ya lo tienes todo hecho, te estás equivocando de cabo a rabo.

En el mundo “real” los logros no vienen solos. En internet, tampoco.

¿A qué si pones un negocio físico, no piensas que con construir tu oficina o tienda este ya va a funcionar sólo y te van a llover del cielo las visitas o las ventas?

¿Verdad que no? Sería de ilusos pensar eso.

Crear ese lugar de encuentro con tus clientes de manera llamativa y con un mínimo de estrategia en cuanto a diseño y maquetación se refiere es importante para que te sea más fácil alcanzar el éxito que te has propuesto. Pero es sólo el comienzo de lo que te queda por hacer después.

Pues exactamente lo mismo ocurre en el mundo online.

Aquí la competencia también es brutal y hay que hacer algo más que “montar el negocio” para que este realmente funcione y puedas llegar a vivir de él.

Así que deja de creer que con sólo publicar tu blog o tu sitio web en internet mágicamente el éxito va a venir sólo. Si piensas esto, te acabarás pegando una leche de campeonato.

En diseño web no existe la magia

 

2# Tampoco existe la videncia ni los adivinos

O lo que es lo mismo, yo como diseñador web no puedo leer el pensamiento de nadie ni tampoco predecir qué pretendes lograr con tu presencia online.

Con esto quiero decir que para crear un buen blog profesional es necesario e imprescindible mantener una conversación larga y tendida sobre tus inquietudes, tus ideas, tus metas y tus gustos para poder crear el sitio web que mejor se adapte a aquello que quieres conseguir.

Por tanto, es fundamental que respondas a todas las preguntas que el diseñador web te hace antes de ponerse a hacer nada.

No te molestes si te hacen un buen número de preguntas sobre el proyecto que tienes en mente (incluso algunas que ni siquiera te hayas planteado y te hagan reflexionar).

El hecho de hacerte estas preguntas denota interés por su parte para que las cosas salgan lo mejor posible e implicación real del diseñador en tu proyecto.

Además, todas estas preguntas se hacen para evitar confusiones y sorpresas posteriores tanto para ti como para el diseñador web en referencia a páginas o funcionalidades que haya que implementar para que luego no vayan “surgiendo” cosas nuevas en el proceso que no se habían tenido en cuenta y eso te acabe encareciendo el precio inicial que se te había dado.

Así que lo dicho, no seas perezoso en este sentido. Las cosas bien hechas, bien parecen y mejor salen. 😉

Si quieres ahondar más en este punto, te recomiendo que veas la conversación que mantuve con Max Camuñas e Ignacio Santiago en el primer capítulo de “Bloggers ayudando a Bloggers” en la que charlamos largo y tendido sobre este tema de la planificación.

 

3# Ten muy claro qué es lo que vas a contratar

En este punto reconozco que tienen responsabilidad compartida tanto el que contrata como el que es contratado (uy, parece que me acaba de poseer el espíritu de Groucho Marx con aquello de la parte contratante de la primera parte).

Contratador y contratado

El contratado (o lo que es lo mismo, el diseñador) tiene la responsabilidad de informar al cliente qué es exactamente lo que va a contratar.

Por ejemplo, en mi caso particular yo no vendo mis servicios de diseño web como servicios a medida porque sencillamente no lo son, ya que se hacen con el theme framework GeneratePress.

Y esto lo dejo bien claro desde el primer momento. Sin paños calientes.

Un servicio a medida es hacerlo todo completamente desde cero. Eso significa más horas de trabajo en planificación, wireframes, diseño, maquetación y programación de todo el sitio web, planificación e implementación de la base de datos a medida, en algunos casos programación de plugins o aplicaciones web específicas y únicos para ese cliente etc.

Por ejemplo, en el caso de una plantilla WordPress a medida, no creo que un verdadero profesional que te haga algo realmente así te vaya a cobrar menos de unos 2.500 o 3.000€ como poco. Y eso sólamente como precio de partida.

El contratante tiene la responsabilidad de informarse y leer bien lo que está contratando.

Antes de llegar a un acuerdo con un profesional del diseño web, lee bien todas las características del servicio que estás contratando para evitar malos entendidos y cabreos posteriores que no te llevarán a ningún lado ni solucionarán nada.

Del mismo modo, si tienes cualquier duda, pregunta abiertamente y sin tapujos al profesional al que piensas confiar tu proyecto para evitarte sorpresas o disgustos. No tengas ninguna vergüenza en hacerlo, ya que también estamos para eso. 😉

Cuando el servicio se te ofrece de esta forma, con una plantilla, eso ya directamente no es un servicio a medida.

Por tanto, tienes que informarte bien si en el precio que te están ofreciendo entran modificaciones relativas a la programación o modificación de la misma, ya que ser diseñador no es lo mismo que ser programador o desarrollador ni se invierte el mismo tiempo en realizar unas tareas u otras.

Recuerda siempre esto: el bueno, bonito y barato no existe.Si encuentras algo así…huye rápido. Seguramente te están engañando.

El bueno, bonito y barato no existe en el diseño web - Ahora vas y lo twitteas          

 

4# Tú también tienes que ser partícipe del proceso de creación de tu blog

A mis clientes siempre les digo algo que considero fundamental para que el resultado final sea satisfactorio tanto para él como para mi.

Aunque sea yo el que se va a encargar de realizar la web, eso no quita que crear un blog profesional es un trabajo en equipo en el que ambos tenemos que aportar cosas si verdaderamente deseas que todo salga bien.

Si tu mismo no te implicas en este proceso de creación del blog y piensas que simplemente aportando 2 textos y 2 fotos ya has cumplido… mal empiezas, my friend.

Tu blog es, bajo mi punto de vista, la herramienta más potente e importante que vas a utilizar para atraer a tu público objetivo. Por tanto, participar activamente durante su “nacimiento” es algo fundamental.

Esta opinión que tengo se basa en algo muy simple: nadie mejor que tú conoce tus ideas, tu negocio, tus intenciones o tus metas.

Y todo eso lo tienes que plasmar mientras se está gestando tu plataforma digital participando en las cuestiones u opciones que surjan en el camino dejando tu punto de vista y hablando con el diseñador en todo momento para que él pueda asesorarte y ayudarte lo mejor posible.

Crear un blog profesional es un trabajo en equipo entre el diseñador web y el cliente - Ahora vas y lo twitteas          

Te garantizo que si participas del proceso, quedarás mucho más satisfecho. Puedo afirmar esto rotundamente a raíz de diferentes experiencias vividas con clientes de ambos tipos (los que se implican y los que no).

Dicho esto, también te digo que debes tener en cuenta el siguiente punto…

 

5# Aunque seas el cliente, no siempre tienes la razón

O lo que es lo mismo: si contratas a alguien para realizar este tipo de tareas de diseño web, lo mejor es que te dejes aconsejar por él.

Como te he dicho antes, es importante que tú aportes cosas. No quito ni una coma de lo dicho en relación a este tema.

Sin embargo también tienes que comprender que unas veces tendrás razón en tus ideas y otras tendrás que dejarte guiar por la persona que vas a contratar, ya que él conoce mucho mejor que tú ciertos temas de diseño, composición o eficacia de hacer las cosas de una u otra manera.

A fin de cuentas, si inviertes tu dinero en contratar un profesional es para que te ayude con algo que no controlas. ¿Cómo puede ayudarte una persona si te empeñas siempre en llevar tú la voz cantante? 😉

Lo mejor es compartir tus ideas dando tus razones, debatirlas en común, contemplar el otro punto de vista y decidir entre ambos la mejor solución posible teniendo en cuenta cosas que a lo mejor a la otra persona ni se le habían pasado por la cabeza.

Así es como se construyen, bajo mi punto de vista, los grandes proyectos que acaban triunfando. 😀

 

6# Ser diseñador web no es lo mismo que ser diseñador gráfico

Hay personas (afortunadamente cada vez menos) que piensan que la persona que diseña tu web obligatoriamente tiene que diseñarte por el mismo precio otros elementos que van a ir incluidos en la misma.

Me estoy refiriendo, por ejemplo, al diseño del logotipo o banners publicitarios.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta que hay que diferenciar entre un servicio de diseño web y un servicio de diseño gráfico de este tipo.

Es cómo cuando vas a construir una casa… ¿a qué no pretendes que por el mismo precio de que un arquitecto te haga los planos también te construya la casa entera?

No es lo mismo diseñador web que diseñador gráfico

Claro que no. Porque, aunque ambos servicios estan relacionados y sirven para un mismo fin, no son lo mismo. Como tampoco es lo mismo un arquitecto que un albañil.

Por ejemplo, yo en el caso del Plan Blog Brazos Cruzados dejo bien claro en las FAQ que el precio no incluye diseñar elementos de este tipo para que no haya lugar alguno a equívocos.

De este modo, si alguien necesita este tipo de ayuda ya sabe que se le puede ofrecer (en mi caso, derivándolo a uno de mis colaboradores que están especializados en este tipo de tareas), pero es consciente en todo momento que esto supondrá un coste adicional a menos que él mismo se encargue de facilitarme por su cuenta dichos elementos de diseño gráfico.

¡Ojo! Puede que haya diseñadores web que incluyan este tipo de servicios de diseño gráfico en el precio. Y es totalmente lícito y respetable que lo hagan, claro que sí.

Pero a lo que voy es que tengas claro que diseñador web y diseñador gráfico no son sinónimos. Por tanto, una vez más, es importante saber si lo que estás contratando te incluye esto o no, evitando así frustraciones y malos rollos a posteriori. 😉

 

7# Una vez terminado y publicado el blog… te va a tocar currar

Cómo ya te he dicho en el primer punto de este mismo artículo, en el blogging, desgraciadamente, no existe la magia (ya me gustaría a mi ir consiguiendo mis objetivos varita en mano a lo Harry Potter) ni las cosas vienen solas porque sí.

Crear tu blog de manera profesional es sólo el primer paso para alcanzar tus objetivos.

Crear tu blog de manera profesional es sólo el primer paso para alcanzar tus objetivos. - Ahora vas y lo twitteas          

Después vas a tener irremediablemente que mover el culo  para que esto verdaderamente funcione y puedas llegar a vivir gracias a él de lo que te apasiona hacer.

Planificar contenidos, escribir artículos, darles difusión en redes sociales siguiendo una estrategia, tener nociones básicas de SEO  para implementarlas en los nuevos contenidos que vayas escribiendo, gestionar tu plataforma y estrategia de email marketing para conectar con tus suscriptores y ganarte su confianza, hacer networking para establecer relaciones personales y profesionales con otros bloggers, concretar participar como invitado en otros blogs para mejorar tu visibilidad… ¿sigo?

Si habías pensado que con publicar el blog en internet ya lo tenías todo hecho para sacarle rentabilidad, siento ser yo el que te tenga que dar esta mala noticia…

En esto no hay atajos ni fórmulas únicas y milagrosas para conseguir lo que te propones de la noche a la mañana. Sólo trabajo, trabajo y más trabajo.

 

8# El soporte técnico posterior no es gratis eternamente

Vaya por delante que soy el primero que ayuda muchas veces a través de este blog o por redes sociales a otros desinteresadamente con los problemas técnicos en su blog sin recibir nada a cambio. Si eres de los que me lee frecuentemente, sabes bien que es así.

Lo mismo ocurre con clientes con los que ya ha trabajado y me hacen preguntas al respecto sobre temas o problemas técnicos que le surgen incluso mucho después de haber terminado de diseñar su blog o su web.

Si lo hago, lo hago de corazón. Porque así lo siento y así me apetece hacerlo.

Sin embargo, hay que aclarar algo: una cosa es que lo haga porque quiera y otra que haya personas que piensan que lo tengo que hacer porque va ímplicito en el hecho de haber creado su blog o su sitio web.

O lo que es lo mismo: si estoy atendiendo estos problemas técnicos desinteresadamente, puedo prestar la ayuda o no en función de si tengo tiempo o me apetece ayudar a esa persona en concreto, pero no tengo la obligación de hacerlo.

soporte técnico posterior al diseño web

Hay que tener claro de antemano que el diseñador o desarrollador web que crea tu plataforma digital únicamente tiene obligación de prestar ayuda o resolver este tipo de problemas posteriores cuando se paga un servicio de soporte técnico para solucionar este tipo de incidencias, ya sea un servicio puntual o de pago mensual.

Así que, si no puedes o no quieres pagar por este tipo de servicio, tampoco te enfades o exijas nada si un tiempo después te surge algún problema o quieres realizar una modificación y el diseñador no quiere hacértela gratis.

Tú en tu trabajo no regalas tu tiempo y los que nos dedicamos al diseño web tampoco lo hacemos. Hay que tener un poco de empatía y no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros mismos. 😉

Del mismo modo, una vez más se trata de saber qué estás contratando para evitar sentirse estafado, engañado o enfadado. Que los berrinches no son buenos y nos quitan años de vida a todos. 😛

 

Conclusión

He intentado ser lo más transparente posible contigo porque, como ya te he dicho al principio del post, me gusta serlo con cualquier persona que se cruza en mi vida, ya sea en el ámbito personal o en el profesional.

Creo firmemente que las mentiras tienen las patas muy cortas y que se llega más lejos en la vida diciendo la verdad que mintiendo. Aparte de poder ir siempre con la cabeza bien alta.

Espero que si estás pensando en delegar la creación de tu sitio web en un profesional tengas siempre presente estos puntos. No me gustaría que te sintieses estafado o engañado. O, peor aún, que pienses que los que nos dedicamos a este sector vamos con estas intenciones.

Ahora te toca a ti. Cuéntame tu punto de vista respecto a lo que has leído, tu caso particular si alguna vez te ha ocurrido algo similar o te has sentido de este modo al comprar o contratar un producto o servicio.

Como siempre, estaré encantado de leerte y charlar contigo. 😉

Todo lo que un buen diseñador web te dirá antes de contratar sus servicios
1 voto | Media: 5
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 4 días ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

15 comentarios en “Todo lo que un buen diseñador web te dirá antes de contratar sus servicios

  1. Realmente me ha gustado mucho este post. Coincido totalmente con lo que has descrito, probablemente, yo, hubiera añadido que diseñar y desarrollar una web (tanto con Wordpres, HTML5, etc) no implica el posicionamiento en los buscadores. El SEO y Marketing son dos cosas diferentes al diseño y desarrollo que también se deben contratar y pagar a parte.

    Un saludo.

    • Hola Jacobo!

      Pues sí, muy buen aporte al tuyo. Realmente lo que indicas sobre el SEO y la estrategia de marketing online perfectamente podría estar incluido en este artículo. ¡Por eso me gusta tanto que la gente comente! Porque a mi se me pueden pasar cosas como esta en el momento de escribir el artículo. 😉

      Muchas gracias por tu aporte. ¡Un abrazo!

  2. Me parece super acertado tu post Jose Antonio, me ha pasado muchas veces que quizas por no aclarar desde un inicio por el cliente, luego quiere mil modificaciones. Me ha pasado incluso que he hecho modificaciones a nivel de css, incluso de JS y entonces el cliente sigue y sigeu pidiendo exactamente a cmo quiere incluso cosas que no son viables y se molestan si no es tal cual como quieren, cuando en un inicio conocieron a fondo como era la plantilla o demo ofrecida. Sus caracteristicas y opciones. Y lo del soporte tambien, a veces pasan 4 meses y es que escriben y pretenden a veces que hasta los ayudes a cambiar cosas porque es “una tonteria” oye tio si es una tonteria entonces porque no lo sabeis hacer?? Un abrazo muy buen post!

    • Hola Rosa,

      Efectivamente, esa situación que comentas es más común de lo que nos gustaría a los que estamos en este gremio. Por eso yo soy partidario de alargar la fase de planificación y preguntas previas todo lo que sea oportuno para dejar claro todos los puntos al cliente y que no surjan este tipo de malos entendidos. La verdad, echando la vista atrás, es algo que he mejorado bastante con el tiempo bajo mi punto de vista y ahora pocas veces me surgen estos inconvenientes. Pero siempre se puede mejorar, claro. 😉

      También te digo otra cosa: si los clientes que tienes te dicen que lo que haces es “una tontería”… medita sobre si ese es el tipo de cliente que más te conviene tener. En mi ebook de regalo para suscriptores hablo de como hay que definir al cliente ideal antes de lanzar un servicio, de tal modo que este no sea “para todos los públicos”. Filtrar clientes también es importante, creéme. 😉

      Gracias por tu comentario. ¡Un abrazo!

    • Hola Nicolás,

      Gracias por compartir el post en twitter. La verdad es que lo importante es ser honesto con la gente. A nadie nos gusta sentirnos decepcionados cuando compramos o contratamos algo y para que eso no suceda la honestidad es una pieza clave a la hora de saber qué estás adquiriendo y hasta donde llegan las características de un servicio concreto. 🙂

      Saludos!

  3. Buen día amigo Jose.
    Grande tu aporte.
    Me gustaría añadir algo, sé que muchos diseñadores y programadores web trabajan luego para vivir del mantto. y administración web, práctica que es válida para poder tener un aporte mensual o vivir de este servicio post venta o post diseño, como le quieran llamar.
    Últimamente me he encontrado con clientes que quieren una web autoadministrable, preferiblemente WP por su versatilidad, además que es muy recomendado por el tema del SEO, muy fácil de indexar en google, aunque este trabajo no viene solo, y que además, ellos a futuro les gustaría administrar su propia web o blog.
    Entonces, lo que me han preguntado es: ¿Tú me ensañarás luego a manejar mi web? ¿A cómo subir el contenido nuevo? ¿A subir nuevos productos?
    Obviamente, si el cliente me dice eso al principio, yo digo: Bueno si ya de antemano no va a querer el servicio post Diseño, yo debo darles los secretos (que para nada son secretos, ya que todo se consigue o aprende por internet) para que el mismo vaya actualizando, por consecuencia yo debo preparar un material, ya sea gráfico o audiovisual para que el o ella sepa como manejar toda su web, y obviamente es tiempo que debo dedicar y el tiempo vale.
    Por mi parte lo veo bien, es decir, veo bien cobrarle un poco más por darle todas las instrucciones para que en un futuro no necesite de mis servicios, pero también vale el plus extra que se le da al cliente por darle la oportunidad de mover su web a su antojo, claro está, con instrucciones específicas y términos específicos, ya que si por error o inocencia toca algo que no debe y daña la web, eso tendrá un costo adicional por no hacer las cosas bien y por estar inventando.
    ¿Qué opinión me das al respecto de darle al cliente ese material y si es bueno o malo para tí estimar un costo adicional por preparar todo ese material?
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    • Hola Miguel,

      Particularmente, yo a todos mis clientes les imparto formación para poder administrar su web y en mis precios de diseño web siempre vienen incluidas 2 horas de consultoría por Skype y 1 mes de soporte por email para atender sus preguntas respecto al funcionamiento de la plataforma.

      Según lo veo yo, el mantenimiento técnico no está reñido con esto. Una cosa es enseñar a administrar la web a nivel de editar textos o contenido y otra enseñarles todo lo que sabes sobre WordPress (algo que ya formaría parte más bien de un curso online o de dar exclusivamente formación de pago a estas personas).

      Claro está, luego cada uno en su negocio toma las decisiones que cree que debe de tomar. 😉

      Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo!

  4. Es bastante concreto y preciso en la explicación. El punto que desearía que me aclaras es, que contrate a una persona para que me diseñará una página web y así que mi negocio apareciera en Google. El me explico mil cosas, de las cuales muchas no entendí por mi ignorancia sobre los términos cibernéticas, ahora me termino la página web y sigo sin salir en Google y ahora me dice que tengo que pagarle una renta mensual por mantenimiento de redes sociales y blocs y otras cosas para que la compañía atraves de los meses valla subiendo de escalafón. Es esto verdad o me quiere estafar ?? Me gustaría inmenzamente que me aclarara esa confusión al respecto. Y muy amable

    • Buen día amigo Luis.

      El diseño de una página web no tiene nada que ver con el posicionamiento de la misma, son dos cosas totalmente diferentes, incluso la optimización de esta página también es algo totalmente diferente.

      Para que una web aparezca en un buscador como Google, la web tiene primero que estar optimizada para este buscador, eso se llama SEO orgánico, para que google tome en consideración su indexación.

      Luego, la web debe estar en Search Console, que no es más que avisarle a google que tu web existe para que esta la tome en cuenta.

      Respondiendo concretamente a tu respuesta, te digo que tu web no aparecerá en google inmediatamente, mucho menos si no tienen en consideración lo antes explicado. Si al meter tu dominio (tupaginaweb.com) en el buscador de google, tu página aparece, quiere decir que el diseñador web o webmaster se tomó la tarea de por lo menos agregarla en google, y ya de por sí, google la está tomando en cuenta para sus búsquedas, pero eso no quiere decir que aparecerá en los primeros resultados cuando alguien busque algún servicio relacionado a tu negocio, ya que es una tarea ardua, que requiere de inversión, no solo de pagar publicidad en google, sino una inversión en generar contenido de calidad en tu web, de optimizar tu web, de tener interacción con tus redes sociales, de realizar diferentes estratégias para que esto en algún momento suceda (hablando de posicionar tu web en la búsqueda de google).

      Es como tener una tienda nueva de repuestos de carro, si solo la abres y no inviertes para que la gente la conozca, nadie la conocerá y nadie te comprará repuestos, de la misma forma funciona en internet, no solo diseñar una web funciona, debes hacerla conocer, y ese trabajo es de día a día, el cual lleva un administrador web o en este caso tú, si eres conocedor del tema.

      Te recomiendo que si deseas que tu web tenga resultados, sigas invirtiendo en tu negocio, solo te están asesorando para que tu web tenga resultados y obtengas lo que deseas.

      Es un trabajo de mucha paciencia, dura meses, y si nunca lo haces bien, hasta años.

      Saludos.

      • Hola Luis,

        Miguel te ha respondido por mi. Suscribo todo lo que ha dicho.

        Y no, no pretenden estafarte.

        Diseño web y SEO no son lo mismo, aunque estén relacionados de cara a que tu negocio online funcione. Aparecer en Google es fácil. Aparecer en Google en los primeros puestos (o en el primero) no lo es tanto y requiere, efectivamente, de inversión en la mayoría de los casos.

        Siempre podrías intentar posicionar por palabras clave long tail que no tengan mucha competencia (de hecho, puede ser una muy buena estrategia), pero está claro que si no tienes ningún conocimiento sobre esto, vas a tener que invertir igual, con lo que te recomiendo que delegues en un profesional.

        Te dejo un par de artículos escritos por mi que te ayudarán a entender mejor lo que Miguel ha intentado explicarte:

        https://www.joseantoniocarreno.com/seo-on-page-tecnicas-posicionar-google/

        https://www.surfeatuvida.com/indexar-web-en-google/

        Saludos!

Deja un comentario

Share This