Ya sabes que las imágenes en una página web son un elemento muy importante y diferencial en el diseño de tu web. Es por eso que hoy quiero hablarte de los que considero los mejores bancos de imágenes (gratis y de pago) que puedes encontrar en internet.
Vaya por delante que considero que lo ideal es que para la web de tu negocio tengas un material fotográfico propio, creado por un fotógrafo profesional específicamente para ti o para tu empresa.
Sin embargo, soy consciente de que esto no siempre es posible y es ahí donde entra la que considero la segunda mejor opción para este tema: los bancos de imágenes.
Aquí es precisamente donde entra la solución que hoy te traigo: esta lista con los que considero los mejores bancos de imágenes para tu web.
Pero antes de darte la lista en cuestión, voy a aclararte una cosa que mucha gente cree que puede hacerse… y no es así.
Índice de contenidos
Derechos de autor en las imágenes
A menudo me encuentro con clientes que pretenden poner en su sitio web imágenes que buscan y descargan directamente de Google.
Esto es un error garrafal y, en la mayoría de los casos, es ilegal.
¿No has oído hablar de algo que se llama derechos de autor?
En el extraño caso de que no lo hayas oído nunca este término y que no sepas de que te hablo, te recomiendo que leas el artículo de José Facchin sobre derechos de autor en las imágenes donde profundiza en este tema y lo explica a las mil maravillas.
Te aseguro que verás todo de una manera mucho más clara. Aunque, si quieres, te puedo resumir muy brevemente de qué va esto de los derechos de autor en las imágenes.
El resumen es simple: no puedes descargar cualquier imagen que te venga en gana de internet y utilizarla en tu web como si nada. Primero tienes que saber qué tipos de derechos de uso tiene esa imagen (o lo que es lo mismo, si está libre de derechos o no lo está, si requiere mención del autor, si se puede utilizar con fines comerciales, etc.).
Si no quieres atender a esto y prefieres arriesgarte… tu mismo.
Sólo decirte que las multas por infringir la ley de protección intelectual pueden oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros. Como ves, no es moco de pavo.
Afortunadamente, para no infringir esta ley sin renunciar a publicar unas imágenes de calidad en tu web, existen los bancos de imágenes.
¿Qué es un banco de imágenes?
Un banco de imágenes es un sitio web en el que podemos obtener contenidos gráficos (fotografías, ilustraciones, imágenes vectoriales o iconos) utilizables para nuestros proyectos de diseño gráfico o diseño web.
Existen cientos de bancos de imágenes en internet con fotografías de alta calidad. Posibilidades para tu proyecto en este sentido no te van a faltar nunca. Hay muchísimas opciones.
Sin embargo también es cierto que, cuando usas bancos de imágenes, deberías hacer una elección concienzuda de ellas y no irte siempre a las que son gratis.
El motivo es simple: este tipo de imágenes 100% gratuitas son normalmente las más descargadas y las que más usa la gente.
Por tanto, serán las que te harán diferenciarte menos respecto a otras webs en este sentido. Así de simple.
A continuación vamos a ver qué tipos de bancos de imágenes puedes encontrar en internet.
Tipos de bancos de imágenes
Los bancos de imágenes que puedes encontrar en internet son principalmente de tres tipos: gratis, freemium y premium.
En los bancos de imágenes gratis podemos descargar fotografías libres de derechos para uso personal y, en algunos casos, hasta comercial sin miedo a represalias por parte del autor en un futuro.
Aunque, eso sí, siempre tendrás que mirar en detalle las características de su licencia Creative Commons por si hay algún uso no permitido.
Los bancos de imágenes freemium son bancos de imágenes que tienen una parte que es gratis y otra que es de pago. Es decir, en ellos vas a encontrar contenidos gráficos de ambos tipos.
Por últimos, los bancos de imágenes premium son bancos de imágenes que son completamente de pago. Aquí no vas a poder encontrar ni descargar imágenes gratuitas bajo ningún concepto.
Mejores bancos de imágenes gratis
A continuación, voy a listarte los que considero los mejores bancos de imágenes en cuanto a la calidad de las fotografías, ilustraciones o vectores que ahí vas a poder encontrar.
En este listado vas a poder encontrar bancos de imágenes de los 3 tipos que hemos mencionado antes: gratis, freemium y premium. Así tendrás donde elegir.
Recuerda lo que te he dicho antes: no vayas únicamente a usar imágenes gratis por el hecho de ser gratis. Al final, son las más utilizadas y las que se ven más habitualmente por todas partes.
Pixabay
Pixabay es un banco de imágenes que antes utilizaba muchísimo. Es más, aún hoy en día sigo utilizándolo de vez en cuando y encuentro cosas muy interesantes en él de forma gratuita.
Cuenta con más de 370.000 imágenes gratis en sus archivos y la mayoría de ellas son de una altísima calidad. Además, no es necesario registrarse para descargarlas, lo cual también es un punto a su favor.
Freejpg
Freejpg es un banco de imágenes argentino que he descubierto recientemente y que me ha sorprendido de manera muy grata. Aunque su número de imágenes es bastante inferior al de Pixabay (aproximadamente unas 6500 a día de hoy) te puedo asegurar que la belleza y calidad de casi todas sus instantáneas me ha dejado anonadado.
Unsplash
Unsplash es uno de los mejores bancos de imágenes gratis que te puedes encontrar por el elevado grado de despreocupación que te supone descargar cualquier recurso desde su web.
En Unsplash todas las fotos se pueden descargar y utilizar de forma gratuita tanto para fines comerciales como no comerciales. Además, no se necesita permiso ni atribución alguna por usarlas.
Por si esto fuese poco, tengo que decir que también las imágenes que aquí encontrarás tienen un toque distinto a lo que se suele ver habitualmente en otros bancos de imágenes. Por lo que es posible que encuentres algo totalmente diferenciador entre su contenido.
Flickr
Flickr, aparte de una red social de fotografía, también puede usarse como banco de imágenes gratuito.
Eso sí, para ello tendrás que utilizar su buscador de imágenes y, posteriormente, filtrar sólo fotografías que tengan una licencia gratuita de uso y libre de derechos. De este modo, te aseguras que los resultados que te arroje tu búsquedas son imágenes que puedes usar en la web de tu negocio.
Tineye
TIneye no es un banco de imagénes gratis como tal. Cuenta con un concepto totalmente diferente: es un buscador de imágenes que busca imágenes por todos los bancos de imágenes de internet.
En esta web puedes cargar un archivo o una URL de una imagen que hayas visto por internet. Automáticamente la web te mostrará imágenes similares donde podrás conseguir dicha imagen (ya sea gratis o pagando por ella).
Además cuenta con otra maravillosa función en la que podemos buscar imágenes cuyos resultados coincidan con hasta cinco colores que nosotros previamente hayamos elegido.
Openphoto
Openphoto es otro sitio que cuenta con infinidad de posibilidades de descarga para las imágenes de tu web. Tan simple como buscar la imagen en la que estás interesado, abrirla y pulsar en el formato de imágen elegido del apartado Download. Asi de fácil.
Si bien es cierto que, en este caso, casi todas las imágenes que puedes descargar requieren de mención al autor si las vas a usar. El propio banco de imágenes te facilita un código HTML que puedes insertar en tu web para hacerlo fácilmente.
Además, honestamente, creo que en general la calidad de las mismas no es tan buena como lo que puedes encontrar en otros bancos de imágenes gratuitos.
RGBStock
Todas, absolutamente TODAS las imágenes que podras contar en RGBStock son imágenes totalmente gratuitas y libres de derechos.
Sin restricción de ningún tipo. Lo único que deberás hacer es registrarte en su página web y podrás descargar todas las fotos que te dé la gana. Más fácil, imposible.
FreeImages
Reconozco que a este banco de imágenes le tengo especial cariño y me despierta cierto sentimiento de nostalgia.
FreeImages fue el primer banco de imágenes que utilicé cuando comencé a aprender sobre este mundillo del diseño web y no tenía dinero para comprar imágenes en bancos premium.
Sin duda, es uno de los más populares y cuenta con un archivo casi infinito de fotografías de alta calidad. Es bastante probable que aquí encuentres lo que andas buscando.
MorgueFile
MorgueFile es otro clásico de los bancos de imágenes que cuenta con material de altísima calidad.
Cero complicaciones para conseguir imágenes: te registras, eliges la fotografía que te gusta y la descargas.
Como beneficio adicional, cuenta con otra sección llamada “Classroom” en la que te dan tutoriales para mejorar tus fotos (en inglés). Muy recomendada esta parte por si tu eres de los que le pica el “gusanillo” de la fotografía.
Eso sí, como ocurría con OpenPhoto, aquí tienes que andarte con más ojo: no todas las imágenes que contiene este banco de imágenes son recomendables a nivel visual para la web de un negocio.
Pexels
Pexels es otro buen banco de imágenes gratis que a veces reviso cuando me hace falta.
La gran ventaja de Pexels es que todas las fotos que contiene pueden usarse libremente sin hacer mención al autor o a la propia web.
Del mismo modo, estas imágenes pueden modificarse sin miedo a represalias legales. En ese sentido, es una opción muy buena para estar al 100% tranquilo en cuanto a lo que los derechos de autor se refiere sin estar mirando qué tipo de licencia tiene cada fotografía.
Picjumbo
Picjumbo es un maravilloso banco de imágenes gratis con miles de fotos que puedes descargar en dos clics de ratón.
Como ventaja respecto a otros, resaltaría que vas a encontrar imágenes un tanto diferentes y que, además, no tienes que registrarte para poder descargarlas. Libertad total en este sentido.
Magdeleine
En Magdeleine vas a encontrar fotos gratis que no vas a encontrar en ningún otro banco de imágenes. Así de claro te lo digo.
Es cierto que no es el banco de imágenes gratis más grande que existe. Ni se acerca siquiera a serlo de hecho. Pero las fotos que aquí vas a encontrar son muy distintas. Muy de autor, podríamos decir.
Desde luego, si buscas un toque diferente en cuanto al contenido gráfico de tu web, yo no dejaría pasar la oportunidad de echar un vistazo a su catálogo de fotografías divididas en distintas categorías como naturaleza, ciudad, comida, animales…
Mejores bancos de imágenes de pago
Entramos en la otra cara de la moneda: los mejores bancos de imágenes de pago o premium.
De hecho, aquí no sólo voy a incluir los del tipo premium, sino también los del tipo freemium. Es decir, como te he mostrado antes, aquellos que tienen una parte gratis, pero que en realidad los mejores recursos los puedes descargar pagando por ellos.
Vamos a verlos.
Freepik
Freepik es, desde hace varios años, mi banco de imágenes favorito. Tanto es así, que es el que utilizo habitualmente tanto en mi web como en las de mis clientes y tengo una cuenta premium contratada con ellos.
Este banco de imágenes no es gratis al 100%, sino que es del tipo freemium. Es decir, puedes descargar imágenes gratis (mencionando a su autor cuando las uses) o puedes crear una cuenta premium para acceder a todos sus recursos dónde quieras sin mencionar a los autores.
Lo bueno que tiene Freepik es que no sólo puedes encontrar fotografías o vectores, como es habitual en otros bancos de imágenes. También puedes obtener vídeos, iconos, ficheros PSD para Photoshop o plantillas completas.
123RF
123RF es otro banco de imágenes freemium de bastante calidad con el que alguna vez esporádicamente he trabajado.
Es cierto que las mejores imágenes y recursos que vas a poder encontrar aquí son de pago. Pero también lo es que este banco de imágenes pone a tu disposición un apartado específico de imágenes gratis que puedes descargar simplemente registrándote como usuario en su plataforma.
Canva
Ya sé que Canva no es exactamente un banco de imágenes, sino una herramienta de diseño gráfico online.
Pero, si utilizas la parte de pago de la herramienta, puedes crear proyectos que contengan únicamente la imagen que quieres descargar de su repositorio y utilizarla en el diseño de tu web.
Por tanto, aunque no es su función principal, sí que puede utilizarse en cierto modo como si se tratase de un banco de imágenes más. Aunque, obviamente, si tu idea es utilizarlo únicamente con este fin, no es la opción más cómoda ni rápida.
Shutterstock
Durante muchos años utilicé Shutterstock como mi único banco de imágenes premium debido a una colaboración que tenía con ellos.
De hecho, muchas de las imágenes que ves en este mismo blog las he sacado de ahí.
Es uno de los bancos de imágenes de pago más conocidos y con un mayor stock de fotos, ilustraciones, vectores, música, vídeos… Una cantidad de recursos prácticamente ilimitada.
Tiene una prueba gratuita de todos sus recursos por un mes. Tras ella, tienes la posibilidad de contratar una suscripción anual que te sale por 29$ mensuales. Es algo más cara que otras opciones, pero a cambio cuenta con muchísimos más recursos.
Adobe Stock
Todos conocemos herramientas como Photoshop o Illustrator. Pues bien, de la misma compañía (Adobe) surge este banco de imágenes de pago llamado Adobe Stock.
Evidentemente, estamos hablando de una marca que es sinónimo de calidad en cuanto a programas de diseño, edición y retoque gráfico se refiere.
Por ello, su banco de imágenes no se queda atrás en este sentido. Cuenta con un sinfín de fotos, ilustraciones, vectores de alta calidad, además de otros recursos como vídeos, audios o plantillas completas.
iStock
iStock de Getty Images es otro de los «viejos rockeros» en cuanto a bancos de imágenes se refiere.
En su catálogo cuenta con fotos, ilustraciones, vídeos y música de una muy alta calidad. Sin embargo, si tengo que ponerle un «pero», es el de que me parece una opción más cara respecto a su compentecia.
Sólo puedes comprar un pack con un número limitado de descargas al mes, siendo el pack más económico el de 29€, por lo que en este sentido me parece que ha quedado un poco anticuado respecto a su competencia.
Sin embargo, también es cierto que sus imágenes suelen ser más únicas y menos repetidas que en otros bancos de imágenes. Se puede decir que este es su gran punto fuerte.
DepositPhotos
DepositPhotos es un banco de imágenes, música y vídeo que, honestamente, no he utilizado mucho. Pero no por nada, sino porque estoy más acostumbrado a ir primero a otras opciones que ya hemos visto en este artículo.
Este banco de imágenes de pago cuenta también con un apartado para descargar fotos gratis. Sorprende de él que también cuenta con una serie de colecciones y estilos de fotografía que no se ven habitualmente en las webs de su competencia. Sin duda, también es una buena opción a la hora de descargar fotos para la web de tu negocio.
Y hasta aquí la lista de los mejores bancos de imágenes (tanto gratuitos como de pago) que he seleccionado para que te asegures de que las próximas imágenes que uses en tu web brillen con luz propia.
Para finalizar…
¿Cónoces algún banco de imágenes gratuito de calidad más que consideres que debe estar en esta lista y que haya pasado por alto?
Puedes dejar tus sugerencias en un comentario y te prometo que actualizaré el contenido de este artículo cuantas veces sean necesarias para conseguir tener la mejor lista de bancos de imágenes posible en cuanto a conseguir fotos para la web de un negocio se refiere.
Recuerda también que en mi servicio de diseño web WordPress tienes incluida la posibilidad de descargar imágenes premium de mi banco de imágenes preferido sin coste adicional para ti. ¡Aprovéchate de ello!
11 comentarios en «Los mejores bancos de imágenes (gratis y de pago) para tu web»
Muy útil todos los artículos. Me ha encantado el blog.
Hola Carolina,
Muchísimas gracias. Comentarios como el tuyo animan a seguir al pie del cañon semana a semana. 😉
Un saludo.
Hola José,
Muchas gracias por compartir esta información.
Me ayudó mucho en mis proyectos web.
Slds desde Perú.
De nada, Yesheri! Me alegro que así haya sido. 🙂
Un saludo.
Espectacular!, cambie mi visión por completo de como diseñar una pagina Web, ahora entiendo porque pase meses estancada en diseñar mi página sin siquiera saber que colores usar, dejándome llevar por lo que ofrecían los temas WordPress pero sin contenido para mis entradas. Lamentablemente no cuento con el dinero para contratar tus servicios pero me animaré a hacerlo por mi misma, fueron de gran ayuda tus consejos! te recordare en mis blogs en modo de agradecimento!
Muy útil!!! Gracias.
No conocía muchos de ellos y es que siempre acabo en fotolia o shutterstock.
Un saludo.
De nada!
Muy buena información, siempre me trabo cuando busco imágenes sin derechos de autor.
Pues hay algunos que no conocía y ya los tengo en mi lista para no olvidarlos. ¡Gracias!
Muy útil, ¡gracias! Desconocía varios de ellos.
Un saludo.
De nada. Me alegra que te haya sido útil.
Saludos.