Modo mantenimiento Wordpress

Cómo poner WordPress en modo mantenimiento con el plugin Maintenance

Cuando tenemos en mente un proyecto, prácticamente cualquiera de nosotros queremos que se sepa de él lo menos posible hasta que todo esté a punto, tal y como nos gustaría.

A la hora de crear un blog profesional o un sitio web, esto no es una excepción.

Deseamos tener todo nuestro diseño terminado antes de publicar nada, para no andar mareando a la gente haciendo cambios visibles para cualquier persona que visite nuestra plataforma digital.

En WordPress, para ver cumplido este deseo, hay un pequeño contratiempo.

Te preguntarás… ¿Cual es el problema?

Pues el problema es que el modo mantenimiento en WordPress no viene “de serie” al instalar este CMS.

Pero tranquilo, que hoy te traigo la solución para que tu blog sólo sea visible para todo internet cuando a ti te de la real gana: el plugin Maintenance.

Maintenance: el plugin que utilizo para establecer el modo mantenimiento en WordPress

Gracias a Maintenance, poner tu blog en modo “En construcción” con una página atractiva y acorde a tu imagen de marca es cosa de un par de minutos.

Esto es gracias a las opciones tan intuitivas que te brinda dicho plugin, de tal forma que cualquier usuario pueda hacerlo aunque no tenga mucha idea en estos temas técnicos.

Si eres un poco escéptico y no me crees, vamos a ver todo esto paso a paso.

A continuación voy a enseñarte a:

  1. Instalar el plugin Maintenance
  2. Establecer el modo mantenimiento en tu WordPress con un sólo click de ratón.
  3. Crear tu página de mantenimiento desde tu panel de control de WordPress estableciendo unas pocas opciones súper sencillas de configurar.

¡Vamos allá!

Instalar el plugin Maintenance

Esto no tiene ningún misterio especial.

Si ya has instalado un plugin antes en WordPress, el proceso es muy similar. Pero voy a explicarlo al detalle por si acaso no es así.

Dirígete a “Plugins – Añadir nuevo”. En el cuadro de búsqueda introduce la palabra “Maintenance”.

Una vez te aparezcan los resultados, instala el primero de ellos (es el plugin creado por fruitfulcode, el mismo que puedes encontrar y descargar desde este enlace) y después activalo.

Mantenimiento en WordPress

Ahora, en la barra lateral de tu panel de administración de WordPress, aparecerá una nueva pestaña llamada “Mantenimiento”. Haz click en ella para entrar a todas las opciones de configuración del plugin.

Establecer el modo mantenimiento en WordPress con un sólo click de ratón

Una vez dentro de las opciones de Maintenance, verás una pantalla similar a esta:

Modo mantenimiento en el plugin Maintenance

Echa un ojo a la primera de ellas que aparece, la cual te he marcado en la imagen anterior con un recuadro rojo.

Este botón / deslizador tan simpático es el que pondrá tu blog en modo mantenimiento con tan sólo pulsarlo y dejarlo activado. Sabrás que es así cuando dicho botón se encuentre en color verde y muestre la palabra “ON” (Encendido).

Ya ves que cuando te dije que ibas a poder poner tu blog en modo mantenimiento con un sólo click de ratón no bromeaba en absoluto. Más fácil imposible.

Peeero… aún hay una cosita a corregir.

Supongo que no querrás mostrar la página de mantenimiento por defecto que trae el plugin con esas montañas de fondo o esos textos e imágenes tan poco personalizados, ¿me equivoco?

No problem, my friend. Vamos a ver todas las opciones de diseño y configuración que puedes controlar desde Maintenance para crear la página de mantenimiento de tus sueños. 😉

Cómo crear y diseñar tu página de mantenimiento personalizada con el plugin Maintenance

Las opciones que Maintenance nos ofrece para llevar a cabo esta tarea están divididas en tres grupos:

  1. Ajustes, los cuáles sirven para modificar a tu antojo unas sencillas opciones de personalización de tu página de mantenimiento.
  2. CSS personalizado, para poder crear tus propios estilos en el diseño si así lo deseas (siempre y cuando tus conocimientos en este lenguaje te lo permitan).
  3. Excluir páginas de modo mantenimiento, para permitir que determinadas páginas o entradas sigan siendo visibles aunque el modo mantenimiento esté activo.

Vistos de manera general estos tres grupos, es hora de ver las opciones al detalle de cada uno de ellos para que no se te escape nada y puedas crear tu página de mantenimiento a voluntad.

Ajustes

Título de la página

Hace referencia al título que se mostrará en la ventana del navegador.

Te recomiendo que, si estás rediseñando el blog o realizando una tarea de mantenimiento puntual, aquí pongas exactamente el mismo título de página que tienes en tu página de inicio.

¿Por qué? Porque de esta forma no estarás haciendo modificaciones en uno de los puntos importantes de tu SEO on page , evitando así cambiar dicho título en los resultados de búsqueda de tu blog si la tarea se alarga un poco en el tiempo.

Cabecera

Es el texto que aparecerá en un tamaño mayor a modo de encabezado en tu página de mantenimiento.

En mi caso, por ejemplo aquí tengo puesto un título bien grande que pone “Estoy realizando tareas de rediseño y/o mantenimiento…” para que desde el primer golpe de vista se vea claro lo que quiero que el visitante sepa enseguida: que el blog no está activo.

Descripción

Aquí puedes introducir todo el texto o contenido que se te antoje utilizando un editor exactamente igual que el nativo de WordPress.

Apuntar que aunque tengas instalado Thrive Content Builder, Elementor u otro editor visual, no podrás crear esta página con ellos desde aquí.

En realidad, personalmente tampoco lo considero muy necesario, ya que en este tipo de páginas tampoco se va a maquetar nada del otro mundo, aparte de dar información.

Por ejemplo, yo únicamente tengo puesto un breve texto que dice “Volverá a estar disponible muy pronto”.

Lo que sí podrás utilizar sin problemas son shortcodes generados por otros plugins que tienes instalados, lo cual es una buena ayuda si, por ejemplo, quieres meter un formulario de suscripción de Thrive Leads para que las altas en tu newsletter no paren incluso aunque tú estés trabajando en el mantenimiento de tu blog.

Texto de pie de página

El nombre de la opción es bastante descriptivo en esta ocasión: únicamente sirve para establecer lo que quieras poner en el pie de la página de mantenimiento (lo mas normal es que sea el copyright simplemente de la misma o, como mucho, los textos legales del blog).

Establecer anchura del logo

Aquí puedes indicar el tamaño en píxeles que ocupará el ancho de tu logotipo, algo muy útil si subes una imagen, por ejemplo, más grande de lo que deseas poner este logo en tu página.

Si lo dejas en blanco, Maintenance pondrá la imagen con su ancho por defecto (es decir, con el tamaño real de la imagen).

Ajuste de la altura del logotipo

Exactamente lo mismo que la opción anterior, pero en esta ocasión para ajustar la altura a un número de píxeles determinado independientemente del tamaño real que tenga la imagen.

Logo

Desde aquí, pulsando en el botón “Subir Logo”, puedes cargar desde tu ordenador la imagen con el logotipo que quieres colocar en la página de mantenimiento. Del mismo modo, si ya la habías subido anteriormente, puedes elegirla en la biblioteca de medios de WordPress.

Retina Logo

Similar a la opción anterior, pero en esta ocasión para cargar un logotipo del tipo retina.

Por si no sabes lo que es, el logotipo de retina es un logotipo adaptado en resolución, peso y tamaño a los diferentes dispositivos móviles, con la idea de que su carga sea más rápida, su visualización mejor y se consuma menos gasto de datos en ellos.

Imagen de fondo

En este punto puedes establecer una imagen de fondo para la página de mantenimiento.

Te recomiendo que la imagen sea como mínimo de unos 1920px para que en monitores más grandes y con una resolución mayor no se vea esta imagen cortada, dejando espacios en blanco a los lados.

¡Ah! Y por favor… quita esa imagen de las montañas que trae Maintenance por defecto que, bajo mi punto de vista, no favorece nada de nada y deja tu texto bastante ilegible. 😉

Color de fondo

Si en vez de una imagen, prefieres que en el modo mantenimiento se muestre un color de fondo plano, esta opción te ayudará a conseguirlo.

¡Eso sí! No olvides borrar cualquier imagen de fondo que tengas en la opción anterior para que se vea. De lo contrario, esta siempre se superpondrá al color.

Color de la fuente

Aquí puedes establecer el color de la tipografía que vas a utilizar tanto en el encabezado como en los textos de tu página de mantenimiento.

No vas a tener límites de ningún tipo en este sentido, porque puedes elegir cualquier color que se encuentre dentro del código hexadecimal. 😉

Familia de la fuente

Opción que te permitirá escoger el tipo de letra en la que deseas que se muestren tus textos. Tienes a tu disposición todas las tipografías de Google Fonts.

Subconjuntos

Sirve para establecer que puedan usarse caracteres especiales siguiendo los estándares existentes en la actualidad.

Por ejemplo, imagina que tus textos son para una web griega. Su abecedario no es igual al occidental (o universal) y, por tanto, para escribir con estos caracteres especiales deberías establecer esta opción en “Greek”.

Mostrar barra de admin

Si marcas la casilla de esta opción, puedes tener la barra de administración de WordPress como visible en tu página de mantenimiento.

Naturalmente, se mostrará únicamente si el visitante es un usuario logueado en tu WordPress (nunca a un usuario normal).

503

Marcando esta casilla puedes indicarle a Google Analytics que el servicio (tu blog) no está disponible actualmente. Así, esta herramienta dejará de recopilar estadísticas de tu sitio web.

ID Google Analytics

Si no has marcado la opción anterior, Google Analytics podrá seguir recopilando datos de esta página de mantenimiento siempre y cuando introduzcas aquí la ID de tu cuenta.

Aplicar desenfoque de fondo

Tal y como describe muy bien el título de esta opción, aplica un sencillo efecto de desenfoque en la imagen que hayas establecido como imagen de fondo.

Habilitar inicio de sesión frontend

Activando esta casilla, permitirás que un administrador o un usuario con acceso a tu panel de control de WordPress pueda loguearse directamente desde la página del modo mantenimiento desde la parte derecha de la misma (verás que ahí aparece el simbolo de un candado que, al pulsarlo, te permite introducir las credenciales de usuario y contraseña para acceder a WordPress) .

Bajo mi punto de vista, esta opción es mejor dejarla desmarcada para evitar que usuarios malintencionados puedan intentar acceder a tu WordPress desde esta página de mantenimiento. Al fin y al cabo, piensa que todo usuario que tenga permitido acceder a tu WordPress sabrá perfectamente la URL del backend desde donde tiene que introducir su usuario y contraseña. 😉

Y hasta aquí todas las opciones disponibles en el grupo de ajustes.

CSS Personalizado

Este grupo únicamente cuenta con un cuadro de texto en el que podrás crear tu propio CSS para dar estilos más chulos y únicos a tu página de mantenimiento.

Plugin Maintenance. Opción de CSS personalizado.

Aunque parezca una opción muy simple, lo cierto es que gracias a ella te permite diseñar cualquier tipo de página de mantenimiento que se te antoje. Siempre que, claro está, conozcas este lenguaje de hojas de estilos creado en su día para controlar el aspecto de tus páginas en HTML.

Excluir páginas de modo de mantenimiento

Como ya te he mencionado antes, desde aquí puedes controlar qué páginas o entradas de tu blog van a “saltarse” el modo mantenimiento y serán accesibles a través del navegador poniendo en él directamente su URL.

Para seleccionar una entrada del blog que quieres que sea visible, sólo tienes que pulsar en el recuadro en blanco que aparece al lado de la opción “Entradas” y automáticamente Maintenance te mostrará todas las entradas que tienes publicadas en una lista.

Excluir páginas y entradas en el modo mantenimiento para WordPress

Elige la entrada que quieras que se muestre incluso en modo mantenimiento y listo. De hecho, puedes seleccionar todas las que quieras repitiendo el proceso que te he explicado en el párrafo anterior.

Exactamente lo mismo puedes hacer con las páginas, también con el mismo procedimiento, desde la opción “Páginas” que se encuentra justo debajo.

Conclusión

¡Pues ya está! Si has seguido este tutorial paso a paso, llegado a este punto ya tendrás tu propia página de modo mantenimiento diseñada, activada y funcionando.

¿Ves como no era tan difícil y que se podía hacer con tan sólo un par de minutillos de tu tiempo? Si es que eres un poco escéptico y no te fias de mi… ¡Ay, hombre / mujer de poca fe! 😛

Si el plugin te ha resultado útil y piensas que puede serlo para más personas, no dudes en compartirlo en las redes sociales pulsando en los botones que encontrarás justo en la parte izquierda de tu pantalla.

Como siempre, te espero en los comentarios para seguir hablando contigo. ¡Anímate a dejarme tus impresiones sobre Maintenance un poco más abajo y seguimos hablando de manera más personal!

Cómo poner WordPress en modo mantenimiento con el plugin Maintenance
1 voto | Media: 5
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 54 mins ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

6 comentarios en “Cómo poner WordPress en modo mantenimiento con el plugin Maintenance

  1. Ya he aprendido una cosa nueva gracias a tí, Jose Antonio.

    No conocía este plugin, y todo lo que ayude a mantener el blog en piloto automático es más que bienvenido.

    ¡Muchas gracias por esta aportación, un abrazo!

Deja un comentario

Share This