Páginas web para restaurantes: consejos para atraer clientes con ellas cada día

Páginas web para restaurantes

Las páginas web para restaurantes son una de las grandes infravaloradas a día de hoy para atraer clientes hacia ellos.

Por desgracia, este es un sector que no suele exprimir el canal online como debería. De hecho, muchos ni lo exprimen (lo cual es aún peor).

Si estás leyendo esto imagino que eres dueño de un restaurante, un bar, un mesón, una tapería o de cualquier otro negocio relacionado con la hostelería.

Siendo así, debes ser consciente que un buen diseño web para tu restaurante es un factor clave para diferenciarse de la competencia y atraer clientes para tu negocio día a día.

¿Cómo dices? ¿Qué no crees que un buen diseño web para tu restaurante pueda marcar tanto la diferencia?

Bien. Pues para convencerte te voy a contar una historia basada en hechos reales. Una historia que yo mismo vivo en mis carnes cada vez que salgo de viaje.

Recuerda, te cuento mi experiencia como cliente potencial que he sido y soy cuando voy a comer fuera de mi casa. No dejes caer este artículo en saco roto.


Buscando sin éxito páginas web para restaurantes

Como turista, soy el turista más desastre que te puedes echar a la cara.

Mi fuerte no es organizar todo lo que voy a hacer en un viaje antes de irme y soy más de decidir lo que voy a hacer una vez estoy en el sitio en cuestión o según las circunstancias de ese día.

Y, créeme, como yo hay muchísima gente. Más de la que te imaginas.

Sin ir más lejos, yo tengo una amiga de toda la vida que siempre me dice que lo que planea nunca le sale bien, por lo que ella es muy de improvisar en circunstancias como estas.

En el caso que nos atañe, esto de improvisar significa lo siguiente:

Llego a un sitio nuevo del que no tengo ni idea. Y cuando tengo hambre en una zona concreta en la que me encuentro, desconozco que sitio será mejor para ir a comer.

O lo que es lo mismo: soy un cliente potencial que busca un restaurante y necesito toda la información que pueda obtener de los restaurantes que haya en esa zona en la que me encuentro para decidirme por uno de ellos.

Además, necesito conseguirla lo más rápido posible. El tiempo es oro y más aún cuando estamos de viaje y queremos aprovecharlo al máximo.

¿Sabes lo primero que hago en estos casos?

Efectivamente. Lo que todo hijo de vecino haría hoy en día: tiro de móvil y de internet para ver cuáles son las mejores opciones para mí.

Pues bien…¿sabes lo que me cuesta encontrar páginas web de restaurantes en un pueblo, localidad o zona de una ciudad determinada en las que ver si lo que me ofrecen encaja o no con lo que busco sin tener que ir preguntando o investigando físicamente de sitio en sitio?

La vida. Me cuesta la vida.


Que sí, que lo de la clásica pizarrita en la puerta con el menú del día está muy bien. Pero tu cliente necesita más información que esa para decidir si va a comer en ese restaurante o no.


¿Por qué tus clientes necesitan ver la página web de tu restaurante?

Ya te digo de antemano la mayoría de la gente no valora el precio como el factor determinante para elegir en qué lugar desayunar, comer o cenar.

El precio del menú del día sí que me lo dice la pizarra que tienes en la puerta. Pero la pizarra en la puerta no me da información alguna sobre nada de lo siguiente:

1. Puedo estar interesado o no en ir a ese restaurante dependiendo con quién voy a cenar o de mi situación personal. Es decir, de si es un sitio apto para ir en pareja, con niños, con una mascota, para una comida de trabajo, etc.

2. Es posible que esté con alguien que es alérgico a algún tipo de alimento y me interesa saber si esa persona también va a comer de manera apropiada allá donde vaya.

3. Quizá me interese saber si ese restaurante es especialista de verdad en elaborar un plato típico en concreto que me muero por probar y del cual quiero degustar su mejor versión (no una versión de bajo coste mal hecha).

4. A lo mejor me interesa comer o cenar en un restaurante que tenga algún tipo de temática concreta, con un tipo de cocina específica (japonés, hindú, italiano, etc.) o que cuente con un determinado espectáculo mientras degusto sus manjares.

5. Probablemente quiero reservar mi cena en algún lugar en el que, por cualquier circunstancia, estoy por un imprevisto, pero no tengo ningún número de teléfono concreto al que llamar ni ninguna información sobre restaurantes de la zona porque no estaba en mis planes estar ahí en ese momento.

6. O puede que, además de en la comida, me interese conocer qué servicios adicionales me ofrece el restaurante en forma de parking, wifi, etc.

Pues bien…por todos estos motivos, los motivos que preocupan a tus clientes, debes tener una página web para tu restaurante con toda la información que les interesa para que se decidan por ti y no por la competencia.

Cómo hacer páginas web para restaurantes.


Cómo hacer páginas web para restaurantes

Ahora bien…¿cómo hacer una página web para un restaurante que tenga todo lo que tus clientes buscan en ella?

Vale, vamos a ir por partes para responder a esta pregunta.

  1. La primera parte es la que hacer referencia a los funcionalidades o contenidos que, por regla general, cualquier cliente que quiere comer en un restaurante busca o necesitará.
  2. La segunda parte de la respuesta se centrará en resolver cómo hacer el diseño web para tu restaurante para que, aparte de bonito, sea efectivo a la hora de captar clientes para tu negocio.

A continuación voy a profundizar en ambos apartados de mi respuesta. Así tendrás más claro cómo deben ser estas páginas web para restaurantes.


¿Qué se puede hacer en un sitio web de un restaurante?

En cualquier web para un restaurante, hay elementos comunes en cuanto a contenido que no pueden faltar.

Estos elementos son comunes a todos los restaurantes, independientemente de su tipo de cliente ideal, temática, etc.

A continuación, te cuento bajo mi punto de vista profesional como diseñador web WordPress cuáles son estos contenidos y funcionalidades indispensables que deberian aparecer en la web de tu restaurante.


Sistema de reservas online

Permitir a tu cliente que pueda reservar mesa con antelación desde tu página web es fundamental en los tiempos que corren.

Para ello, la implementación en la web de tu restaurante de un sistema de reservas online es esencial. De este modo, tus clientes podrán hacer su reserva en apenas 3 clicks desde su móvil u ordenador.

Pero esto no sólo es esencial para el cliente. También lo es para ti. A fin de cuentas…tú lo que buscas es que todas las mesas estén reservadas cada día para las comidas, cenas o desayunos que dés en tu restaurante, ¿no?

Pues ya sabes…pónselo fácil.

Aparte de esto, utilizar un sistema de reservas puede servirte también para fidelizar a tus clientes y conseguir que vuelvan en más de una ocasión.

Intrigado, ¿verdad? Te explico cómo es esta «magia» en el siguiente punto.


Sistema de email marketing

El sistema de reservas de tu web puedes utilizarlo aún más a tu favor usándolo cómo herramienta de captación de emails.

Al recopilar el email del cliente que hace una reserva, puedes ir creando con todos ellos una base de datos de clientes a los que puedes enviarles novedades en tu carta, menús especiales para fechas señaladas, ofertas, promociones, códigos de descuento…

En resumen: puedes conseguir más fácilmente que vuelvan a tu restaurante. ¡Los estarás fidelizando!

Incluso, aparte de esto, puedes implementar formularios puros y duros de suscripción en los que, a gente que no haya visitado aún tu restaurante y lo haya conocido por internet, le ofrezcas algún incentivo que le anime a visitarlo por primera vez.

Por ejemplo, se me ocurre que le puedes regalar un cupón descargable, algún tipo de servicio extra gratuito, un ebook de recetas…¡que sé yo! Imaginación al poder en este aspecto.

Explícame a ver cómo ibas a hacer tú todo esto sólo con la pizarrita del menú del día, anda… 😜

Cómo atraer clientes a un restaurante con una página web.


Especialidad o diferenciación

Naturalmente, tu web también actúa como tu carta de presentación ante clientes potenciales. Y, para ello…¿qué mejor que mostrarles en qué te diferencias respecto a la competencia?

Enseña en la página web de tu restaurante en qué eres brillante o distinto y destácalo. ¡No seas uno más!

Puedes ser diferente por el tipo de cocina que practicas (japonés, hindú, española).

O tal vez porque eres especialista en elaborar un plato típico de tu zona (se me ocurre por ejemplo el cochinillo en Segovia o las migas y gachas en mi tierra, Castilla-La Mancha).

A lo mejor te diferencias porque tu restaurante está especializado en un tipo de cliente o en algún tipo de actividad / espectáculo.

Mira por ejemplo el restaurante de First Dates que sale en la tele, que es un restaurante para personas sin pareja que quieren conocerse. O a lo mejor tu restaurante se diferencia porque ofrece música clásica en directo para los amantes de este género. O puede que estés especializada en comidas y eventos para empresas.

Sea lo que sea…¡muéstralo! Las personas que vamos a comer a un restaurante también decidimos dónde ir por este tipo de motivos y detalles.


La carta de tu restaurante

Parece obvio… pero muchos restaurantes no muestran en su web lo más importante por lo que una persona puede decidirse (o no) a visitarlo.

¡Su comida!

Muestra tu carta sin miedo al mundo, sin tapujos. O, si no toda, al menos la base de ella. Tus platos estrella.

Recuerda que este es el auténtico «punto de dolor» de tus clientes. Tienen hambre y te visitan porque quieren comer o cenar bien como motivo principal.


Codigos QR para tu carta

Desde la pandemia del Covid-19 todos los restaurantes se tuvieron que amoldar a nuevas normas para garantizar la seguridad en materia de salud de sus clientes.

Una de estas prácticas obligatorias fue la de implementar códigos QR para su carta. Estos códigos permiten ser escaneados con un teléfono móvil y mostrar al cliente en su dispositivo qué platos o bebidas están a su disposición.

Pues bien: no te hace falta pagar una herramienta externa o a una empresa todos los meses o todos los años para tener esta funcionalidad disponible.

Si tienes una web, puedes crear en ella de forma interna una página web fácilmente modificable con Elementor en la que cambiar tu menú diario. Y esa página asociarla a un código QR personalizado que se puede crear totalmente gratis.

De este modo, sin tener que realizar ninguna inversión extra para este cometido, tendrás en tu web todo lo que necesitas para cumplir la normativa y hacer de tu restaurante un lugar más seguro en materia de salud.


Menús especiales

Va ligado con el apartado anterior, pero no es exactamente lo mismo.

En tu página web también es básico que aparezca reflejado si tienes menús especiales.

Este tipo de menús pueden venir dados ya sea por una época del año concreta (San Valentín, Navidad, etc.) o porque ofreces este servicio extra a clientes con alguna particularidad personal (personas celíacas, veganas, etc.).

De hecho, incluso este último punto puede ser también un apartado de diferenciación. Piénsalo. 😉

Páginas web para restaurantes veganos.


Servicios adicionales

En las páginas web para restaurantes, publicar otro tipo de servicios que no estén directamente relacionados con tu actividad también puede ser un punto a favor para que un cliente elija tu restaurante por delante de otro.

Por ejemplo, puede que en tu restaurante tengas una zona especial para que jueguen niños pequeños, una bolera, salas privadas de karaoke, parking privado o wifi.

Estos pequeños detalles también pueden ser la diferencia entre captar un cliente para tu restaurante o no. ¡Aprovéchalos!


Localización, horario y contacto

A día de hoy, por suerte o por desgracia, todavía no se ha inventado la modalidad de comer online.

Por ello, es indispensable que en la página web de tu restaurante se pueda encontrar fácilmente la información básica de tu localización y el horario concreto en el que ofreces tus servicios.

Del mismo modo, no viene mal que tengas a disposición de tus clientes un formulario de contacto para que puedan tener un contacto directo contigo para preguntarte dudas que puedan tener.


Consejos útiles para webs de restaurantes

Aclarada la parte de contenidos, vamos a la parte chula (o, al menos para mí es la más chula, divertida y con la que más disfruto. Si no, no me dedicaría a lo que me dedico).

Estos son los mejores consejos de diseño web para restaurantes que, como diseñador web freelance, puedo darte para el sector en el que trabajas.


Publica fotografías que den hambre

Si te dedicas a este sector de la hostelería, tú mejor que nadie sabes que la comida por el primer sitio que nos entra es por los ojos.

También sabes que cuando cocinas, es tan importante su estética (su emplatado) como lo es su sabor.

Pues bien… piensa en la fotografía de tu página web como en ese emplatado que va a hacer que al cliente le entren ganas de comerse tu plato sin dudarlo ni un momento.

En tu nicho de mercado, unas buenas fotografías de tus platos son ESENCIALES para captar clientes por internet. No vale cualquier cosa en este sentido.

Un cliente que quiere comer o cenar en un restaurante también se va a decidir a reservar en él o no por el aspecto de sus platos y su imagen. Así que…¡haz que sea perfecta!

Fotografías de calidad para páginas web para restaurantes.


Crea un diseño web que te represente

Esto, en realidad, va muy ligado a lo que hablábamos antes sobre la diferenciación de tu restaurante.

El estilo y el tipo de diseño web que publiques debe representar fielmente tu negocio, tu especialidad (sea la que sea) y las emociones que quieres despertar en tus clientes.

Por ponerte un ejemplo, no se me ocurriría diseñar una web con un estilo oriental o asiático si tu restaurante está especializado en comida americana.

Del mismo modo, tampoco se me ocurriría utilizar una paleta de colores serios (como el negro, por ejemplo) si mi restaurante está enfocado a parejas de enamorados.

Todo, contenido, productos que ofreces y diseño, debe ir alineado.

Un buen ejemplo de ello es la web del restaurante Yakitoro de Alberto Chicote. Su restaurante es de comida japonesa y, como puedes ver en la imagen, tanto lo que ofrece como el diseño de su web está enfocado a esta cultura. Todo concuerda.

Diseño web para restaurantes: consejos sobre cómo hacer una web para un restaurante.


Enfoca el diseño web a tu objetivo

Aquí no hay que andarse por las ramas. Como ya he comentado durante todo el artículo, el objetivo principal de cualquier restaurante (y por tanto, de su web) es que llenes tu libro de reservas de clientes todos los días.

Por tanto, orienta tu web a conseguir este objetivo facilitándole la vida a tus clientes potenciales lo máximo posible.

Haz que las llamadas a la acción (secciones en las que se realizan las reservas o botones para hacerlas) se diferencien, sean visibles fácilmente y que el proceso de compra o reserva sea lo más sencillo y menos engorroso que puedas.

O dicho de otro modo: cuantos menos datos tengas que pedir y menos clicks tenga que hacer el usuario para reservar mesa en tu restaurante, mejor que mejor.

Recuerda: el diseño web para tu restaurante siempre debe ir enfocado a que logres tu objetivo.

Un buen ejemplo de esto que te digo podría ser la página del chef Pepe Rodríguez y su restaurante El Bohío, que en el primer golpe de vista (y primera llamada a la acción que aparece en su web) ya te facilita la posibilidad de que puedas realizar una reserva.

Webs para restaurantes.


Orienta el diseño web para tu restaurante a tu cliente

Nada de adornar la web más de la cuenta porque sí, pedir datos innecesarios, etc. La imagen importa, sí. Pero también la usabilidad y la experiencia de usuario.

El equilibrio de las tres cosas son garantía de éxito para conseguir clientes por internet.

Las páginas web para restaurantes siempre deben tener un diseño centrado en su cliente. Esto es, webs en las que sea fácil navegar, que encuentre de forma fácil, rápida y concreta lo que está buscando y que no sean webs que aporten información innecesaria.

Por ponerte un ejemplo, poner algo de la historia de tu restaurante para que te conozcan puede estar bien. Pero a nadie le interesa que le narres la biblia en verso de tu negocio. Una parrafada contando la vida y milagros de las generaciones que lleva abierto tu restaurante es información, por lo general, totalmente prescindible.


Conclusión

Has conocido en este artículo el enorme potencial y beneficios que una buena página web puede aportar a tu restaurante.

También has descubierto cómo hacer una página web que, aparte de dar una buena imagen de tu negocio, pueda conseguirte clientes y reservas en piloto automático.

Ahora…sólo tienes que ponerlo en práctica. ¡A por todas!

Recuerda que si necesitas ayuda para crear la web de tu restaurante en particular, cuentas con mi servicio como diseñador web WordPress con el que obtendrás un buen diseño web en cuanto a estética y el mejor asesoramiento posible en cuanto a su estrategia para lograr tus objetivos de negocio.

Para acabar, quiero recalcarte que, como profesional de tu sector, me interesa mucho lo que tengas que decirme respecto a este artículo.

Te espero en los comentarios para seguir hablando sobre este tema y que en este post se encuentre centralizada la mejor información para saber cómo hacer páginas web para restaurantes bonitas, profesionales y rentables.

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR UNA WEB QUE TE GENERE NEGOCIO?
Si estás buscando un diseñador web profesional que, además de una web bonita y con personalidad, te haga una web que capte clientes y ventas por internet, cuéntame que es lo que necesitas y definamos un plan a medida para tu caso.

2 comentarios en «Páginas web para restaurantes: consejos para atraer clientes con ellas cada día»

    • Hola Roger,

      Hay varios buenos que pueden servir, pero para integrarlo perfectamente con cualquier pasarela de pago (sobre todo con el sistema de tarjetas de crédito Redsys), seguramente eligiría el plugin para reservas de Woocommerce. Claro está, todo depende también de las necesidades de cada cliente, pero en principio este plugin que te comento me parece una muy buena opción.

      Me alegra leer que te haya parecido interesante el artículo. Que sea interesante y que ayude de verdad a quien lo lee son los dos mejores halagos que uno puede recibir acerca de su trabajo en este post. Gracias.

      Responder
Deja un comentario

José Antonio Carreño Rodríguez solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario o mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país, o bien, por adhesión al EU-US Data Privacy Framework (DPF). Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

descubre cómo son lAS WEBS DE LOS NEGOCIOS QUE CONSIGUEN VENDER POR INTERNET

Ebook "11 claves para crear una web que venda", de José Antonio Carreño

José Antonio Carreño

Diseñador web para negocios online

Avatar de José Antonio Carreño.
Te ayudo a crear una web para tu negocio que te genere negocio