En otro artículo de este mismo blog te hablé de lo importante que es decidir bien el nombre de tu dominio y hoy vengo a hablarte del íntimo amigo que va siempre relacionado de manera conjunta con ese término.
Este no es otro que el hosting (o alojamiento web).
La elección del hosting es una de las más importantes que debes tomar antes de iniciar la andadura de tu negocio en internet.
Dependiendo de ella, tu web se comportará mejor en varios aspectos como pueden ser:
- La velocidad de carga del sitio.
- El máximo de tráfico que va a poder conectarse a la vez y que va a poder soportar tu web.
- Que tu web siempre esté funcionando perfectamente o que este la mitad del tiempo caída.
- Determinar de cuanto espacio vas a disponer para tus archivos, páginas, bases de datos etc.
Pero claro, ¿cómo elegir hosting si no sabes ni siquiera qué es un hosting?
Pues eso. En este artículo voy a responderte a esta pregunta y aclarar qué significa este término.
Qué es un hosting web y para qué sirve
El hosting no es ni más ni menos que el lugar físico (es decir, el ordenador o la máquina, también conocido como el servidor) donde se van a alojar los archivos, bases de datos, cuentas de correo etc. y, en general, todos los contenidos de tu web que vas a publicar para que sean vistos en internet.
Por explicártelo de una manera más simple y menos técnica…piensa en cuando te construyes una casa:
Cuando hablamos de cómo elegir un nombre de dominio este vendría a ser el nombre de la calle y el número (es decir, la dirección) donde van a poder encontrar tu casa.
En cambio, el hosting sería como el terreno donde podrás construir tu casa y meter todos tus muebles, electrodomésticos y pertenencias varias.
Es por ello que, si vas a crear una web con fines profesionales o de negocio hay algo que tiene que quedarte muy claro.
Tienes (y debes) invertir en un hosting de pago y olvidarte por completo de las opciones gratuitas.
¿Por qué? Pues, aunque hay muchas más razones por las que afirmo esto, principalmente afirmo esto por estos 4 motivos:
- Porque, mientras lo pagues, ese hosting es tuyo y nadie te lo puede quitar.
- Porque siempre tendrás un equipo de soporte técnico detrás especializado en estos temas ante cualquier problema que pueda surgir con tu alojamiento web que podrá echarte una mano.
- Porque este tipo de plataformas van a perjudicarte (o incluso impedir en algunos casos) en cuanto a que la web de tu negocio pueda conseguir buenas posiciones en las búsquedas de Google.
- Porque si alojas la web de tu negocio en sitios gratuitos (como Blogger o WordPress.com ) tu web y sus contenidos realmente no te pertenecerán, sino que pertenecerán a dichas plataformas.
No exagero en esto último para nada. Si estas plataformas quieren… cualquier día puedes encontrarte con que han eliminado tus contenidos o cancelado tu cuenta…y adiós web.
Créeme… sé de lo que hablo porque a mi me ha pasado cuando en mis inicios colgaba algunos sitios web personales en este tipo de alojamientos gratuitos.
Te puedo asegurar que no es nada agradable ver como un día, de la noche a la mañana, se han cargado todo lo que tanto esfuerzo te ha costado crear.
Por no hablar de que, cuando quieres salir de ellas, no vas a poder migrar tu web de ningún modo.
Todo el trabajo que realices, si algún día quieres salir de allí (que a poquito que tu negocio, el grado de personalización de tu web y sus necesidades crezcan, vas a querer hacerlo), allí se va a quedar. No lo vas a poder llevar a un hosting de tu propiedad si así lo deseas.
Una vez más, para que lo entiendas mejor y volviendo al ejemplo anterior de la casa, te pongo un ejemplo muy simple.
¿A que nunca meterías tus cosas en una propiedad que no fuese tuya sin pagar nada a cambio como si fueses un okupa?
Pues esto viene a ser lo mismo.
Si estás haciendo el «okupa» en un sitio que ofrece alojamiento web gratuito, puede ser que cualquier día venga la policía, te desaloje y te quedes sin nada de lo que tenías en la que tú considerabas que era tu casa.
Por todo esto, te recomiendo que busques un buen proveedor de hosting profesional. En este sentido, si quieres mi opinión, siempre recomiendo SiteGround, pero hay otros proveedores que también son muy buenos.
Ahora ya tienes claro qué es un hosting y por qué es tan importante que lo elijas bien y, sobre todo, que no te veas tentado de elegir un hosting gratuito para crear la web de tu negocio.
Si quieres aprender más sobre este tema, te recomiendo que le eches un vistazo a esta guía sobre cómo elegir hosting. También puedes dejarme cualquier comentario al respecto un poco más abajo.
Y, por supuesto, si quieres despreocuparte por completo de este tema, recuerda que tienes a tu disposición mis servicios como diseñador web WordPress y consultor web.
23 comentarios en «¿Qué es un hosting?»
Muy interesante este post. Yo estoy pensando en crear un blog aunque todavía soy bastante novato en el tema y me ha ayudado para saber que tipo de hosting debería elegir. Saludos
Hola Andrés,
Me alegro que el artículo te haya sido de utilidad. La verdad es que este tema del hosting es algo que mucha gente pasa por alto por desconocer su importancia.
Eso suele acabar en contratar el más barato sin saber siquiera que estás contratando o lo que te están ofreciendo… y luego así es como vienen las malas experiencias.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos.
Qué buen post, Jose Antonio!
Me lo guardo para cuando tenga dudas específicas de tipo más técnico, que de estos temas se me escapan ciertas cosas.
Un saludo
Hola Max,
¡Que alegría verte por aquí de nuevo! Me alegro mucho de que el post te sirva y de que lo guardes para poder utilizar esta información el futuro si fuese necesario.
Si un día tienes cualquier duda al respecto de este tema… no dudes en hacérmelo saber y si puedo echarte un cable lo haré.
Un abrazo.
Actualmente estoy en un servicio un poco mas caro que la media y el soporte técnico es de lo mejor hasta incluso han entrado a la BD a corrigir errores que yo he cometido en mis instalaciones. Otra cuestion muy importante y que no lo dicen en las características es el limite de correos que se pueden enviar
Hola Sergio,
Como he dicho en el artículo, todo lo que es más caro (o más barato) lo es por algo y tu caso lo demuestra.
Seguro que tu servicio es más caro precisamente por lo que comentas: en el precio te incluirán el servicio de que los mismos técnicos del hosting entren en tu alojamiento web y arreglen problemas en este o en la base de datos sin coste adicional.
En cuanto al «límite de correos que se pueden enviar»… la verdad es que hasta el día de hoy no me he encontrado con ningún problema del tipo que comentas.
Ninguna de las empresas de hosting con las que he trabajado ponen límite de envio de correos. ¿Puede ser que a lo que te refieras es al límite de transferencia mensual que menciono en el post?
Gracias por tu aporte y tu comentario.
Un saludo.
de hecho solo puedo enviar 350 correos por hora y es lo único de que me quejo ya que tengo una base de datos de mas de 1000 usuarios y creciendo y como comprenderás vaya impedimento, estoy planteando encontrar otra opción
Pues si, la verdad es que es una barrera un tanto peculiar. Como te digo, de las empresas de hosting con las que yo he trabajado nunca me han puesto trabas en este sentido.
Aunque reconozco que tampoco he enviado nunca 350 correos a la hora.
Supongo que también esto puede ser para evitar que ciertos sitios webs hagan SPAM masivo y saturen los servidores de envío de correo… ¿no puede ser?
Saludos Sergio.
Hola Sergio, ¿podrías mencionar el nombre o alguna referencia del hosting qué utilizas actualmente y el costo?
Espero no infrinja alguna regla del blog.
O igual tu José Antonio, nos podrías decir cual hosting usas actualmente?
Excelente la información por cierto, muy muy completa.
Hola Luis,
Yo ya llevo varios años usando Siteground. Y encantado de la vida con ellos. Explico por qué en este otro post: https://www.joseantoniocarreno.com/siteground/
Un saludo.
Me encanta el trabajo que estás realizando a través de este blog, son conceptos y temas muy importantes a la hora de crear un sitio web.
Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y que, sin lugar a duda, me servirán en un futuro laboral.
Un saludo
Hola Esperanza,
Muchas gracias por tus palabras. El trabajo que estoy realizando se ve más que recompensado con comentarios como el tuyo.
Me alegra que estés aprendiendo cosas que aún no sabías y que estas puedan servirte para convertirte en una gran profesional a medio o corto plazo.
Gracias por leer el artículo y mil gracias más por dejar tu comentario en el blog.
Un abrazo.
Hola Antonio, te aporto mi granito de arena al asunto, verás.
Comparto contigo el hecho de que hay que evitar el hosting gratuito si tienes interés real en crear algo con fines profesionales.
Existen servicios de hosting de pago a precios muy atractivos, por lo que, aquí no hay excusas.
También comparto contigo el hecho de que cualquier proyecto que parta de cero, la alternativa de hosting más sensata en términos económicos, es el hosting compartido frente a las otras opciones que planteas.
Por otro lado, pienso que no necesariamente el alojamiento compartido tiene que tener recursos bastante limitados. Los recursos si tienen limites, pero estos no tienen porque ser escasos.
Si tomamos nota de que los recursos de servidor son 3, CPU, Memoria RAM y disco duro, podemos determinar que tu proyecto web en el momento de nacer tendrá poco impacto en los recursos de CPU, memoria RAM y el disco duro del servidor.
La empresa de hosting lo que hace es establecer límites al consumo de esos recursos, tanto a ti como a tus vecinos.
Pues bien, a medida que tu proyecto crece en número de vísitas, también crece el consumo de esos recursos hasta que llega un momento en que se hace inviable mantener tu proyecto en dicha modalidad de hosting compartido porque excede los límites marcados por el proveedor de hosting y compromete a tus vecinos.
En este momento es cuando hay que tomar la decisión de ir a un hosting compartido de más prestaciones o decantarse por un VPS u otra opción más potente aún.
Los discos sólidos ya (SSD) los puedes encontrar tanto en servidores de hosting compartidos como en VPS, como en dedicados.
El disco solido, de forma resumida, se caracteriza por que no tiene parte mecánica en su interior como los discos tradicionales, su funcionamiento es similar al de una tarjeta de memoria, estas típicas de los teléfonos móviles.
El beneficio de estos discos reside en que al funcionar de un modo similar a como lo hacen las tarjetas de memoria, el tiempo de acceso a los datos es prácticamente inmediato, de cifras que rondan los escasos milisegundos, lo cual, mejora muchísisisissimo comparado con los discos convencionales que si tienen parte mecánica.
El inconveniente de los discos sólidos estaba en dos cosas, su alto precio y su escasa capacidad de almacenamiento. Pero como toda la tecnología en general, a medida que pasa el tiempo, baja el precio y aumenta su capacidad, y nosotros, los consumidores nos beneficiamos de ello.
De ahí, que ahora y no antes, este tipo de discos se empiece a emplear en soluciones de alojamiento compartido cuando antes eran solo una opción para servicios más elevados en precios (VPS, dedicados, etc).
Me huele en la nariz que a medio plazo todos los proveedores solo se ofertarán discos sólidos. Los discos convencionales tienen muchas desventajas frente a los solidos ahora que estos bajan de precio y aumentan su capacidad de almacenamiento.
En conclusión, si hoy puedes elegir un servicio de alojamiento (compartido u otro) que monte discos sólidos, adelante hazlo, sin pensártelo.
Comparto contigo las características a las que yo le doy importancia.
En mi caso, valoro cuatro cosas y doy por hecho otras. Si no se cumplen las cosas que doy por hecho, entonces descarto ese hosting.
Doy por hecho:
1. Transferencia ilimitada de datos mensual
2. Ilimitadas bases de datos que puedo crear a mi antojo.
3. Ilimitados dominios que puedo alojar en el mismo hosting.
4. Que tengan cpanel instalado.
5. Espacio en disco suficiente, no necesariamente ilimitado. A partir de 10 gb es la cifra que tomo como referencia hoy. Si es menos lo descarto.
Las cuatros cosas que valoro:
1. Soporte técnico y especialización en WordPress
Personalmente valoro mucho que el soporte de la empresa de hosting tenga buenas referencias.
También creo que este dato cobra especial relevancia si la persona que contrata el hosting es consciente de que su pericia con los temas técnicos no es su fuerte.
En este caso, contar con un soporte que te oriente y te «mime» cuando las cosas se tuercen o se te escapan se agradece.
2, Inquietudes con los asuntos de seguridad
Respecto a la seguridad encuentro cómodo y tranquilo cuando se muestran proactivos.
Por ejemplo, imagina que se publica una vulnerabilidad de un plugin muy popular en WordPress que tu empleas en tu web y el desarrollador tarda dos o tres días en publicar el parche que soluciona la vulnerabilidad. En ese tiempo estas expuesto a tener un disgusto.
Pues bien, si la empresa de hosting pone medidas en sus servidores o en sus firewalls para evitar, en el momento de detectar la vulnerabilidad del plugin, que tu sitio se vea afectado hasta que el desarrollador publique el parche y puedas instalarlo, en este caso, interpreto que no solo hay inquietudes con la seguridad que quedan reflejadas en el panfleto comercial si no que además, se refleja en proactividad. Esto me da tranquilidad y mucha.
Y si además lo publican en el blog de la empresa, chapó.
3. Inquietudes con la velocidad de carga
Respecto a la velocidad me gusta saber que no sobredimensionan sus servidores, en el caso de que sean compartidos y de fijarme en que hagan uso de discos sólidos, aunque este punto no sería crítico en mi decisión, si que influiría para decanterme por uno o por otro.
4. Precio
El precio sería el factor último que tendría en cuenta para valorar el conjunto global. Es decir, todo este conjunto de prestaciones ¿a qué precio me lo ofertas?
Básicamente busco una forma de «dividir» el precio entre todo el conjunto de prestaciones para tomarlo como referencia para compararlo con otro proveedor.
Por ultimo, comparto contigo el hecho de que si no estás en condiciones de valorar si lo que te ofertan es suficiente para ti, lo más sensato es contactar con un profesional.
Un saludo Jose Antonio.
Hola Paul,
¡Vaya pedazo de comentario! Parece casi otro post adicional. jejeje!
Si, tienes razón en que hay alojamientos compartidos que pueden ofrecer recursos de hosting muy interesantes.
De hecho, como he dicho en el artículo, yo actualmente estoy en uno de estos alojamientos compartidos y estoy bastante contento con todo lo que tengo contratado y no tengo ninguna queja de la empresa de hosting con la que trabajo.
La única espinita clavada que tengo, como bien dices, es lo de no tener disco SSD, ya que me parece un punto muy a favor.
Comparto contigo la opinión de que, no tardando demasiado, todos los proveedores de hosting acabarán por ofrecer discos SSD en sus planes de alojamiento. Este tipo de discos sin duda son el futuro (ya presente podríamos decir) de la informática.
Gracias por tu aporte. Un abrazo.
Excelente post Jose Antonio.
Para los que necesiten una explicación más visual, la siguiente infografía explica los distintos tipos de hosting dependiendo de los conocimientos técnicos etc. https://www.merkaweb.com/blog/tipos-de-hosting/
Hola Pilar,
Muy buen aporte el de esa infografía. Información muy completa y visual para todo aquel que esté interesado en el tema.
De hecho, me la guardo para compartirla por las redes sociales. 🙂
Gracias por ampliar la información del post. Un abrazo.
Sería interesante que ofrecieses proveedores en base a las características que has comentado. Sé que sería «dar publicidad» (y seguramente gratis) pero creo que sería la guinda del post. Si bien quizás no para contratar con ellos… Si para poder comparar.
Muy buen post.
Hola Fran,
Pues la verdad, me has dado una idea para un nuevo post. Incluiré en mi calendario editorial una entrada relacionada con la comparativa de hostings para WordPress.
Muchas gracias por tu aporte. Un saludo.
Hola Antonio, la verdad hace una semana conozco tu blog y me han gustado mucho los post que has escrito, manejas un lenguaje muy fresco
Mira tengo estoy en el proyecto de mi tienda web aunado a un blog y me gusta mucho wordpress.
De acuerdo con este post: q tipo de Hosting maneja Webempresa? o recomiendas también Mercado Shop para llevarla a cabo ( la tienda)
Mi conocimiento en programación es poco casi nulo pero no quiero dedicarle esfuerzo a montar mi tienda con una empresa que me genere limitaciones a medida que vaya creciendo algo que creo me pueda pasar con Mercado Shop.
Por otra parte, con WordPress veo una gran cantidad de herramientas que complementar la web aunque no se que tan fácil sea la curva de aprendizaje.
Agradezco las recomendaciones que me puedas dar al respecto 🙂
Saludos desde Colombia
Hola Cristian,
La verdad es que no conozco MercadoShop, pero Webempresa es un hosting en español muy bueno que usan muchos de los mayores bloggers de éxito de la blogosfera hispana.
Si vas a montar un WordPress y quieres el soporte 100% en español, mis recomendaciones son Webempresa, Raiola Networks (no lo he probado, pero también he leido cosas muy buenas sobre él de profesionales más que fiables de mi sector) o un VPS de OVH que en relación calidad / precio es de lo mejor que yo he visto por internet. 😉
Un saludo.
Genial, como todos tus post, me podrias recomendar un hosting? Para pasar mi blog a wordpress.ord, me recomendo un amigo que me va a ayudar y se deduca a esto, CD MON, lo conoces? Seguire leyendo tus post, no sabes lo que aprendo!! Gracias
Hola Mario. Los tres que yo recomiendo los puedes encontrar en mi ebook gratuito. De los 3 que yo hablo siempre a mis clientes son Raiola Networks, OVH o Webempresa. Pero seguramente el mejor soporte técnico de los tres lo tiene Raiola. CDMon lo conozco de oídas, pero no lo he visto ni he trabajado con él nunca, así que no me atrevo a darte una valoración exacta sobre él. 😉
Es un blog demasiado completo, explica detenidamente cada tipo de hosting, es muy importante tener estos temas claros antes de empezar un proyecto online, gracias por el aporte!