Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

¿Qué es una palabra clave o keyword?

¿Qué es una palabra clave?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Rate this post

En el mundo del diseño web y el marketing online existen multitud de conceptos muy importantes para conseguir visibilidad y rentabilidad para tu negocio online. Pero seguramente uno de los «Top 3» en esa lista sería el conocer qué es una palabra clave.

Y es que al descubrir qué es una palabra clave no sólo estarás descubriendo un concepto de marketing digital. También estarás descubriendo a raíz de ahí un mundo de posibilidades para que tu negocio sea encontrado en Google por tus posibles clientes.

En mis servicios como diseñador web WordPress, mi mayor fin siempre es que tu web sea una herramienta útil y rentable para tu negocio. Que te proporcione clientes y ventas.

No sólo eso: también es mi fin si simplemente sigues este blog, mi canal de YouTube o formas parte de mi comunidad de suscriptores.

Porque te puedo asegurar que te sorprendería saber realmente el auténtico desconocimiento que hay sobre estos temas incluso a día de hoy, en plena era digital. Por no hablar de la cantidad de webs terriblemente mal hechas y sin fuste que hay en la mayoría de negocios (al menos, en España).

Conocer este concepto que hoy te expongo aquí es fundamental para ver la luz, puesto que cuando lo aprendas verás muy claro que conocer qué es una palabra clave o keyword es FUNDAMENTAL ANTES de crear web alguna.

De hecho, simplemente conociendo este término te vas a dar cuenta de lo mal que has hecho las cosas hasta ahora (o lo mal que está tu web actual en el caso de que ya tengas una).

Lo puedes ver todo en este vídeo que te pongo a continuación o leer sobre el tema justo debajo. Tú eliges el formato, pero no dejes de aprender este concepto, por favor. Tú y tu negocio me lo agradeceréis, ya lo verás.


Definición: ¿qué son las palabras clave?

Para explicarte qué son las palabras clave, voy a empezar contándote una verdad universal en la que estoy convencido que estarás plenamente de acuerdo conmigo.

Todos queremos ser encontrados en Google (o que encuentren a nuestro negocio). Tenemos clarísimo que cuanto más nos encuentren en internet, más posibilidades de venta tenemos.

Deseamos ser los primeros o estar lo más alto posible. Nos entra un complejo de Usain Bolt tremendo con este tema y únicamente pensamos continuamente “Quiero ser el primero, quiero ser el primero”.

¿Me equivoco o estoy en lo cierto?

Pero ahora te pregunto para que reflexiones…

¿Conoces realmente por qué términos de búsqueda te interesa estar en una buena posición?

¿Sabes qué es exactamente lo que está buscando tu cliente en Google? ¿O simplemente lo estás intuyendo en función de lo que buscarías tú?

Si has respondido con un NO o un NO LO SÉ a ambas preguntas…ya te digo yo que entonces vas por mal camino por una razón muy simple.

Lo que tú crees que tus clientes están buscando no es necesariamente lo que ellos están escribiendo en Google.

Y aquí es donde entra este concepto que hoy te descubro.

¿Qué son las palabras clave? Pues son esas palabras que tus clientes escriben en Google. Los términos que más búsquedas mes a mes tienen y que, por tanto, mayor visibilidad darán a tu marca y a tus servicios o productos.


Pero aún hay más…¿qué es una palabra clave long tail?

Ahora que sabes claramente qué es una palabra clave, no quiero que caigas en el siguiente error más común.

Que no te confunda el término.

Una palabra clave no tiene por qué ser necesariamente UNA ÚNICA PALABRA.

Una palabra clave puede ser una palabra, varias palabras o una frase larga. De hecho, a esas palabras clave que son conformadas por varias palabras se las conoce como palabras clave de cola larga o long tail.

Imagina por ejemplo que tienes una tienda de artículos para bebés ( que se me ha venido a la cabeza porque a principios de este año hice una para una cliente con mi servicio de diseño de tiendas online).

Diseño web realizado para Arrullitos Bebe



Ahora imagina que quieres potenciar la visibilidad de los artículos de la tienda que hacen referencia a los baberos.

Pues bien: una palabra clave que podrías posicionar puede ser baberos, otra babero para niños, otra babero para niñas y otra distinta baberos para bebés.

¿Lo ves? Son diferentes términos de búsqueda que la gente puede estar buscando en Google, pero tú tienes que definir cual te interesa más posicionar dependiendo de tu producto, del tipo de cliente al que te diriges, del volumen de búsquedas que tiene esa palabra clave y de la competencia que hay en ellas.

O también puedes intentar posicionar no sólo una de estas palabras clave, sino todas las que te interesen realizando una buena arquitectura de la web para que cada una de las páginas que la conforman posicionen por diferentes keywords.


Posicionar palabras clave: menos es más

Vale, entonces ataco las palabras clave que más búsquedas tengan, ¿no es así, Jose?

Pues no. No siempre es así.

Está claro que posicionarte por palabras clave que tengan el mayor volumen de búsquedas posibles molaría un montón…pero no es tan fácil.

Sólo hay un puesto número 1 para cada palabra clave buscada…y seguramente hay negocios o competencia que tienen un presupuesto mucho mayor que tú para posicionar esas palabras clave más buscadas.

Por no hablar de que con toda probabilidad llevarán trabajando su SEO mucho más tiempo que tú seguramente (que apenas ahora lo estás descubriendo).

Así que voy a darte un consejo muy importante para hacer SEO correctamente si partes de cero:

Si tu negocio o tu web es de nueva creación, intenta posicionar palabras clave que tengan un volumen de búsquedas medio / bajo (aunque no sea el más alto) y una competencia lo más baja posible.

Lo mejor para aplicar esta estrategia de posicionar palabras clave a más bajo nivel es aprender cómo crear un blog con WordPress y planificar una buena estrategia de marketing de contenidos orientados al posicionamiento de dichas palabras clave.

Mano de santo. Te lo digo por experiencia propia. Es lo mejor que puedes hacer para conseguir resultados a medio / largo plazo sin invertir dinero en publicidad (o lo que es lo mismo, conseguir tráfico orgánico).

Acto seguido, cuando consigas posicionar palabras claves con menos competencia y te posiciones bien en ellas, poco a poco tu dominio irá cogiendo autoridad en internet (algo similar a como si fuera la reputación offline) y podrás atacar palabras claves que tengan una competencia más alta.

Eso sí: las páginas estáticas de tu sitio web (es decir: Inicio, Sobre Mí, páginas de Servicios, etc.) sí que te recomiendo optimizarlas desde el primer momento para palabras clave que sean más buscadas, incluso aunque tengan una alta competencia.

De este modo, conforme vayas consiguiendo más reputación de dominio a través de la estrategia mencionada antes con el blog, esas páginas conseguirán ir posicionándose mejor de manera natural con el paso del tiempo.

Palabras clave o keywords: qué son


¿Cómo puedo descubrir las mejores palabras clave para mi web?

Esta es la pregunta obvia que seguramente te estés haciendo después de que hayas descubierto qué es una palabra clave y todo su potencial.

Pues bien: respecto a esto debes saber que existen herramientas de análisis de palabras clave que te proporcionarán una información espectacular sobre volumen de búsquedas, competencia, dificultad de posicionamiento o que te proporcionarán más sugerencias de palabras clave (entre otras muchas funciones).

Si estás interesado o interesada en que te cuente cómo hacer un análisis de palabras clave o descubrir como trabajar con alguna de las mejores herramientas SEO que existen a día de hoy, dímelo en un comentario de este mismo post y redactaré un artículo al respecto próximamente si veo que hay interés en ello.

Cómo aperitivo a este tema, te dejo por aquí un par de artículos de este mismo blog en el que te dejo 3 herramientas SEO gratis y 10 plugins SEO para WordPress con los que empezar a cuidar el tema del posicionamiento en tu web.

Lo más importante es que hoy has conocido qué son las palabras clave y su potencial.

Estoy seguro que a partir de ahora no ves tu actual web (o tu proyecto de web en el caso de que aún no dispongas de una para tu negocio) con los mismos ojos y que entiendes a la perfección el potencial de optimizar correctamente el SEO on page de los mismos.

José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 5 horas ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

3 comentarios en «¿Qué es una palabra clave o keyword?»

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

Aprende mucho más sobre cómo crear una web personalizada y rentable para tu negocio en vídeo a través de mi canal de YouTube
¡sUSCRÍBETE HOY MISMO! eS GRATIS