Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona

Que es Wordpress
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Puede que sea la primera vez que aterrizas en este blog porque quieres crear una web y no sabes por dónde empezar. O puede que lo lleves leyendo un tiempo, pero realmente no sepas la respuesta a esta pregunta clave dentro de todo lo que se habla en él: ¿qué es WordPress?

Porque, claro está, si no sabes ni siquiera qué es WordPress, difícilmente vas a poder seguir el hilo de otros artículos que encontrarás por aquí, ya que WordPress es la base sobre la que se cimenta todo.

Es más, también te diría que será prácticamente imposible que seas consciente del potencial que tiene elegir WordPress como el CMS o gestor de contenidos sobre el que crear el sitio web de tu negocio.

De hecho, precisamente saber qué es un CMS o un gestor de contenidos me parece un buen punto de partida por el qué comenzar este post…


¿Qué es un CMS?

Como te comentaba antes, WordPress está englobado dentro de lo que se conocen como CMS (Content Management System) o, en español, gestores de contenidos.

Contar con un gestor de contenidos en tu web es fundamental para que tengas una parte trasera (backend) que sólo puedas ver tú y desde la que, mediante un panel de control, puedas gestionar todo el contenido y funcionalidades de la misma.

Qué es el CMS WordPress


Antes, para hacer cualquier cambio en tu web por muy básico que este fuera (modificar un texto, sustituir una imagen, etc.) era imprescindible que contactaras con el desarrollador que te la había hecho para hacer estos cambios.

Eso o que tú mismo supieses de código para ser autosuficiente. Pero lo más normal es que cualquier persona que no se dedique a esto, no sepa ni papa de HTML, CSS, programación, etc.

Pues bien, precisamente los CMS vienen a suplir esta carencia que había en el pasado.

Es decir, que tú puedas autogestionar tu web sin necesidad de saber código, mediante una interfaz gráfica y que sea posible hacer estos cambios en tu web con unos pocos clicks de ratón.

Claro, pero ahora imagínate lo que costaría programar un CMS individual para cada web, cada negocio o cada persona. Programar un CMS individual y personalizado por cada proyecto supondría un auténtico pastizal.

De este otro problema es de donde surgen los CMS de código abierto, los cuáles puedes descargar e instalar despues de comprar dominio y hosting.

Y uno de estos CMS de código abierto (de hecho, el más popular que existe en nuestros días por su facilidad de uso y versatilidad) es WordPress.


Y entonces…¿qué es WordPress?

Pues mira, podría contártelo de muchas formas y maneras, pero creo que el mejor modo de hacerlo es en vídeo.

No voy a contarte sólo que es WordPress, para que sirve o cómo funciona, si no que ademas te voy a contar las ventajas de utilizarlo frente a otros CMS o los motivos por lo que es tan popular.

Del mismo modo, en el vídeo también vas a encontrar información sobre los siguientes temas:

  1. Cómo comprar dominio y hosting para WordPress (y mi recomendación de dónde comprarlo).
  2. Cómo instalar WordPress en tu hosting una vez lo tengas contratado (tanto si eliges el hosting que yo te recomiendo en el vídeo como si eliges otro).
  3. Un pequeño paseo virtual por la interfaz principal de WordPress para que te vayas familiarizando con ella.

De hecho, este es el primer vídeo de un curso de WordPress gratis que voy a ir haciendo y actualizando tanto en mi canal de YouTube como en este mismo blog. Así que si te interesa seguirlo, te recomiendo que te suscribas al mismo para no perderte nada sobre esta formación gratuita.


¿Qué tipo de webs se pueden hacer con WordPress?

Sinceramente…se puede hacer de todo.

Como te he contado antes, uno de los grandes motivos de la enorme popularidad y crecimiento de WordPress es precisamente su versatilidad.

Gracias a la instalación de pequeños programitas llamados plugins, se le puede conferir a una web creada con WordPress cualquier tipo de funcionalidad.

Qué es WordPress y qué tipos de web se pueden hacer con WordPress.


Por ejemplo, con WordPress se pueden hacer los siguientes tipos de web:

  1. Blogs
  2. Diseño de sitios web corporativos o presenciales.
  3. Comercios electrónicos o diseño de tiendas online.
  4. Academias online para venta de cursos o sitios de membresía.
  5. Revistas o periódicos digitales.
  6. Webs de reservas para alojamientos turísticos o páginas web para restaurantes.
  7. Portfolios
  8. Webs multiidioma.
  9. Foros y comunidades online.
  10. Directorios de negocios, empresas o de sitios web.
  11. Webs de empleo y bolsas de trabajo.

Y mucho, muchísimo más. Prácticamente se puede decir que gracias a los plugins y a la enorme comunidad de desarrolladores que hay detrás de WordPress en todo el mundo…¡no hay límites!

De hecho, ten en cuenta que incluso se pueden desarrollar plugins a medida si fuese necesario. Así que…imagínate el sinfín de posibilidades que esto ofrece. ¡Infinitas!

Hasta aquí este artículo en el que quería explicarte lo más detalladamente posible qué es WordPress y cual es el enorme potencial que se esconde tras esta herramienta de creación de sitios web.

Recuerda que si estás interesado en tener una web única, personalizada, profesional y rentable para tu negocio, tienes a tu disposición mis servicios de diseño web, tanto como diseñador web WordPress como consultor web.

José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS