Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Redirección 301 en WordPress: cómo hacerla con el plugin Redirection [sin perjudicar tu SEO]

Redirección 301 en WordPress con Redirection.

La Redirección 301 en WordPress es una de las grandes desconocidas a la hora de gestionar las actualizaciones de contenido de la web de un negocio.

Es inevitable que, según la web de tu negocio va creciendo, llegue un punto en el que haya páginas de la misma o entradas de tu blog que quieras eliminar u cambiar su URL para mejorar su SEO.

Podrías pensar que esto es muy fácil: simplemente con eliminar esa página en cuestión o cambiar su dirección todo el trabajo está hecho.

¿Cierto?

Pues no. No está hecho.

De hecho, no sólo no está hecho, sino lo que es peor: está mal hecho.

Y lo que es peor aún: está mal hecho y puede que estés perjudicando el posicionamiento de tu web en buscadores como Google.

Porque, prácticamente siempre que ejecutes una acción de este tipo, deberías realizar esta redirección 301 de la que te hablaba al inicio de este artículo.

YouTube video

¿Qué es una Redirección 301?

Una redirección 301 no es ni más ni menos que enviar al usuario a una página existente en tu sitio web aunque dicho usuario haya clicado o introducido en el navegador una URL que no existe dentro de esa misma web.

Me explico mejor con un ejemplo.

Imagina que, por temas de SEO, decides cambiar la URL de una entrada de tu blog o de una página de tu sitio web.

Pero claro, esta entrada o página ya contaba con bastantes enlaces desde otras páginas o entradas con la URL antigua, tanto dentro como fuera de tu sitio web (lo que se conoce como enlaces externos).

¿Vamos a estar cambiando todos estos enlaces e incluso solicitando a quien nos haya enlazado desde una web externa que cambien este enlace uno por uno?

Pues no. Porque eso es un trabajo de chinos.

Vamos a hacer algo más fácil: vamos a indicarle a WordPress que esa URL antigua ha pasado a tener una nueva (la modificación que hemos hecho) mediante la implementación de una redirección 301.

De este modo, haremos el trabajo una vez y, aunque haya usuarios que accedan a la URL antigua, serán redireccionados automáticamente a la nueva que hemos puesto.


¿Cuándo se debe hacer una redirección 301?

De forma general, existen 3 casos principales en los que es útil realizar una redirección 301 en la web de tu negocio.


En páginas o entradas obsoletas

Esto es, cuando por ejemplo hemos creado una entrada nueva con contenido actualizado respecto a otra entrada que hablaba del mismo tema.

Como esa entrada antigua habría quedado obsoleta y no queremos que un usuario pueda acceder a ella, sino directamente al contenido actualizado, este sería un caso claro en el que es bueno aplicar una redirección 301 al nuevo artículo actualizado.

Además, también es interesante en este caso concreto por otro motivo.

Este otro motivo es el de que, si no queramos perder el buen posicionamiento que pudiese tener la misma (en el caso de que sea una entrada o página que está ya bien posicionada en Google) así como todos sus enlaces externos que puedan transferir reputación a nuestro dominio, una redirección 301 se hace imprescindible.

Esto es lo que se conoce como aprovechar el «Link Juice» de una página o entrada.


Cambios de URL

Lógicamente, cuando queramos simplemente cambiar una URL de cualquier página, entrada o categoría de nuestra web será interesante realizar una redirección 301 en WordPress.

Por ejemplo, imagina que deseas cambiar la URL de la página de venta de tu servicio que actualmente es miweb.com/mi-servicio por miweb.com/mi-pagina-de-venta.

Pues, lógicamente, por si hay enlaces externos que apuntan a tu antigua URL o por si tienes enlazada esta antigua URL en otras páginas y entradas de tu blog, lo ideal aquí es hacer una redirección 301 para no generar enlaces rotos.

Porque, dicho sea de paso, tener muchos enlaces rotos (errores 404) en tu web es algo tremendamente perjudicial de cara al posicionamiento de la misma.

Redirección 301 para evitar errores 404.


Eliminación de páginas o entradas

Es exactamente lo mismo que en el caso anterior sólo que, en vez de cambiar de una URL otra, directamente es una página o entrada que queremos eliminar de nuestra web.

El motivo de querer eliminar una página o entrada de nuestra web puede ser simplemente que es algo que no nos está aportando nada en la misma a nivel de negocio o tráfico y no queremos que siga publicada en el sitio.

De hecho, yo mismo en esta web he realizado varias redirecciones 301 por este motivo al eliminar artículos de este blog que escribí en su día pero que ya no estaban alineados con mi público objetivo actual.

Pues lo dicho antes: para no generar enlaces rotos provenientes de buscadores u otras páginas, es recomendable que hagas una redirección 301 en WordPress de la URL eliminada hacia una URL que sí esté publicada o a la que te interese transmitir su «Link Juice» porque se hable de una temática similar (como ya expliqué en el punto de páginas y entradas obsoletas).


Cambio de dominio

Evidentemente, si cambias el dominio de tu web por uno nuevo, también será recomendable realizar una redirección 301 para que se traslade todo el tráfico del viejo dominio al nuevo (aunque un usuario introduzca en el navegador el viejo dominio o pulse un enlace con el viejo dominio).

Eso sí, esta redirección 301 no se hace directamente en WordPress según el método que explico en el vídeo de arriba (y que explicaré en el siguiente punto del post), sino que es más recomendable realizarla a nivel de hosting.

Consulta con el soporte técnico de tu proveedor de hosting para que, en tu caso particular, te indiquen cómo hacerlo paso a paso.


Cómo hacer una redirección 301 en WordPress

La forma más sencilla de que aprendas cómo hacer una redirección 301 en WordPress personalmente creo que es mediante la instalación del plugin Redirection.

También podrías hacer este tipo de redirecciones sin plugin, implementando dichas redirecciones directamente en el fichero .htaccess de tu hosting, pero creo que es algo más «complejo» y que a mucha gente puede asustar.

Por no hablar de que si tocas lo que no debes en ese fichero te puedes hasta cargar la web y, como digo, prefiero no complicarte en este sentido y hacerte la vida más fácil.

El proceso de realizar una redirección 301 en WordPress mediante el plugin Redirection es sumamente sencillo, puesto que consiste simplemente en los siguientes pasos:

  1. Instalar y activar el plugin Redirection (es gratis).
  2. Una vez instalado, acceder en tu WordPress al apartado Herramientas > Redirection.
  3. Pulsar en el botón «Añadir Nueva» para añadir una nueva redirección 301 en tu WordPress.
  4. Añadir la URL de origen (o lo que es lo mismo, la URL antigua de la entrada o página).
  5. Añadir la URL de destino (la URL nueva de la página o entrada o la URL hacia donde queremos redirigir el tráfico de la página eliminada u obsoleta).
  6. Pulsar en el botón «Añadir redirección».

Para que veas cómo hacer una redirección 301 en WordPress paso a paso, te vuelvo a dejar justo debajo el vídeo del principio del artículo (tienes el tutorial a partir del minuto 2:08).

YouTube video

Ahora sabes qué es una redirección 301, para qué sirve y cómo hacerla correctamente en WordPress sin miedo alguno.

Sólo te queda aplicar lo aprendido en los futuros cambios de URL’s que vayas aplicando en la web de tu negocio con la seguridad de que lo que estás haciendo te va a ayudar a no perjudicarte a ti mismo en temas de SEO y posicionamiento web.

Como siempre, recuerda que un poco más abajo, en los comentarios de este artículo, puedes aportar lo que quieras acerca de este tema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Diseñador web Freelance para negocios online que desean tener una web profesional, personalizada, rápida y rentable. Especialista en crear páginas web con Wordpress y Elementor.

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.