Slider en Wordpress: por qué no usarlos.

Slider de imágenes en WordPress: mis 6 razones para no usarlos

Los sliders en WordPress (y en el diseño web en general) son uno de los recursos que más llaman la atención a las personas que están pensando en crear un blog profesional.

De hecho, hasta hace muy poco tiempo era un recurso que utilizaba todo el mundo para dar vistosidad y “movimiento” a un sitio web.

Sin embargo, aunque pueda parecerte algo que queda muy bonito, lo cierto es que usarlos en el diseño de tu blog o tu web no es ni de lejos una buena idea.

En el post de hoy quiero hablarte de por qué no deberías usar un slider en tu WordPress a la hora de crear tu blog profesional o tu web, ya sea en tu página de inicio o en cualquier otra.

Para ello pienso darte hasta 6 motivos de peso para quitarte esta horrible idea de tus pensamientos.

Pero empecemos por el principio por si no te queda demasiado claro aún de qué estoy hablando, ¿te parece bien? 😉

 

Slider en WordPress ¿Que es?

Bueno, en WordPress, o fuera de WordPress.

Un slider es un slider aquí y en Lima, independientemente de la tecnología que se utilice. 😀

Un slider de fotos o imágenes es ese carrusel que normalmente cuenta con una navegación con flechas y/o puntos, el cual contiene varias fotografías en él con diferentes mensajes cada una que se van pasando a modo de diapositiva cada cierto tiempo.

Si quieres un ejemplo más visual que lo que es esta definición, te invito a que te pases por la web de Vital Sandwiches o por la de Identalitas, dos empresas a las que le diseñé la web hace algunos años y que cuentan con un slide de imágenes.

Como ves, recalco lo de que se la diseñé “hace unos años” porque si fuese ahora no les recomendaría ni por asomo que lo implementasen.

Aclarado lo que es un slider de imágenes, vamos a hablar ahora de las 6 razones para no utilizar un slider en WordPress.

 

Por qué no usar sliders de imágenes en WordPress

En primer lugar, vamos a ver de un modo general los 6 motivos de los que te hablaba anteriormente para posteriormente analizar cada uno de ellos detenidamente.

Yo no soy partidario de usar sliders de imágenes en WordPress (o en cualquier web independientemente de que esté hecha o no con este CMS) por todas estas razones:

  • No sirven para establecer una llamada a la acción clara y empeoran las conversiones.
  • Dificulta la retención de tráfico.
  • Empeoran el rendimiento de tu blog o web.
  • Perjudican el SEO.
  • Distraen del resto de contenido o información de tu página.
  • No son elementos muy amigables de cara a dispositivos móviles.

Ninguna de ellas son precisamente poco relevantes o de escasa importancia, ¿verdad?

Ahora que tienes una visión más global de mis razones, es hora de entrar en detalle en cada una de ellas para que las entiendas al 100% y sepas por qué afirmo todo esto.

¡Vamos allá! 😀

 

Los sliders de imágenes no sirven para establecer una llamada a la acción clara y empeoran las conversiones

Normalmente, la razón de peso para implementar un slide de imágenes en tu blog o tu web suele ser alguna de estas:

  1. Lo he visto en otros sitios y queda muy bonito.
  2. Quiero que la web tenga movimiento, sea diferente y tenga “vida” (esta es de mis preferidas, lo reconozco).

Vale, ahora yo te hago una pregunta…¿que va a aportarte el slider a nivel de los objetivos que pretendes conseguir con tu presencia en internet?

Si te has quedado en blanco al darme la respuesta, ya te respondo yo a la pregunta anterior: NADA.

Incluso puede aportarte el doble de esto: NADA DE NADA.

La auténtica realidad es que los sliders no sirven para incitar a que tu público objetivo realice una llamada a la acción clara y concisa en tu web, puesto que normalmente lo que estás haciendo es darle varias opciones de acción (en el mejor de los casos de que vea todas tus imágenes, que, como verás más adelante, es algo que no sucederá ni de coña).

Ejemplo de un slider en WordPress

Además, ten en cuenta que el movimiento es algo que lo que hace realmente es distraer la atención de quien lo está viendo, por lo que dicho movimiento no invita a que se produzca esa acción que tú deseas que el lector lleve a cabo.

La consecuencia directa de esto es que, al no producirse dicha acción, tu slider en WordPress está empeorando las conversiones de tu objetivo y, por tanto, te está impidiendo alcanzarlo.

 

Dificulta la retención de tráfico

Como ya te he mencionado alguna vez en otros posts, varios estudios han determinado que el tiempo medio en el que un usuario decide si quedarse o irse de tu web es de 3 a 5 segundos.

¿Realmente piensas que en ese tiempo una persona va a parase a mirar todas las imágenes de tu slider?

Ya te digo yo que no.

Te diría más: la mayoría de las veces estos sliders son interpretados por nuestro cerebro inconscientemente como un banner publicitario.

A raíz de esto y debido a que en el mundo online estamos hartos de ver publicidad intrusiva de este tipo, simplemente ignoramos por completo estos banners de manera casi automática y no leemos lo que pone en ellos.

La consecuencia directa es que si una persona ignora lo que le has puesto al principio de tu blog o tu web sin conseguir captar su atención en esos pocos segundos, lo más probable es que se vaya a encontrar lo que busca a otro sitio.

Exacto: a otro sitio regentado por tu competencia directa.

Una vez más, tus conversiones se ven perjudicadas y también tu tasa de rebote, un dato importante de cara al SEO.

 

Empeoran el rendimiento de tu blog o tu web

A raíz de ese tiempo de 3 a 5 segundos que te mencionaba antes, también debes tener en cuenta que un slider de imágenes tarda más en cargarse que una imagen estática.

Es decir, implementar en tu WordPress un slider estará empeorando el rendimiento de tu sitio web, ya que el tiempo de carga de este será mayor.

Si de por sí ya el tiempo para retener a tu lector es reducido, cuanto más difícil no será si le haces esperar a que tu slider cargue para que pueda ver al menos la primera de esas imágenes.

Esperando a que cargue el slider en WordPress

Esto que te digo no debes dejarlo caer en saco roto.

La velocidad de carga es algo que debes cuidar mucho puesto que es otro factor que influye en el posicionamiento de tu blog en los diferentes buscadores.

El propio Google cuenta con su propio test de velocidad, el cual te genera una puntuación al respecto que debes optimizar al máximo para que esto pueda ayudarte a estar lo más alto posible en los resultados de búsqueda.

En este sentido, la mejor alternativa a ello es utilizar una sola imagen estática que cuente con una única llamada a la acción a ejecutar. Te aseguro que hacer esto te va a reportar mejores resultados que poniendo un slider.

 

Perjudican el SEO

Llegados a este punto, estoy seguro que ya has entendido que al utilizar un slider de imágenes en tu WordPress también estarás perjudicando tu SEO.

Como te he comentado antes, el hecho de publicar un slider está perjudicando a dos datos bastante relevantes en el posicionamiento web de tu plataforma digital:

  1. Están aumentando la tasa de rebote puesto que dificulta la retención del usuario en tu sitio.
  2. Están empeorando el tiempo de carga de tu web, un factor que Google tiene muy en cuenta.

Pero esto no es todo…

Muchos de los plugins para crear un slider de imágenes que son usados en WordPress generan de manera automática varios títulos H1.

Tener varios H1 es totalmente contraproducente y muy negativo de cara al SEO, por lo que muchas veces, a menos que tengas conocimientos de código, al utilizarlos estarás (una vez más) tirando piedras contra tu propio tejado.

Del mismo modo, utiliza las diferentes etiquetas de encabezados (H1,H2,H3) de manera desorganizada, lo que es igual o peor que lo anterior y algo que tampoco ayuda en absoluto a posicionar bien tu página web.

Y ya sabes que como a Google no le caigas bien, las posibilidades de éxito de tu proyecto serán menores. Así que… tu lo verás.

 

El slider distrae la atención del resto de contenido o información de tu página

Como te he mencionado de pasada en el primer motivo, el movimiento del slider puede producir distracción en la persona que ha entrado a tu blog o web.

No me lo niegues… ¿a que alguna vez has entrado a alguna web, te has puesto a pasar las imágenes de un slider con las flechitas y no has leído ni el slider ni lo que hay debajo?

Pues si contigo ha ocurrido esto, con el resto de mortales también.

Piénsalo de otra manera… ¿a que si tus hijos están constantemente moviéndose alrededor tuyo no te concentras en la tarea que estás realizando? Pues esto es lo mismo.

Slider de imágenes en WordPress

Ese “efecto distracción” puede provocar que la persona que está visitando tu blog no se pare a mirar ni una sola coma de la información o el contenido tan interesante que has escrito y preparado para él.

La consecuencia directa es que si no leen tu contenido, tampoco podrás generar esa relación cercana y de confianza que te permitirá conseguir clientes y vivir de tu blog o de tu negocio en internet.

 

 

Funcionan rematadamente mal en dispositivos móviles

Sé que ya te tengo casi convencido de que usar sliders de imágenes en tu WordPress es prácticamente igual de beneficios que pegarte un tiro en el pie, ¿me equivoco? 😉

Pero aún así voy a darte una última razón no menos importante.

Lo cierto es que un slide de fotos, por norma general, no están bien adaptados de cara a smartphones, tablets y otros dispositivos móviles.

Pero es que muchos de los que lo están, tampoco terminan de visualizarse correctamente en dichos dispositivos.

Las consecuencias directas de que ocurra cualquiera de estas cosas (o todas ellas) son:

  • Errores de visualización que aportan una muy mala impresión de tu marca y perjudican la experiencia de usuario.
  • Aumento del tiempo de carga en móviles y/o tablets.
  • Consumo mayor de datos en estos dispositivos, al tener que cargar más imágenes.

 

Conclusión

Si has llegado hasta aquí, estoy seguro que ya compartes mi idea de que utilizar sliders en WordPress no es para nada recomendable, ¿cierto?

Mi consejo siempre en este sentido es el siguiente: jamás perjudiques tus objetivos, el rendimiento de tu blog, tu SEO o la experiencia de usuario para que algo quede más bonito o con más “vida” (lo siento, tenía que volver a utilizar esta expresión porque me hace bastante gracia, la verdad).

En diseño web (y en el diseño en general) la mayoría de las veces menos es más. Además, ten en cuenta que el diseño no es sólo dejarlo bonito, sino que es dejarlo bonito con la intención de que todo tenga un sentido y esté dispuesto para que dicho diseño te ayude a conseguir tus objetivos. 😉

Ahora me gustaría que me dejases tu opinión en los comentarios.

¿Pensabas utilizar sliders en tu próximo blog o web? ¿Te he convencido de que no lo hagas? ¿Ya has tenido malas experiencias con sliders en otros proyectos web?

¡Cuéntame! Me encanta hablar contigo y conocer otros puntos de vista. 🙂

Slider de imágenes en WordPress: mis 6 razones para no usarlos
1 voto | Media: 5
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 1 hora ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

19 comentarios en “Slider de imágenes en WordPress: mis 6 razones para no usarlos

  1. Hola Jose Antonio, me parece muy interesante el post y muy validos los argumentos para no usar slider de imágenes, pero paginas como amazon.com y apple.com los usan (por nombrar algunas) y creo que el equipo de diseño, programación y SEO de estas paginas deben haber estudiado a profundidad si es conveniente o no usar este recurso. ¿que opinión tienes al respecto?

    • Hola Pavel,

      Efectivamente, tú lo has dicho. Páginas como Amazon o Apple las utilizan. Páginas que son grandes empresas y que tienen muchísimo dinero para invertir en publicidad o en recursos para que la web no se vea afectada a nivel de rendimiento. Les da igual que el slider tenga buenas conversiones o no, ya que ellos saben que van a vender sí o sí debido a sus campañas en publicidad o marketing. Su SEO va a posicionar bien porque gracias a dichas campañas van a tener multitud de visitas y tráfico retenido en sus páginas.

      Estás hablando de GIGANTES que cuentan con recursos prácticamente ilimitados y yo aquí estoy hablando para bloggers, emprendedores y negocios unipersonales que seguramente no cuentan ni con esos medios, ni con esa fama ni con miles o millones de euros para invertir en publicidad o recursos. Y los sliders, para convertir (me reafirmo) no son una buena opción ni de lejos. 😉

      Naturalmente, yo no tengo la verdad absoluta de nada. Pero este es mi blog y, en consecuencia, yo quería expresar mi opinión sobre estos elementos de diseño. En cada cual está decidir si quiere seguir mis consejos o no. Como he dicho muchas veces, no pretendo ser un gurú ni nada por el estilo. Simplemente hablo desde lo que sé y desde mi experiencia profesional. 🙂

      Saludos y gracias por tu comentario!

    • Hola Carlos,

      Muy buena pregunta la que haces. 🙂

      Pues bajo mi punto de vista, un diseño con unas tipografías bien elegidas, unos colores bien combinados, imágenes profesionales bien hechas y que sea lo más limpio y minimalista posible, respetando los espacios en blanco para que el diseño “respire”, y unos encabezados, mensajes o textos que remuevan las emociones de tu cliente ideal es lo mejor para dar “vida” a nivel de diseño. De hecho, ya escribí sobre estos 4 elementos como los 4 elementos clave en un diseño web. Puedes ver el artículo aquí: https://www.joseantoniocarreno.com/elementos-claves-diseno-web/

      Quizás se puede meter alguna animación puntual como que un botón aparezca de la nada al cargarse, un contenedor realice alguna entrada de movimiento desde algun lateral de la web o algo similar. Pero sin abusar de ellas. Como te habrás dado cuenta, no soy muy defensor de llenar todo de animaciones sin ton ni son. Al igual que ocurre con los sliders, demasiadas animaciones pueden distraer la atención de la acción que queremos que la persona que entre en nuestra plataforma digital lleve a cabo. Como digo en el post, importa más el objetivo que perseguimos que meter muchas “cosas bonitas” que realmente no aportan nada al mensaje que queremos transmitir o que el diseño tenga mucho movimiento.

      Resumiendo: el diseño debe transmitir también esas emociones que queremos despertar en nuestro cliente, por supuesto. Pero no porque los diferentes elementos de este diseño se muevan más, vas a transmitir más o mejor tu mensaje. 😉

      Saludos!

  2. ¡Hola Jose!

    Muy útil tu artículo.

    Desde hace un año y poco más que uso un slider en la página de inicio. En su momento me pareció una forma dinámica de resumir los distintos tipos de servicios que ofrezco.

    Pero tus objeciones parecen muy razonables.

    Tu artículo me crea serias dudas de si vale la pena que mantenga el slider. La verdad es que es una forma bonita de presentar rápidamente una gama de servicios, pero tal vez sea cierto que el precio que se paga en SEO, rendimiento, distracción del usuario, etc., puede resultar mayor que el beneficio.

    Creo que lo acabaré eliminando. 🙁

    • Hola Leo,

      La decisión final, como siempre, la debe tomar cada uno con su propio proyecto. Mi objetivo con este post es simplemente aportar mi punto de vista como profesional y mis razones por las que a mi no me gustan los sliders. A día de hoy huyo de ellos siempre que es posible y como es algo que muchos clientes insisten en poner, creo que un artículo como este era necesario para resumir las desventajas de implementarlo en un blog o una web (que, como tú bien dices, yo creo que dichas desventajas son mucho mayores que el beneficio que otorga el slider a nivel de resultados).

      ¡Saludos y gracias por dejar tu punto de vista!

  3. Hola José Antonio! Totalmente de acuerdo con cada uno de los comentarios que viertes en este post. Precisamente nosotros lo hemos eliminado hace muy pocos días. No aporta nada y encima empeora tu posicionamiento web. Argumentos más que suficientes para buscar otro tipo de recursos que satisfagan más a Google y que al usuario sigan resultando atractivos.

    Un abrazo!

    • Hola Juanjo,

      En mi caso, yo hace ya tiempo que los suprimí y no los utilizo salvo que un cliente, incluso después de explicarle todas estas mismas razones que incluyo en el post, insista en ponerlo en su web a toda costa. Pero al menos que quien lo ponga, sepa las consecuencias que le puede acarrear y luego no venga diciendo que no se le avisó ¿no crees?. 😉

      Gracias por leer y comentar. ¡Un abrazo!

  4. Hola José,
    Yo a mis clientes les suelo pasar esta url: http://www.shouldiuseacarousel.com, una explicación de porqué es mejor no usar slides.. en forma de slide.

    Lo más importante para mí es que según estudios, solo el 1% de los usuarios hace clic en una de las imágenes del slide. Y de ese 1%, el 89% hace clic en la primera imagen… creo que con eso ya estaría todo dicho: mucho mejor una imagen fija no?

    Un saludo

    • Hola Luca,

      Pues mira, no conocía ni la página ni el dato. Pero es un dato muy a tener en cuenta ese estudio. El porcentaje es abrumador y demuestra claramente que con una imagen fija es más que suficiente. ¡Gran aporte! 😀

      Un fuerte abrazo y gracias por añadir tu granito de arena al post. 😉

  5. Que razón tienes José Antonio!

    Yo al principio en mis comienzos era muy de usar sliders en cada diseño. Sin embargo, cuanto más aprendes sobre web en general te das cuenta de que no sirven PARA NADA, solo para distraer. Además, y como bien indicas, perjudican el seo dando H1 sin ton ni son.

    Lo malo es lidiar con el cliente que te lo pide por lo civil o por lo criminal. También existe aquel te obliga a poner un fotón enorme que no aporta nada tipo slider. Como siempre suelo decir la clave es buscar la relación entre Diseño/Funcionalidad.

    Un saludo José Antonio!

    • Hola Borja,

      A ver, yo tampoco digo que no sirvan absolutamente para nada. No hay que generalizar, obviamente puede que haya algunos casos en los que el slider sí que pueda ser útil. Sin embargo, sí que digo que soy de tu misma opinión en el sentido de que, bajo mi punto de vista profesional, perjudican más que benefician por todo lo que he expuesto aquí.

      Pero, por supuesto, la decisión final de usarlos o no está en cada uno. Lo importante es que al menos, la persona que lo ponga en su web sepa que hacerlo le puede traer ciertas consecuencias. Es obligación de cualquier profesional del diseño web informar sobre este tipo de cosas creo yo. 😉

      ¡Saludos!

  6. Hola José Antonio,

    Interesante post. Creo que sería una estupenda idea de llevarlo al siguiente nivel llevando a cabo un test A/B y tras un periodo mostrar resultado objetivos con métricas y kpis. Que nos dices, te animas?
    Un saludo!

  7. hola Jose.

    Buen articulo e interesante donde entrar cuestiones de experiencia de usuario y optimizacion.
    crees que categorizar bien servicios o productos del cliente con un portfolio es la mejor manera o idonea

    • Hola Javier,

      La verdad, en principio no entiendo muy bien la relación de tu pregunta con el tema del post. jeje! Aún así te respondo mi opinión a continuación:

      Si estamos hablando de WordPress, poco importa lo que yo crea, ya que la única manera de todos los plugins o herramientas para crear un portfolio que conozco es creando categorías o etiquetas para poder clasificar los elementos de dicho portfolio. Vamos, que a día de hoy no hay otra.

      ¿Si es la manera idónea? Hombre, pues yo creo que lo ideal sería distinguir entre categorías “normales” (las del blog) y categorías y subcategorías para esos portfolios. Pero como digo, a día de hoy es complicado. Con Elementor por ejemplo puede hacerse algo parecido mediante las etiquetas, pero por poderse pulir más el sistema se puede.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      • tienes razón no plantie bien la pregunta.
        Mi pregunta es que la mejor forma de sustituir un slider es creando un portafolio al cliente?, o si ya usara slider que sea de los estáticos no autoplay.

        Gracias buen articulo.

        • Hola Javier,

          Es que un slider y un portfolio no sirven para lo mismo. Un portfolio es una muestra de trabajos hechos por una persona o empresa y un slider es lo explicado en este post: un pase de diapositivas que normalmente se coloca en la página de inicio de un blog o una web y tiene varias llamadas a la acción en cada una de estas diapositivas. Su función no es la misma dentra de un diseño, no tiene nada que ver una cosa con otra y, por tanto, no le veo el sentido de sustituir uno por otro que tú planteas.

          Saludos!

Deja un comentario

Share This