Diseñador web freelance con Wordpress
Este regalo ya ha ayudado a más de 1.000 emprendedores
cómo planificar tu web correctamente para conseguir clientes y ventas por internet​
Accede ahora GRATIS para que te ayude a ti también

Temas WordPress: que són y cómo instalarlos

Temas WordPress.

Conocer el concepto de temas en WordPress es algo fundamental a la hora de crear la web de un negocio con WordPress, ya que esta es una de las bases primordiales para obtener un resultado de calidad.

Y lo es porque, si eliges un tema para WordPress que no debes, tu web se verá resentida en temas tan importantes para el SEO y la experiencia de usuario como pueden ser su velocidad de carga o pocas posibilidades de dar la estética que tú quieras a la misma.

Es por ello que hoy voy a enseñarte:

  1. Qué son los temas en WordPress.
  2. Tipos de temas WordPress.
  3. Dónde descargar temas gratis de WordPress.
  4. Cuáles son los mejores temas de WordPress.
  5. Cómo instalar temas en WordPress.
  6. Cómo personalizar un tema de WordPress.

Pero antes de seguir con todo esto y por si te gusta más ver que leer, te dejo por aquí el siguiente vídeo en el que explico todo lo esencial sobre los temas de WordPress.

YouTube video


Qué son los temas en WordPress

Puede ser que no estés muy familiarizado con la palabra «tema» pero seguro que sí lo estás más con la palabra «plantilla», ¿cierto?

Bueno, pues podríamos decir (aunque no es exactamente así al 100%) que tema y plantilla son sinónimos en lo que al ámbito de WordPress se refiere.

Por definirlo de una forma más técnica, un tema en WordPress es el conjunto de archivos que subes a tu hosting que van a definir cual va a ser la estética y cómo se disponen los diferentes elementos del diseño de tu web en la misma.

Aunque es cierto que, si usas un maquetador como Elementor, esta estética y apariencia puedes modificarla de forma independiente al tema. Pero, eso sí, ten presente que, aunque uses un maquetador de este tipo, siempre tendrás que usar un tema como base de tu web.

Por tanto, simplemente ten claro que un tema es algo totalmente imprescindible que tener como base en tu WordPress en cuanto a la estética de tu sitio web se refiere.


Tipos de temas en WordPress

Una vez aclarado el concepto de tema en WordPress, tienes que tener claro que existen principalmente dos tipos distintos:

Temas gratuitos: son los que puedes descargar e instalar desde el propio repositorio de temas de WordPress sin tener que invertir dinero en ellos.

Temas premium (o de pago): son temas creados por desarrolladores o empresas privadas por los cuáles tienes que pagar de forma única o recurrente anualmente (esto último es lo más común).

Podríamos decir también que existen un tercer tipo de tema que mezcla ambas cosas llamados temas freemium. Aunque yo considero que, realmente, un tema freemium no deja de ser un tema premium puesto que su mayor potencial lo vas a obtener pagando por él.

Los temas freemium son temas que liberan una parte de dicho tema de forma gratuita, pero que si quieres utilizar todas sus opciones de personalización tienes que pagar por ellos.

A este tipo de temas pertenece, por ejemplo, GeneratePress.

Mejor tema para Elementor: Generatepress.

Yo, personalmente, no te recomiendo que para la web de un negocio utilices un tema que sea 100% gratuito.

No ahondaré en este artículo en los motivos por los que te comento esto, pero si tienes interés puedes ver este artículo sobre por qué no deberías usar plantillas WordPress gratis.

De hecho, respecto a los temas de pago también hay que tener mucho cuidado porque no todos son necesariamente buenos como te comentaré más adelante.


Dónde descargar temas gratis de WordPress

Como te he comentado antes, puedes descargar e instalar temas gratis de WordPress desde tu propio panel de administración de WordPress.

Concretamente, esto lo vas a poder hacer yendo al apartado Apariencia > Temas.

Al entrar allí, si pulsas en el botón Añadir Nuevo, verás que automáticamente se te dirige al repositorio oficial de temas de WordPress.org.

Donde descargar temas WordPress.

Aquí encontrarás tanto temas gratis como temas freemium. Puedes explorar manualmente entre los miles de temas disponibles o, si sabes el nombre del tema que buscas y quieres usar, puedes usar el apartado de «Buscar Temas» para encontrarlo rápidamente.

Te repito que, para la web de un negocio, huyas directamente de los temas que son totalmente gratuitos.


Cuáles son los mejores temas de WordPress

Igual que te digo una cosa te digo la otra: no todos los temas freemium o premium son buenos.

Hay algunos que pueden tener un mal soporte detrás, su código no ser el más óptimo de cara a la velocidad de carga de tu web o ser temas multipropósito que instalan muchas funcionalidades por defecto que tú no vas a necesitar ni usar en tu proyecto.

Funcionalidades que, aunque no utilices, también estarán empeorando el rendimiento de tu web y perjudicando, por tanto, a tu negocio online.

Mi recomendación en este sentido es que te decantes por un tema de pago que por defecto instale algo básico y muy limpio en cuanto a estética pero que no instale ninguna funcionalidad adicional.

Además de esto, eso sí, que cuente con buenas opciones de personalización en el apartado Apariencia > Personalizar que veremos más adelante.

En resumen: los mejores temas para WordPress serán aquellos temas que no te instalen por defecto nada que no necesites y que te otorguen la mayor flexibilidad posible para hacer la web que tú quieras y cómo tú quieras a posteriori con un maquetador como Elementor.

Si quieres saber mi opinión, aquí te cuento cual considero que es el mejor tema para WordPress a modo general y, también, cual es el mejor tema para Elementor si es que te has decidido por contar en tu web con este maquetador web y editor visual.

En ambos enlaces del párrafo anterior también vas a encontrar otras buenas opciones alternativas de los que yo considero los mejores temas para WordPress existentes actualmente. Juntando la información que encontrarás en ambos, te saldrá un buen listado de los mejores temas de WordPress que puedes usar en la web de tu negocio.


Cómo instalar temas en WordPress

El proceso de instalación de un tema en WordPress es sumamente sencillo, aunque un tanto diferente en función de si te has decantado por un tema gratis o un tema premium.

A continuación, te voy a enseñar ambos procesos.


Instalar un tema gratis

Para instalar un tema gratuito, debes dirigirte, dentro de tu WordPress, al apartado Apariencia > Temas.

Una vez allí, pulsa en el botón Añadir Nuevo para poder agregar un tema a tu sitio web.

Cómo instalar temas en WordPress.

Ahora simplemente selecciona o busca el tema que quieras instalar. Cuando lo tengas elegido, ponte sobre él y pulsa en el botón de Instalar.

Instalar Temas WordPress.

Cuando lo hayas instalado, se te dará la posibilidad de activarlo. Importante: sólo puedes tener un tema activo a la vez en tu web, por lo que si activas el que acabas de instalar, desactivarás el que ya tenías activado por defecto.

O lo que es lo mismo: cuando activas un nuevo tema en tu web, la apariencia del anterior tema que tuvieses establecido desaparecerá de la parte pública de tu web. Aunque, eso sí, podrás volver posteriormente a activar dicho tema si decides finalmente no usar el nuevo que hayas instalado desde Apariencia > Temas.


Instalar un tema premium

Si, por otra parte, has comprado un tema de un tercero, vas a tener que instalar este tema premium de otro modo que es parecido, pero un tanto distinto.

Como ocurría con los temas gratuitos, dirígete a Apariencia > Temas y pulsa en el botón Añadir Nuevo.

Pero aquí viene la diferencia: en vez de explorar un tema o buscarlo, vas a dirigirte al botón Subir Tema que encontrarás en la parte superior de esta pantalla.

Desde aquí vas a poder cargar el fichero comprimido que te haya facilitado el desarrollador al comprar tu tema premium. Para hacerlo, tan sólo tienes que pulsar en Seleccionar el Archivo y cargar el fichero .zip correspondiente desde tu ordenador.

Instalar un tema WordPress de pago.

Transcurridos unos segundos, si todo ha ido bien, te aparecerá un mensaje que indica que el tema se ha instalado con éxito, dándote la posibilidad de activarlo de forma inmediata.


Cómo personalizar un tema de WordPress

Una vez has instalado tu tema en WordPress de forma correcta, imagino que tendrá ganas de ver qué opciones te ofrece en cuanto a cambios en su estética, ¿cierto?

Pues bien, todas las opciones para personalizar tu tema en WordPress las vas a encontrar en el apartado Apariencia > Personalizar.

Personalizar tema de WordPress.

Tienes que tener en cuenta que no todos los temas ofrecen las mismas opciones de personalización. Unos tendrán más y otros tendrán menos. Y en cada uno de ellos, estas opciones serán distintas.

De ahí por lo que te decía antes que es importante que elijas un tema que esté lo más limpio posible en cuanto a estética, pero que te ofrezca las mayores opciones posibles en cuanto a opciones de personalización para facilitarte la vida en la medida de lo posible.

Dependiendo del tema seleccionado, entre estas opciones de personalización podrás encontrar:

  1. El título y descripción de tu web.
  2. Añadir un logotipo.
  3. Agregar un favicon para el sitio.
  4. Cambiar la estructura general de la web (columnas, espaciados, cabecera, posición de los menús, etc.)
  5. Modificación de los colores del tema.
  6. Modificación de fondos de la web.
  7. Selección de tipografías (tanto para encabezados como para textos).
  8. Opciones para añadir código CSS personalizado.
  9. Otras opciones adicionales (como pueden ser las del diseño de las páginas de Woocommerce si ese tema soporta este plugin de comercio electrónico).
Cómo personalizar temas WordPress.

Con esto, doy por concluido este artículo sobre todo lo básico que tienes que saber sobre temas WordPress para que sepas gestionarlos.

Puedes dejarme en comentarios cualquier cosa de la que quieras hablarme sobre este tema (nunca mejor dicho). Y recuerda que si quieres despreocuparte de todas estas tareas de instalación, configuración, diseño y maquetación web tienes a tu disposición mis servicios como diseñador web WordPress.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño
Diseñador web Freelance para negocios online que desean tener una web profesional, personalizada, rápida y rentable. Especialista en crear páginas web con Wordpress y Elementor.

Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

ÚNETE A MI CANAL DE YOUTUBE

también te puede interesar...

¡Ni se te ocurra comenzar tu web sin antes leer esto!

TE REGALO MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB

¿Lo quieres?
Haz click en el libro y consíguelo GRATIS

Cuestionario de soporte técnico

DIME TU NOMBRE Y TU EMAIL PARA PODER DARTE ACCESO A TU REGALO

MEJOR DICHO, TUS REGALOS. RECIBIRÁS MI EBOOK SOBRE PLANIFICACIÓN WEB Y, ADEMÁS, TE ENVIARÉ A TU EMAIL LAS CLAVES PARA SABER CÓMO TENER LA WEB PROFESIONAL Y RENTABLE QUE TE MERECES DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar el envío del ebook y otras notificaciones sobre diseño y desarrollo de páginas web y marketing. Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: El envío de contenidos a los usuarios está gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de datos en materia de privacidad y seguridad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.