W3 Total Cache es un plugin para WordPress que nos permite hacer uso de este tipo de memoria para acelerar el proceso de carga de cualquiera de las páginas de un sitio web o de un blog.
Hasta el día de hoy, es el plugin que yo utilizo tanto en mi web como en la de mis clientes para realizar esta tarea y estoy muy contento con los resultados.
Sin embargo, también es cierto que no es el plugin más fácil de configurar de los que realizan esta tarea y la mayoría de usuarios se asustan al ver las múltiples opciones que presenta, optando finalmente por no usarlo.
Pero… para eso estoy yo hoy aquí. Para que W3 Total Cache no te de miedo nunca más. 😉
Cuando termines de leer este artículo podrás optimizar W3 Total Cache exactamente igual que lo tengo yo optimizado actualmente en mi blog.
Sigue leyendo. La velocidad de carga de tu web y tu SEO te lo agradecerán.
Índice de contenidos
Empieza por el principio… ¿qué es la memoria caché?
Bajo mi punto de vista, es muy importante no hacer las cosas por hacerlas, sino saber porque las estamos haciendo.
Por eso, responderte a esta pregunta me parece fundamental.
La memoria caché es un tipo de memoria de acceso rápido que se encuentra en la mayoría de dispositivos informáticos actuales.
También en los servidores web o en los navegadores que usamos a diario para conectarnos a internet.
Básicamente, esta memoria de acceso rápido lo que hace es almacenar los datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia para poder acceder a ellos más rápidamente, permitiendo de esta manera reducir el tiempo de acceso a dichos datos en el dispositivo informático en cuestión.
¿Cómo funciona la memoria cache en los sitios web realizados con WordPress?
WordPress carga sus páginas de manera dinámica y por ello la memoria caché juega un papel fundamental para que esta carga sea más rápida.
Me explico…
Cuando entras en una web hecha con WordPress, el servidor tiene que interpretar el código PHP mediante el que se forman las páginas del sitio web.
Una vez interpretado, realiza las consultas que sean necesarias a la base de datos de WordPress para que esta le devuelva los datos necesarios y, de este modo, la página se cargue correctamente en código HTML.
Aunque este proceso es muy rápido, es cierto que tarda más en cargarse que si el código HTML se encontrase directamente implementado en la página (es decir, sin tener que hacer ningún tipo de consultas PHP al servidor web).
Pero en este punto y para subsanar esto es donde entra la función de la memoria caché…
La memoria caché digamos que guarda una vista ya generada anteriormente de la página para que esta cargue más rápido en las veces posteriores que se visite, haciendo que no tenga que repetirse todo el proceso cada vez que alguien entra a tu web.
Ventajas de optimizar la memoria caché en tu sitio web
Creo que después de explicarte lo que es la caché y cómo funciona en WordPress, ya empezarás a darte cuenta porque es tan importante tener bien optimizado un plugin que la gestione correctamente.
Sin embargo, por si aún no te queda demasiado claro, voy a recalcarte las ventajas que supone implementar una correcta optimización de dicha memoria.
Al optimizar la memoria caché en tu WordPress estarás consiguiendo:
1. Disminuir el uso de los recursos de tu servidor web, ya que las copias HTML que se crean en la caché no realizarán petición alguna al servidor PHP de nuestro alojamiento web.
2. Sólo hacer las peticiones que sean estrictamente necesarias al servidor. Por ejemplo, cuando publiques nuevo contenido, alguien te deje un comentario nuevo en tu blog etc.
3. Mejorar el tiempo de carga de la web. Y, en consecuencia, la experiencia de usuario.
4. Mejorar el SEO, ya que el tiempo de carga es uno de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar cualquier web.
5. Que tu web no se caiga ante un subidón significativo y puntual de tráfico en tu web, ya que lo normal es que los recursos de tu servidor sean limitados y la caché te ayudará a capear temporales de este tipo.
Cómo configurar W3 Total Cache para mejorar la velocidad de carga y el SEO de tu WordPress
La teoría está muy bien, pero la práctica es más divertida y útil.
Es hora de enseñarte a instalar y configurar el plugin W3 Total Cache correctamente tal y como yo lo tengo configurado en este mismo blog.
1# Instalación de W3 Total Cache
W3 Total Cache es gratuito y se encuentra en el repositorio oficial de plugins de WordPress.
Por tanto, como con cualquier otro plugin, sólo tendrás que entrar a tu panel de administración de WordPress y dirigirte a Plugins – Añadir nuevo
Una vez ahí, en el cuadro de búsqueda introduce el nombre del plugin y pulsa en Instalar ahora.
Cuando la instalación haya finalizado, haz click en Activar plugin y automáticamente después en tu barra de herramientas ya tendrás acceso a la configuración de W3 Total Cache (el nombre que te aparecerá sera Performance).
2# Configuración de W3 Total Cache
Antes de meternos al 100% con la configuración, quiero aclararte que no soy ningún experto en estos temas de caché.
Sin embargo, sí que he probado varios plugins y diferentes configuraciones de este plugin en concreto.
Después de todas estas pruebas, la configuración que voy a detallarte a continuación es la que mejores resultados me ha proporcionado.
Esto no quiere decir que no existan otras mejores. Pero, hasta el día de hoy, a mi ninguna me ha funcionado mejor que la que voy a ponerte a continuación. 😉
Vamos con ello…
2.1# General Settings
General
No hace falta que toques nada. Déjalo todo tal cual viene por defecto.
Page cache
Aquí tienes que hacer un par de cosas:
- Activa la casilla de Page Cache
- Selecciona como método de caché «Disk: enhanced»
Minify
Muy importante no activar la casilla de Minify.
Personalmente, yo cuando la activo mi blog desaparece y se queda totalmente en blanco. Por lo que leí en su día, es algo generalizado que ocurre con muchos themes de WordPress.
Al parecer esta es una opción que no está demasiado bien implementada en W3 Total Cache y da bastantes problemas.
Así que lo dicho: lo mejor es dejarla desactivada y fuera.
Database Cache, Object Cache y Browser cache
Estas tres las pongo juntas porque lo único que hay que hacer en ellas es activarlas todas.
Una corresponde a la base de datos, otra a las funciones de carga para sitios dinámicos (como es nuestro caso con WordPress) y otra hace referencia a la caché de navegador.
Pulsa en «Save all settings» para guardar todos los cambios.
Una vez hecho esto, es la hora de configurar cada una de estas opciones que acabamos de activar en las opciones generales.
2.2# Page Cache
En este apartado marca las siguientes casillas:
- Cache posts pages
- Cache feeds: site, categories, tags, comments
- Cache 404 (not found) pages
- Don’t cache pages for logged in users
Después, activa la opción de Cache Preload y establece el intervalo de actualización en 300 segundos, 20 páginas por intervalo e introduce la dirección donde tengas ubicado tu sitemap.
El resto de opciones de configuración que vienen a continuación yo las tengo con los valores por defecto. Así que, en principio, aquí no habría que tocar nada más.
Otra etapa completada. Seguimos…
2.3# Database Cache
En este apartado sólo tendrás que modificar los dos primeros datos que aparecen:
Establece el tiempo de vida máximo de los objetos de caché en 3550 segundos y el intervalo de recolección de basura en 3600.
Todo lo demás déjalo tal cual te lo encuentras.
2.4# Object Cache
Al igual que has hecho en el punto anterior con la caché para la base de datos, establece tiempo de vida máximo de los objetos e intervalo de recolección de basura en 3550 y 3600 segundos respectivamente.
2.5# Browser Cache
Turno de la caché del navegador.
Y, por ser el último apartado, este es fácil: no modifiques absolutamente nada y deja todo tal cual viene por defecto. 😀
O lo que es lo mismo, debes dejar activadas las casillas «Set Last-Modified header» y «Enable HTTP (gzip) compression».
2.6# Extensions
Después de lo anterior, el resto de opciones son más avanzadas y, si no se sabe exactamente lo que se está haciendo, es mejor no tocar en ellas.
Sin embargo, hay una que sí quiero recalcar para que le eches un ojo. Se trata del apartado Extensions.
Aquí puedes encontrar ciertos módulos que W3 Total Cache trae consigo para mejorar aún más la caché en función de otros elementos utilizados en tu web o blog.
Algunos de ellos son muy interesantes, como el de Genesis Framework (al menos para mí lo es, ya que mi blog está hecho con Génesis) y WordPress SEO by Yoast.
Yo la verdad es que he activado estos dos que te comento y no he notado demasiada mejoría en los tiempos, así que terminé por desactivarlos.
Pero puede que en tu caso sí que notes que tu caché mejora. Prueba y me cuentas en un comentario. 😉
Si te interesa, decirte que también tienes módulos para CloudFare y Feedburner.
Para finalizar…
Con esto queda finiquitado este repaso al que, bajo mi modesto punto de vista, es el mejor plugin de caché que existe para WordPress (o, al menos, el mejor que yo he probado).
Después de leer este artículo, espero que hayas perdido el miedo de una vez por todas a la tediosa configuración de W3 Total Cache.
Como siempre, estoy abierto a que en los comentarios me cuentes tu experiencia con este u otros plugins de caché para WordPress, tanto si lo vas a empezar a utilizar ahora como si lo utilizas desde hace tiempo.
¿Cual es tu experiencia después de configurar W3 Total Cache o con otro plugin que cumpla una función similar?
Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.
20 comentarios en «W3 Total Cache: aprende a configurarlo para mejorar la velocidad de tu web»
Gracias por el gran tutorial que has aportado, solo una pregunta, en el punto 2.2# Page Cache
Si mi web lleva consigo un SSL (https), sería recomendado marcar la opción Cache SSL (https) requests ?
Muchas gracias por tu ayuda.
Hola Ariel,
Si deberías marcarlo. Pero no es lo único que tienes que tener en cuenta para los dominios con el protocolo de seguridad SSL.
Te dejo el enlace de la web de los autores del plugin en el que hablan sobre la configuración para los https:
https://www.w3-edge.com/weblog/2014/08/w3-total-cache-and-https/
Un saludo.
Muchas gracias
De nada. Gracias a ti por exponer tu duda. Puede que le sirva a más gente que se pregunte lo mismo (ese el gran poder de los comentarios en un blog: que amplían la información de sus artículos si estos son de calidad como lo es el tuyo). 😉
Un saludo.
Muy buena entrada, gracias por compartir. Yo he notado algo que me parece inusual. Cuando pruebo mi sitio en gtmetrix no me aparece ningún cambio que se supone debería estar haciendo el plugin y que también aparecen modificados en mi archivo .htaccess como los «Add Expires headers» «Compress components with gzip» «Use a Content Delivery Network (CDN)» etcétera ¿Eso es normal o hay que modificar alguna otra cosa?
También parece presentar los mismos problemas la prueba en pingdom y en page speed insights. Ojalá me puedas orientar en ese aspecto
¡Muchas gracias!
Buenas , Queria preguntarte ya que un cliente me pide esto: «configuren el w3 total cache para que coloque el prefijo http:// la url que me mando.net/ sobre los assets». No tengo idea que hacer ni donde se coloca, el servidor que tiene es de amazon
muchas gracias horacio
Hola, José Antonio.
Gracias por el post.
He seguido tus pasos y…, al principio bien. Luego regular/mal. Me explico:
Durante unas horas se veía correctamente mi Web (clapsic.com); luego me comenzó a dar error 500 (y mi PageSpeed Insights, curiosamente, no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Esta «pérdida» se mantiene aún ahora); más tarde, sin que yo tocara nada, volvió a funcionar mi sitio… Y ahora queda un error que no sé cómo solucionar.
A clapsic.com llegan dos redireccionamientos: clapsic.es y psicologoboadilla.com. Bueno, pues el error 500 se mantiene en psicologoboadilla.com.
Mi primera intención ha sido la de ponerme a «tocar cosas», pero sinceramente, si tú sabes de un «algo concreto» que pueda ser el responsable del problema, me limitaría a tocar ese punto y evitaría cometer más errores.
¿Me echas una mano?
Muchas gracias.
Un saludo.
Hola Alfredo,
Este plugin utiliza muchos recursos y, si no tienes un servidor medianamente potente, suele dar esos errores 500 que comentas. No sé si será este tu caso, pero por si acaso mi consejo es que desinstales el plugin e instales el WP Super Caché, que también es muy bueno y consume muchísimo menos. De hecho, yo hace tiempo ya tiempo que lo cambié en este mismo blog y con él he tenido cero problemas.
¡Saludos!
Muchas gracias por tu respuesta, José Antonio.
De momento mantengo el W3 Total Caché. Al desactivar la opción «database caché» se ha eliminado el problema de los redireccionamientos (lo que comento por si pudiera ser de utilidad a alguien).
No obstante, la velocidad de mi Web ha bajado considerablemente, por lo que es fácil que quite este plugin y pruebe con WP Super Caché.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Hola!
Gracias por el tutorial, te animo a que te grabes en vídeo, hay cada rollo por ahí …
A mi me da un error con el CDN:
«Un error de configuración evita que el CDN funcione: El campo «Reemplaza el hostname por defecto por» no puede estar vacío. Especificar aquí.»
A parte de que creo que tengo que comprar el segundo CDN que utilice a mi hosting, de qué va este error?
Si tienes un segundo y me lo dedicas, mil gracias!!!! 🙂
Hola Angélica,
No soy ningún experto en temas de problemas de CDN o hosting. Por lo que yo entiendo ahí sin ver lo que tienes hecho, estás dejando un campo vacío que tenía que tener algún dato que es probable te tenga que proporcionar tu hosting para que realices una correcta configuración. Lo mejor en estos casos es que ese mismo error se lo pases al soporte técnico de tu hosting y seguro que ellos te van a ofrecer la solución a tu problema.
Saludos!
Muchas gracias!!! Me sirvió de ayuda este post! 🙂
Hola Verónica,
Gracias a ti por dejar tu experiencia siguiendo los pasos del mismo. 🙂
Un saludo!
Este tema es y seguirá siendo un enredo para muchos…
Hola Juan,
La verdad es que W3 Total Caché no es el plugin de caché más fácil de configurar, eso es verdad. Pero de ahí el motivo por el que me decidí a escribir este post en su día. De todos modos, a día de hoy yo lo tengo claro: WP Rocket es mi plugin para estas tareas.
Saludos.
Lo que me funciono a mi con el minify en mi sitio actual fue hacerlo desde Autoptimize e ir excluyendo uno que otro js que se rompia. Mi combinación es Cloudflare, W3 Cache y Autoptimize.
Muy buena artículo!
Hola WebArt Panamá,
Efectivamente, esto es una guía «estándar» por llamarlo de alguna manera, pero cada web puede necesitar pequeños ajustes en la configuración dependiendo de las funcionalidades implementadas, plugins instalados, incompatibilidades que pueda haber con el plugin de caché, etc.
Gracias por tu aporte y por contar tu experiencia.
Un saludo.
Hola, gracias por el tutorial. Yo en mi caso he probado paso a paso lo que has puesto y en el tema móvil sí he aumentado la velocidad, pero en el tema ordenador no. También he observado que pasado unos minutos y tras volver a hacer el análisis nuevamente varias veces disminuye y vuelve a caer los datos. No sé a que se debe pero vuelven a caer.. Gracias nuevamente y seguiré haciendo pruebas a ver si consigo configurarlo para que esté bien.
Un saludo.
Encantado, lo he usado para mis sitios web y de mis clientes. Excelente explicación amigo.
Veo que el Máximo tiempo de vida para los objetos almacenados en caché lo colocas en 3550 segundos. creo que ese intervalo de tiempo no es bueno, y no aprovechas el gran beneficio, ya que la cache la estas botando a la basura en un tiempo muy corto, y se necesitaría otra visita para poder crear nuevamente otra cache.
El tiempo de recoleccion de basura si esta bien que esté bajo, pero la caducidad de los objetos es mejor un valor de aproximado 24 horas.