WP Doctor: la revisión de seguridad que tu WordPress pide a gritos

WP Doctor - Análisis de seguridad para Wordpress

WP Doctor es una de esas utilidades que cuando conoces te quedas enamorado de ella a primera vista.

Lo mío ha sido un flechazo y de los fuertes. A veces hasta creo ver a Cupido revoloteando alrededor de la pantalla de mi ordenador.

Pero bueno, dejemos los sentimentalismos a un lado y centrémonos en esta maravillosa herramienta que te ayuda a detectar los problemas de seguridad y rendimiento que tiene tu WordPress.


¿Qué me pasa, doctor?

¿A ti no te ha pasado alguna vez que, antes de ponerte enfermo, te sientes raro y no sabes explicar por qué?

Sí, sí. Justo esa sensación que va acompañada del típico pensamiento de «estoy incubando algo».

Cuando tienes esa sensación, pueden ocurrir dos cosas:

1. Que pidas cita en tu médico para que revise que te puede estar pasando.

2. Que vayas a la parte de tu casa donde tienes las medicinas, te empieces a leer todos los prospectos de todas las cajas que tienes por ahí y te tomes algo para «por si acaso».

Por cierto, muy mal si eres de los de la opción 2.

No hay que automedicarse, amigo. Yo no lo he hecho nunca en la vida (ahora es cuando cruzo los dedos por detrás de la espalda como cuando era niño y estaba soltando una trola descaradamente).

En fin, dejemos los consejos sobre salud a un lado y centrémonos en el tema.

A lo que voy es que tu WordPress también necesita de vez en cuando hacerle una visita al médico para prevenir o curar sus problemas de seguridad.

Así que, para evitar enfermedades mayores o irreversibles provocadas por los virus puñeteros que andan siempre por internet intentando meterse en el organismo de tu web o blog (también conocidos como ataques de seguridad o hackers), vamos a hacerle un chequeo completo a tu WordPress para ver como está de fuerte ;).

Cómo corregir la seguridad de tu WordPress

Créeme, estos ataques son más comunes de lo que piensas.

Y no creas que por qué tu blog es nuevo o no tiene casi visitas está libre de ello. No tiene nada que ver.

Los que atacan, atacan indiscriminadamente sin mirar la importancia, relevancia o longevidad de la web o el blog en cuestión.

Supongo que a estas alturas del artículo ya estás un poco aco…njogado.

Quiero tranquilizarte.

Lo único que tienes que hacer es seguir mis consejos (bueno, los de nuestro médico de cabecera WP Doctor) y no postergar más esta revisión médica tan necesaria. 😉

La salud de tu web o de tu blog te lo agradecerá (sin contar los más que probables dolores de cabeza futuros que te vas a ahorrar).


Por qué WP Doctor es el especialista al que debe acudir tu WordPress

Puede que te estés preguntando que tiene WP Doctor de diferente a otras herramientas que te hayas encontrado referentes a medir la seguridad y el rendimiento de tu WordPress.

Bajo mi punto de vista, lo que hace diferente a WP Doctor del resto de utilidades de su temática son los siguientes motivos:

1. Detrás de su creación se encuentra Webempresa, una de las mejores empresas de hosting hispanas que existen para WordPress. Por tanto, su fiabilidad está más que contrastada únicamente con este dato.

2. No sólo te detecta los problemas que puedes mejorar en cuanto a seguridad y rendimiento, si no que también te indica cómo solucionarlos por ti mismo de manera sencilla, rápida y eficaz.

3. Es 100% gratuita.  En estos tiempos que corren, ya sé que a todos nos cuesta rascarnos un poco el bolsillo. Así que, la verdad, se agradece que este análisis de seguridad y rendimiento nos salga «by the face».


Qué elementos de tu sitio web revisa WP Doctor

Vamos a lo importante… ¿qué es exactamente lo que nuestro doctor particular va a mirarle a tu WordPress?

¿Será la tripita, serán los pulmones, quizás el corazón? 😛

Sé que a todos se nos ponen los nervios en el estómago a raíz de estas dudas cuando vamos al médico y yo quiero que tu WordPress vaya sin temor alguno a esta cita tan importante.

Por ello, voy a pasar a contarte qué es exactamente lo que se le va a revisar para que lo tranquilices mientras le das mimitos y le dices «tranquilo, si no va a ser nada. El médico te va a hacer esto, esto y esto. Y si te portas bien y no lloras, te dará una piruleta». 😛

Si eres de los que le da pereza seguir leyendo, te explico esto  en el siguiente vídeo punto por punto y poniendo como ejemplo mi propio blog. 😉


Lo primero es entrar a la herramienta e introducir la URL del sitio que vamos a analizar.

Tras unos pocos segundos, WP Doctor terminará de revisar tu web o blog y te proporcionará una serie de resultados divididos en los siguientes apartados:
 

WordPress

Apartado súper importante que revisa toda la información y estado de tu WordPress.

Especial atención en este apartado requiere:

1. Los datos acerca de los plugins que tienes instalados así como su versión y última versión disponible para descargar.

2. Versión de WordPress que tienes instalada y última actualización disponible.

Recuerda que tanto WordPress como sus plugins deben estar siempre actualizados al 200%.

Conozco a mucha gente que no actualiza porque no ve que se modifique nada a simple vista.

Esto es un error tremendo, ya que, en una actualización aunque no haya cambios en los elementos que se ven, puede que sí los haya (y muy importantes) en el código fuente en cuanto a temas de seguridad.

Así que ya sabes… siempre que puedas actualiza todo.

También te digo: haz previamente una copia de seguridad del sitio cada vez que lo hagas.

Servidor

Aquí encontrarás todos los aspectos importantes relacionados con tu servidor.

Este apartado es más referente al rendimiento que a la seguridad, así que no me extenderé mucho.

Además, si tienes un hosting como Dios manda, deberás tener todo «en verde».

Si no es así… piensa en hablar con tu proveedor de alojamiento sobre ello o, directamente, en cambiarlo.

Esta guía sobre cómo elegir hosting para WordPress puede que te sea útil si escoges la segunda opción. 😉

Seguridad

Bajo mi punto de vista, el Sancta Sanctorum de WP Doctor.

Y es que, sencillamente, me flipa lo bien hecho que está.

No sólo porque detecta los principales problemas de seguridad de los que puede parecer tu WordPress, si no porque te indica paso por paso cómo resolverlos.

Sé que me estoy repitiendo como el ajo y que esto te lo he mencionado en las razones por las que WP Doctor es el especialista al que debes acudir a tu WordPress. Y prácticamente con las mismas palabras.

Pero es que me parece muy importante recalcar este punto, ya que pienso que es el valor más importante que te aporta esta herramienta. De hecho, a mi es lo que me tiene enamorado de ella. 😀

Cualquier elemento de este apartado que tenga un aspa en rojo al lado, arréglalo cuanto antes.

Es tan fácil como pulsar en el botón «Cómo arreglarlo» y WP Doctor te guiará de manera sumamente detallada para que pongas fin a ese problema de seguridad.

DNS

Aquí simplemente verás información relativa a los DNS que están funcionando actualmente en tu servidor.

No tiene nada más que esto y nada más relevante que explicar.

La única tarea a realizar aquí sería comprobar que, efectivamente, los DNS que te haya detectado WP Doctor se corresponden con los que tienes configurados en tu servicio de hosting.

SEO

En esta sección WP Doctor detectará que elementos de SEO relevantes (sitemap, robots.txt, feed RSS, Google Analytics etc.) estás utilizando o cuáles te faltan.

Tampoco tiene mucho más. Si te falta alguno, trata de implementarlo siguiendo las instrucciones igual que has hecho (por que lo has hecho… ¿verdad?) en el apartado de seguridad. 😉

Velocidad

El último de los apartados también te ayuda en lo referente a mejorar el rendimiento de tu sitio, detectando los problemas que pueden estar haciendo que tu web sea lenta (algo que, como seguramente sabrás a estas alturas, también influye en el SEO).

También es un apartado bastante fiable y a tener en cuenta, ya que los datos resultantes son directamente extraídos de PageSpeed, la herramienta de medición de velocidad de Google (que, al fin y al cabo, es el que nos va a poner más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda).

Al final de este último apartado, WP Doctor te propondrá una serie de mejoras que puedes realizar para mejorar los tiempos de carga y, en consecuencia, subir la puntuación de dicho apartado.

Para finalizar…

Como has podido comprobar, WP Doctor te lleva de la mano para mejorar tanto la seguridad como el rendimiento de tu web.

A mi, personalmente, sobre todo el tema de la seguridad es el que me parece que más jugo tiene en esta herramienta (como ya te he recalcado 834 veces en este artículo a riesgo de ser un cansino histórico).

Hasta el día de hoy, no he encontrado una herramienta gratuita mejor que te ayude tanto y tan bien a solucionar este tipo de problemas de los que ninguno de nosotros estamos exentos.

Espero que después de leer estas líneas, no pospongas más esta revisión médica tan importante, cuides de la salud de tu web o blog y después me respondas a la siguiente pregunta en un comentario. 😉

¿Que tal ha ido tu análisis de seguridad y  rendimiento con WP Doctor?

Anímate a dejar tu comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

¿NECESITAS AYUDA PARA CREAR UNA WEB QUE TE GENERE NEGOCIO?
Si estás buscando un diseñador web profesional que, además de una web bonita y con personalidad, te haga una web que capte clientes y ventas por internet, cuéntame que es lo que necesitas y definamos un plan a medida para tu caso.
Deja un comentario

Responsable: José Antonio Carreño Finalidad: Gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

José Antonio Carreño

Diseñador web para negocios online
Avatar de José Antonio Carreño.
Te ayudo a crear una web para tu negocio que te genere negocio