Entrevista a Laura López de lauralofer.com

Entrevista a Laura López: “En el mundo online hay una oportunidad inmensa que muchos están desaprovechando”

Quería que el último post del año en el blog fuese algo especial.

Y pensé… ¿que puede haber más especial que entrevistar a la flamante ganadora del Premio Bitácoras 2015 al mejor blog de Marketing y Social Media?

Pues… dicho (o pensado) y hecho.

Toca pues hablar con Laura López, diseñadora gráfica, web y creadora del blog lauralofer.com en el que todo diseñador freelance puede encontrar ayuda con información y consejos basados en las experiencias vividas en su propia persona.

Sin lugar a duda, un blog que particularmente leo cada semana y que, si aún no lo conoces, te recomiendo visitar hoy mismo.

Con ella hablaré sobre blogs, cómo hacer crecer uno hasta llegar a tener más de 13.000 suscriptores, que más de 230 clientes te compren tus productos (tras unos duros meses de trabajo) a través de internet y sobre la importancia del diseño gráfico para empresas y negocios.

Todo ello muy interesante… ¿no crees?

¿Te quedas con nosotros? Pues adelante…

 


 

Índice de contenidos

Para empezar, preséntate por si aún hay algún despistado que no te conoce en el mundo online…¿Quién es Laura López y a que se dedica?

Soy una Diseñadora Gráfica y web freelance de Bilbao que actualmente se dedica a ayudar a otros diseñadores freelance a través del blog lauralofer.com a llegar a más y mejores clientes. Además también estoy detrás de calculadorafreelance.com, una aplicación online para calcular tu precio/hora como freelance para saber el valor de tu tiempo y no perder dinero.

 

Aparte de lo que has contado, yo tengo un dato más que no has dicho: Laura López es la ganadora del premio Bitácoras 2015 al mejor blog de Marketing y Social Media. ¿Qué se siente al conseguir un logro como este y cuáles consideras que han sido las claves que te han llevado a lograrlo?

Estoy muy orgullosa de haber sido galardonada con este premio porque es un reconocimiento a todo el tiempo y esfuerzo dedicado a mi proyecto y más por haber llegado a la final al lado de 2 mega blogs como el de Aula CM y Miguel Florido.

La elección de los ganadores se hizo en 2 fases, una en la que votaba el público para saber los 3 finalistas de cada categoría y la segunda fase en la que un jurado elegía el ganador. Para mi ha sido fundamental el apoyo recibido por mis suscriptores del blog para poder llegar a la final, no hice una gran campaña, envié algún email durante la primera fase para solicitar el voto a quien le hubiese ayudado mi blog.

La segunda fase con el jurado no puedo saber en qué se basaron para elegirme, lo que puedo decir es que mi blog está muy especializado en un nicho concreto y creo que es algo que ayuda mucho a diferenciarse de otros blogs de marketing más generalistas.

 

¿Habías soñado o pensado alguna vez que podrías llegar a ganar este prestigioso premio?

¡Para nada! Me apunté de casualidad porque vi otros blogs que se presentaban y me pareció que sería bonito intentarlo. Fue una gran sorpresa quedar clasificada y más aun acabar siendo elegida.

 

Imagino que el camino a ese premio Bitácoras no ha sido fácil… ¿Cómo y cuando fueron los inicios de tu negocio y qué problemas más significativos te has encontrado por el camino durante todo este tiempo?

Tengo mi blog desde el 2008 pero ha evolucionado conmigo y con mi negocio y no se parece en nada a lo que era antes. De hecho, este nuevo enfoque tan concreto donde hablo de Marketing para Diseñadores Freelance fue un giro en mi modelo de negocio en el que aposté por cambiar y empezar de nuevo con un enfoque totalmente diferente a principios de 2015.

Empecé en 2011 compaginando trabajos en agencias con proyectos como freelance, aunque hasta 2013 no di el salto a los autónomos a tiempo completo.

Desde 2013 a 2015 me dediqué de lleno a diseñar para clientes gracias a mi presencia online pero no tenía una estrategia bien definida de marketing de contenidos y me pasaba el día apagando fuegos y dejándome llevar por la corriente. Acabé quemada y decidí dejarlo todo y enfocarme en mi blog con una estrategia ya bien definida para ayudar a otros en los problemas que yo misma había vivido y solucionado desde que emprendí.

Ahora mi foco está en la formación a otros diseñadores y como actividad secundaria sigo diseñando en proyectos puntuales seleccionados.

 

¿En qué momento y por qué motivo (o motivos) decides que es a través de internet,  a través de un sitio web y a través de un blog como quieres potenciar tu negocio? ¿Qué posibilidades viste en la web o en el blog que otras formas de vender o conseguir clientes no te ofrecían y en quién te fijaste cómo referencia para conseguir lo que te proponías?

Mi blog ha pasado por varias fases: empecé publicando ejercicios de clase, diseños y retoques fotográficos que hacía en mi tiempo libre mientras aprendía a diseñar. Después hice un cambio de enfoque y lo empecé a utilizar a modo de curriculum porque mi idea era encontrar trabajo en una agencia potenciando mi marca personal y publicando recursos gratuitos (mi referente en ese momento era Diego Mattei, un diseñador argentino).

Después me hice autónoma y el objetivo con la web y el blog cambió, quería reforzar mi marca para atraer a clientes que buscaran a un diseñador freelance y poco a poco acoté y especialicé mis servicios al Diseño web en wordpress e identidad visual.

En 2015 cuando hice el cambio en mi negocio para ayudar a otros diseñadores mi referente fue y sigue siendo Franck Scipion, de lifestylealcuadrado.com, que ha sido mi mentor y me ha ayudado a dar el cambio.

Siempre he apostado por la presencia online tanto en redes sociales como en tu propia plataforma para atraer a los clientes en lugar de ir a cazarlos y además, hoy en día tener un blog es clave para posicionarte como experto y destacar frente a la competencia.

Sobre todo, dentro del mundo del diseño freelance hay muy pocos que lo están haciendo bien online así que hay una oportunidad inmensa que se está desaprovechando.

 

En tu negocio y su crecimiento a través de todos estos años… ¿qué importancia le das a tu blog para conseguir vender tus productos o servicios? Dicho de otro modo: bajo tu experiencia… ¿Es tan importante como muchos expertos en marketing online dicen tener un blog para conseguir vender por internet?

Por supuesto, como ya he dicho para mi es fundamental para que mi negocio actual funcione y es lo que intento potenciar entre mis alumnos. Hay otras maneras complementarias que no se deben perder como el Networking pero tienes que labrarte una reputación online para poder empezar a cobrar lo que te mereces y a llegar a mejores clientes.

 

Hablemos ahora del nicho que dominas al 110%: el diseño gráfico. ¿Por qué decidiste ayudar a diseñadores freelance a evolucionar en su profesión?

Aparte de ser Diseñadora, soy técnico en marketing y siempre había querido unificar mis 2 pasiones. Con mi enfoque actual puedo ayudar a otros diseñadores freelance desde un enfoque de marketing estratégico para impulsar su negocio.

Para muchos profesionales de este sector el marketing es un gran desconocido y no aplican ninguna estrategia proactiva, sino que son reactivos y funcionan un poco apagando fuegos y malcobrando por su trabajo. Me he querido centrar en ayudar a otros desde mis propios errores para que puedan evolucionar de la mano de alguien que ha pasado ya por lo mismo que ellos. Creo que ser freelance es tener un negocio y tenemos que llevar nosotros las riendas para poder vivir de lo nuestro dignamente.

 

Qué tal ha sido la respuesta de tus lectores y de tus clientes al cambiar el enfoque de tu negocio de vender servicios a vender programas de coaching o infoproductos para diseñadores freelance?

Desde que hice el cambio de enfoque, una estrategia de email marketing y de contenidos en el blog la acogida ha sido espectacular.

Las visitas e interacción con los lectores en los comentarios ha aumentado, he podido crear una comunidad de más de 13.000 suscriptores por email a los que envío contenidos cada semana y con quienes potencio mi relación e interactúo todos los días respondiendo a sus pequeños problemas.

Además, recibo feedback de manera continuada con sugerencias sobre las que escribir y ya tengo más de 230 clientes que han comprado alguno de mis infoproductos y/o cursos. No puedo estar más contenta.

 

¿Cómo crees que es de importante para un negocio (independientemente de su envergadura) contar con un buen diseño gráfico en su imagen de marca y cuidar su imagen corporativa?

Un buen diseño es fundamental a la hora de reflejar la personalidad de tu marca y diferenciarte del resto de empresas y profesionales. Está dentro de un conjunto de acciones y estrategias y es una pieza dentro del puzzle que no hay que dejar de lado.

No cabe duda que un diseño amateur o malo puede espantar a los clientes. Eso sí, de nada sirve tener un bien diseño si después lo que ofreces a tus clientes potenciales no cubre una necesidad de una manera correcta.

 

¿Crees que, en la actualidad, los negocios o empresas le dan la importancia a esto que se merece?

Bueno, hay de todo como en cualquier otro tipo de servicios.

Si que es cierto que dentro de los negocios de emprendedores online también se suele recortar de este tipo de cosas y, o bien se contratan estos servicios en plataformas lowcost o se lo hacen ellos mismos (en algunas ocasiones se hacen atrocidades). Pero en concreto, si nos vamos al ejemplo de los blogueros empiezo a ver que cada vez se invierte más en tener una plataforma con un buen diseño que destaque de los demás blogs.

 

¿Piensas que un negocio que tiene una buena imagen de marca bien pensada y definida tiene más posibilidades de vender sus servicios o productos que uno que directamente “pasa” de este tema o lo tiene descuidado por completo?

 

Por supuesto, no hay duda de que un buen diseño tendrá un impacto en las ventas. Es cierto que un diseño sin un buen contenido y una estrategia bien definida no servirá de mucho, hay que hacer un trabajo completo y el diseño es una parte que importa igual que el resto de factores a la hora de transmitir confianza y profesionalidad.

 

¿Nos puedes adelantar algo de con qué nuevas ideas nos sorprenderás en tu blog o qué nuevos proyectos tienes en el horizonte para el 2016?

Estoy preparando mi primer programa formativo online “Imperio Freelance” para ayudar a Diseñadores Freelance a conseguir más y mejores clientes y lo lanzaré a principios de año junto con un Training Gratuito muy completo. He terminado el año impartiendo el curso en su fase beta ayudando a 13 alumnos y ha sido una experiencia muy positiva aunque la creación de los contenidos ha sido también agotadora. Además de eso tengo pendiente comenzar algún proyecto de diseño para clientes.

 

¿Qué consejos (a raíz de lo que tu has vivido y de tus experiencias) le puedes dar a todos los lectores de este blog que quieren hacer crecer su negocio a través de internet y de un sitio web?

Antes de pensar estrategias infalibles de marketing tienen que tener muy claras las bases de su negocio: qué es lo que mejor hacen, a quién quieren ayudar y en qué se diferencian de la competencia. Definir tu especialidad, nicho, cliente ideal y propuesta de valor es un ejercicio absolutamente necesario antes de empezar con cualquier acción para poder centrarse en captar a los clientes correctos.

Laura López
Soy Laura López, diseñadora Gráfica y Web. Emprendedora digital. Amante de los gatos. 🙂 Comparto consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Si quieres evolucionar en tu negocio dentro del mundo del Diseño Freelance, visita mi blog.

7 comentarios en “Entrevista a Laura López: “En el mundo online hay una oportunidad inmensa que muchos están desaprovechando”

    • ¡Hola Borja! La verdad es que tengo el blog desde 2008 y cuando empecé a darle el giro en 2015 al blog e implementé la caja de suscripción (que no tenía ¡gran error!) ya tenía bastantes visitas mi web.

      Eso sí, lo mejor para captar emails es regalar un recurso gratuito para animar a que se den de alta en tu lista 🙂 y por supuesto, cuanta más visibilidad tenga tu blog más visitas tendrás y aumentará también la lista. Es importante escribir también fuera y hacer guest post en otros blogs.

      ¡Un abrazo!

      • Muchas gracias por la info Laura. La cosa es que conseguir 13.000 suscriptores en un año para un blog de nicho es muy difícil. Son 35 registros válidos al día y con una muy buena conversión del 1% hay que hay que tener unas 3500 visitas únicas al día. Saludos!

        • Claro, si empiezas de cero es difícil conseguir estos datos en 1 año, yo partía con visitas desde 2008 así que el tráfico que tengo me ha ayudado a aumentar más rápido la lista desde que la he implementado en mi web.

Deja un comentario