Para qué sirven las redes sociales

Para qué sirven las redes sociales y cuáles debes elegir para tu negocio

¿Para qué sirven las redes sociales y qué beneficios pueden aportarle a mi negocio?

Es normal que te estés haciendo o alguna vez te hayas hecho esta pregunta.

Te aseguro que no eres el único.

A todos (incluido yo) se nos ha pasado esta cuestión por la cabeza a la hora de hacer un perfil para una  o más redes sociales.

Para ayudarte a aclarar esta cuestión, quiero contarte en este artículo para qué sirven las redes sociales, que pueden aportar su uso diario a tu negocio y en cuáles deberías tener presencia en función de lo que quieres conseguir.

¿Para qué sirven las redes sociales para mi negocio o empresa?

Hazte esta pregunta de otra manera.

Estoy seguro que sí que utilizas alguna de las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, Instagram etc.) para uso personal… ¿verdad?

¿Para qué sirven las redes sociales o para que las utilizas tú como individuo o como persona física (y no como negocio)?

Estoy casi convencido que tu respuesta es alguna de las siguientes…

1. Utilizo las redes sociales para difundir o compartir vivencias, información, fotografías o cualquier otra cosa que quiero publicar y dar a conocer en internet.

2. Para permanecer en contacto con gente que está lejos de mi lugar habitual de trabajo o residencia.

3. Para conocer o socializar con gente nueva que comparta mis intereses o gustos  y que no tengo la posibilidad de conocer de otro modo presencial.

4. Para estar informado de cosas que suceden en mi ámbito geográfico o en el mundo.

Las palabras clave en este caso son compartir, difundir, estar en contacto, conocer gente nueva y estar informado.

Pues para tu negocio sirven exactamente para esto.

1. Compartir y difundir contenido relevante para tu público objetivo (o target) con la idea de generar confianza y atraer a gente interesada en lo que tienes que ofrecerles.

2. Permanecer en contacto con tus clientes actuales, aportándoles así una vía más de comunicación con tu negocio o empresa.

3. Conocer y darte a conocer a clientes potenciales o crear relaciones con compañeros de tu sector que aún no saben de tu existencia (ni tú de ellos).

4. Estar informado de las últimas novedades, tecnologías  o noticias de tu actividad profesional.

Redes sociales: ¿para qué sirven?

Como ves, los usos son similares. Unicamente debes cambiar tu perspectiva a un modo más profesional y comercial.

Únicamente añadiría un punto más que difiere con el uso personal de las redes sociales (y que debes utilizar pero sin abusar de él):

5. Promocionar tus servicios o productos e informar de ofertas o eventos relativos a tu negocio.

Te vuelvo a recalcar lo de sin abusar.

A todos nos molestan muchísimo los perfiles en redes sociales que sólo hablan de sí mismos y de lo buenos o maravillosos que son ellos y sus productos o servicios.

Entonces… ¿debo estar en todas las redes sociales?

No. Yo no he dicho eso.

Abrirse un perfil en todas las redes sociales existentes es, por regla general, un error.

Ya nos lo contó Lucas García en la entrevista que publiqué en este otro post.

Primero, porque no todas las redes sociales tienen el mismo público ni te permiten conseguir los mismos objetivos.

Segundo, porque si estás en todas las redes sociales es bastante fácil que no tengas tiempo para atenderlas todas de la manera que debes y acabarás por abandonarlas (si no todas, al menos algunas de ellas).

Créeme:  si haces las cosas cómo debes, el mantenimiento de las redes sociales requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo. Mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

Aunque mi recomendación es que las uses, también te aviso de algo muy importante…

Si no piensas trabajar en los perfiles de redes sociales de tu negocio es mejor que desistas de ponerlos en marcha.

Una de las cosas que peor imagen da es entrar en el Facebook o el Twitter de un negocio o empresa y ver que no ha publicado desde enero del 2012.

Por tanto, mi consejo final es que abras perfiles en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo (clientes actuales y potenciales),  que te ayuden a cumplir los objetivos que te marques y que tengas tiempo de gestionar.

¿Cómo dices?

¿Que no sabes cuáles son?

Te respondo en el siguiente apartado. Sigue leyendo. 😉

¿Para qué sirve cada red social y qué tipo de público puedo encontrarme en cada una?

En principio voy a hablarte únicamente de las redes sociales que yo he probado y conozco para contarte la utilidad que yo les veo y el público que puedes encontrar en ellas.

Estas son: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Instagram y Youtube.

Redes sociales que utilizo

1# Facebook

Sin duda alguna, a día de hoy Facebook sigue siendo el gigante de las redes sociales por excelencia: cuenta con más de 1.490 millones de usuarios activos.

Hace unos años se la consideraba una red social de gente joven, pero la realidad es que cada vez  es más normal poder encontrar en ella gente de cualquier edad (de 18 a 55 años aproximadamente).

Por esto, muchos expertos creen que es una red social obligada en la que cualquier negocio debe estar ya que podemos encontrar todo tipo de público.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo.

Al haber tan enorme cantidad de usuarios (y también para sacar más tajada económica, dicho sea de paso), Facebook se ha visto obligado a modificar sus algoritmos y cada vez muestra tus publicaciones a menos gente de manera orgánica, siendo la única manera de incrementar esta visibilidad pagando (Facebook Ads).

Yo, sin considerarme experto en social media, también pienso que Facebook es una red social en la que se debe estar.

En mi caso particular (y hasta el día de hoy) me está funcionando bastante bien en cuanto al tráfico que atrae a mi web, ya que es la red social que más visitas está generando en mi sitio.

Eso sí… si vas a estar en Facebook hazlo con una fan page y no con un perfil personal.

 

2# Twitter

El otro gigante de las redes sociales en la actualidad.

Considero que ayudará a tu negocio si tus objetivos son totalmente informativos o de atención al cliente. También te será muy útil para ofrecer información técnica o corporativa.

Esta es una red social en la que debes escribir con asiduidad todos los días, ya que la información que aportas a tu público en ella es ágil, rápida y se “desvanece” con facilidad.

Con esto tampoco te digo que escribas cada dos minutos.

Como siempre te digo: las cosas con moderación y sin ser pesado funcionan mejor.

Enganchar con el texto de tus tweets para que tu público objetivo haga click en tus publicaciones es más importante que nunca aquí, ya que sólo dispones de 140 caracteres para lograrlo.

El perfil medio de usuarios que puedes encontrar en Twitter es de gente con una edad de 25 a 45 años, que accede a esta red social desde el dispositivo móvil, y (por regla general) con un nivel cultural medio o medio-alto.

Particularmente, considero a Twitter sobre todo una red social para difundir diariamente mis artículos, encontrar información actualizada de mis intereses y dialogar de tú a tú con tanto con los usuarios que visitan mi blog como con otros profesionales de mi sector.

Sin duda, Twitter es una red social muy interesante para periodistas y medios de comunicación, ya que es ideal para informar a sus lectores de noticias de última hora en tiempo real.

 

3# Google Plus

Esta es una red social que al principio pensaba que estaba “muerta” y que no servía de mucho.

Sin embargo, cada día que pasa descubro que estaba totalmente equivocado y que realmente lo que no sé es utilizarla bien.

Google Plus cuenta con infinidad de comunidades de gran tamaño con las que puedes difundir de una manera fácil y directa lo que quieras teniendo la certeza de que llegarás a gente que realmente está interesada en lo que quieres mostrar.

En mi caso, desde que he comenzado a utilizar estas comunidades he comenzado realmente a tener un buen número de interacciones en esta red social y cada vez incrementa más el tráfico proveniente de ella y la calidad del mismo es notable.

También te recomiendo Google Plus porque al tener presencia en esta red social estarás mejorando tanto el posicionamiento de tu web (a Google le gusta que uses su red social) como aumentando la visibilidad de la misma.

Si, además, tu público objetivo son hombres con perfil tecnológico estoy convencido que con Google Plus acertarás de pleno en tu estrategia de social media.

 

4# LinkedIn

Esta es la red social profesional por excelencia.

El objetivo principal que persiguen los que tienen presencia en esta plataforma es encontrar oportunidades laborales, buscar nuevos clientes y hacer contactos profesionales que mejoren la situación actual de su actividad profesional.

La edad de los usuarios de LinkedIn se encuentra mayoritariamente entre los 25 y los 34 años, aunque es cierto que también puedes encontrar mucho público con una edad de hasta 54 años.

En definitiva, deberías utilizar LinkedIn para crear imagen corporativa, crear una red de contactos interesante para tu negocio y relacionarte con otras marcas y profesionales.

 

5# Instagram

Bajo mi punto de vista, Instagram es una red social totalmente desenfadada para mostrar una faceta más cercana y personal a a tus usuarios o clientes.

Al menos yo la utilizo de esta manera. Aunque también tiene otros usos que te explicaré un par de párrafos más abajo.

Si la conoces o la usas en tu día a día, ya sabrás que en ella abunda el público joven y que tiene un carácter totalmente visual.

Me parece una red social totalmente imprescindible para negocios o profesionales relacionados con la imagen (por ejemplo, estudios de audiovisuales, fotografía o empresas de moda) e incluso para otros negocios que pueden atraer clientes a través de fotografías.

Te voy a explicar esto último mejor con un ejemplo.

En los restaurantes, es una buena estrategia de social media mostrar imágenes en sus perfiles de redes sociales de sus mejores platos que estimulen o provoquen la acción de abrir el apetito a quien la ve y querer ir a su local a comer o cenar.

 

6# Youtube

Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo por detras de Google.

Con esto quiero decirte que es una plataforma que cada día crece más y mas, ya que las nuevas generaciones prefieren el contenido en vídeo al contenido leído.

Esta es una red social que te permitirá tener una presencia en internet mucho más dinámica con la que podrás ofrecer a tus usuarios un complemento audiovisual a los contenidos escritos de tu sitio web.

Recomiendo Youtube a cualquier tipo de negocio, ya que me parece un portal clave para atraer a cualquier tipo de cliente o consumidor.

También es sumamente útil para negocios que necesitan hacer demostraciones visuales o  vídeo tutoriales de sus servicios y productos.

Yo a nivel profesional aún no la utilizo (no descarto hacerlo en el futuro. De hecho, es fácil que la acabe utilizando más pronto que tarde), pero la uso diariamente a nivel personal.

Por ejemplo, cada vez que quiero comprarme algo siempre miro en Youtube alguna review o algún video con información adicional sobre lo que quiero adquirir para tener datos más fiables  y no llevarme sorpresas posteriores.

 

Para finalizar…

Espero haber arrojado un poco de luz en tus dudas sobre para qué sirven las redes sociales para tu negocio.

Como ya te he dicho en el artículo, no me considero ningún experto en la materia. Si tienes otro punto de vista diferente o quieres ampliar cualquier cosa que yo haya escrito aquí me gustaría que lo compartieras con todos nosotros en un comentario.

¿Para que sirven las redes sociales actualmente en el caso particular de tu negocio?

¿En qué redes sociales en las que no estás ahora te gustaría estar y por qué?

Anímate a dejar un comentario un poco más abajo y seguimos hablando.

Imagen | Pixabay

Diseñador web especializado en WordPress y diseño gráfico de imagen corporativa. Desde 2014 trabajo como freelance realizando sitios web para clientes que desean hacer crecer su negocio a través de internet. También te ayudo a través de mi blog escribiendo artículos sobre diseño web, WordPress, diseño gráfico y marketing online.

Deja un comentario