Copia de seguridad en WordPress: Los 3 mejores plugins

En el último post de este blog te hablaba sobre la importancia de blindar tu web con 11 medidas de seguridad efectivas y probadas para tu web.

Después de publicar dicho artículo, me dí cuenta a raíz de los comentarios de alguno de los lectores que una de las medidas de seguridad que no mencioné en él, por darla bastante por sentado, es la de hacer copias de seguridad frecuentes.

Bien, pues no hay de qué preocuparse.

Hoy tengo el gusto de tener como invitado en el blog a Adrián Cruzado, un compañero del sector que también se dedica al diseño web con WordPress y que ha venido a hablarte de los que bajo su criterio son los 3 mejores plugins para crear una copia de seguridad en WordPress.

Te dejo en buenas manos. ¡Adelante Adrián!

 

Adrián al teclado:

Cuando llevas bastante tiempo con tu web o blog y este tiene ya bastante información y contenido es conveniente que te plantees realizar una copia de seguridad de tu sitio web para evitar posibles desgracias que se lleven al garete tantas y tantas horas de trabajo.

No tiene que pasar nada malo por instalar cualquier tema o plugin que quieras pero siempre es mejor estar prevenido, ¿no crees?

Por eso, hoy te traigo un artículo muy completo donde te daré las pautas para que puedas hacer esa copia de seguridad y duermas más tranquilo.

 

Plugins para copias de seguridad

Actualmente existen una amplia variedad de plugins destinados a este fin. Basta con echar un vistazo a esta lista indicando la palabra clave backup en el buscador de plugins.

Como puedes ver la lista es bastante grande pero seguramente tengas dudas a la hora de elegir entre uno u otro dependiendo de cual se adapte mejor a tu proyecto.

En el artículo de hoy te diré cuales son los mejores plugins para hacer esta operación y haré un análisis exhaustivo de cada una de estas herramientas para un uso correcto.

 

Updraft Plus Backup and Restoration

Copia de seguridad en WordPress con Updraft Plus.

Popularmente es uno de los plugins más conocidos y usados para este fin.

Se caracteriza por tener muchas funciones que en otros plugins son de pagos o directamente no la llegan a ofrecer.

Partiendo de la base de que ya lo tienes instalado y activado analizaremos algunas partes del entorno visual del plugin para su configuración:

Respaldos UpdraftPlus

Para acceder a este apartado, iremos dentro del panel de control de WordPress a Ajustes – Respaldos UpdraftPlus.

Copia de seguridad con Updraft Plus.

Como vemos en la imagen superior el panel de control de este plugin dispone de cinco pestañas (versión 1.13.11). Antes de nada te explicaré lo que encontraremos en el apartado de Ajustes ya que dependiendo de la configuración que hagamos aquí, así funcionará la herramienta.

Pestaña 5 – Ajustes

En este apartado definirás el intervalo de los respaldos (frecuencia de creación de copias de seguridad) y el periodo de retención (número de respaldos que guardarás).

Si tu proyecto tiene un blog una recomendación es hacer una copia semanal con retención cuatro como puedes ver en el punto (2) de la imagen inferior. Esto quiere decir que cada semana y durante las próximas 4 realizarás una copia de los archivos del blog guardando cuatro copias. A la siguiente semana (quinta) se hará una nueva copia de seguridad y el plugin borrará la primera copia hecha en la primera semana, de esta forma siempre tendrás disponible cuatro copias de los archivos de tu blog.

Para la base de datos te recomiendo que uses una frecuencia diaria con una retención de 30, con lo cual, almacenarás 30 copias de tu base de datos como puedes ver en el punto (3).

Ajustes de Updraft Plus.

Existe la posibilidad de indicar un horario para que se realice el respaldo (opción 4) pero esta opción solo está disponible para la versión PRO. Si no marcas esta opción, la copia de seguridad de hará por la noche dependiendo de lo que hayas marcado en los puntos 2 y 3.

Más abajo en Incluir en los ficheros de respaldo, (punto 5) marcaremos que queremos que nos almacene las copias de seguridad (plugins, temas, ficheros subidos…)

También puedes definir que archivos quieres excluir (punto 6). Por defecto vienen ya definidos algunos, con estos basta.

Ficheros de respaldo en Updraft Plus.

Por último podremos beneficiarnos de uno de una de las ventajas de este plugin: respaldar nuestra copia de seguridad en un almacenamiento externo. Hay variedad para elegir, desde Dropbox hasta guardarlo en el mismo servidor FTP de nuestra plataforma. Yo en mi caso lo almaceno en Google Drive.

Servidores para almacenar copias de seguridad en WordPress.

Dependiendo del que uses deberás realizar la configuración pertinente.

 

Pestaña 6 – Herramientas avanzadas

Como indica la herramienta al pulsar en esta pestaña, <<a menos que tenga un problema, puede ignorar completamente todo aquí.>>

En este apartado no encontrarás información para la configuración de backups ni automatizaciones pero si te puede servir para determinar las causas del problema con las copias en caso de que llegue a ocurrir.

Herramientas avanzadas de Updraft Plus.

En esta pestaña encontrarás información sobre el sitio web en cuestión, podrás conectar UpdraftPlus a un escritorio remoto, calcular el tamaño total que ocupa los plugins, temas y ficheros subidos a tu web y realizar determinadas operaciones con la base de datos como exportar/importar las configuraciones o borrar los ajustes.

 

Pestaña 3 – Estado actual

Aquí nos ofrecen un resumen de las copias de seguridad programadas y las últimas realizadas.

Hay tres botones azules cuya funciones son:

  1. Respaldar ahora: Al pulsar este botón realizaremos una copia de seguridad en ese preciso instante, dependiendo de lo que hayas configurado en Ajustes.
  2. Restaurar: Te permite restaurar una copia de seguridad que previamente haya sido realizada con éxito. Si vas a efectuar esta operación es síntoma de que has tenido un contratiempo en tu web.
  3. Clonar/Migrar: Esta función de pago sirve para hacer una copia exacta de tu blog para usarlo en otro sitio web o para facilitarte el trabajo en un proceso de migración, es decir migrar tu blog de un hosting a otro.

No puedo darte muchos más detalles sobre esta última función ya que no la he usado. Si tu lo has hecho, te invito a que dejes en los comentarios tu experiencia. Yo he usado otras herramientas como Duplicator, un plugin que va muy bien para estos escenarios.

 

Pestaña 2 – Respaldos existentes

Aquí se almacenan los últimos backups realizados. Lógicamente esta pestaña estará vacía al instalar el plugin. A medida que vaya pasando el tiempo y tras configurar los ajustes de respaldos se irá llenando poco a poco y podrás tirar de ellos.

Copia de seguridad WordPress existente.

 

Respaldo manual en UpdraftPlus

Una vez visto los apartados principales de configuración, vamos a ejecutar una copia de seguridad de forma manual.

Para ello iremos a la pestaña de Estado actual y haremos clic en Respaldar ahora.

Nos aparecerá una ventana emergente donde tendremos que decidir si incluimos o no la base de datos o los ficheros y si enviamos a un servidor externo el respaldo.

Copia de seguridad manual en Updraft Plus.

Recuerda que si has configurado ya la herramienta para que haga a diario, semanalmente o mensualmente las copias y que lo envíe a un servidor externo, no tiene mucho sentido hacerlo manualmente acaso que sea un caso excepcional como es ahora que te lo estoy explicando.

Al hacer clic en respaldar ahora, comenzará a hacer el respaldo y tu mismo irás comprobando su progresión en tiempo real.

Progresión de copia de seguridad WordPress en tiempo real.

Tras acabar el backup puedes hacer caso a la sugerencia que te hacen y darte una vuelta por el archivo de registro de actividad (log). Este archivo te mostrará información sobre cada proceso que ejecute, el tiempo que tarda en realizarse cada tarea.

En la última línea te mostrará el estado satisfactorio del backup en caso de que sea así. Si por algún motivo da errores, en este archivo te guiarán para que puedas solucionarlo.

 

BackWPUP – WordPress Backup Plugin

Plugin de copia de seguridad para WordPress BackWPUP.

BackWPup es capaz de guardar una copia de seguridad completa de la instalación que tienes hecha en tu web incluido el directorio /wp-content/ y compartirlo en Dropbox, S3, FTP entre otros. Cuando quieras restaurar una copia de seguridad podrás hacerlo descomprimiendo un único archivo comprimido.

Menú BackWPUP.

En el primer apartado de Escritorio nos mostrará información sobre la herramienta y como realizar ciertas tareas.

El apartado más importante es Añadir nuevo trabajo donde estableceremos la configuración pertinente a la hora de crear una copia de seguridad que luego se almacenará en el apartado de Trabajos.

Interfaz del plugin de copia de seguridad BackWPup

Veamos entonces la interfaz de Añadir nuevo trabajo:

En la pestaña General (1) podremos definir el nombre del trabajo (2), más abajo seleccionaremos la parte de la web que queramos respaldar (3) (ficheros, base de datos, plugins es lo que viene por defecto, es más que suficiente.)

En creación de respaldo de archivo podremos indicar el nombre del archivo (4) que nos generará la copia que por defecto viene con unos parámetros que indican su significado más abajo.
Indicaremos el formato (5) y el destino (6) del archivo que generará pudiendo elegir varias opciones entre ellas las de la nube.

Por último podremos dejar nuestro email registrado para que nos envíe el registro log (7) cuando se produzca la copia ( solamente cuando se produzca algún error).

En la pestaña de programación solamente indicaremos como queremos que se haga el respaldo (manualmente, con cron de wordpress o con un enlace). Te recomiendo que lo dejes con cron de wordpress el cual lo ejecutará de forma automática.

Programación de copia de seguridad con BackWPup.

El apartado de Respaldo de DB es mejor no tocarlo, tiene todas las opciones de la base de datos marcadas por defecto.

En Ficheros te da la opción de excluir de ese respaldo a realizar alguna carpeta/tema/plugin en concreto. Si no marcas nada la copia será de todo tu wordpress. Más abajo tenemos una casilla que viene desactivada, miniaturas en archivos subidos que no es necesaria activarla, así nos ahorraremos espacio al hacer la copia.

Por último en la pestaña de extensiones le diremos el nombre del fichero de la lista de plugins y su comprensión.

 

Duplicator

Este último plugin con el que cierro mi top 3 de copias de seguridad destaca porque a la hora de hacer la copia te permite descargar un instalador para posteriormente instalar la copia donde queramos. De esta forma podremos clonar o duplicar nuestra plataforma sin tener que realizar tareas complicadas.

 

Exportar la web

Una vez instalado y activado el plugin nos aparecerá en el menú como con las herramientas anteriores, un apartado con el nombre del plugin. Hacemos clic ahí y nos cargará un espacio vacío llamado paquetes. Para crear uno nuevo haremos clic en Crear nuevo (1) ubicado en el margen superior derecho.

Crear nueva copia de seguridad con Duplicator.

PASO 1: Definiremos el nombre que queramos para la copia y seleccionaremos lo que queremos respaldar en el apartado de Archivo y Base de datos. Te recomiendo que no toques demasiado en las casillas de base de datos si no eres un usuario avanzado en esto.
Más abajo encontrarás un apartado opcional del servidor MySQL que el instalador por defecto detectará a la hora de hacer la copia.

PASO 2: La herramienta comenzará a hacer un análisis previo donde detectará si hay algún problema para hacer el respaldo. Indicamos más abajo que queremos continuar.

Copia de seguridad en WordPress con Duplicator.

PASO 3: La herramienta comenzará a crear el paquete. Cuando termine te dejará descargar el archivo y el instalador que serán los dos archivos necesarios para clonar nuestro blog.

Copia de seguridad WordPress creada con Duplicator.

Una vez los hayamos descargado y subido al hosting correspondiente sólo debemos ejecutar el instalador con el siguiente apartado que te explico a continuación.

 

Restaurar la web

Lo primero que tenemos que hacer para restaurar la web es crear la nueva base de datos y subir los dos elementos que descargamos cuando hicimos el respaldo. Lo subiremos mediante el gestor FTP (Filezilla por ejemplo).

Una vez hecho esto iremos al navegador web y escribiremos en la barra de direcciones lo siguiente: nuestrodominio.com/installer.php o en el caso de tenerlo en una subcarpeta: nuestrodominio.com/carpeta/supcarpeta/installer.php

Al iniciarse el instalador de Duplicator nos aparecerán vaarios formularios que deberemos rellenar:

  • Action: Si vamos a hacer una nueva instalación eligiremos “Create new database”. Si es una instalación sobre una ya existente escogeremos “Connect and Remove All Data”.
  • Host: Dejamos por defecto “Localhost”.
  • Name: Escribiremos el nombre de la nueva base de datos.
  • User: Aquí irá el nombre de usuario MySQL del nuevo alojamiento.
  • Password: la contraseña de usuario MySQL

Una vez relleno todo esto haremos clic en “Test Connection” para comprobar que conecte bien.

Marcaremos la opción “I have read all warnings & notices“.

Seguidamente pulsamos en “Run Deployment” para pasar a la siguiente pantalla donde nos pillará automáticamente los datos de la antigua ruta y de la nueva. Aquí no debemos tocar nada.

NOTA: Es posible que, si al subir los ficheros de exportación lo hemos hecho al mismo nivel de los ficheros de WordPress donde queremos ejecutarlo, la herramienta nos advierta de que ya existe el fichero wp-config.php. Si es así, renombraremos el fichero.

Al finalizar nos informará de que ha finalizado correctamente.

Para continuar pulsamos sobre la herramienta 2 y 4.

  • Herramienta 2 “Save Permalinks”: Nos abrirá el administrador de WordPress en los enlaces permanentes para que lo podamos actualizar
  • Herramienta 4 “File Cleanup”: El plugin nos abre el administrador de WordPress para eliminar los ficheros de instalación.

Con todos estos pasos realizados ya podemos disfrutar de nuestra web en un nuevo sitio sin necesidad de haber tocado la programación o las bases de datos.

Y tú, ¿usas alguna de estas herramientas?, ¿Usas otra? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Copia de seguridad en WordPress: Los 3 mejores plugins
Valora este artículo
Adrián Cruzado
Diseñador web especializado en Wordpress y apasionado de las nuevas tecnologías y el mundo digital. A través de mi blog comparto mis conocimientos con el objetivo de ayudarte a crear una web profesional y rentable.
Adrián Cruzado
- 1 hora ago
Adrián Cruzado
Adrián Cruzado

2 comentarios en “Copia de seguridad en WordPress: Los 3 mejores plugins

  1. Gracias Adrián y José por este post, seguramente ayudará a muchos a definir alguno a la hora de crear copias de seguridad, en lo personal utilizo XCloner y la verdad no he tenido inconvenientes, pero siempre está bueno ampliar horizontes y conocer nuevas herramientas 😉 Saludos chicos!

    • Hola Maria Valeria,

      Efectivamente, nunca está de más conocer herramientas alternativas por si alguna falla o deja de estar disponible en un momento determinado. Teniendo opciones es como se puede salir de cualquier imprevisto. 😉

      Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Share This