5 páginas que son imprescindibles en la web de tu negocio online

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estoy seguro que tienes una fantástica idea de negocio online. Un proyecto en tu cabeza que piensas que va a ser la bomba o, como decimos coloquialmente aquí en España, que lo va a petar.

Y puede que tengas razón. No estás loco (en contra de lo que tu círculo familiar o de amigos pueda pensar).

Es probable que esa idea, ese proyecto, sea la llave a vivir de una actividad que te apasiona, que dominas y con la que puedes conseguir el “lifestyle” de tus sueños.

Sin embargo, seguramente no tengas demasiado claro cómo crear la base de operaciones de tu negocio online: tu sitio web.

No, no me refiero sólo a nivel técnico (aunque probablemente también esto lo consideres un problema).

Te hablo a nivel de contenidos, de páginas y/o secciones que son fundamentales dentro de tu sitio que deberían estar sí o sí.

Observas con una mezcla de admiración y envidia sana como otros emprendedores están donde tú quieres llegar. Pero no conoces los fundamentos.

No se puede correr antes que andar, eso está claro.

Bien, pues para eso he creado este artículo: para borrar todas estas dudas.

En el post de hoy quiero hablarte de 5 páginas que considero esenciales en cualquier sitio web y por qué son importantes.

¡Vamos a ello!

 

¿Cuáles son las páginas esenciales y básicas de un sitio web?

Según yo lo veo, las 5 páginas que no deben faltar en ningún proyecto web para que tu negocio online tenga unos cimientos firmes, seguros y robustos son las siguientes:

  • Página de Inicio.
  • Página “Sobre mí”.
  • Página de Servicios o página de venta.
  • Blog.
  • Página de Contacto.

Por supuesto, no me voy a quedar en decírtelas en una lista y no darte argumentos. Ya sabes que a mí me gusta mucho explicar el por qué de las cosas (o, al menos, mi por qué).

A continuación, voy a analizar contigo una por una estas páginas, explicándote mis razones para considerarlas como básicas y esenciales en cualquier proyecto.

 

Página de Inicio

¿A que no se te ocurriría ir a una entrevista de trabajo en chándal y deportivas?

Claro que no, porque causarías una primera impresión catastrófica, que automáticamente te estaría descartando para el puesto al que quieres optar.

Siguiendo este ejemplo, te habrás dado cuenta que primera impresión sólo hay una y siempre es mejor que esta sea buena para poder avanzar en tus objetivos, ¿cierto?

Bien, pues precisamente esa primera impresión es la que ofrece tu página de inicio y por ello es tan importante: es tu carta de presentación en internet.

Por si no sabes aún de qué hablo exactamente, se le llama página de inicio (o Home) a la primera página que cualquier persona que entre en tu web puede ver.

Esta página de inicio debería mostrar, como mínimo, en un primer golpe de vista cómo puedes ayudar tu público objetivo con su problema y qué puedes ofrecerle.

Del mismo modo, deberías resaltar tu diferenciación: por qué eres tú y no otro quien puede ayudarle.

Eso sí, todo ello sin pasarte: recuerda que esto es sólo una presentación entre dos personas, no una conversación con un amigo que conoces desde hace años.

Si quieres ahondar más en el tema y descubrir más consejos sobre las páginas de inicio, te recomiendo que te pases por aquí.

 

Página Sobre mí

Hablar sobre uno mismo no es fácil, ¿cierto?

De hecho, por regla general, la página Sobre mí es una de las más difíciles de poner en marcha e, incluso, la que da más vergüenza hacer hasta el punto de que hay personas que no quieren ni ponerla.

Sí, has leído bien. He dicho vergüenza.

Pagina

Por alguna extraña razón, hay muchas personas que no quieren mostrarse o exponerse públicamente diciendo quién hay detrás de su negocio.

Esto es un error clamoroso que yo también cometí cuando comencé con mi negocio online.

Y lo es porque, precisamente, la página “Sobre mi” es fundamental e imprescindible porque es la que provoca que la gente te conozca, que descubra tu historia y que pueda llegar a sentirse identificado con ella, conectando no sólo con tu lado profesional si no también con faceta más personal.

Piénsalo…¿a quién es más fácil que le compres? ¿A la tienda de la esquina que regenta tu primo al que conoces de toda la vida o a una persona en internet que no conoces de nada?

Sin establecer confianza, no puede haber ventas por internet. Así de claro te lo digo.

Sin establecer confianza, no puede haber ventas por internet. #diseñoWeb #negociosOnline - Ahora vas y lo twitteas          

Por tanto, presentárte debidamente a tu público y abrirte a ellos es indispensable para generar esta confianza.

¡Ojo! Con esto no quiero decir que la página Sobre mí deba ser un monólogo en el que hables sólo de donde has estudiado, que has hecho en los últimos años, etc.

De hecho, es una página muy interesante también para utilizarla en favor de tus objetivos y, por ejemplo, enlazarla mediante persuasión con los servicios o productos qué ofreces.

Pero bueno, aquí no me voy a meter mucho. Que el tema de la persuasión en los textos es tarea de los buenos copywriters.

A propósito de esto: pronto tendrás en el blog información sobre este tema. 😉

 

Página de Servicios o página de venta

Obviamente, si estamos hablando de que tu web va a ser la base de tu negocio online, una página de venta o una página de servicios es imprescindible, ¿no?

En otras palabras: no puede haber negocio si no ofreces un servicio o producto que puedas vender.

Pues aquí es precisamente donde radica la importancia de esta página.

Al publicarla ya estás diciendo que, aunque puedas ofrecer contenidos gratuitos mediante otro canal (como tu canal de Youtube o el blog, del que te hablaré ahora después), tu proyecto está hecho para monetizarlo y no vas a ofrecer tu ayuda, todo lo que sabes o puedes ofrecer de manera gratuita.

Del mismo modo, creando una buena página de ventas podrás aclarar exhaustivamente varias cosas:

  • A qué tipo de personas ayudas.
  • Qué problemas tienen estas personas y qué están dejando de conseguir por dichos problemas.
  • Por qué tu solución es buena o mejor que la de tu competencia (o lo que es lo mismo, qué te hace diferente).
  • Aclaras las dudas, miedos u objeciones que tu cliente ideal pueda tener si está dudando si adquirir o no un servicio o producto de este tipo.

Al final, es lo que te decía: todo se resume en que si no hay página de ventas, no hay negocio online.

Si no hay página de ventas, no hay negocio online #diseñoWeb #negociosOnline - Ahora vas y lo twitteas          

Y tú, aunque te guste mucho la actividad que vas a llevar a cabo, estás aquí para vivir de ello y ganar pasta, ¿verdad?

Pues eso…

 

Blog

Esta página es la que hay muchas personas que quieren ahorrarse porque, evidentemente, es la que más trabajo va a llevar a la larga para ellas.

Sin embargo, según yo lo veo, un blog es la pieza clave dentro de una buena estrategia para atraer tráfico a tu web.

Gracias al blog, puedes seguir una buena estrategia de marketing de contenidos que te permita:

  • Por cada entrada que hagas, posicionar en Google por diferentes búsquedas o palabras clave.
  • Porque con cada entrada que escribas, estarás fortaleciendo esa relación de confianza tan importante para poder conseguir clientes y ventas por internet (recuerda que sin confianza, no hay ventas. La gente que visita tu web no te conoce de nada).
  • Porque mostrarás tus conocimientos y habilidades en tu actividad profesional, mejorando así tu marca personal o tu reputación dentro de tu sector.

Naturalmente, tienes la posibilidad de no hacer un blog si consideras que no tienes tiempo para escribir o no quieres hacerlo.

Pero ten en cuenta que si no contemplas tener un blog en tu web, vas a tener que invertir dinero sí o sí en otras estrategias para llegar a tu público objetivo (publicidad en Facebook Ads, Google Adwords, etc.).

Como he dicho muchas veces, esto es simple: o tienes tiempo o tienes dinero.

Pero si no te sobra lo segundo (que es lo más normal), la mejor estrategia que puedes seguir es la de implementar un blog en tu web y currar de lo lindo en redactar buenos contenidos que aporten mucho valor a quien los lee. 😉

 

Contacto

No has llegado hasta aquí para ahora no dar la posibilidad a tus visitantes de tener una vía de comunicación directa contigo, ¿no crees?

La página de contacto es fundamental para, mediante un formulario, permitir a cualquier persona hablar contigo de manera directa a través del email.

También podrías poner en esta página todos los datos referentes a la ubicación física de tu negocio (si la tuviese) mediante algún mapa de localización o, incluso, un teléfono de contacto en el caso de que lo utilices en tu negocio.

Digo si lo utilizas porque yo por ejemplo no lo hago en el mío por varias razones (si quieres saber cuáles, Laura López te lo cuenta de cine en este artículo de su blog). En mi caso, la comunicación es toda por email. Pero en el tuyo, dependerá de lo que establezcas en tu modelo de negocio.

 

Otras páginas importantes a tener en cuenta

Las 5 páginas mencionadas anteriormente son las que yo considero más elementales para cualquier proyecto web que quiera lograr sus objetivos.

De hecho, tan importantes las considero que he creado un servicio llamado Base Emprendedora que incluye el diseño de todas ellas.

Mi idea y mi intención con mis clientes es crear sitios web útiles (aparte de que sean bonitos estéticamente, que eso se da por descontado cuando contratas a un diseñador).

Es por eso que he creado dicho servicio: para que todas las personas que soliciten mi ayuda y que confíen en mí para publicar sus proyectos en internet, tengan esos cimientos sólidos, robustos y fiables en su negocio online de los que te hablaba al comienzo de este post.

Sin embargo, aparte de estas 5 páginas que ya te he mencionado, existen otro par de ellas comunes a muchos proyectos que también pueden resultar muy interesantes publicar.

 

Squeeze Page

Que bonito “palabro”, ¿verdad?

Por si no tienes ni idea de qué es exactamente, una squeeze page es un tipo de landing page cuya función principal consiste en obtener datos del visitante con la intención de poder interactuar con él (y él contigo, obviamente).

Otra vez se trata de comenzar una relación que acabe siendo una relación de confianza, ¿recuerdas?

Normalmente, las squeeze page consisten en ofrecer un lead magnet (un regalo, vaya) especificando todos los beneficios que va a conseguir esa persona si se hace con él.

A cambio, como mínimo, esta persona tendrá que dejárte su email para recibirlo. Recuerda, esto es un negocio online. No una ONG. Todo tiene un sentido y un por qué. 😉

Naturalmente, este regalo tendrá que estar relacionado con los servicios o productos que ofreces en tu web para que esos datos sean de personas que puedan estar interesadas en ellos.

Una cosa muy buena de este tipo de páginas es que funcionan muy bien en cuanto a las conversiones de visitante a suscriptor.

Te pongo como ejemplo mi propia Squeeze Page: en estos momentos gracias a ella estoy consiguiendo que un 33,64% de las personas que la visitan se descarguen mis regalos y se suscriban a mi newsletter.

Conversión de leads de una squeeze page.

 

Página de recursos

En la mayoría de los casos, mucha gente tendrá curiosidad en saber qué herramientas utilizas, como has adquirido unos determinados conocimientos, qué material has comprado para grabar unos vídeos tan chulos y cosas similares.

Bien, pues si este es tu caso, es posible que te resulte interesante publicar en tu web una página de recursos como esta.

Con ella, no sólo estarás ayudando a la gente que te sigue a llegar donde tú ya has llegado o a saber qué herramienta en concreto te está funcionando mejor a ti, si no que además también puedes sacar alguna pequeña compensación a cambio gracias a los enlaces de afiliación.

El tema de la afiliación es demasiado extenso como para hablarlo en detenimiento aquí y no voy a profundizar en este artículo sobre ello. Pero que sepas que existir, existe.

¡Atención! Esto no significa que te pongas a recomendar productos como un loco o que aconsejes comprar todo lo que tenga afiliación.

La gente no es tonta y enseguida se da cuenta quien recomienda algo porque realmente lo considera bueno o útil y quien lo hace sólo para ganar dinero.

Personalmente, yo sólo recomiendo herramientas, formación o productos que he comprado y testeado por mí mismo para poder realmente saber si son útiles o no.

Si recomiendas todo lo que tenga afiliación y luego no es bueno… pronto se te tachará de charlatán, interesado y de que eres alguien que sólo se mueve por las comisiones.

Ten en cuenta que si recomiendas algo que no merece la pena, estás tirando abajo tu propia credibilidad y reputación profesional. Así que antes de ofrecer un producto como afiliado… piénsalo bien.

 

Conclusión

Hasta aquí todo lo que quería contarte hoy sobre qué páginas considero imprescindibles y básicas en cualquier proyecto web, así como el por qué publicar cada una de ellas.

También quería aclarar algo antes de que nadie se me eche encima: naturalmente, esta es mi opinión profesional según yo entiendo tanto mi profesión como el funcionamiento de una web o un negocio online.

Se puede estar de acuerdo con ella o no, lógicamente. De hecho, no pretendo que todo el mundo piense igual que yo y doy por hecho que va a ser así.

Pero lo que sí pido es respeto por dicha opinión. Que luego en los comentarios siempre salen algunos “iluminados” que critican sin ton ni son creyendo que su verdad es la verdad absoluta.

Yo te aclaro desde ya que no soy ningún gurú y que no tengo esa verdad absoluta. Ni quiero tenerla. Naturalmente, hay blancos, negros y grises.

Repito: esta es mi opinión profesional. La palabra opinión lleva implícito que esa opinión es, obviamente, algo subjetivo. Algo que escribo según lo veo yo.

En cualquier caso, te espero en los comentarios. Siempre estoy dispuesto a hablar y debatir de manera educada y desde el respeto con cualquier persona. ¡Allí nos vemos! 😀

Espero que este artículo te haya servido para tener más claro qué páginas pueden ser un buen punto de partida a la hora de crear tu web y publicar tu negocio en internet. 🙂

¡Ah! Una última cosilla…

Vuelvo a recordarte que, si necesitas ayuda profesional con el diseño de estas páginas y asesoramiento personalizado, tienes disponible en este enlace mi servicio Base Emprendedora para que te eche un cable con todo ello.

Caminar acompañado siempre es mejor que hacerlo sólo. 😉

Imagen de cabecera cedida por Shutterstock

5 páginas que son imprescindibles en la web de tu negocio online
1 voto | Media: 5
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 3 días ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

2 comentarios en “5 páginas que son imprescindibles en la web de tu negocio online

  1. Hola Jose, buen post resumen. De echo estoy preparando algo similar para dentro de unos meses, parece que nos leemos el pensamiento jajaja

    Estoy totalmente de acuerdo con los pilares básicos que comentas para crear una web. De esas, para mi, la más prescindible es la página de Recursos ya que según el nicho a veces no tiene sentido crearla, pero si hay nichos en los que funciona genial.

    Un abrazo amigo!!

    • Hola Víctor, ¿cómo te va en tu viaje, crack?

      Parece que nos leemos el pensamiento, ¿eh? Tendré luego que pasarme a ver qué escribes tú sobre el tema. 😉

      Sí, tienes razón en lo que dices de la página de “Recursos”. Obviamente las dos páginas que he puesto aparte las he puesto con toda la intención así porque me parecían que no eran comunes a todos los proyectos. Incluso la squeeze page, aunque la considero muy útil, no tiene por qué ser obligatoria 100% ya que hay otros métodos de captación que pueden funcionar muy bien sin necesidad de crear una squeeze.

      Otro fuerte abrazo para ti!

Deja un comentario

Share This