Optimizar Wordpress para Google Page speed test

Cómo optimizar WordPress para mejorar la puntuación del Google Page Speed Test

Todos los que tenemos un blog o un negocio por internet perseguimos con anhelo un deseo, un sueño.

Todos. Sin excepción.

Deseamos que Google nos quiera mucho. Que nos quiera tanto que nos ponga en primera posición de sus resultados de búsqueda por cualquier término que queramos posicionar (o entre los primeros al menos).

Bien, no te voy a engañar ni a venderte la fórmula de la Coca Cola: esto del primer puesto es muy complicado, requiere de tiempo, de paciencia y nadie puede garantizártelo (al menos nadie que sea un profesional de verdad y no un vende humos).

De hecho, tampoco voy a hablarte de SEO. Hay muchos expertos por ahí que saben mucho más de esta temática que yo, que sólo tengo conocimientos básicos de la materia.

Sin embargo, sí que voy a contarte cómo puedes mejorar uno de las factores que Google tiene en cuenta en su algoritmo a la hora de posicionar todas las páginas y entradas de tu sitio web.

Hoy quiero ayudarte a averiguar cómo optimizar WordPress para mejorar tu puntuación en el Google Page Speed Test (o lo que es lo mismo, Google PageSpeed Insights o el test de velocidad de Google en cristiano).

¿Cuáles son los factores para optimizar WordPress y mejorar la puntuación del Google Page Speed Test que debes tener en cuenta?

Según yo lo veo, hay dos bloques principales en los que se pueden dividir estas buenas prácticas a implementar o utilizar en tu WordPress y que van a determinar tu puntuación en el Google PageSpeed Insights.

Por un lado, están los elementos principales que se deben seleccionar al planificar tu proyecto web, ya sea por temas de diseño o funcionalidades.

En este bloque yo metería los siguientes factores generales que influyen en la puntuación final que el Google Page Speed Test te acabará dando y que, a su vez, son variables propias de cada proyecto.

¿A qué me refiero al decir que son variables propias?

Muy sencillo: a que dependen de lo que cada proyecto haya contratado, necesite o haya elegido en un principio para desarrollar su idea en internet.

Estos factores serían:

1. El servidor o hosting donde tienes alojado tu blog o tu web.
2. El tema o plantilla que estás utilizando.
3. Los plugins instalados que marcan las funcionalidades de tu plataforma.
4. Los contenidos.

En un segundo bloque, estarían las medidas de optimización que se pueden implementar en cualquier proyecto (salvo algunas excepciones o incompatibilidades que he descubierto y que te mencionaré más adelante).

Vamos, que estas son las que tú, independientemente de lo que tengas implementado en tu blog o de como tengas “montado el chiringuito”, puedes llevar a cabo y poner en práctica.

Principalmente son 3 las medidas que se encuentran en este grupo y que doy fé que ponerlas en práctica funcionan para mejorar tu puntuación el test de velocidad de Google de manera importante, ya que las he probado personalmente:

1. Optimización de imágenes.
2. Especificar caché de navegador.
3. Plugins de optimización de código.

Mejor te las explico detalladamente una por una más adelante, ¿te parece? 😉

Eso sí, antes de esto… quiero hacerte algunas aclaraciones y advertencias que debes tener en cuenta.

 

Aclaraciones y advertencias sobre el Google Page Speed Test

Antes de ponerme a contarte todos los secretos sobre cómo optimizar WordPress para poner tu puntuación de velocidad con ese colorcito verde que tanto te gusta ver, quiero hacer hincapié en algunos detalles.

 

No te obsesiones con la puntuación del Google Page Speed Test

Lo cierto de todo esto es que esta métrica de Google, a pesar de su nombre, para establecer su puntuación no sólo tiene en cuenta factores de velocidad de carga, si no también buenas prácticas de optimización que no necesariamente están relacionadas con dicha velocidad.

En otras palabras: tener una mala puntuación en este test de velocidad no siempre significa que los tiempos de carga de un blog sean necesariamente malos, ya que hay más factores ajenos a esta tarea que Google tiene en cuenta.

De hecho, yo cuando quiero medir la velocidad de carga de mi blog acudo a sitios como Pingdom Test o GTMetrix, que me parecen mucho más fiables.

Sin embargo, también entiendo que es importante tener una buena puntuación en este test de Google. Precisamente, porque es de Google y el algoritmo del buscador lo tiene en cuenta.

Pero tampoco te vuelvas loco con que todo esté perfecto y no te salte ningún error en el test de Google, porque eso es casi imposible.

Este es sólo un factor entre muchísimos otros más. Con lo cual, no sólo influye este test en el posicionamiento.

O lo que es lo mismo: una buena puntuación aquí no te va a asegurar estar en los primeros puestos, al igual que una mala (o menos buena) no te va a impedir alcanzarlos. 😉

 

Da prioridad a las advertencias rojas

Me estoy refiriendo a los mensajes que en el test de Google Page speed aparecen marcados con color rojo y que, por tanto, dicho test está considerando como graves.

Soluciona estos errores primero, ya que al hacerlo tu puntuación subirá bastantes puntos más que si solucionas una de las advertencias que aparecen en color amarillo (las cuales, por experiencia, te digo que no son tan relevantes y no aumentarán tanto ni cuanto tu puntuación si las solucionas).

 

Estas técnicas no funcionan igual en todos los casos

Como te he dicho antes, existen factores variables que harán que tu puntuación sea mejor o peor dependiendo de lo que tengas instalado o contratado previamente.

Vamos, que siguiendo los mismos pasos que yo te voy a contar aquí, unos casos obtendrán una puntuación mayor que otros.

Lo que sí que te aseguro es que si aplicas estas recomendaciones que voy a explicarte aquí, mejorarás la puntuación que sacas en el Google Page speed test sí o sí. Y no precisamente poco.

Bien, aclarados estos dos puntos, vamos a empezar con la parte molona, que es la de la práctica.

 

Factores variables propios de cada proyecto

Lo primero, voy a explicarte bien como puedes mejorar los aspectos generales de tu blog para que tu puntuación en el test de velocidad Google pueda llegar a alcanzar el verde tanto en versión móvil como en ordenadores de escritorio.

Antes te he dicho que, bajo mi punto de vista, hay 4 factores variables que influyen en esta puntuación. Bien, vamos a verlos detenidamente uno por uno.

El servidor o hosting

Parece bastante evidente que, cuanto mejor sea la máquina donde tienes alojada tu web, mejor rendimiento tendrá y, por tanto, mejor velocidad y puntuación sacará en los tests.

Como me gustan los videojuegos, te voy a poner un ejemplo similar relacionado con esta temática para que veas más claro este punto.

¿Donde correrán mejor los juegos actuales sacados este año? ¿En un PC con las prestaciones propias de un ordenador comprado ahora o en un ordenador cuyos elementos internos sean piezas de hace 10 años?

Pues es obvio, ¿no? Los videojuegos de última generación siempre irán más rápido y más fluidos en un ordenador más nuevo.

En el caso de los servidores ocurre exactamente lo mismo: un mejor servidor, que sea de uso exclusivo para una web y cuyos recursos sólo sean utilizados por ella, rendirá mejor e irá más rápido que un hosting que sea compartido o tenga peores prestaciones.

Si no te quedan muy claras las diferencias entre los diferentes tipos de hosting, te recomiendo que te pases por esta mega guía para elegir el tipo de alojamiento web perfecto para tu WordPress.

 

El tema o plantilla que estés utilizando

Pues sí, no todas las plantillas diseñadas para utilizarse en WordPress están hechas igual.

Y no, no me refiero a la parte estética que se observa a simple vista, sino a la parte escondida: la del código.

Lo ideal es que al iniciar tu proyecto hayas escogido una plantilla que tenga un código amigable de cara a Google y al SEO, de tal forma que no utilice en su código prácticas no recomendadas por este buscador (como pueden ser los estilos “inline”).

Como ejemplo de plantilla para WordPress que cuenta con un código muy bien optimizado, te recomiendo Generatepress, el tema que utilizo en mis proyectos y los de mis clientes. 🙂

 

Los plugins

Inevitablemente, los plugins que estés utilizando en tu proyecto van a influir en la velocidad de carga de tu blog.

¿Por qué? La respuesta es muy simple.

Cada plugin, en función de lo que hace y de cómo ha sido desarrollado por sus creadores, tiene un CSS más o menos optimizado, tiene más o menos llamadas Javascript, tiene un mayor o menor tiempo de carga, etc.

A esto también hay que sumarle otra variable: la del número de plugins totales que estés utilizando en tu blog. A mayor número de plugins, obviamente, mayor tiempo de carga.

¡Ojo! Esto no quiere decir que tienes que instalar sí o sí pocos plugins. He trabajado en proyectos que cuentan con más de 30 plugins activos y su velocidad de carga es óptima (este mismo blog en el que te encuentras está entre ellos).

Así que tranquilo y que no cunda el pánico. Lo único que tienes que hacer es elegir los mejores plugins posibles para cada tarea que quieras implementar en tu blog teniendo en cuenta la relación funcionalidades que te aporta / rendimiento del plugin en tu web.

Si quieres conocer mejor esta relación o qué plugins están ralentizando más tu blog, te recomiendo que instales el plugin P3 profiler para sacar datos fiables al respecto.

 

Los contenidos

Este es un factor variable directamente relacionado muchas veces con el de los plugins.

Y cuando digo variable, quiero decir MUY variable.

¡Imagínate si hay distintos tipos de contenidos! ¡Tantos como páginas en cada blog o web!

Está claro que en función de la cantidad de contenido y de cómo lo estás presentando (imágenes estáticas, sliders o carga de formularios que utilizan javascript, cargas externas de scripts o imágenes desde otras páginas, presentaciones, aplicaciones web a medida, etc.) el tiempo de carga y la velocidad de tu web varía en mayor o menor medida.

 

Consejos y medidas que puedes implementar en tu proyecto para optimizar WordPress

Sé que llegado a este punto puedes estar pensando lo siguiente:

“Pues vaya medidas que me has dado para optimizar WordPress hasta ahora, José. Ninguna es fácilmente modificable”

Probablemente tienes razón. Pero con lo anterior sólo quería que entendiéses que esos factores generales también influyen a la hora de conseguir una puntuación mayor o menor en el Google Page speed test.

Pero ahora sí que sí vamos a ver las 3 tareas que tú puedes llevar a cabo para optimizar WordPress de cara a mejorar la puntuación del test de velocidad de Google independientemente de todo lo anterior.
¡Arrancamos!

 

Optimización de imágenes

Este es un aspecto que muchos blogs tienen pendiente y no le hacen demasiado caso.

Pues bien, ya te adelanto que tener tus imagenes optimizadas te hará subir muchos puntos en el test de Google Page Speed.

Lo ideal es que desde el principio optimices las imágenes en dimensiones y peso manualmente, de tal forma que las subas en el tamaño exacto en el que las quieras publicar (ni mayor ni menor).

Si no sabes como hacerlo, te lo explico en este artículo con 17 herramientas que sirven para optimizar las imágenes de tu blog.

Sin embargo, lo más probable es que si llevas algún tiempo con tu blog, ya tengas varias imágenes subidas y no quieres andar optimizándolas todas una por una.

Bien, si este es tu caso ya estás tardando en instalar en tu WordPress el plugin WP Smush.

Con él, podrás realizar una optimización masiva de imágenes para que el test de velocidad de Google te quiera un poquito más.

El plugin es muy intuitivo y no tiene demasiada dificultad. Pero por si se te atasca, te dejo un tutorial de Youtube creado por David Ibiza en el que lo explica todo perfectamente:

Cuando hayas terminado de pasar WP Smush en todas tus imágenes y vuelvas a hacer el Google Page speed test, verás con sorpresa que ya has subido tu puntuación (seguramente de manera importante).

Si quieres un plugin alternativo a WP Smush, otra opción que te puede funcionar muy bien es el plugin EWWW Image Optimizer.

 

Especificar caché de navegador

Este es uno de los mensajes de error más típicos que te da el test de velocidad de Google y que puede disminuir bastante tu puntuación (sobre todo, como te he dicho antes, si el mensaje te aparece entre las advertencias rojas).

Seguramente estés pensando que un plugin de caché como W3 Total Caché o WP Super Caché solucionará el problema.

Está muy bien que instales este tipo de plugins para mejorar la velocidad de tu web, claro que sí. Pero para Google la mayoría de las veces no será suficiente.

Por eso, te traigo un pequeño “truco” que funciona mucho mejor.

Se trata de un pequeño fragmento de código que debes añadir a tu fichero .htaccess, el cual se encuentra en la carpeta raíz de tu WordPress.

Podrás editar fácilmente este fichero desde el administrador de archivos de tu hosting, tu cPanel (si lo tienes) o con un cliente FTP como Filezilla y un programa de edición de código como Sublime Text o Notepad.

Una vez hayas localizado y abierto el fichero, lo único que tienes que hacer es añadir al final lo siguiente:

#Especificar cache de navegador
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresDefault "access plus 10 days"
ExpiresByType text/css "access plus 1 week"
ExpiresByType text/plain "access plus 1 week"
ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access plus 3 months"
ExpiresByType application/x-javascript "access plus 1 month"
ExpiresByType application/javascript "access plus 1 week"
ExpiresByType text/javascript "access plus 1 week"
ExpiresByType application/x-icon "access plus 3 months"
</IfModule>
# FIN

Te aseguro que funciona de lujo. Pruébalo y me cuentas. 😀

 

Plugins de optimización de código

Si aparte de tener una plantilla como Generatepress cuyo código está muy bien optimizado para Google, damos una segunda vuelta de tuerca a esta optimización… ¿no crees que los resultados serán aún mejores?

Pues en eso vamos a trabajar en este punto.

Google, en su test de velocidad, tiene en cuenta si el código de tu web es óptimo y, por lo que he podido comprobar, valora 2 cosas de manera importante:

1. Que el código HTML, CSS y Javascript esté lo más minificado posible.
2. Que elimines cadenas de código innecesarias.

Personalmente, pienso que estos dos factores son más buenas prácticas que factores que influyan mucho en la velocidad de un sitio web, ya que al optimizarlo como Google desea te darás cuenta que el tiempo de carga de tu web no variará apenas (o quizás nada).

Bien, pues para cumplir estos dos parámetros y que Google se enamore un poquito más de nosotros, te recomiendo instalar en tu WordPress los plugins Autoptimize y WPO de Alejandro Novás.

Este Alejandro vale para todo, lo mismo te crea un plugin para WordPress que te crea un embudo de ventas automatizado que te hace incrementar considerablemente las ventas a través de tu plataforma de email marketing. ¡Menudo crack!

Empezamos precisamente por este plugin…

El plugin WPO de Alejandro Novás será el que cumplirá la tarea de eliminar las cadenas de código innecesarias. Lo único que tienes que hacer es instalarlo… y ya.

No tiene opciones de configuración ni nada similar. Simplemente lo instalas, lo activas y marchando.

Lo único “malo” es que este plugin no se encuentra (aún) en el repositorio de WordPress. Pero vamos, tampoco es una tragedia griega. No te alarmes.

Para ponerlo en funcionamiento, primero tienes que descargarlo de este enlace (dale las gracias a Alejandro, que me ha permitido ponerlo a disposición tuya. ¡Que majete es este chico!).

Acto seguido lo tienes que instalar mediante la opción “Plugins – Añadir nuevo – Subir plugin” de tu panel de administración.

Ahora toca minificar el código HTML, CSS y Javascript con el plugin Autoptimize.

Este plugin sí que puedes instalarlo directamente desde el repositorio en la opción “Plugins – Añadir nuevo” y poniendo el nombre del plugin en la caja de búsqueda de la parte derecha de la pantalla.

Cuando ya lo tengas instalado y activo, verás que tienes disponible las opciones de configuración del mismo en “Ajustes – Autoptimize”.

Pulsa en dicha opción y después pulsa en el botón que está en la parte superior llamado “Mostrar Opciones Avanzadas”.

Bien, pues llegados aquí, optimizar el código tal y como quiere el Google Page speed test es tan fácil como que marques las casillas que vas a ver en la siguiente imagen.

Optimizar WordPress con el plugin Autoptimize

Una vez más, como diría el presentador de Bricomanía, fácil, sencillo y para toda la familia. 😛

Y… ¡se acabó! Ya no tienes que hacer nada más.

 

Un ejemplo real: el blog de Agustín Grau

Una vez visto todo esto, quiero demostrarte que funciona de verdad con un caso de éxito real que ha sido cliente mío y en el que he implementado todas estas medidas con las que he acabado consiguiendo unos resultados muy, muy buenos en el Google Page speed test.

El blog en cuestión es el de Agustín Grau, uno de los bloggers españoles más destacados en cuanto a temas de libertad financiera.

Teniendo en cuenta que el servidor de Agustín es un servidor dedicado propio (es decir, que no comparte recursos con otros blogs o webs), que en el diseño del mismo se ha utilizado como base la plantilla GeneratePress, el maquetador visual Elementor y que he implementado todas las optimizaciones que te he explicado en el paso anterior… observa los resultados.

Optimizar WordPress para GoogleSpeed Insights

Google Page speed test

85 para móviles y 91 para ordenadores de sobremesa. No está nada mal, ¿verdad? 😀

Como ves, ambos están en la zona verde del Google Page speed test, la cual indica que son resultados muy, muy buenos y perfectamente optimizados.

Con todo esto no quiero fardar ni nada por el estilo. Simplemente quiero demostrarte que no te he contado ninguna historieta para entretenerte o camelarte. Lo que aquí te he enseñado funciona de verdad.

 

Conclusión

Con estos simples consejos que no te llevará aplicarlos más de unos pocos minutos, estoy convencido que vas a mejorar considerablemente tu puntuación de Google Pagespeed Insights.

Ahora te toca a ti. Llévalos a la práctica y cuéntame que tal te ha ido en los comentarios. Y recuerda que me ayudas muchísimo si compartes el artículo a través de las redes sociales para que puede ayudar al máximo número de bloggers posible. 😉

Cómo optimizar WordPress para mejorar la puntuación del Google Page Speed Test
3 votos | Media: 3.7
José Antonio Carreño
Diseñador web freelance especializado en el CMS Wordpress. Ayudo a bloggers, negocios unipersonales y emprendedores digitales a crear un blog profesional atractivo cuyo diseño esté orientado a conseguir conversiones. También te echo una mano a través de mi blog escribiendo artículos, consejos, reviews o tutoriales en los que te hablo sobre temas referentes a Wordpress, diseño web y blogging
José Antonio Carreño
- 53 mins ago
José Antonio Carreño
José Antonio Carreño

22 comentarios en “Cómo optimizar WordPress para mejorar la puntuación del Google Page Speed Test

  1. Oleee, cuando veo alguien que le mete caña al código, sea Javascript, html5 o PHP, se me pone la piel como escarpias de gusto.
    Encima si todo ello viene en un post útil y al grano.
    Gracias Jose, menudo curro.

    • Hola Miguel! Pues la verdad es que ha sido un curro el post, pero más aún ha sido investigar y encontrar esta “fórmula mágica” que tan buenos resultados me ha dado. Lo “malo”, como digo en el artículo, es que hay variables que intervienen en que estos consejos funcionen mejor o peor. Pero lo que es seguro es que funcionan. 😉

      Gracias a ti por dejar tus impresiones. ¡Un abrazo!

  2. Ole José Antonio. Aunque la mayoría de cosas las conocia. Necesito un patrón de seguimiento para optimizar mi web, que esas cosas que pongo en tareas pendientes y las empiezo a bajar cada día. Todas son imprescindibles pero creo que la que se lleva el mayor porcentaje de importancia son las imágenes. Yo reduzco en peso hasta la que casi no pesa y aun así por Pérez alguna se me escapa. Es imprescindible. El Css y el Java caí siempre lo marca rojo eso es más difícil y aplique en su día en plugin y en mi caso no bajo pero se que es muy bueno. Tengo que echarle un rato como te digo. Respecto al plug in de Alejandro, me acabo de quedar a cuadros, no sabía que tenía uno. Habrá que probarlo. Lo habrá hecho mientras comia porque no se de donde saca el tiempo. Bueno tocayo que has hecho un post muy bueno, en tu línea. Me lo guardo. Un abrazo. Pd:espero que no se meta en comentado en spam como la otra vez :(. Ahí va…

    • Hola José!

      No, esta vez no! Ya no eres detectado como bot! jajajajaja!

      Pues muchas gracias por tus amables palabras. Es cierto lo que dices que el tema de optimizar las imágenes es uno de los más importantes, de los más “olvidados” por la gente en general y también de los que más puntuación sube en el test si eres capaz de resolverlo.

      El plugin de Alejandro también funciona muy bien. Te recomiendo que lo pruebes cuanto antes y ya verás como notas resultados.

      Muchas gracias por pasarte crack! Un abrazo!

  3. jaja tienes mi plugin en exclusiva, no lo había compartido ni nombrado antes! Espero que sirva a la comunidad.

    Has hecho un gran trabajo con algo que no es tan sencillo como parece!

    Gracias por reflejarlo en un post! Eso dice mucho de un profesional como tú.

    Un abrazo!!

    • Hola Álex,

      Además que sí. ¡Exclusiva mundial! jejeje!

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que visto así todo en el artículo son cosas más o menos sencillas… ¡pero ojo hasta que descubres lo que funciona y lo que no! ¡Pruebas, pruebas y más pruebas! jejeje! Eso sí que lleva un buen curro detrás que no se ve a simple vista.

      ¡Un abrazo enorme, crack!

  4. Hola Jose Antonio, tal y como te dije ya me tienes por aquí.

    Además, ha sido llegar y besar el santo, porque justo es esta información la que estaba tratando de buscar para optimizar las puntuaciones de mi blog, asi que a tus pies me tienes por esta pedazo de entrada.

    Estoy esperando a que los de Raiola Networks ejecuten la migración (espero que sea de verdad un paso adelante frente a 1and1) para llevar a cabo todas estas optimizaciones. Tengo capturas con mis puntuaciones actuales en Google page speed, GTMetrix y Pingdom Tools (con web sin optimizar a tope y en 1and1), y tengo intención de tomar capturas de puntuación con la misma web pero con el cambio de hosting en Raiola, y luego una tercera ronda de capturas de pantalla con la optimización siguiendo tus consejos. Y de todo ello haré una entrada visualizando y analizando los resultados, que espero y deseo sean positivos.

    Un saludo crack.

      • Hola de nuevo Jose Antonio.

        Ya he publicado mi experimento, asi que cuando quieras estás invitado a leerlo.

        Solo he podido llevar a cabo la optimización de las imágenes y la instalación de los plugins de optimización de la página. Y los resultados han sido muy buenos.

        En cuanto al truquito de la caché… me temo que no funciona, al menos si tienes instalado el plugin W3 Total Caché como yo. Es una pena, porque el plugin no me da ningún problema y me funciona bien, pero me sigue saliendo el tema de la caché en Google PageSpeed Insight.

        De todas formas no me vuelvo loco con este tema, ya que he conseguido unas puntuaciones bastante decentes gracias a ti. Muchísimas gracias, esta entrada es una joya.

        Un saludo.

        • Hola Francisco,

          Genial que dejes por aquí tu testimonio después de haber probado estas medidas. ¡Es la mejor prueba que se pueda dar de que lo que se dice aquí es fiable! Te lo agradezco mucho, de verdad.

          En cuanto a lo que comentas del truco de la caché, como pongo en el post no todas las medidas funcionan igual en todos los casos, ya que hay variantes que determinan el éxito de implementarlas como los plugins que tengas instalados. Ya no sólo a nivel de cargar más o menos tu blog o tu web, si no también porque pueden surgir incompatibilidades de algún tipo como la que comentas. 😉

          Una vez más, muchas gracias por tu aporte. ¡Un abrazo!

    • Hola Javier,

      Me apunto ese plugin que comentas para probarlo a ver que tal funciona. Pero vamos, que cualquiera de los dos plugins que he puesto en el artículo funciona a las mil maravillas. En cualquier caso, nunca está de más conocer otras opciones que a otras personas le han funcionado para tener variedad donde elegir. 😉

      Gracias por pasarte y por comentar. ¡Un abrazo!

    • Hola Javier,

      Me temo que tu enlace no aparece. Quizás el sistema haya detectado tu enlace como SPAM y lo haya bloqueado o algo así. Si quieres, puedes intentar volver a publicarlo o pasármelo por otra vía para que lo ponga yo.

      De todos modos, conseguir el 100/100 no es tarea fácil y en la mayoría de los casos no es factible porque persiguiendo ese 100 te puedes cargar toda la web. Así que sería interesante ver tu artículo para valorarlo mejor. 🙂

      Saludos!

  5. Hola! He instalado uno de los plugins e inmediatamente, la puntuación ha subido. Sin embargo, el de Alejandro Novás me ha dado un poco de yuyu porque he recibido un aviso de WordPress que decía “¿Seguro que quieres hacer esto?”
    Y me he echado para atras…
    ¿Sabes si este plugin está dando problemas?

    • Hola Olga,

      El plugin de Alejandro lo tengo instalado yo mismo en esta web y no me ha dado ningún problema. Cuando lo instalé no recuerdo que me lanzara ningún mensaje como el que comentas. Pero si lo instalas y ves que te da algún tipo de problema, siempre podrás desinstalarlo eliminando la carpeta del plugin por FTP.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Share This