Todos los que tenemos un blog o un negocio por internet perseguimos con anhelo un deseo, un sueño.
Todos. Sin excepción.
Deseamos que Google nos quiera mucho. Que nos quiera tanto que nos ponga en primera posición de sus resultados de búsqueda por cualquier término que queramos posicionar (o entre los primeros al menos).
Bien, no te voy a engañar ni a venderte la fórmula de la Coca Cola: esto del primer puesto es muy complicado, requiere de tiempo, de paciencia y nadie puede garantizártelo (al menos nadie que sea un profesional de verdad y no un vende humos).
De hecho, tampoco voy a hablarte de SEO. Hay muchos expertos por ahí que saben mucho más de esta temática que yo, que sólo tengo conocimientos básicos de la materia.
Sin embargo, sí que voy a contarte cómo puedes mejorar uno de las factores que Google tiene en cuenta en su algoritmo a la hora de posicionar todas las páginas y entradas de tu sitio web.
Hoy quiero ayudarte a averiguar cómo optimizar WordPress para mejorar tu puntuación en el Google Page Speed Test (o lo que es lo mismo, Google PageSpeed Insights o el test de velocidad de Google en cristiano).
Índice de contenidos
- ¿Cuáles son los factores para optimizar WordPress y mejorar la puntuación del Google Page Speed Test que debes tener en cuenta?
- Aclaraciones y advertencias sobre el Google Page Speed Test
- Factores variables propios de cada proyecto
- Consejos y medidas que puedes implementar en tu proyecto para optimizar WordPress
- Un ejemplo real: el blog de Agustín Grau
- Conclusión
¿Cuáles son los factores para optimizar WordPress y mejorar la puntuación del Google Page Speed Test que debes tener en cuenta?
Según yo lo veo, hay dos bloques principales en los que se pueden dividir estas buenas prácticas a implementar o utilizar en tu WordPress y que van a determinar tu puntuación en el Google PageSpeed Insights.
Por un lado, están los elementos principales que se deben seleccionar al planificar tu proyecto web, ya sea por temas de diseño o funcionalidades.
En este bloque yo metería los siguientes factores generales que influyen en la puntuación final que el Google Page Speed Test te acabará dando y que, a su vez, son variables propias de cada proyecto.
¿A qué me refiero al decir que son variables propias?
Muy sencillo: a que dependen de lo que cada proyecto haya contratado, necesite o haya elegido en un principio para desarrollar su idea en internet.
Estos factores serían:
1. El servidor o hosting donde tienes alojado tu blog o tu web.
2. El tema o plantilla que estás utilizando.
3. Los plugins instalados que marcan las funcionalidades de tu plataforma.
4. Los contenidos.
En un segundo bloque, estarían las medidas de optimización que se pueden implementar en cualquier proyecto (salvo algunas excepciones o incompatibilidades que he descubierto y que te mencionaré más adelante).
Vamos, que estas son las que tú, independientemente de lo que tengas implementado en tu blog o de como tengas “montado el chiringuito”, puedes llevar a cabo y poner en práctica.
Principalmente son 3 las medidas que se encuentran en este grupo y que doy fé que ponerlas en práctica funcionan para mejorar tu puntuación el test de velocidad de Google de manera importante, ya que las he probado personalmente:
1. Optimización de imágenes.
2. Especificar caché de navegador.
3. Plugins de optimización de código.
Mejor te las explico detalladamente una por una más adelante, ¿te parece? 😉
Eso sí, antes de esto… quiero hacerte algunas aclaraciones y advertencias que debes tener en cuenta.
Aclaraciones y advertencias sobre el Google Page Speed Test
Antes de ponerme a contarte todos los secretos sobre cómo optimizar WordPress para poner tu puntuación de velocidad con ese colorcito verde que tanto te gusta ver, quiero hacer hincapié en algunos detalles.
No te obsesiones con la puntuación del Google Page Speed Test
Lo cierto de todo esto es que esta métrica de Google, a pesar de su nombre, para establecer su puntuación no sólo tiene en cuenta factores de velocidad de carga, si no también buenas prácticas de optimización que no necesariamente están relacionadas con dicha velocidad.
En otras palabras: tener una mala puntuación en este test de velocidad no siempre significa que los tiempos de carga de un blog sean necesariamente malos, ya que hay más factores ajenos a esta tarea que Google tiene en cuenta.
De hecho, yo cuando quiero medir la velocidad de carga de mi blog acudo a sitios como Pingdom Test o GTMetrix, que me parecen mucho más fiables.
Sin embargo, también entiendo que es importante tener una buena puntuación en este test de Google. Precisamente, porque es de Google y el algoritmo del buscador lo tiene en cuenta.
Pero tampoco te vuelvas loco con que todo esté perfecto y no te salte ningún error en el test de Google, porque eso es casi imposible.
Este es sólo un factor entre muchísimos otros más. Con lo cual, no sólo influye este test en el posicionamiento.
O lo que es lo mismo: una buena puntuación aquí no te va a asegurar estar en los primeros puestos, al igual que una mala (o menos buena) no te va a impedir alcanzarlos. 😉
Da prioridad a las advertencias rojas
Me estoy refiriendo a los mensajes que en el test de Google Page speed aparecen marcados con color rojo y que, por tanto, dicho test está considerando como graves.
Soluciona estos errores primero, ya que al hacerlo tu puntuación subirá bastantes puntos más que si solucionas una de las advertencias que aparecen en color amarillo (las cuales, por experiencia, te digo que no son tan relevantes y no aumentarán tanto ni cuanto tu puntuación si las solucionas).
Estas técnicas no funcionan igual en todos los casos
Como te he dicho antes, existen factores variables que harán que tu puntuación sea mejor o peor dependiendo de lo que tengas instalado o contratado previamente.
Vamos, que siguiendo los mismos pasos que yo te voy a contar aquí, unos casos obtendrán una puntuación mayor que otros.
Lo que sí que te aseguro es que si aplicas estas recomendaciones que voy a explicarte aquí, mejorarás la puntuación que sacas en el Google Page speed test sí o sí. Y no precisamente poco.
Bien, aclarados estos dos puntos, vamos a empezar con la parte molona, que es la de la práctica.
Factores variables propios de cada proyecto
Lo primero, voy a explicarte bien como puedes mejorar los aspectos generales de tu blog para que tu puntuación en el test de velocidad Google pueda llegar a alcanzar el verde tanto en versión móvil como en ordenadores de escritorio.
Antes te he dicho que, bajo mi punto de vista, hay 4 factores variables que influyen en esta puntuación. Bien, vamos a verlos detenidamente uno por uno.
El servidor o hosting
Parece bastante evidente que, cuanto mejor sea la máquina donde tienes alojada tu web, mejor rendimiento tendrá y, por tanto, mejor velocidad y puntuación sacará en los tests.
Como me gustan los videojuegos, te voy a poner un ejemplo similar relacionado con esta temática para que veas más claro este punto.
¿Donde correrán mejor los juegos actuales sacados este año? ¿En un PC con las prestaciones propias de un ordenador comprado ahora o en un ordenador cuyos elementos internos sean piezas de hace 10 años?
Pues es obvio, ¿no? Los videojuegos de última generación siempre irán más rápido y más fluidos en un ordenador más nuevo.
En el caso de los servidores ocurre exactamente lo mismo: un mejor servidor, que sea de uso exclusivo para una web y cuyos recursos sólo sean utilizados por ella, rendirá mejor e irá más rápido que un hosting que sea compartido o tenga peores prestaciones.
Si no te quedan muy claras las diferencias entre los diferentes tipos de hosting, te recomiendo que te pases por esta mega guía para elegir el tipo de alojamiento web perfecto para tu WordPress.
El tema o plantilla que estés utilizando
Pues sí, no todas las plantillas diseñadas para utilizarse en WordPress están hechas igual.
Y no, no me refiero a la parte estética que se observa a simple vista, sino a la parte escondida: la del código.
Lo ideal es que al iniciar tu proyecto hayas escogido una plantilla que tenga un código amigable de cara a Google y al SEO, de tal forma que no utilice en su código prácticas no recomendadas por este buscador (como pueden ser los estilos “inline”).
Como ejemplo de plantilla para WordPress que cuenta con un código muy bien optimizado, te recomiendo Generatepress, el tema que utilizo en mis proyectos y los de mis clientes. 🙂
Los plugins
Inevitablemente, los plugins que estés utilizando en tu proyecto van a influir en la velocidad de carga de tu blog.
¿Por qué? La respuesta es muy simple.
Cada plugin, en función de lo que hace y de cómo ha sido desarrollado por sus creadores, tiene un CSS más o menos optimizado, tiene más o menos llamadas Javascript, tiene un mayor o menor tiempo de carga, etc.
A esto también hay que sumarle otra variable: la del número de plugins totales que estés utilizando en tu blog. A mayor número de plugins, obviamente, mayor tiempo de carga.
¡Ojo! Esto no quiere decir que tienes que instalar sí o sí pocos plugins. He trabajado en proyectos que cuentan con más de 30 plugins activos y su velocidad de carga es óptima (este mismo blog en el que te encuentras está entre ellos).
Así que tranquilo y que no cunda el pánico. Lo único que tienes que hacer es elegir los mejores plugins posibles para cada tarea que quieras implementar en tu blog teniendo en cuenta la relación funcionalidades que te aporta / rendimiento del plugin en tu web.
Si quieres conocer mejor esta relación o qué plugins están ralentizando más tu blog, te recomiendo que instales el plugin P3 profiler para sacar datos fiables al respecto.
Los contenidos
Este es un factor variable directamente relacionado muchas veces con el de los plugins.
Y cuando digo variable, quiero decir MUY variable.
¡Imagínate si hay distintos tipos de contenidos! ¡Tantos como páginas en cada blog o web!
Está claro que en función de la cantidad de contenido y de cómo lo estás presentando (imágenes estáticas, sliders o carga de formularios que utilizan javascript, cargas externas de scripts o imágenes desde otras páginas, presentaciones, aplicaciones web a medida, etc.) el tiempo de carga y la velocidad de tu web varía en mayor o menor medida.
Consejos y medidas que puedes implementar en tu proyecto para optimizar WordPress
Sé que llegado a este punto puedes estar pensando lo siguiente:
“Pues vaya medidas que me has dado para optimizar WordPress hasta ahora, José. Ninguna es fácilmente modificable”
Probablemente tienes razón. Pero con lo anterior sólo quería que entendiéses que esos factores generales también influyen a la hora de conseguir una puntuación mayor o menor en el Google Page speed test.
Pero ahora sí que sí vamos a ver las 3 tareas que tú puedes llevar a cabo para optimizar WordPress de cara a mejorar la puntuación del test de velocidad de Google independientemente de todo lo anterior.
¡Arrancamos!
Optimización de imágenes
Este es un aspecto que muchos blogs tienen pendiente y no le hacen demasiado caso.
Pues bien, ya te adelanto que tener tus imagenes optimizadas te hará subir muchos puntos en el test de Google Page Speed.
Lo ideal es que desde el principio optimices las imágenes en dimensiones y peso manualmente, de tal forma que las subas en el tamaño exacto en el que las quieras publicar (ni mayor ni menor).
Si no sabes como hacerlo, te lo explico en este artículo con 17 herramientas que sirven para optimizar las imágenes de tu blog.
Sin embargo, lo más probable es que si llevas algún tiempo con tu blog, ya tengas varias imágenes subidas y no quieres andar optimizándolas todas una por una.
Bien, si este es tu caso ya estás tardando en instalar en tu WordPress el plugin WP Smush.
Con él, podrás realizar una optimización masiva de imágenes para que el test de velocidad de Google te quiera un poquito más.
El plugin es muy intuitivo y no tiene demasiada dificultad. Pero por si se te atasca, te dejo un tutorial de Youtube creado por David Ibiza en el que lo explica todo perfectamente:
Cuando hayas terminado de pasar WP Smush en todas tus imágenes y vuelvas a hacer el Google Page speed test, verás con sorpresa que ya has subido tu puntuación (seguramente de manera importante).
Si quieres un plugin alternativo a WP Smush, otra opción que te puede funcionar muy bien es el plugin EWWW Image Optimizer.
Especificar caché de navegador
Este es uno de los mensajes de error más típicos que te da el test de velocidad de Google y que puede disminuir bastante tu puntuación (sobre todo, como te he dicho antes, si el mensaje te aparece entre las advertencias rojas).
Seguramente estés pensando que un plugin de caché como W3 Total Caché o WP Super Caché solucionará el problema.
Está muy bien que instales este tipo de plugins para mejorar la velocidad de tu web, claro que sí. Pero para Google la mayoría de las veces no será suficiente.
Por eso, te traigo un pequeño “truco” que funciona mucho mejor.
Se trata de un pequeño fragmento de código que debes añadir a tu fichero .htaccess, el cual se encuentra en la carpeta raíz de tu WordPress.
Podrás editar fácilmente este fichero desde el administrador de archivos de tu hosting, tu cPanel (si lo tienes) o con un cliente FTP como Filezilla y un programa de edición de código como Sublime Text o Notepad.
Una vez hayas localizado y abierto el fichero, lo único que tienes que hacer es añadir al final lo siguiente:
#Especificar cache de navegador <IfModule mod_expires.c> ExpiresActive On ExpiresDefault "access plus 10 days" ExpiresByType text/css "access plus 1 week" ExpiresByType text/plain "access plus 1 week" ExpiresByType image/gif "access plus 1 month" ExpiresByType image/png "access plus 1 month" ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month" ExpiresByType image/x-icon "access plus 3 months" ExpiresByType application/x-javascript "access plus 1 month" ExpiresByType application/javascript "access plus 1 week" ExpiresByType text/javascript "access plus 1 week" ExpiresByType application/x-icon "access plus 3 months" </IfModule> # FIN
Te aseguro que funciona de lujo. Pruébalo y me cuentas. 😀
Plugins de optimización de código
Si aparte de tener una plantilla como Generatepress cuyo código está muy bien optimizado para Google, damos una segunda vuelta de tuerca a esta optimización… ¿no crees que los resultados serán aún mejores?
Pues en eso vamos a trabajar en este punto.
Google, en su test de velocidad, tiene en cuenta si el código de tu web es óptimo y, por lo que he podido comprobar, valora 2 cosas de manera importante:
1. Que el código HTML, CSS y Javascript esté lo más minificado posible.
2. Que elimines cadenas de código innecesarias.
Personalmente, pienso que estos dos factores son más buenas prácticas que factores que influyan mucho en la velocidad de un sitio web, ya que al optimizarlo como Google desea te darás cuenta que el tiempo de carga de tu web no variará apenas (o quizás nada).
Bien, pues para cumplir estos dos parámetros y que Google se enamore un poquito más de nosotros, te recomiendo instalar en tu WordPress el plugin de WP Rocket.
WP Rocket te permite optimizar al máximo tanto todos los tipos de código anteriormente mencionados, así como la caché de tu sitio web o la carga de imágenes, vídeos, etc.
No es un plugin difícil de configurar, pero tiene su miga. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo que sigas este tutorial de WP Rocket en el que te cuento paso a paso cómo hacerlo.
WP Rocket no es un plugin gratuito, eso es cierto. Pero créeme que merece mucho la pena la inversión y cada céntimo de euro (o dólar) que pagues por él.
Una vez más, como diría el presentador de Bricomanía, fácil, sencillo y para toda la familia. 😛
Y… ¡se acabó! Ya no tienes que hacer nada más.
Un ejemplo real: el blog de Agustín Grau
Una vez visto todo esto, quiero demostrarte que funciona de verdad con un caso de éxito real que ha sido cliente mío y en el que he implementado todas estas medidas con las que he acabado consiguiendo unos resultados muy, muy buenos en el Google Page speed test.
El blog en cuestión es el de Agustín Grau, uno de los bloggers españoles más destacados en cuanto a temas de libertad financiera.
Teniendo en cuenta que el servidor de Agustín es un servidor dedicado propio (es decir, que no comparte recursos con otros blogs o webs), que en el diseño del mismo se ha utilizado como base la plantilla GeneratePress, el maquetador visual Elementor y que he implementado todas las optimizaciones que te he explicado en el paso anterior… observa los resultados.
85 para móviles y 91 para ordenadores de sobremesa. No está nada mal, ¿verdad? 😀
Como ves, ambos están en la zona verde del Google Page speed test, la cual indica que son resultados muy, muy buenos y perfectamente optimizados.
Con todo esto no quiero fardar ni nada por el estilo. Simplemente quiero demostrarte que no te he contado ninguna historieta para entretenerte o camelarte. Lo que aquí te he enseñado funciona de verdad.
Conclusión
Con estos simples consejos que no te llevará aplicarlos más de unos pocos minutos, estoy convencido que vas a mejorar considerablemente tu puntuación de Google Pagespeed Insights.
Ahora te toca a ti. Llévalos a la práctica y cuéntame que tal te ha ido en los comentarios. Y recuerda que me ayudas muchísimo si compartes el artículo a través de las redes sociales para que puede ayudar al máximo número de bloggers posible. 😉
40 comentarios en «Cómo optimizar WordPress para mejorar la puntuación del Google Page Speed Test»
Oleee, cuando veo alguien que le mete caña al código, sea Javascript, html5 o PHP, se me pone la piel como escarpias de gusto.
Encima si todo ello viene en un post útil y al grano.
Gracias Jose, menudo curro.
Hola Miguel! Pues la verdad es que ha sido un curro el post, pero más aún ha sido investigar y encontrar esta «fórmula mágica» que tan buenos resultados me ha dado. Lo «malo», como digo en el artículo, es que hay variables que intervienen en que estos consejos funcionen mejor o peor. Pero lo que es seguro es que funcionan. 😉
Gracias a ti por dejar tus impresiones. ¡Un abrazo!
Ole José Antonio. Aunque la mayoría de cosas las conocia. Necesito un patrón de seguimiento para optimizar mi web, que esas cosas que pongo en tareas pendientes y las empiezo a bajar cada día. Todas son imprescindibles pero creo que la que se lleva el mayor porcentaje de importancia son las imágenes. Yo reduzco en peso hasta la que casi no pesa y aun así por Pérez alguna se me escapa. Es imprescindible. El Css y el Java caí siempre lo marca rojo eso es más difícil y aplique en su día en plugin y en mi caso no bajo pero se que es muy bueno. Tengo que echarle un rato como te digo. Respecto al plug in de Alejandro, me acabo de quedar a cuadros, no sabía que tenía uno. Habrá que probarlo. Lo habrá hecho mientras comia porque no se de donde saca el tiempo. Bueno tocayo que has hecho un post muy bueno, en tu línea. Me lo guardo. Un abrazo. Pd:espero que no se meta en comentado en spam como la otra vez :(. Ahí va…
Hola José!
No, esta vez no! Ya no eres detectado como bot! jajajajaja!
Pues muchas gracias por tus amables palabras. Es cierto lo que dices que el tema de optimizar las imágenes es uno de los más importantes, de los más «olvidados» por la gente en general y también de los que más puntuación sube en el test si eres capaz de resolverlo.
El plugin de Alejandro también funciona muy bien. Te recomiendo que lo pruebes cuanto antes y ya verás como notas resultados.
Muchas gracias por pasarte crack! Un abrazo!
un comentario corto.
Este es un post de ese 1% de todos los que exiten en la red que me a gustado de berdad me funciono 🙂 enhorabuena jose
¡Claro Eduardo! Si no funcionara, yo no lo pongo. De eso puedes estar seguro 😉
Gracias por dejar tu resultado después de aplicar las medidas. ¡Un abrazo!
jaja tienes mi plugin en exclusiva, no lo había compartido ni nombrado antes! Espero que sirva a la comunidad.
Has hecho un gran trabajo con algo que no es tan sencillo como parece!
Gracias por reflejarlo en un post! Eso dice mucho de un profesional como tú.
Un abrazo!!
Hola Álex,
Además que sí. ¡Exclusiva mundial! jejeje!
Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que visto así todo en el artículo son cosas más o menos sencillas… ¡pero ojo hasta que descubres lo que funciona y lo que no! ¡Pruebas, pruebas y más pruebas! jejeje! Eso sí que lleva un buen curro detrás que no se ve a simple vista.
¡Un abrazo enorme, crack!
Hola Jose Antonio, tal y como te dije ya me tienes por aquí.
Además, ha sido llegar y besar el santo, porque justo es esta información la que estaba tratando de buscar para optimizar las puntuaciones de mi blog, asi que a tus pies me tienes por esta pedazo de entrada.
Estoy esperando a que los de Raiola Networks ejecuten la migración (espero que sea de verdad un paso adelante frente a 1and1) para llevar a cabo todas estas optimizaciones. Tengo capturas con mis puntuaciones actuales en Google page speed, GTMetrix y Pingdom Tools (con web sin optimizar a tope y en 1and1), y tengo intención de tomar capturas de puntuación con la misma web pero con el cambio de hosting en Raiola, y luego una tercera ronda de capturas de pantalla con la optimización siguiendo tus consejos. Y de todo ello haré una entrada visualizando y analizando los resultados, que espero y deseo sean positivos.
Un saludo crack.
Hola Fran,
Pues yo también espero y deseo que esos resultados sean positivos, claro que sí. Ya nos contarás a todos que tal ha ido tu experimento. 🙂
¡Saludos!
Hola de nuevo Jose Antonio.
Ya he publicado mi experimento, asi que cuando quieras estás invitado a leerlo.
Solo he podido llevar a cabo la optimización de las imágenes y la instalación de los plugins de optimización de la página. Y los resultados han sido muy buenos.
En cuanto al truquito de la caché… me temo que no funciona, al menos si tienes instalado el plugin W3 Total Caché como yo. Es una pena, porque el plugin no me da ningún problema y me funciona bien, pero me sigue saliendo el tema de la caché en Google PageSpeed Insight.
De todas formas no me vuelvo loco con este tema, ya que he conseguido unas puntuaciones bastante decentes gracias a ti. Muchísimas gracias, esta entrada es una joya.
Un saludo.
Hola Francisco,
Genial que dejes por aquí tu testimonio después de haber probado estas medidas. ¡Es la mejor prueba que se pueda dar de que lo que se dice aquí es fiable! Te lo agradezco mucho, de verdad.
En cuanto a lo que comentas del truco de la caché, como pongo en el post no todas las medidas funcionan igual en todos los casos, ya que hay variantes que determinan el éxito de implementarlas como los plugins que tengas instalados. Ya no sólo a nivel de cargar más o menos tu blog o tu web, si no también porque pueden surgir incompatibilidades de algún tipo como la que comentas. 😉
Una vez más, muchas gracias por tu aporte. ¡Un abrazo!
Muy bien por tu artículo, tuve problemas con aplicarlo a woocommerce, estaría genial que si tienes oportunidad hicieras uno para woocommerce. Mientras tanto, este artículo me ayudó a resolver problemas con woocommerce y los estatus de las órdenes. http://kb.oboxthemes.com/articles/woocommerce-order-status-not-changing-on-order-complete/
Muchas gracias por tu la información, me fue muy útil.
Jose, muy útil tu articulo me ayudo agregar el código al fichero .htaccess y el plugin de Alejandro Novás , en mi caso el plugin que mejor me funciona es Compress JPEG & PNG images.
Gracias..
Hola Javier,
Me apunto ese plugin que comentas para probarlo a ver que tal funciona. Pero vamos, que cualquiera de los dos plugins que he puesto en el artículo funciona a las mil maravillas. En cualquier caso, nunca está de más conocer otras opciones que a otras personas le han funcionado para tener variedad donde elegir. 😉
Gracias por pasarte y por comentar. ¡Un abrazo!
Buenas tardes, ahí va mi pequeña contribución para lograr un 100/100 en una web HTML.
Espero que os ayude y complemente a tu artículo.
Hola Javier,
Me temo que tu enlace no aparece. Quizás el sistema haya detectado tu enlace como SPAM y lo haya bloqueado o algo así. Si quieres, puedes intentar volver a publicarlo o pasármelo por otra vía para que lo ponga yo.
De todos modos, conseguir el 100/100 no es tarea fácil y en la mayoría de los casos no es factible porque persiguiendo ese 100 te puedes cargar toda la web. Así que sería interesante ver tu artículo para valorarlo mejor. 🙂
Saludos!
Muy buen post!, pero tengo una pregunta. Autoptimize, ¿te funciona bien con Elementor?. Yo lo probe y me causo problemas .
Un saludo.
Hola Jacobo,
Sí, a mi me ha funcionado sin problema. De hecho, ahora mismo lo tengo activado en este mismo blog y, como ves, todo OK. 😉
¡Saludos!
Hola! He instalado uno de los plugins e inmediatamente, la puntuación ha subido. Sin embargo, el de Alejandro Novás me ha dado un poco de yuyu porque he recibido un aviso de WordPress que decía «¿Seguro que quieres hacer esto?»
Y me he echado para atras…
¿Sabes si este plugin está dando problemas?
Hola Olga,
El plugin de Alejandro lo tengo instalado yo mismo en esta web y no me ha dado ningún problema. Cuando lo instalé no recuerdo que me lanzara ningún mensaje como el que comentas. Pero si lo instalas y ves que te da algún tipo de problema, siempre podrás desinstalarlo eliminando la carpeta del plugin por FTP.
¡Saludos!
¡Hola Jose!
Lo primero, ¡enhorabuena por tu blog! Ya te había leído en alguna ocasión, pero no ha sido hasta ahora que me estoy poniendo un poco al día (he estado off unos meses) que he descubierto las perlitas que publicas.
¡Gracias por currarte tanto el contenido! Eso se nota y se agradece un huevo 😉
Respecto a los plugins de optimización de código me surge una duda. Igual te parece una burrada lo que te voy a preguntar, pero es que soy de letras, jeje.
¿Los dos plugins que comentas, el de Alejandro y Autoptimize, deben quedarse instalados para que hagan su función, como los de caché, por ejemplo?, ¿o se pueden instalar para que hagan una determinada tarea y después desinstalarlos, como los plugins que te limpian los autoguardados y copias, por ejemplo?
Es que este tipo de plugins me resultan más complicados de entender 🙁
Muchísimas gracias, salao! Un abrazo!
Hola Bea,
Muchísimas gracias por tus palabras. Anima mucho ver que las personas que leen el blog valoran el contenido y el trabajo que hay detrás de cada artículo. 🙂
Los dos plugins que mencionas debes dejarlos instalados para que sigan cumpliendo su función. Si los desinstalas, dejan de actuar.
Gracias a ti, apañá! 😛 Un abrazo!
Okis, muchas gracias!!
Como te digo, estos plugins más técnicos se me escapan y prefiero preguntar (que yo soy muy de preguntar )
Besos y feliz martes!!
Claro que sí. Preguntando es como se aprende. 🙂
Otro beso para ti. ¡Saludos!
Hola.
siento decir esto pero no me han servido
Hola Juan Luis,
Pues vaya, lo siento mucho. Como digo en el post, hay otras variables que influyen en que se consigan resultados con estas optimizaciones y no en el 100% de los casos funcionan debido a estas otras variables (pero sí en un muy alto porcentaje. Puedes verlo si te das una vuelta por los comentarios de esta misma entrada).
Saludos!
todo esto es mejor que el wp-rocket?
Hola Jorge,
Es una alternativa muy buena a WP Rocket si no quieres invertir lo que cuesta la licencia de este plugin. Aunque yo personalmente a día de hoy tengo WP Rocket y tengo que decir que engloba todo lo que aquí se cuenta y estoy encantado con él. 🙂
Un saludo!
Hola jose
gracias por tu post,
Con todo el respeto hacia todo lo que has escrito que me parece muy profesional y completo, pero he puesto este enlace en pagespeed y el de agustin grau y para ambos me ha dado un rsultado muy bajo para mobile y no tan alto para desktop, podrías explicar por qué eso es así? gracias, te dejo mi contacto por si puedes responderme ( ojo no estoy criticando nada, de hecho te felicito y me parece muy profesional lo que haces)
Gracias
Hola Juan José,
Este post que estás leyendo tiene ya casi dos años y, como verás si entras en Google Page Speed, ni siquiera las capturas se corresponden con la interfaz actual que tiene esta herramienta.
Con esto quiero decir que en este tiempo los criterios del test de Google han cambiado y es posible que no se correspondan al 100% con los anteriores. Probablemente, debido a esto, los resultados han cambiado respecto a los que yo presento en este post.
Por otro lado, a día de hoy desconozco si Agustín ha cambiado algo a nivel interno en su web (como puede ser el servidor o a nivel de plugins instalados), motivos por los cuáles también puede verse mermada dicha puntuación.
En cualquier caso, como digo en el post, obsesionarse con estas métricas tampoco es muy recomendable. 😉
Un saludo!
Hola José Antonio. Bien por el currazo de estos post. Completos y bien organizados. Así da gusto leer, así da gusto aprender.
Enhorabuena por el contenido y gracias. Pero que digo, muchisisísimas gracias. No lo vas a creer (o si) pero he pasado de una resulta de 14, a un resultado de 95. Invito a todo el mundo que pase por aquí a que siga tus consejos.
Hola Alberto,
Estupendo. Me alegra leer que los consejos de este post te han sido de utilidad. 🙂 Gracias por compartir tu experiencia a la hora de aplicarlos.
Saludos!
Hola, creo que deberíamos volver a testers la página de Jose Antonio en el Pagespeed.
Hoy, el resultado es el siguiente:
4 móvil
16 pc
Me resultaba mi extraño que haciendo uso de un pagebuilder se sacaran esos datos de casi 100.
Saludos.
Hola Luis,
Siento contradecirte, pero el uso de un pagebuilder no tiene por qué influir en que los datos en la puntuación del pagespeed sean de casi 100. De hecho, en mi web actualmente son de 56 en móvil (aquí sí es un poco bajo porque tengo que optimizar más esta versión) y 93 en ordenador de sobremesa (en un primer test) y 69 en móvil y 97 en ordenador de sobremesa en un segundo test. Uso Elementor. Y no sólo la mía, conozco muchas webs de compañeros del sector (y de clientes de estos) creadas con diferentes page builders como Divi que arrojan unos resultados muy buenos en este test de Google. Así que no puedo estar de acuerdo con tu comentario, lo siento.
Saludos.
Bueno la verdad que encontrar informacion que tenga buenos resultados en estos dias es algo dificil. Realmente eh probado diferentes consejos, plugins, como tambien optimizadores! Poco de ello ah echo que mi web crezca en los valores optimos de pagespeed, creo que haz echo un buen estudio pero no siempre es tan facil tener un resultado bueno.
Hola Jose Antonio, mis felicidades por tu blog.
He revisado tu web, la de Alejandro y la de Agustín y las tres tienen un puntaje menor de 30 para móvil y 70 para desktop.
Sobretodo la de Agustín los resultados fueron fatales.
Es normal que suceda esto? Algo cambió en Google o qué pasó?
Hola Darío,
Los criterios y el test de Google ha cambiado desde entonces. De todos modos, como digo en este artículo, precisamente el test de velocidad de Google no es el más fiable para medir si una web está bien optimizada o no. Personalmente, prefiero GTMetrix como herramienta principal y fiable para medir tanto rendimiento como velocidad de la web.
Y, por supuesto, la mejor prueba de todas es entrar en la propia web y ver que carga rápido. No hay nada más fiable que eso.
Saludos.
Un post muy interesante, tanto que decidí seguir tus consejos e instale los plugins «p3 Profiler» y «WPO de Alejandro». El resultado?
Al hacer un scan con P3 Profiler se rompió mi página web y con sudores fríos tuve que borrar el plugin mediante Fttp para recuperar mi web.
Por otro lado al activar WPO no se si funcionará o no, pero lo que sí percibí es que en algunas secciones cambió la tipografía de mi web, así que lo volví a desactivar.
Y por último, al introducir el «truco» de introducir las lineas que indicas en htaccess, también se me rompió la web y tuve que reemplazarlo por un htaccess que tenía (afortunadamente!) como copia de seguridad mediante fttp
Vamos todo un despropósito.
Si creas contenido de este tipo, sería interesante que recomendaras ciertas medidas de seguridad para evitar que pase lo que me ha pasado a mí.
Un saludo.
Hola Pepe,
Siento que hayas tenido esos problemas técnicos. El artículo está desactualizado (se publicó el 26 de enero de 2017) y, obviamente, desde entonces han cambiado bastantes cosas y lo que antes iba bien ahora ya no. Esto pasa a menudo en el mundo de la tecnología e internet de forma general. En cualquier caso, tengo en cuenta lo que te ha pasado para actualizar en cuanto pueda este artículo y que a nadie más le suceda lo que a ti te ha sucedido. Gracias por dejar tu experiencia.
Un saludo.